BUSCAR:
 Pagina principal | Nuevo testamento | Directorio de música | Mp3 | Links cristianos | Reflexiones | Estudios Bíblicos | Asociados
 Fondos de escritorio | Software | Gifs cristianos | Pasos de vida | Chat cristiano | Consejeria | Sermones en Mp3 |  

Volver al índice de estudios bíblicos


Por Juan C. Castro A.

Tema : Las tentaciones del creyente.
Texto : "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría".(1 Corintios 10:12-14)
Propósito : Mostrar a los hermanos que las tentaciones están presentes en nuestras vidas y que estas pueden ser vencidas si se ejercen las acciones correctas.
Introducción : El apóstol Pablo traza una línea histórica entre el pueblo de Israel y la Iglesia, usando la expresión "nuestros padres". También alude a las experiencias de Israel en el desierto y a todas las bendiciones y protección de las cuales gozaron, el cruce del mar rojo, la provisión divina en el desierto como el maná, la carne, el agua. Todo demuestra el alto privilegio que alcanzaron como pueblo de Dios. Sin embargo, la gran mayoría no agrado a Dios y murieron en el desierto. Según, el apóstol Pablo, "estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, la Iglesia, con el fin de "amonestarnos a nosotros" para no cometer los mismos errores. El origen de tales errores estaba fundamentado en la tentación. Fue la tentación la que causo la muerte de los israelitas en el desierto. Como podemos nosotros, a luz de este pasaje, vencer nuestras tentaciones.
Proposición : El apóstol Pablo nos muestra tres acciones que nos enseñan como vencer nuestras tentaciones.
O.T. : Conozcamos estas tres acciones que nos enseñan como vencer nuestras tentaciones.


I. DESCONFIAR DE NOSOTROS MISMOS (v. 12)
A. 1. Las Escrituras reiteradamente advierten y amonestan acerca de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia. Refiriéndose a Nabucodonosor, Daniel escribe:"Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria." (Daniel 5:20)El escritor de proverbios, agrega:"Altives de ojos, y orgullo de corazón... es pecado" (Prov. 21:4) "Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra." (Prov. 11:2)2. Ezequiel declara que el pecado de Sodoma y Gomorra fue el orgullo, la saciedad y la autoexaltación.
B. Ilustración: Los ratones orgullosos (Fábula de Esopo)"Cierto día, un grupo ratones llegó a la conclusión que existía la gran necesidad de organizarse para poder combatir a los gatos, obtener más y mejores alimentos. Para ello eligieron algunos líderes que los guiaran en estas actividades. Pasado el tiempo y visto los buenos resultados, los líderes exigieron que fueran tratados con honores, ser condecorados y vestir ropas distintas y más elegantes que el resto, debido a que se consideraban por sobre los demás. Se les pusieron medallas, elegantes y ataviados vestidos y un gran sombrero de copa. Un día sufrieron un ataque sorpresa por parte de los gatos, los ratones comunes huyeron rápidamente a refugiarse en sus cuevas. Los líderes, no pudieron hacerlo, el peso de sus condecoraciones y los ataviados vestidos, les impidieron correr con velocidad y soltura. Los que llegaron a sus cuevas, no pudieron entrar en ellas, pues sus grandes sombreros se lo impedían. Aquel día, todos
lo líderes murieron a raíz de su envanecimiento, orgullo y soberbia.
C. La confianza excesiva en sí mismos trae aparejada el orgullo y la soberbia. Todos cuantos caen en este error sufrirán las consecuencias de ellos, así como Israel en el desierto, Nabucodonosor en su locura, Sodoma y Gomorra en su destrucción.
D. No debemos basar nuestra confianza en nosotros mismos. El profeta Jeremías, declara: "Maldito es el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta del Señor" (17:5). Sí no podemos confiar en nosotros o en nuestros semejantes, ¿En quién debemos confiar entonces?


