BUSCAR:
 Pagina principal | Nuevo testamento | Directorio de música | Mp3 | Links cristianos | Reflexiones | Estudios Bíblicos | Asociados
 Fondos de escritorio | Software | Gifs cristianos | Pasos de vida | Chat cristiano | Consejeria | Sermones en Mp3 |  

Volver al índice de estudios bíblicos


Por Juan C. Castro A.

Tema : El conocimiento de Jesús de la persona humana.
Texto : 1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. 2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle (Mr. 3:1-6).
Propósito : Mostrar a los hermanos la dignidad y valor de la persona humana asignados por Jesús.
Introducción : El museo del Barro y la Casa de la Libertad son dos de los museos con que cuenta Paraguay en Asunción. En ellos se puede apreciar el desarrollo de la cultura y como se forjó la libertad de aquel pueblo. La muestra es dinámica; las imágenes van apareciendo en un sucesivo desfile de colores que retratan tanto a las personas reflejadas en ellos como a sus autores. De ellos se puede aprender de las raíces del pueblo paraguayo.En las Escrituras el evangelio de Marcos se caracteriza por ser el más dinámico. Los acontecimientos son narrados sin pausas y sin comentarios, sólo presentan la acción con los detalles que son propios de quien a sido testigo de ella. Las expresiones: \"en seguida\", \"de inmediato\", \"al instante\", \"luego\", \"inmediatamente\", \"pronto\", \"de pronto\" y \"de repente\" muestran los giros de situaciones, escenarios y personas. Es como una galería de arte en donde el artista a colocado todos sus cuadros y el visitante los puede contemplar
de uno en uno formándose así una idea acerca de quienes son retratados en él.
Proposición : Al contemplar el cuadro que Marcos nos pinta, ¿Qué vemos? Podemos ver cuatro cosas respecto de Jesús y los hombres.

I. LA DIGNIDAD QUE JESÚS LE CONCEDE AL HOMBRE
A. 1. El hombre está por sobre los animales. En el evangelio de Mateo leemos: \"¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja?\" (12:11,12). \"Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta, ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (6:26). \"Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.\" (10:31).2. Está por sobre las entidades religiosas. La pregunta de Jesús, ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Coloca de manifiesto que el hombre es más importante que guardar una tradición religiosa (en este caso el judaísmo).3. Su valor es incalculable. \"¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?\" (Mateo. 16:26)
B. Ilustración: La necesidad del hombre es prioritariaPara demostrar la superioridad del hombre por sobre el celo religioso, Jesús refiere dos acontecimientos históricos (Mateo 12:2-5). El primero de ellos guarda relación con el gran monarca de Israel, David, cuando éste huía de Saúl. Ahimelec, sacerdote en Nob, al ver la necesidad de David, le entregó los panes sagrados para que siguiera su camino (1 Samuel 21:1-6). El segundo episodio se relaciona con la actividad de los sacerdotes. Ellos presentaban sacrificios en el día de reposo para mantener la comunión del hombre con Dios, sin embargo no constituía transgresión alguna (Números 28:9,10).
C. El hombre de la mano seca, a pesar de su condición, era más importante que toda la religión judía resumida en guardar el día de descanso. Como criatura de Dios necesitaba ser restaurada. Su necesidad reclamaba la atención inmediata, lo demás puede esperar.
D. Cada uno de nosotros, como la Iglesia continuadora de la obra de Cristo a los hombres, debe imitar el ejemplo del Señor y atender a las necesidades de nuestros semejantes como asunto prioritario.

II. QUE LA PERSONA Y OBRA DE JESÚS DESNUDA EL CORAZÓN DEL HOMBRE
A. 1. La persona y obra de Cristo desnuda el corazón de los hombres.. Marcos, refiriéndose a los escribas y fariseos, dice: \"Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.\" (3:2). Lucas agrega: \"Más él conocía los pensamientos de ellos...\" (6:8ª)2. Los guardianes de las Escrituras judías estaban más interesados en condenarle que en conocerle. Pasaban por alto que parte de las credenciales del Mesías prometido era la restauración del hombre, tanto física como espiritual. Su actitud es más censurable aún después de verle obrar el milagro de la sanidad del hombre discapacitado.3. El escritor de Hebreos declara: \"...todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.\" (4:13) El apóstol Pablo advierte acerca de dar cuentas a Dios de nuestra actitud y conducta: \"en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.\" (Romanos 2:16).
B. Ilustración: La persona y Obra de Jesús muestra el carácter de los hombresEl nacimiento de Cristo en Belén de Palestina, mostró el carácter de los hombres de su tiempo. (1) Mostró la indiferencia de los que alojaban en la posada en la cual no se encontró lugar para él y su madre. (2) Mostró la religiosidad infructuosa de los guardianes de la Escrituras judías (A.T.). (3) Mostró la diabólica oposición del rey Herodes en la defensa de su trono. (4) Mostró la diligencia de los Magos quienes buscaban al Mesías nacido para adorarle. Y por último, (5) Mostró el regocijo de los pastores al contemplar la persona del Salvador. Ante su persona cada uno manifiesta lo que hay en su interior.
C. Jesús conoce a cada persona en lo interno como lo externo. Conocía la necesidad del hombre de la mano seca, y también conocía la actitud de los escribas y fariseos. Todas las cosas del hombre están abiertas para él.
D. Sí él conoce todas nuestras cosas, ¿cómo podemos presentarnos delante de él? Con una actitud humilde, sencilla y confiando en que él puede dar solución a nuestra necesidad, dejando que obre conforme a su misericordia y en el tiempo establecido para ello.

