BUSCAR:
 Pagina principal | Nuevo testamento | Directorio de música | Mp3 | Links cristianos | Reflexiones | Estudios Bíblicos | Asociados
 Fondos de escritorio | Software | Gifs cristianos | Pasos de vida | Chat cristiano | Consejeria | Sermones en Mp3 |  

Volver al índice de estudios bíblicos


Por Juan C. Castro A.

Tema : La Salvación provista por Cristo.
Texto : 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.Romanos 8:1-2
Propósito : Fortalecer la fe de los creyentes e invitar a los no creyentes a entregar su vida a Cristo.
Introducción : Ilustración: El aprecio de la libertadCierto día, un hombre joven se detuvo ante la vidriera de una pajarería. Inmóvil, contemplaba a las hermosas aves, que infructuosamente trataban de salir de su prisión. Entrando en la tienda, preguntó al dueño el valor de aquellas avecillas. Una vez que el dueño le indico el valor de ellas, el hombre sacó su chequera y extendió al vendedor un cheque por el valor total de las aves. Tan pronto como formaron parte de su propiedad, comenzó a abrir cada una de las jaulas. Los asistentes a la tienda, no podían dar crédito a aquella acción. Uno de ellos, acercándose al hombre, pregunto: "¿Cómo es posible, que después de haber gastado tanto dinero en comprarlas, las deje ir?" El hombre, mirando a su interlocutor, respondió: "Yo fui prisionero en un campo de concentración. Sé lo que es estar cautivo, y también sé lo que es ser un hombre libre. La libertad, es lo más preciado que un ser puede poseer, y nadie tiene el derecho a quita
rla."La libertad es el tesoro más anhelado por el hombre. Cuando se le priva de ella comienza a morir. En cambio cuando se le otorga la libertad, renace y comienza una nueva vida.
Proposición : Los cristianos hemos nacido a una nueva vida. Ya no estamos sujetos a ningún tipo de esclavitud porque Cristo nos ha liberado. El pago un gran precio por nuestra libertad, ¡Su propia vida!.
O.T. : De que cosas hemos sido libertos por Cristo. Hemos sido libertos por Cristo de tres cosas:


I. DEL PODER DEL PECADO
A. 1. El pecado es todo aquello que separa al hombre de Dios. Por él fue expulsado del paraíso. Ilustración: El puente cortado de Naltagua.2. El pecado es lo que ha llevado al hombre a su máxima decadencia. Le ha llevado a las guerras y ha enriquecerse con el trabajo de los más débiles.3. El pecado es lo que destruye al hombre. Millones se encuentran sumidos en las drogas, el alcohol y el sexo.4. El pecado usurpa la voluntad del hombre. Cree ser libre para escoger su voluntad, pero la verdad es que su voluntad fue vendida al pecado y es éste el que tiene dominio sobre su vida.
B. Ilustración: El caballo usurpadorUn hombre que viajaba en el desierto junto a su caballo cuando fueron sorprendidos por la noche. El hombre armó su pequeña carpa en claro del bosque. Era época en que las noches son frías. Ya avanzada la noche y mientras dormía plácidamente, el caballo introdujo su cabeza por la ventana de la carpa, y dijo al hombre: "Hace mucho frío aquí afuera, permite que al menos mi nariz este caliente junto a tí". La noche siguió adelante. El caballo poco a poco introdujo su cuerpo totalmente dentro de la carpa. Al darse cuenta el hombre que ambos no podían hacer uso de aquella habitación, dijo al caballo: "Tu presencia me es molesta." Bueno -dijo el caballo- si no te gusta, el bosque es bastante grande para que encuentres donde dormir.
C. El pecado es semejante al caballo de nuestra historia. Poco a poco va entrando en el corazón del hombre hasta ocupar todo su espacio. Lo priva de su felicidad, le quita el sueño y lo humilla, para luego despojarlo de todos su bienes.
D. Cristo con su muerte en la cruz nos ha hecho libertos del pecado; vivamos conforme a nuestra libertad y no según la esclavitud del pecado.


