BUSCAR:
 Pagina principal | Nuevo testamento | Directorio de música | Mp3 | Links cristianos | Reflexiones | Estudios Bíblicos | Asociados
 Fondos de escritorio | Software | Gifs cristianos | Pasos de vida | Chat cristiano | Consejeria | Sermones en Mp3 |  

Volver al índice de estudios bíblicos



EDITORIAL

La Nueva Era (NE) se manifiesta abiertamente en la década de los años 1960 - 1970 en forma de una filosofía y teología orientales, y se presenta como un desafío crucial para el Cristianismo.

Esta Nueva Era resulta ser un movimiento renacentista del antiguo ocultismo, muy vinculado a prácticas religiosas orientales que nos ofrecen una curiosa y rara mezcla de espiritualidad y superstición.

A este renacido ocultismo podía calificárselo como "sustituto" de la fe cristiana; y a este movimiento de la NE se lo podría describir como la "invasión" del misticismo oriental y oculto en la cultura occidental.

La palabra ocultismo proviene de oculto; y ésta de una latina que significa:

Secreto, misterioso. Y las palabras Nueva Era hacen referencia a la era de Acuario, cuya llegada según los ocultistas- ya ha comenzado, y trae una época de iluminación y pacificación.

Pero este movimiento de la NE no sólo amenaza a los fundamentos del Cristianismo, sino que también niega la existencia de la verdad objetiva. Lo cual abre las puertas a la anarquía filosófica, teológica y ética.

Así pues, el movimiento de la NE con su anarquía mental deificando al hombre le exige que recambie la verdad objetiva y absoluta por la relatividad de los criterios, y que busque la felicidad en la reencarnación.

Según el movimiento de la NE, en la era de Acuario sólo alcanzarán la felicidad quienes cambien la revelación judeocristiana por las introspecciones personales hinduistas, y quienes crean que el hombre es divino como Dios, según la "promesa" de Satanás en Génesis 3:5.

Al estudiar la forma en que el movimiento de la NE está penetrando en los distintos sectores de la sociedad, debemos tener presente su punto de vista monista y panteísta, a saber, que "todo es uno y todo es Dios". De ahí que las transformaciones morales, políticas y religiosas que el movimiento de la NE ofrece estén fundamentadas en el cambio de propósitos de los diferentes estamentos sociales. Así pues, el movimiento de la NE se equivoca no solo al rechazar principios morales cristianos absolutos, sino también al afirmar que los valores morales son relativos, Asimismo, las transformaciones políticas que planea el movimiento de la NE para la consecución de un gobierno único mundial, son intrínsecamente revolucionarias porque enfrentan a los hombres entre sí, y rechazan la autoridad soberana de Dios sobre todos los gobiernos de las naciones. Finalmente, aunque el movimiento de la NE acepta el hecho de que existen religiones diferentes, lucha por la unión de todas ellas como requisito previo para que la unión de la Humanidad, sea una realidad. En consecuencia, estamos convencidos de que tanto el relativismo de los valores morales, como el gobierno único y mundial el movimiento de la NE como metas a conseguir en la era de Acuario deben ser rechazados, "dado que el humanismo cósmico entroniza al hombre en el lugar de Dios" (D.Groothuis, "The N.A Rage" pág. 10).

El movimiento de la NE supone un grave peligro para la Iglesia cristiana universal, por que ha causado y aun causa confusión doctrinal en muchos cristianos que ven rebautizadas palabras y textos bíblicos con criterios exegéticos hinduistas.

Estos criterios, propios del panteísmo monista, defienden una revelación divina continuada hacen de Dios la suma impersonal de todo; divinizan al hombre; rechazan la necesidad de sacrificio y expiación, y sustituyen la resurrección por la reencarnación, etc.

Pero la Iglesia de Jesucristo, que ha dado la batalla al ocultismo desde el comienzo de la Era Cristiana, no se sorprende del movimiento de la NE, porque se trata de las antiguas doctrinas heráticas y satánicas encubiertas en ropajes y fórmulas modernas, contra las que solo hay una estrategia acertada y unos medios adecuados y eficaces, los cuales se encuentran en este consejo que el Espíritu santo revela a los cristianos por medio del apóstol Pablo.

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por tanto, tomad la armadura de Dios para que podáis resistir en el día malo. Y habiendo acabado todo, estar firmes.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;..."

(EFESIOS 6:10-20.)

J. T. SANZ.

¡Conoce la Biblia!

¿Hay semejanzas entre la situación de la iglesia cristiana de ahora y la de los primeros siglos? Ese es ciertamente el caso en determinados aspectos.

Cabe pensar en la enorme religiosidad del mundo de entonces u de ahora.

El mundo grecorromano conocía una gran religiosidad y toda clase de religiones. El Evangelio chocó contra un gran número de concurrentes.

Pablo combatió el proto-gnosticismo (es decir, la primera acometida del gnosticismo), las religiones misteriosas y las variaciones legalistas del judaísmo que se colaron en la iglesia. Además, maldijo otros evangelios (Gálatas. 1: 9) e indicó a Timoteo que, para él, en la iglesia de Éfeso debía tener, prioridad el prohibir a determinadas personas continuar llevando un evangelio falso (1ª Timoteo 1:3.)

Por otra parte, también en el Antiguo Testamento vemos que otras religiones se introdujeron e infiltraron en la iglesia, es decir, en Israel. En ley de Deuteronomio cap. 13 muestra esto mismo, y regula como los creyentes deben reaccionar ante el sincretismo (Dt. 13: 6-11). Esto es valido para todas las épocas: que los creyentes deben vigilar no sólo frente a las religiones y religiosidad del mundo, sino también precisamente donde éstas entran en la iglesia y se mezclan con la fe verdadera.