III. CUAL ES LA ACTITUD DE JESÚS RESPECTO DEL HOMBRE PECADOR
A. 1. Ante la pregunta, ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Los asistentes a la sinagoga callaban (Marcos 3:4). Eran incapaces de responder la2. Ante esta actitud de Jesús brotan tres sentimientos: (1) Enojo, por la dureza del corazón de ellos producto del pecado. (2) Tristeza, por la condición decadente en que estaban sumidos. (3) Misericordia, ante la necesidad de los hombres.3. Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado por que éste separa a su creatura del objeto de su amor, Jesucristo.
B. Ilustración: Amar es ayudar a otrosCierta profesora de una escuela básica deseaba enseñar a sus alumnos que era el amor. Después de mucho hablar no lograba dar a entender lo que deseaba. Cambiando de táctica preguntó a sus alumnos que era el amor. Ninguno de ellos sabía que responder. De pronto, una niña se puso de pie, se acercó a la profesora, la abrazó y le dio un beso. \"Esto es amor\" expresó la niña. Sí, dijo la profesora, pero falta algo. La niña después de pensar en ello, se levantó nuevamente y comenzó recoger los papeles, borrar el pizarrón y a ordenar los libros y las sillas. Cuando hubo concluido, dijo a la profesora: \"el amor también es ayudar a otros\".
C. Los fariseos se dedicaban a enseñar al pueblo a guardar las tradiciones y liturgia judía, pero no lograban mostrarle el amor de Dios. La mejor manera de mostrar el amor de Dios por los hombres es ayudándoles a suplir sus necesidades. Ante la necesidad del hombre discapacitado, Jesús no le entregó su mejor mensaje o consejo, ¡Le ayudó en su necesidad!
D. De igual manera nosotros debemos ayudar a nuestros semejantes. Amar no es sólo expresar afecto sino también atender a las necesidades físicas de ellos.

IV. COMO EL PODER DE JESÚS ATIENDE A LA NECESIDAD DEL HOMBRE
A. 5. Jesús nunca utilizó su poder en beneficio propio, ello queda reflejado en el episodio de su tentación en el desierto.6. Cada vez que vemos el poder de Jesús en acción es para atender a las necesidades del hombre. En esta ocasión para sanar a un hombre de su discapacidad física.
B. Ilustración: El poder que transformaPor error fue publicada en el obituario de un periódico la muerte de quien había sido el inventor de la dinamita, nombre tomado del gr. Dynamos, dinamos, poder. Al leer la nota quedó pasmado y confundido de la imagen que de él tenían: era el \"rey de la dinamita\", \"el millonario de los explosivos\", \"el mercader de la muerte\". Decidido a cambiar su imagen dedicó su fortuna a premiar a aquellos que lograsen el más alto logro en beneficio de la cultura, el progreso y la paz, siendo este último el más estimado. Así Alfredo Nobel cambio su imagen de \"mercader de la muerte\" por la de \"Benefactor de la humanidad\". En nuestro país Lucila Godoy (Gabriela Mistral) y Neftalí Reyes (Pablo Neruda) han recibido el Premio Nobel de Literatura.El apóstol Pablo en su carta a los Romanos usa la misma palabra para escribe que el evangelio de Cristo es poder de Dios para la salvación del hombre (1:16). El poder de Dios transforma la vida de las pers
onas. Es tan grande el poder de Dios que aún puede transformar a un pecador empedernido en un profesor, predicador y pastor.
C. Jesús mostró su poder para transformar vidas. El hombre sanado el día de reposo es un ejemplo de ello. Su vida nunca volvería a ser la misma. Cada vez que mirara su mano recordaría que fue el poder de Jesús el que le sanó, y daría gracias a Dios de continuo por ello.
D. Cada uno de nosotros debe mirar como el poder de Dios a transformado nuestras vidas. Lo que hoy somos no se compara con lo que ayer hemos sido. Demos gracias a Dios por esta nueva vida que nos otorgada.

Conclusión: Cuando contemplamos este hermoso cuadro que Marcos no presenta, podemos ver reflejado en él la dignidad que Jesús nos concede. Como él desnuda nuestros corazones sacando a la luz lo que en ellos hay y como su amor compasivo nos ayuda a mitigar los padecimientos de nuestra débil y frágil naturaleza pecaminosa. En él solamente encontramos el poder que nos lleva a alcanzar salvación. Sin duda es un cuadro maravilloso, no por su descripción sino por quien obra en él.



Volver al índice de estudios bíblicos

Principal | Biblia | Música | Mp3 | Links | reflexiones | Estudios | asociados | pasos| Gifs | Fondos | Chat | Consejeria | Sermones
Ponte en contacto con nosotros Copyright ©2002 - 2013 ungidos.com (Todos los derechos reservados) Política de privacidad