BUSCAR:
 Pagina principal | Nuevo testamento | Directorio de música | Mp3 | Links cristianos | Reflexiones | Estudios Bíblicos | Asociados
 Fondos de escritorio | Software | Gifs cristianos | Pasos de vida | Chat cristiano | Consejeria | Sermones en Mp3 |  

Volver al índice de estudios bíblicos


Por Juan C. Castro A.

Texto : 1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían. Salmos 2:1-12.

Tema : Dios es el único consejero del hombre.

Propósito : Mostrar que existen dos voces: la del mundo y la de Dios. Es a ésta última a la que se debe prestar atención. El consejo de Dios es oportuno y verdadero.

Introducción : Conversando con una hermana, esta me dijo: \"Todos los lideres comienzan bien, pero terminan... \" esto me llevó a reflexionar acerca del asunto. Llegué a la conclusión que cada persona, líder o no, escucha multitud de voces y recibe diversos consejos de cada una de ellas. Hoy, cuando gran parte de estas personas están escuchando voces extrañas, que muchas veces corresponden a doctrinas de demonios actuando a través de \"consejeros espirituales\", \"chamanes\" y \"Brujitas\", es cuando más necesita escuchar las verdaderas voces y recibir los consejos adecuados.

Proposición : El salmista nos muestra que existen diversas voces que influyen en el pensamiento y conducta de los hombres.

O.T. : Conozcamos cuatro voces que determinan el pensamiento, carácter y conducta de los hombres.

I. VOZ DEL MUNDO (v. 1-3)

A. 1. El salmista comienza denunciando la confabulación del mundo y los planes sin futuro que intentan llevar a cabo (v.1). 2. Una coalición política - militar se reunirá para oponerse a Dios y a su ungido.3. El motivo de esta coalición es emanciparse de Dios. Junto a él se sienten como esclavos; consideran que sus vidas se encuentran atadas a un tirano y dictador. Consideran que sin Dios o lejos de él, encontraran mejor vida.

B. Ilustración: Dios es soberanoCierto hombre, mientras caminaba por la playa, encontró una lámpara mágica. Al frotarla, un gran genio salió de ella, diciendo: solo queda un deseo, ¿Qué pides? Después de pensar un momento, el hombre respondió: quiero la página financiera que aparecerá en los diarios dentro de un año. Así podría invertir hoy y ser rico al pasar un año. El genio al instante entregó la hoja pedida por aquel hombre. De pronto una ráfaga de viento hizo volar de sus manos la hoja de diario. Al tomarla, la cogió por el reverso. En ella aparecía el obituario: la lista de defunciones que aparecerían exactamente dentro de un año. Grande fue su sorpresa al leer que el primer nombre de la lista era el suyo.

C. Las personas piensan, actúan y programan sus vidas ignorando completamente a Dios. Sus vidas son construidas sobre la base de posesiones y bienes materiales. Sueña con ser rico y poderoso para realizar todos sus deseos y satisfacer sus anhelos más profundos. \"Que triste cuadro de la arrogante rebeldía de la humanidad contra Dios, su ley, su redención, su Mesías y la enseñanza moral de su revelación\" (Biblia de estudio: Vida Plena, pág.707)

D. El creyente no debe prestar atención a esta voz, pues ella no proviene de Dios sino del mundo. Un mundo pronto a ser juzgado por su desbordante maldad y la absoluta ignorancia que de Dios y sus consejos hace.El consejo que el mundo propone es: \"Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.\" (v.3)

II. VOZ DEL PADRE (v. 4-6)

A. 1. El salmista declara lo insensato que es oponerse a Dios, tanto así, que le muestra como burlándose de ellos.2. Dios hablará al hombre y dará a conocer sus juicios. El escritor de Hebreos nos da a conocer que Dios a hablado al hombre muchas veces y de muchas maneras.3. El profeta Isaías anuncia el \"Día de Venganza\". Este día está aún reservado y guarda relación con la persona de Cristo y su segunda venida.4. Dios anuncia que entronizará a su rey en la ciudad santa de Sion. Éste rey será objeto de gran poder, pues Dios le ungiría.

B. Ilustración: Dios es un misterioAgustín de Hipona fue uno de los grandes teólogos de la Iglesia cristiana en el siglo IV. De él se cuenta que una vez convertido se entregó por entero al estudio de Dios. Cierto día mientras caminaba por la playas mediterráneas, vio como un niño trataba de llenar un gran hoyo que había realizado en la arena. El pequeño realizaba viaje tras viaje llevando agua al pozo. Agustín, viendo lo inútil de la tarea del muchacho, le dijo: \"debes estar loco y crees que puedes meter el inmenso mar en la estreches de tu agujero.\" El niño, al escuchar las palabras de Agustín, respondió: \"Más loco debes estar tú queriendo encerrar a Dios en la estrechez y mezquindad de tu mente.\"

C. Nunca lograremos entender la profundidad del pensamiento de Dios. Él actúa según su propia voluntad; cuestionar sus decisiones es una actitud peligrosa, que nos puede colocar como sus adversarios y hacernos parecer locos queriendo encerrar y sujetar a nuestra mente los designios de Dios.