En el pasaje de Tito 1:9 muestra cómo un líder de iglesia debe reaccionar:

Estando dispuesto a exhortar en base a la sana doctrina, y a convencer a los adversarios. Y el texto de 2ª Juan 9 dice sencillamente: "cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo. No tiene a Dios." Y después añade: que los creyentes no deben recibir en casa a semejantes maestros falsos ( v.10 ). Pero, no sólo en tiempos de Pablo y Juan, sino que también en los primeros siglos la iglesia se ocupó enérgicamente de combatir el error, y de fijar la sana doctrina. Era una época de auténtico pluralismo religioso, y por ello también un período de formulación, y fijación de confesiones de fe, y de investigación y condena de herejías.

Hoy día vivimos en un tiempo de creciente religiosidad, y por eso mismo es bueno fijarse en la Biblia y en la historia de la iglesia. La fe cristiana experimenta y sufre la concurrencia de una escala de religiones que van de "Krishna" a "Madre Tierra".

¡ Ya no es suficiente creer en lo sobrenatural para sentirse renacido. Lo esencial es saber lo que crees. Véase Oseas 4:6a. En este asunto debemos volver a escuchar bien lo que Pablo y Juan escribieron en su tiempo, y lo anteriormente ya he citado. Debemos conocer las Sagradas Escrituras, para poder rechazar las doctrinas falsas.

Conocer la Biblia es lo más importante de todo; y el conocer algo de las doctrinas falsas ayuda a poder reconocerlas en sus diferentes ropajes. Por eso en los artículos siguientes serán descritas varias clases de las principales corrientes del paquete religioso actual: un paquete que es llamado Nueva Era (NE).

VERA I. KERKHOF.

 

 

¿Que es la nueva era?

En este estudio se trata acerca de una doctrina errónea.

Pero, antes de comenzar, es bueno en primer lugar tengamos presente, que conocer bien la Biblia es mucho más importante.

Existe un relato muy ilustrativo de como los empleados de bancos y cajas de ahorro deben aprender a reconocer los billetes falsos. Así pues, reciben un cursillo de un día en el que el 75% del tiempo lo pasan estudiando los billetes auténticos y el resto del tiempo está dedicado a reconocer los billetes falsos.

¿Por que? - Porque si conoces profundamente los auténticos, podréis desechar los falsos, en base a ese conocimiento. Si hoy aprendes a conocer todas las clases de billetes falsos, podría ocurrir que mañana apareciese otra clase de billete falso que no reconocerías si solamente te pudieras apoyar en tu conocimiento de que es falso. Así ocurre también con la doctrina falsa.

Procura, pues, que primeramente conozcas a fondo lo fundamental, lo autentico la Biblia. Entonces es posible contrastar si algo es falso. Pero, si también conocemos algo de lo que es falso, entonces y por ese conocimiento resulta algo más fácil distinguirlo. En consecuencia, ahora contaré algo acerca de esta falsa doctrina moderna.

Acuario

Nueva Era (NE) significa: Tiempo Nuevo, Período Nuevo. Este término procede de sus partidarios. Es una denominación vaga y confusa, pues en ella cabe de todo, por - lo cual, en cualquier caso, puedes notar que no es cristiana por lo tanto, se puede decir que es una especie de nombre-paraguas. En general se trata de conceptos muy antiguos de idolatría, magia, brujería, autosalvación, etc. Por consiguiente, la denominación "Nueva" es engañosa. La NE abarca todos los aspectos de la vida y por eso es algo tan complejo y confuso.

En primer lugar, el nombre. ¿Por qué se llama Nueva Era? Esta denominación procede de la astrología. Según ésta, la vida en la tierra y la de cada individuo está determinada por el curso de las estrellas y planetas. Además, la astrología asegura que la tierra, desde 1967, ha pasado al período de Piscis al de Acuario. A este respecto, se ha hecho notar naturalmente que el pez (en latín, ichthus) es el símbolo de Cristo. A lo cual también van conclusiones que reflejan una actitud hostil a un Cristo.

La era de Piscis fue el período del duro y del machista e intelectual Dios/Padre. Ahora ha llegado el tiempo a la femenina e intuitiva Diosa/Madre.

 

¿Por qué es atractiva?

¿Por qué el hablar de una nueva era tiene tanta fuerza de atracción sobre los hombres? porque en torno a nosotros, vemos que el mundo en toda clase de aspectos se ha vuelto una ruina y aun en mayor medida se vuelve hambre contaminación, guerras, pobreza, etc. Como es natural, nos llama la atención cuando se nos ofrece una salida a estos desastres. Mucho de lo que desde los círculos de la NE se trae como critica contra nuestro actual patrón o estilo de vida, también es totalmente razonable y en muchos de sus conceptos hay elementos acertados. Por eso también nos cautiva tanto la atención a todos cuando esos elementos aportan soluciones.

Desde 1975, cada vez se habla más abiertamente de la NE; y sus partidarios han crecido en el mundo occidental. Hay un número creciente de seguidores, creyentes y practicantes de uno o más aspectos de la NE. En todos los países crece el número de centros de la NE, donde uno puede seguir cursos y seguir terapias diversas.