II. DEL TEMOR DE LA MUERTE
A. 1. Existe un temor innegable a la muerte. Ella ejerce un poder aterrador sobre los hombres.2. La muerte es un enemigo implacable y a la vez equitativo. No hace distinción de raza, credo o condición social; a todos trata con la misma medida. Ilustración: El cuadro de las cuatro calaveras pintadas.3. ¿Por qué el hombre teme a la muerte? Por una razón muy sencilla: porque su espíritu sabe que deberá enfrentarse a Dios y sufrir la eterna exclusión de su presencia.
B. Ilustración: La muerte cumple su pactoUn hombre hizo pacto con la muerte. La única condición era que ésta le avisara con antelación el día que vendría por él, con el propósito de arreglar todas sus cosas y partir sin dificultades. La muerte aceptó el contrato. Pasado el tiempo, la muerte se presentó al hombre. Al verla exclamo: ¡Cómo! ¿No quedamos de acuerdo que tú me avisarías con tiempo de tu llegada? Sí, respondió la muerte. Y así lo he hecho. ¿O acaso no has visto como tu vida se ha ido extinguiendo poco a poco? ¿No te has fijado como tu cabello se ha tornado cano? ¿Te has dado cuenta que tus fuerzas y vitalidad ya no son las mismas? Recuerda además, que muchas veces has visto pasar los cortejos fúnebres, de los cuales algunos eran de tu propia familia. ¿Acaso estos no son suficientes avisos? ¿No advertías la proximidad de mi presencia?
C. Cristo no provee el antídoto contra el temor que produce la muerte. Él es el conquistador de la muerte; su resurrección el testimonio de su triunfo. ¿Estamos nosotros preparados para enfrentarnos a este \"último enemigo\"? Si no es así, bien haríamos en seguir el consejo del profeta Isaías: \"Ordena tu casa porque morirás...\" (38:1) e imitar la actitud del Rey Ezequías de arrepentirnos, orar a Dios por misericordia y hacer lo recto ante sus ojos. Así cuando la muerte llegue no nos sorprenderá, sino que al igual que Lázaro, seremos escoltados a la presencia del Señor.
D. Busquemos a Cristo y dejemos atrás el temor de la muerte. Él nos da la seguridad de vivir libres de su poder.


III. DE LA CONDENACIÓN ETERNA
A. 1. Son muchas las referencias que en la Biblia encontramos respecto de la condenación. Sin embargo, son muchos también las partes que declaran la salvación del hombre y la libertad de la condenación.2. Pablo declara: "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús." Para los que hemos creído en Cristo y entregado nuestra vida él no existe condenación alguna. Su muerte es el costo y la resurrección la seguridad de nuestra Salvación.3. Muchas personas piensan que Dios será clemente ante la condenación. Sin embargo, olvidan que Dios les ha salvado la vida a través del sacrificio de su Hijo Amado, Jesucristo. Durante toda su vida han pasado por alto este hecho y no han atendido al llamado de Dios.
B. Ilustración: Libres de la tragedia Mi padre proviene de una familia de pescadores artesanales, que durante décadas se dedicaron a pescar en estos ríos. En cierta oportunidad mi padre, perdió el equilibrio y cayo al torrente del río. Éste le arrastró durante varios metros, hasta que él pudo tomarse de una rama en la orilla. La corriente lo tomaba fuertemente amenazándolo con llevarlo río abajo. Yo era pequeño para ayudarlo, pero los que le acompañaban eran lo suficientemente fuertes para hacerlo. Corrieron por la orilla, y le arrojaron una cuerda. Mi padre debió soltar la rama para tomarla; cambió su débil sostén por la seguridad de ser rescatado y puesto a salvo.
C. Cristo no ha provisto de una salvación que a puesto a nuestro alcance. Y nos invita a ser poseedores de ella. Nosotros mediante esta seguridad hemos escapado de la condenación eterna.
D. Para aquellos que no la han alcanzado aún, sólo deben soltar aquellas cosas que les impiden tomarse de ella. Para nosotros, los que hemos alcanzado salvación, estar firmes y mirar de no caer.

Conclusión : No hay tesoro más anhelado que la libertad, y Cristo nos ha hecho libertos del pecado, la muerte y la condenación. Y a sumado a nuestra libertad una nueva vida y un cumulo de bendiciones. Él nos ha hecho verdaderamente libres, porque donde está el Espíritu del Señor, ahí hay libertad.



Volver al índice de estudios bíblicos

Principal | Biblia | Música | Mp3 | Links | reflexiones | Estudios | asociados | pasos| Gifs | Fondos | Chat | Consejeria | Sermones
Ponte en contacto con nosotros Copyright ©2002 - 2013 ungidos.com (Todos los derechos reservados) Política de privacidad