D. Cada creyente debe atender a la voz de Dios dada a conocer a través de aquello a quien Él a designado y ungido para ello. No escuchar esta voz es enfrentarse al justo juicio de Dios. Dios unge a quien Él llama y designaEl consejo de Dios es: \"Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oid\" (Mateo 17:5).

III. VOZ DEL HIJO (v.7-9)

A. 1. Públicamente, el Hijo declara que Dios le nombrado como tal. En la sinagoga de Nazaret, Jesús anuncia que en él se ha cumplido la escritura concerniente al \"Ungido\" de Dios, el Mesías.2. Él es el profeta, el portavoz de Dios. Jesús trae la revelación de Dios a los hombres: verdades profundas y sencillas al alcance de todas las personas.3. Es el rey por excelencia; sólo a Él se le han entregado todas las naciones como herencia. Esta bendición se cumple en el reino de Dios, en donde Cristo es Rey y soberano.4. En su reinado los rebeldes y soberbios serían tratados con dureza, no así los humildes de corazón y los quebrantados de espíritu. En sus manos los \"grandes\" serán humillados y quebrantados. Él será hierro y ellos solo barro.

B. Ilustración: Jesús comprende nuestra condiciónUna anciana señora, mientras disfrutaba de la sombra de un gran árbol en el medio de su jardín, observó que un muchacho tenía entre sus manos una pequeña golondrina. Al mirar con más detenimiento notó que la pequeña ave tenía una de sus patitas quebrada. Inmediatamente dijo al joven: \"Déjala junto a mí, yo cuidaré de ella, y cuando este del todo curada, la pondré de nuevo en el jardín.\" El joven mirando a la anciana señora: respondió: \"Perdone, pero la cuidaré yo mismo; sabe usted... yo entiendo de estas cosas. Al principio, la anciana señora no entendió las palabras del joven, pero al verlo marcharse, se dio cuenta que el joven llevaba en una de sus piernas un aparato ortopédico.

C. Jesús entiende mejor que nadie nuestra condición. Entiende nuestro dolor y sufrimiento, puesto que murió por nosotros; comprende nuestras necesidades, pues el se hizo uno de nosotros.

D. Muchas veces buscamos en otros aquello que solo podemos encontrar en la persona y obra de Jesús. Nadie mejor que él nos entiende y es Él a quien debemos recurrir en momentos de crisis.El consejo del Hijo es: \"Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.\" (Apoc. 3:20).

IV. VOZ DEL ESPÌRITU SANTO (v.10-12)

A. 1. El Espíritu Santo busca hacer reflexionar al hombre, de manera tal que éste reconozca su proceder y se arrepienta de su maldad.2. Aquellos que se han erigido como \"jueces\" de este mundo deberán reconocer que el único juez es Dios. Quien se resista sufrirá el ardor de la ira de Dios en el día del juicio.3. El Espíritu llama a cada hombre a \"Honrar al Hijo\", es decir, a reconocer su condición de tal: el Mesías salvador. En caso contrario morirán sin excepción ninguna.4. Como cierre de su exhortación, imparte su bendición sobre aquellos que confían en aquel que a sido enviado: el Cristo, el Hijo de Dios.

B. Ilustración: La verdadera luzCierto artista presentó la estatua de un joven en una exhibición de sus obras. Para destacar los rasgos de su escultura colocó focos de luz en el suelo. Con ellos iluminaba el rostro de la figura. Al contemplarla, vio que su rostro parecía el de un idiota. Disgustado con ello, probó colocando los focos en el techo de la sala. El cambio fue radical. El rostro de la estatua parecía brillar como la faz de un ángel.

C. Cuando el hombre comienza a recibir la \"luz\" que proviene del mundo, su persona parece la de un ser enajenado y grotesco. En cambio cuando recibe la verdadera luz, la del Espíritu Santo, hasta el ser más bajo alcanza la dignidad de ser hecho hijo de Dios.

D. Cada uno debe procurar recibir la luz que proviene del Espíritu Santo; escuchar su voz y atender a su amonestación. Él nos guía a regocijarnos con temblor en el servicio a Dios para así Honrar al Hijo, nuestro rey y salvador.El consejo del Espíritu Santo es: \"Bienaventurados todos los que en él confían.\" (v.12b)

Conclusión: Cada persona debe descubrir a que voces esta prestando oídos. Quizas la voz del mundo éste ejerciendo mayor influencia que la voz del Dios trino, y sea esta la causa de sus dificultades. El Señor, dijo que apartados de Él nada podemos hacer. Es necesario prestar atención y obedecer a la voz del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como la única voz autorizada a ser escuchada.



Volver al índice de estudios bíblicos

Principal | Biblia | Música | Mp3 | Links | reflexiones | Estudios | asociados | pasos| Gifs | Fondos | Chat | Consejeria | Sermones
Ponte en contacto con nosotros Copyright ©2002 - 2013 ungidos.com (Todos los derechos reservados) Política de privacidad