Todos son prácticas que están dirigidas a la autosalvación, es decir, a la salvación por uno mismo. Los hombres buscan una salida a la falta de perspectiva; pero, por desgracia, la buscan en el lugar equivocado. También se ofrecen muchos aspectos de la NE abierta- o encubiertamente en cursos a directores, médicos, profesores, etc.; y asimismo se anuncia en periódicos, revistas, radio, y TV.

Panteísmo y esoterismo.

Hay que nombrar dos fundamentos espirituales de la NE: el panteísmo y el esoterismo.

la palabra Panteísmo es una palabra clave en el pensamiento de la NE. Esta palabra procede de la palabra griega "pan, pantos". En el Panteísmo se entiende que todas las cosas forman un todo entre sí, que se corresponden o dependen entre sí, y que se interrelacionan o influyen. en lo cual actúa el cosmos. La realidad, se dice, se desarrolla de dos polos.

Esos polos están unidos entre sí inseparablemente. Es una unidad de polos opuestos.

Frecuentemente se habla de ellos como conceptos chinos Yin y Yang (masculino y femenino, activo y pasivo, luz y tinieblas cielo y tierra, bien y mal. etc.)

El bien y el mal se necesitan mutuamente para permanecer en equilibrio. El divino es bueno y malo. De hecho, no hay ni bien ni mal, tal como solemos hablar de ellos.

Según la Biblia, Dios nada tiene que ver con el mal. Este es un polo opuesto, pero es absolutamente innecesario para que Dios pueda existir. Él es luz. y no tiene comunión alguna con las tinieblas.

El término esotérico quiere decir: dirigido hacia adentro, reservado, oculto, indica un terreno solamente accesible a iniciados.

Actualmente, es muy frecuente que indique todo lo que tiene que ver con el ocultismo (= ciencia oculta) como, por ejemplo, la magia, la adivinación, la astrología, el tarot (= echar las cartas para interpretar el futuro), la interpretación de sueños, la reencarnación, etc. Según el diccionario de la NE, la NE es el tiempo en que el saber esotérico ya no se mantiene oculto (y de ahí que no sólo sea accesibles para iniciados) sino que es un tiempo en el que el saber esotérico puede ser elevado hasta una forma general de experiencia y de vida. Por eso en casi todas las librerías encuentras una sección de lo esotérico.

En los diversos aspectos y facetas te encuentras con el Panteísmo y el esoterismo, o con uno de los dos. Ahora y a vista de pájaro recorreremos un número de esos aspectos, en los que es inevitable que ocurran reiteraciones, es decir, repeticiones.

Panteísmo.

Uno de los puntos de partida de la NE es, que no existe diferencia entre creación y creador, Dios es a la vez su creación. El forma parte de ella. Esto significa que Dios es una fuerza impersonal, una energía; lo cual está absolutamente en contradicción con lo que nos encontramos en las sagradas Escrituras acerca de Dios.

Si no hay distinción entre Dios y la creación, eso significa que todo lo creado es divino; y con ello venimos a caer en el Panteísmo, con lo cual, también significa, que nosotros los hombre y mujeres somos divinos. De esto se trata en otro artículo de este estudio.

Al pensamiento de que todo es Dios, pertenece también a la opinión de que la tierra refleja el cosmos en pequeño, y que una parte del cuerpo humano refleja todo el cuerpo. Esto, expresado con una bonita palabra, viene a decir que el micro-cosmos refleja el macro-cosmos. En el cosmos debe haber, un equilibrio, un balance, entre las diferentes energías, entre Yin y Yang, cuando ese equilibrio es perturbado, entonces la consecuencia de ello esa enfermedad o cosas parecidas, para curar la enfermedad es necesario restablecer el equilibrio. De ahí que también surcan muchos de los diagnósticos y tratamientos alternativos como por ejemplo: la diagnosis de la planta del pie, la iriscopia. En la planta del pie, o en el iris del ojo se puede ver un reflejo de todo el cuerpo y se puede apreciar en que órgano hay algún mal o la acupuntura, con la cual el equilibrio de energía es perturbado mediante la aplicación de agujas en los lugares exactos.

De hecho, es muy importante que haya bastante crítica sobre la medicina regular o común. Pues por causa de la tecnologización, existe el peligro real de que un nombre o una mujer sea visto por médicos como una máquina de la que una piececita muestre defectos o fallos. Los remedios (medicinas medicamentos) a veces tienen bastantes fenómenos adicionales. Como reacción a esto ha aparecido el cuidado total de la salud. Es preciso ver y considerar al nombre como un todo: con cuerpo, alma y espíritu. En si misma, esta es una opinión totalmente acertada, y a la cual el hombre o mujer, como persona debe prestar atención. Pero, para la NE, el Panteísmo significa (estar) en unión con el cosmos bajo la medicina panteísta, por lo general, se entiende que se debe hacer uso tan naturalmente como se pueda, de métodos para favorecer la integración de cuerpo y espíritu con el cosmos, para restablecer la unión al propio yo, y ensanchar el conocimiento para recuperarlas energía en equilibrio.

Entonces nos encontramos con métodos de curación como el magnetismo la hipnosis, el yoga, la acupuntura, la iriscopia, reflexología del pie, la metamorfosis-masaje, la homeopatía la terapia de la piedra preciosa, etc... etc.

"Ponte relaño, que si no hace provecho tampoco te hará daño". - dice el refrán. Y si actúa, es bueno. Esta es una expresión que hasta ahora se ha intentado en vano encontrar en la Biblia.

Sincretismo.