II. CONFIAR EN FIDELIDAD DE DIOS (v. 13)
A. 1. El apóstol Pablo declara tres verdades acerca de la tentación basadas en la fidelidad de Dios por nosotros:a) Todas las tentaciones son humanas,b) no son mayores que nuestra capacidad para resistirlas,c) Dios provee siempre una solución2. El salmista declara:"Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién cómo tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.El apóstol Pablo, agrega:"¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso" (Romanos 3:3,4a)
B. Ilustración: La fidelidad de un atletaEri Liddell, atleta escocés que participó en los juegos olímpicos de París, Francia, en 1924, era un hombre querido por todos, excelente corredor, preocupado de los demás y quien se negó a correr los 100 metros planos en domingo, aun sabiéndose el favorito para ganar la carrera. Todo ello por ser el día del Señor. Se mantuvo fiel a sus creencias y a sus principios. El día 11 de julio corrió los 400 metros planos, ganó y batió el récord mundial. Fue recibido como un héroe a su regreso. El año siguiente marcho a China, en donde sirvió como misionero por el resto de su vida. En 1942, China fue invadida por el ejército japonés. En 1943 fue internado en un campo de concentración en donde continuo con su labor, muriendo en 1945. Su historia fue llevada al cine, en donde dicha película ganó el Oscar como la mejor película, "Carros de Fuego".
C. Este es un gran ejemplo de fidelidad de un creyente a Dios. Sí los hombres pueden ser fieles para con Dios, cuanto más grande será la fidelidad de Dios para con los creyentes.
D. Debemos confiar sin medida en la fidelidad de Dios. Confiar en nuestra propia fidelidad puede ser desastroso, pero confiar en Dios es lo más seguro en momentos de dificultades.


III. EVITAR LAS FUENTES DE TENTACIÓN (v. 14)
A. 1. Los creyentes corintios estaban tentados a participar de los actos y cultos paganos, por ello el apóstol Pablo les exhorta a huir de tales cosas.2. No basta con desconfiar de nosotros y confiar en Dios para vencer nuestras tentaciones, es necesario huir de toda fuente de tentación.3. Una cosa es encontrarnos de pronto en medio de un problema y otra muy distinta es correr tras ellos. Santiago, declara:"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." (Santiago 1:13,14)
B. Ilustración: Alejándonos de nuestras tentaciones "En la empresa en la cual trabajo, hay varios compañeros que se han sometido al tratamiento de rehabilitación para alcohólicos. Algunos han tenido éxito, otros han vuelto a caer en el vicio. Tal es el caso de Juan. Un hombre mayor que durante años no probó una gota de alcohol, pero que en el último tiempo a mostrado evidencias de haber vuelto a beber. Pero, hay un caso que es digno de destacar, el de Guillermo o el "Willy" como le decimos todos. Durante treinta años fue un alcohólico terminal. Un día dijo: "no tomo más", y no volvió a tomar más. Una de las cosas que el siempre dice, es: "para que me voy a meter a un restauran, en donde sólo hay gente bebiendo, si yo salí de eso, para que voy a querer entrar de nuevo.\" Nunca ha querido compartir con quien tiene el habito de beber sin control. Siempre que le es posible evita los lugares en donde pueda verse tentado a caer de nuevo en el vicio. Hasta hoy, ya casi más de 10 añ
os, Guillermo no ha probado una gota de alcohol, ¿por qué? Porque él se alejó de toda fuente de tentación que pudiera llevarlo nuevamente al vicio.
C. Cada uno de nosotros es una persona distinta de otra, por tanto lo que para uno es tentación para otro no lo es. Cada creyente se debe conocer a sí mismo para así descubrir sus debilidades. Cada persona debe ser un conquistador de sí. Un viejo proverbio oriental, dice:"Quien vence a un ejército, es un gran guerrero. Quien se vence a sí mismo, es un sabio."
D. El creyente debe evitar toda fuente de tentación. Debe acudir al poder de Cristo, quien supo vencer la tentación y quien nos ayuda ante ella.


Conclusión : la tentación es un enemigo fuerte que se nos viene encima como un hombre armado, ante quien hemos de sucumbir si no estamos preparados par enfrentarle. El apóstol Pablo nos entrega tres acciones a seguir, que nos en enseñan como vencer nuestras tentaciones: desconfiar de nosotros mismos, confiar en la fidelidad de Dios y alejarnos de toda fuente de tentación. Siguiendo el consejo del apóstol, podremos exclamar junto a él:"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13)



Volver al índice de estudios bíblicos

Principal | Biblia | Música | Mp3 | Links | reflexiones | Estudios | asociados | pasos| Gifs | Fondos | Chat | Consejeria | Sermones
Ponte en contacto con nosotros Copyright ©2002 - 2013 ungidos.com (Todos los derechos reservados) Política de privacidad