Es muy comprensible y generalmente justa la crítica al fraccionamiento de nuestra cultura de la ciencia, de la medicina, de la técnica, etc. La NE, en reacción a esto, dice, Hombre y naturaleza son uno, todas las religiones son del mismo valor (=sincretismo). El núcleo de todas las religiones es el mismo, solo se diferencian las exterioridades. Muchos caminos conducen a la verdad única. Por eso Jesucristo es únicamente una de las muchas apariciones de Dios.

Pero está en oposición a la declaración de Cristo, cuando dice:

"Yo soy la verdad y la vida." (Jn. 14:6).

Ya han sido muchos los que, como Buda, Krishna, Mahdi, y Jesús, tuvieron el espíritu de Cristo. Ahora esperamos al líder del mundo, el Maitreya, que nos conducirá a la luz.

Ahora, siguen diciendo, vivimos en el período de Acuario, en el cual lo femenino obtendrá todo énfasis; pues la naturaleza, esto es, lo femenino de la tierra, es Madre Tierra, la diosa Gaia. obsérvese cuán frecuentemente el nombre "Tierra" está escrito con mayúscula en periódicos, en diarios y revistas. La tierra - según se dice - ya se ha ordenado así misma durante cuatro mil millones de años sin la ayuda del hombre. El hombre amenaza ahora a ese mecanismo auto regulador de la tierra. Nosotros amenazamos con asesinar a la diosa Gaia; pero con ello también nos amenazamos a nosotros mismos.

La única forma de poner coto es un cambio, una transformación de nuestro pensar. Así puede ser restablecida la armonía cósmica, por ejemplo mediante la aplicación de métodos biológico-dinámicos de la agricultura; y así vemos a la naturaleza tomar el lugar de Dios en el pensar de las personas.

Se proclama la superioridad de lo femenino. De ahí se sigue que, también en la religión, lo femenino deba ocupar un lugar distinguido.

Asimismo se saca a relucir la tesis pagana del hombre andrógino. El hombre andrógino es el hombre masculino y femenino. En forma moderna, esto quiere decir, que el varón debe desplegar más en sí mismo lo femenino, y la mujer lo masculino; y esto también conduce a la homosexualidad masculina y femenina.

Espiritualidad.

Puesto que el hombre es parte de lo divino y tiene en sí un núcleo divino, es posible entrar en contacto con lo divino. Esto puede ocurrir de formas diversas, acerca de las cuales se habla en el artículo que dedicamos en este estudio a la espiritualidad.

La brujería muestra un gran crecimiento, y acerca de ella hay mucho que leer en diferentes revistas de la NE. Las brujas se dedican a la magia. Porque, de echo, somos divinos, con nuestra fantasía o pensamientos podemos crear una realidad. Entonces hablamos de "pensar positivo" y "visualización". Ambas palabras son tratadas también en el artículo dedicado a la espiritualidad.

El período de Acuario mostrará un impulso en lo creativo, en lo espiritual. No es extraño, pues, que las artes florezcan. Ya ahora podemos entrar en contacto con ellas. La música de la NE, por ejemplo, es muy apropiada para entrar en trance y para salir del cuerpo material.

En la ciencia pictórica vemos muchas reproducciones de lo que en viajes extracorporales se ha visto en cosas bonitas y horribles. Una forma de arte que llega al punto medio es el mandala. Es una forma artística mediativa que ha sido reencontrada. La forma más simétrica de las mandalas recuerda mucho las formas de la naturaleza; por ejemplo, la pupila del ojo; el cual también es el espejo del alma. Mirando y practicando el mandala podemos conocernos mejor a nosotros mismos; y así vamos de camino hacia nuestra propia divinidad o deidad.

Consideración optimista del futuro.

Entre los seguidores de la NE impera un gran optimismo acerca el futuro. El hombre tiene la más grandiosa tarea de llevar adelante el cosmos, y tomar en su propia mano la evolución, en lugar de dejarla en manos de la naturaleza como ahora. Cuando el conocimiento cósmico de cada uno de nosotros crezca suficientemente rápido, podrá llegar un cambio. Se espera que un Nuevo Período renazca de las cenizas del viejo mundo occidental. Si cada uno reconoce que el Mesías está dentro de nosotros, entonces eso nos conducirá a un futuro espléndido. Pero esto es solo una perversión de la esperanza cristiana.

Ahora que acuario ha entrado - siguen diciendo-, obtendremos un período de progresiva armonía y un conocimiento creciente. Los descubrimientos de la ciencia más bien se aceleran que remitirán.

Así por ejemplo, el vidente Gerard Croiset (1909-1981), decía:

"Se descubrirá que la energía puede ser obtenida del viento; y entonces no es preciso matarse mutuamente por los campos de petróleo.

En el futuro tendremos realmente posesiones, pero cada hombre tendrá una parte del total". Y también Ronald Beesley (1903-1979), en su libro "Visiones de la era de Acuario" decía: "El período de Acuario nos obligará a formar una sola familia en el mundo con un solo régimen mundial y una sola moneda mundial.

Debemos sobrevivir, y usar nuestros talentos para crear un mundo nuevo, un mejor ambiente y una convivencia más sana".

Finalmente.

Como se suele decir, la NE está cada vez más en boca de todos, incluso se ha vuelto una moda, sin que sus mismos creadores o ideólogos sepan que clase de simbolismo usan. Muchos artículos de uso están provistos del arco iris o de los signos Yin/Yang. Por ejemplo, reuniones de brujas hacen el bien sin que allí ocurra algo realmente mágico.

Pero es el espíritu de la época por lo que lo llamamos así; y éstos fenómenos externos nos hacen madurar para después aceptar el mensaje interno.

He intentado dar un breve resumen del amplio terreno de la NE.

Espero que al leerlo, les ocurra a nuestros lectores lo que a mí me ha pasado:

que vuelvan a darse cuenta de cuán grandes tesoros tenemos: Un Dios en el cielo que quiere se nuestro Padre por Jesucristo; y que se ha revelado clara - y comprensiblemente en Su Palabra y en Su Hijo. En El obtendremos, ofrecidas gratuitamente, redención y salvación. No necesitamos hacer demostraciones de fuerza y hazañas, sino que se nos ha permitido ir de la mano de Dios sencilla - y confiadamente. Sabemos que el Espíritu Santo nos quiere guiar en todos los caminos, y que iluminará nuestro entendimiento también ante esta gran impostura de la Nueva Era.

Frente a esta falsa doctrina podemos revestirnos de toda la armadura de Dios (Ef. 6:10 y ss.) y por el conocimiento de la Palabra de Dios podemos, con su ayuda, discernir las palabras falsas, y conocerlas cada vez más.

VERA I. KERKHOF.

 

EL ESPÍRITU EN OLEADAS, UN RESUMEN HISTÓRICO.

El Movimiento Carismático es un movimiento mundial muy creciente que en corto espacio de tiempo se ha extendido en todas las denominaciones eclesiales en todo el mundo.

Lo central del mismo es una experiencia con el "Espíritu Santo", la cual, por lo general, es llamada "bautismo del Espíritu". Se pone un gran acento en los "carismas" sobrenaturales, los dones del Espíritu.

Con frecuencia, después del "bautismo del Espíritu", se desarrollan dones tales como: hablar en lenguas, apariciones, visiones, profecías, "palabras de conocimiento", y otros fenómenos sobrenaturales, por ejemplo, dones de sanación.

Adeptos al Movimiento Carismático opinan que se trata de una formidable obra renovadora del Espíritu Santo, la cual, desde el comienzo de este siglo, se extiende "en oleadas" sobre las iglesias de todo el mundo.

Como primera oleada se ve el origen del Movimiento Pentecostal en torno al año 1900. La primera oleada alcanza principalmente a cristianos evangélicos. Estos se vieron obligados a fundar comunidades pentecostales particulares, porque muchos cristianos no percibieron esta "oleada", como una obra del Espíritu santo.

La segunda oleada es de carácter ecuménico, pero surge desde el Movimiento Pentecostal en los años 1960.

En la propagación del "bautismo del Espíritu" juegan un gran papel el pastor Pentecostal David du Plessis (el cual estuvo en boga en el consejo Mundial de iglesias y en el Vaticano como defensor del "bautismo del Espíritu"), el pastor episcopal americano Dennis Bennet y el inglés anglicano Michael Harper.

Ahora son alcanzadas por el movimiento carismático especialmente en las iglesias mas tradicionales. Michael Harper escribió el libro "The three sisters", (traducido al español en 1983 bajo el título "Las tres Hermanas").

Las "hermanas" son cristianos evangélicos carismáticos y catolicorromanos. En este libro expresa su deseo de una reconciliación entre estos tres grupos, los cuales han llegado a una nueva libertad en el Espíritu Santo.

El origen de la Renovación Carismática Catolicorromana

Los libros de J.L. Sherrill ("The speak with other tongues") y de D. Wilqerson ("The cross and the switchblade'') son el motivo o razón del origen de la Renovación carismática Catolicorromana. Los mismos católicorromanos se disponían a pedir este "bautismo de Espíritu", pero inicialmente sin éxito. El 20 de enero de 1967 los profesores catolicorromanos de la universidad de Duquesne (Pitt EE.UU.) reciben el don de lenguas en casa de una mujer presbiteriana. Después imponen las manos a otros correligionarios que también comienzan a hablar en lenguas, caen en trance (es decir, "descansan en el Espíritu") o comienzan a temblar en todo su cuerpo.

Desde la universidad de Duquesne se extiende esta experiencia en corto espacio de tiempo por lo que todo el mundo. En el I Congreso Carismático en la universidad católica Romana Notre Dame en el Estado de Indiana en 1967 sólo hubo 90 personas; en el III congreso internacional para carismáticos catolicorromanos, en 1975 en Roma, el Papa bendice al Movimiento carismático y dice que el "Espíritu Santo"' renueva a la iglesia; y exhorta a los carismáticos a ser fieles a la doctrina de la iglesia Católica Romana.

En agosto de 1970, cristianos protestantes y católicorromanos carismáticos se reúnen en Salamanca (España) para el III Congreso del "international Ecumenical fellowship". Durante una conferencia de líderes en Cataluña (España) se crea una comisión nacional bajo la dirección de Fray Manuel Casanova, quien en 1972 fue "bautizado en el Espíritu" en la India. Dicha comisión edita una revista bimensual que se titula "Koínonia". En 1987 ya hay en España unos 275 "grupos de oración", carismáticos católicorromanos en los que toman parte unas 20.000 personas.

La tercera oleada.

Desde los años 1980 surge "la tercera oleada". Esta calificación pertenece a Peter Wagner "Fuller Teological Seminary" en Pasadena (C., EE.UU). P. Wagner se ha hecho conocido por sus cursos sobre la edificación de la iglesia. Con los mismos carismas "que con las otras oleadas" se intenta alcanzar a las iglesias ortodoxas aun no carismáticas. John wrimber es llamado el padre de la tercera oleada".

En 1982, por invitación de P. Wagner, J. Wimber celebra un curso "signos y milagros" en el "School of World Mission". Este mensaje encuentra aquí en adelante una rápida aceptación generalmente en iglesias evangélicas que hasta ese momento no estaban abiertas a fenómenos carismáticos. Con miembros del "Vineyard Ministres International" que J. Wimber ha observado que cualquiera (católico o protestante) que ora por enfermos con éxito, habla en lenguas.

Y, aunque prefiere dirigirse a cristianos ortodoxos "fieles a la Biblia", colabora con todos los carismáticos. Él mismo está influenciado por el católicorromano Francis Maccnut, al que cita frecuentemente en sus libros. F. Maccnut cree entre otras muchas cosas, que en los sacramentos hay poder de sanación. J. Wimber califica el plan del Papa de convocar un Decenio de Evangelización del Mundo, "Una de las cosas más grandes que jamás han ocurrido en la historia del mundo". Durante la conferencia de la "Vineyard", J. Wimber se disculpa en nombre de los protestantes ante los catolicorromanos, y dice que el Papa, "lo mismo que un evangelio regenerado (= nacido-de-nuevo), predica hoy día el Evangelio tan claramente como cualquiera en el mundo".

El movimiento Carismático en América Latina.

En esa parte del mundo, el Movimiento Carismático ha conseguido entrar principalmente en la Iglesia Católica Romana. Los carismáticos católicorromanos desarrollaron estructuras nacionales, y están en contacto con el "International Catholic Charismatic Renewall" (ICCRO) en Roma.

1.- Brasil.

Brasil fue el primer país latinoamericano donde el "bautismo del Espíritu" hizo su entrada en muchas iglesias.

En los años ´60 ocurrieron fenómenos carismáticos entre bautistas, metodistas, carismáticos, presbiterianos, congregacionalistas y adventistas. Hubo mucha oposición por parte de las iglesias. Los bautistas carismáticos fueron expulsados de la iglesia, y formaron la igleja do ronovaçao.

Conflictos semejantes condujeron a la formación de las denominaciones: igreja metodista wesleyana, igreja Crista Presbiteriana do Brassil e igreja Adventista da promessa. Estas iglesias prefieren el término "renovación" o "restauración" en lugar de "carismático". A finales de los años `70 llegó esta "renovación" a la iglesia Luterana. La "renovación" en la Iglesia Católico Romana comenzó mas tarde. En 1970, Edward Dogherty (jesuita) visitó Sao Paulo y dio un cierto número de retiros espirituales, cuyo resultado fue la formación de una serie de grupos de oración en 1971. En aquel mismo período, Clement Cook, Miranda Malto Grasso y Fray Oseke estimularon la formación de grupos de oración en otras partes del país.

Más tarde se nombró un comité nacional para la renovación carismática, y en 1974 se celebró la I Conferencia Nacional.

2. Argentina.

En Argentina comenzó el Movimiento Carismático entre los "Hermanos Libres" - una rama de los "Plymouth Brethren"- durante una reunión de oración durante 1967 en casa de Alberto Darling, ayudado por Keith Bentson. Poco después surge allí una colaboración con Jorge Himitian en "Villa Soldati", donde Orville Swindoll predica el "bautismo del espíritu". Otras personas influyentes en la "renovación" son: Ed Miller del "Peniel Bible Institute" (la plata), y Juan-Carlos Ortiz predicador de la "Central Assembly of God Church" (Buenos Aires). La influencia de O. Swindoll aumentó por su revista "Visión Celestial". También bautistas y mennonitas son influenciados por este movimiento al que se llama Renovación.

Entre aquellos que recibieron el "bautismo del espíritu" estaba Daniel Somoza.

El movimiento fue rechazado como "espiritista". También entre los bautistas surgió oposición. Depusieron de su cargo a algunos de sus predicadores, entre otros, a Alberto Motessi. Por esta oposición el Movimiento Carismático se desarrolló independientemente entre los protestantes. El entrenamiento al discipulado de J.C. Ortiz jugó un papel importante en el crecimiento de muchas iglesias.

La renovación Carismática Católicorromana está fuertemente ligada a las iniciativas de Richard Nishler de la "Word of God Community".

3. Chile, Bolivia, Perú.

Por medio de la misionera anglicana, Kath Clarke, de la "South American Missionary Society", la Renovación Carismática entró en Chile. Estando de permiso en Inglaterra en los años ´60 había recibido el "bautismo del espíritu".

Este movimiento también encontró entrada entre los mennonitas de los alrededores de la ciudad de Tomé (chile).

Las actividades de Francis MacNutt-Sacerdote dominicano- y el servicio religioso de sanación de Ruht Carter Stapelton -predicadora bautista- atrajeron a la mayoría de las gentes en los años 1971 y 1972. Se celebraron seminarios sobre "la vida en el Espíritu". Este curso práctico para recibir el "bautismo en el Espíritu" (especialmente entre los católicorromanos) fue celebrado por primera vez en la "Word of God Community", en Ann Arbor (Mich., EE. UU).

En Santiago (Chile) se inauguró una oficina de coordinación, y enseguida estuvieron ligados a ella unos setenta misioneros, la mayoría de los cuales eran católicorromanos, algunos anglicano y presbiterianos.

Durante un largo tiempo, existió una colaboración ecuménica entre el sacerdote chileno Carlos Aldunante (jesuita) y la Anglicana Sheila Baughn. Aldunate fue hecho coordinador de la Renovación Carismática Católicorromana; y fue quien invitó al cardenal Suenens a publicar conjuntamente en 1974 el libro "Theologische en Pastorale Oriëntaties".

4. Colombia.

En Colombia comenzó un movimiento en torno a Víctor Landero. Este movimiento se llama a sí mismo Renovación, y está ligado a la "Association of Evangelical Churches of the Caribbean". La Renovación Carismática Católicorromana comenzó cuando Bredesen y un equipo ecuménico-Carismático de los Estados Unidos de Norteamérica visitaron el país. Durante esta visita, el P. García Herreros, conocido por su programa televisivo "El Minuto de Dios", fue "Bautizado en el Espíritu". Junto con el joven sacerdote, Diego Jaramillo, fundó la comunidad "El Minuto de Dios", donde son albergadas gente sin hogar. En los últimos quince años transcurridos, "El Minuto de Dios" ha crecido hasta ser un centro para la renovación carismática para toda Sudamérica. Allí se dispone de una editorial propia y de una estación de radio y televisión. En 1989 comenzó a funcionar una universidad. Diego Jaramillo sacerdote- obtuvo un papel dirigente en la Renovación Carismática Católicorromana en América Latina.

5.América Central.

Uno de los primeros centros de la Renovación Carismática en América Central es el "Templo Bíblico" de la "Evangelical Association of Bible Churches", en San José (Costa Rica). Los cristianos recibieron el "bautismo del Espíritu" mediante los predicadores argentinos A. Montessi y J.-C. Ortiz, y el romanocatólico F.Macnutt y Bárbara Shlemon norteamericana.

También en Puerto Rico hay un centro para la Renovación Carismática Católicorromana. En Guatemala, Tymothy Rovenstine unió a romanocatólicos y protestantes en la Renovación Carismática, para lo cual fue ayudado por miembros del FGBMFI, la "World of God Community" y F. MacNutt. Las mayores iglesias protestantes en Guatemala ciudad son carismáticas.

En la República Dominicana la Renovación Carismática Católicorromana comenzó cuando el misionero canadiense de habla francesa, P.Emilien Tardif, regresó, después de un permiso por enfermedad, sanado y habiendo recibido el "bautismo del Espíritu".

La Renovación Carismática Católicorromana comenzó en México entre las gentes que vivían en barriadas pobres, y se dedicaba a programas para el desarrollo social.

Conferencias Ecuménicas Carismáticas.

El carácter ecuménico del Movimiento Carismático en América Latina data de los años ´70. Equipos ecuménicos compuestos por el católicorromano F. MacNutt y el metodista T. Tyson y J. Petree visitaron Perú, Bolivia y Ecuador. Se les abrieron muchas puertas, entre otras, las del "Templo Bíblico", en San José (Costa Rica).

Otro equipo ecuménico integrado por los sacerdotes J. Burke, G. di Prizio, J. Petree y un hombre de negocios, protestante de North Caroline (EE.UU.), dirigieron un retiro espiritual en Puerto Rico en noviembre de 1971. En este retiro, el P. Tom Forrest, quien entonces trabajaba en Buenos Aires, fue "bautizado en el Espíritu". Este acontecimiento había tenido como consecuencia una riada de sucesos carismáticos.

El I Congreso de la Renovación Latinoamericana fue celebrado en 1972 en Buenos Aires en un centro católicorromano. De los ochenta líderes presentes, la mayoría era protestante.

El II Congreso se celebró en Porto Alegre (Brasil), y atrajo a 2.000 participantes.

La I Conferencia Internacional de la Renovación Carismática Católicorromana se reunió en 1973 en Bogotá (Colombia). Los 23 líderes que representaban a ocho países latinoamericanos -sacerdotes, monjas, y un pastor bautista- pusieron la base al "Encuentro Carismático Católico Latino-Americano" (ECCLA).

En 1977 tuvo lugar en Cansas City (EE.UU.) una conferencia internacional carismática. A la cabeza de la organización estaba el católicorromano Kevin Ranaghan. El cardenal Suenens estaba junto a Ralph Martin, Jamie Buckingam, Larry Christenson y David du Plessis, uno de los principales predicadores. De los 45.000 participantes, el 46% eran católicorromanos. En 1987 la "Latin American Charismatic Convetion" celebrada en Córdoba (Argentina) fue visitada por 1.500 personas.

En el mismo año se reunieron en San José (Costa Rica) centenares de protestantes y católicorromanos.

También en 1987 se celebró en New Orleans (Lous., EE.UU.) el "Congress on the Holy Spirit and World Evangelization". Estuvieron presentes 35.000 participantes entre protestantes, católicorromanos, judíos mesiánicos y cristianos carismáticos.

En la "World Christian Encyclopedia" (1987), D. Barret escribe, que el Movimiento Carismático Mundial en los últimos diez años se ha triplicado hasta alcanzar 227 millones de seguidores el todo el mundo. Especialmente se habla de un rápido crecimiento en los países del Tercer Mundo.

MARIJKE AMESZ.

 

 

 

 

¿QUE ESPÍRITU ES EL QUE ACTÚA?

En todo el Movimiento Carismático, inclusive la tercera oleada, vemos un luchar por la unidad entre miembros de toda clase de denominaciones eclesiales que tienen como base el "bautismo del Espíritu" o renovación.

Cuando un anglicano, un bautista, un mennonita, un católicorromano, etc., recibe esta experiencia, se cree que tiene parte en la obra del "Espíritu Santo".

Una unidad carismático-ecuménica "en el Espíritu"

El ecumenismo es una de las características más chocantes del Movimiento Carismático.

Carismáticos católicorromanos han alcanzado en América Latina en el terreno ecuménico más que el Consejo Mundial DE Iglesias (CMI).

Con motivo del Concilio Vaticano II hay diálogos entre católicorromanos y cristianos protestantes en los que se aproximan cada vez más.

También en América Latina este movimiento rebasa todos los muros eclesiales.

Hay carismáticos en la Iglesia Católica Romana, en las grandes denominaciones protestantes, en las iglesias pentecostales y en las llamadas iglesias "Faith Mission". El latinoamericano medio no ve diferencia entre un católicorromano carismático y uno protestante.

Los católicorromanos carismáticos leen la Biblia, organizan reuniones de oración, cantan canciones e himnos protestantes, acentúan el amor y hablan de Cristo como Señor. Esto no obstante, permanecen católicorromanos, y por el "bautismo del Espíritu" incluso se vuelven más fanáticos; algunos de cuyos ejemplos siguen aquí.

Católicorromanos más fanáticos.

"Estoy acostumbrado a rezar el rosario; es una costumbre que comencé después de mi bautismo en El Espíritu Santo". "Ahora siento una veneración profunda a la virgen María (...) Esto es algo que no podía antes del bautismo en el Espíritu Santo". "Los sacramentos tienen ahora un significado nuevo para mí, especialmente el sacramento de la penitencia". "La misa católica tiene ahora más significado, amo más a nuestros sacerdotes, y ahora les comprendo mejor"...

"Quiero seguir rezando a María, la cual es el ejemplo de aquellos que adoran a Dios en Espíritu y en verdad". "Nuestro amor a la iglesia se ha renovado".

(Núñez, pág. 286).

En Indianápolis (U.S.A., 1990), T. Forrest habla a los católicorromanos en un congreso carismático, como sigue "...nuestro papel en la evangelización no es sólo para hacer cristianos. Nuestra tarea es hacer hombres tan rica- y plenamente cristianos como podamos, introduciéndoles en la Iglesia Católica romana (...) No; no se invita a nadie a ser simplemente cristiano. Se le invita a hacerse católicorromano (...) Nosotros tenemos la eucaristía no simplemente como un símbolo del cuerpo y de la sangre de Cristo; sobre nuestros altares tenemos el cuerpo de Cristo, Jesús sino como sacrificio y como un banquete de amor (...) Como católicorromanos tenemos a María; y esta madre nuestra, reina del paraíso, reza por nosotros hasta que nos vea en la gloria (...) Nuestra tarea es usar el decenio que resta para evangelizar y traer hasta la Iglesia Católica a todo aquel que podamos, es decir, hasta el cuerpo de Cristo, en el tercer milenio de la historia católicorromana".

En abril de 1986, el "Guatemalean Episcopal Council" de la Iglesia Católica Romana publicó una "Pastoral instruction on the Charismatic Renewal". En este documento los obispos llaman a los carismáticos católicorromanos a permanecer fieles a la iglesia Católica Romana.

Citan el deseo del Papa Juan Pablo II de que María debe formar el corazón de la Renovación Carismática, por que ella es la persona más apropiada para conducir tal movimiento. Cuando María es seguida fielmente como ejemplo, puede ayudar, a someterse al Espíritu Santo.

La "lnstrucción" termina con una oración a María. Los obispos no se oponen al Movimiento carismático, pero intentan someterlo bajo la jerarquía de la iglesia.

La hermana americana, P.M. Burle, conocida por el cursillo para recibir el "bautismo del Espíritu." titulado, "you will receive power". Dice acerca de la unidad con los protestantes: "lo que veo es, que todos hemos experimentado el amor de Jesús. Leemos las mismas Escrituras. Nosotros, como católicorromanos, tenemos nuestros sacramentos; la eucaristía. La comunión de los santos; también tenemos la invocación a nuestra bendita madre, como madre de Dios. y rezamos el rosario. Aunque los protestantes no tienen estos sacramentos, ambos tenemos en común el sacramento del bautismo. Pero el mayor don que nos hace uno es el Espíritu Santo. Cuando invocamos su nombre. el Padre es honrado.

Y también somos uno en nuestras oraciones".

Unidad en un fundamento falso.

La unidad que está basada en el fundamento de la fe, Jesucristo como el Salvador de nuestros pecados, es sustituido por una unidad que comienza con una "renovación en el Espíritu Santo". En las comunes experiencias del

Espíritu, como el hablar en lenguas, dones de sanación y emocionales vivencias religiosas se reconoce al compañero de fe. Se opina que tenemos que vérnoslas con una obra poderosa del Espíritu Santo.

Sin embargo, el Espíritu Santo jamás confirmará las doctrinas erróneas de la iglesia Católico Romana, y mucho menos que puedan volverse de mayor significado. Los católicorromanos mediante su "bautismo del Espíritu" no se vuelven más receptivos al mensaje del perdón de los pecados, sino que se hacen más fanáticos. Por consiguiente, el espíritu que ellos reciben no "renueva" la doctrina católicorromana, y por eso nunca puede ser el Espíritu de Verdad.

También es imposible que católicorromanos que, según la doctrina de su iglesia son regenerados por el bautismo de niños, reciban el Espíritu Santo sin que les haya convencido de sus pecados (esta es la primera obra que Cristo cita cuando habla de Su venida en Jn. 16:8), sin que ellos se hayan arrepentido de sus pecados y hayan aceptado al Señor Jesús como su Salvador personal. Véase, por ejemplo, Hch. 2: 38. Es muy inquietante que, especialmente desde la tercera oleada, surja una colaboración ecuménica entre carismáticos de toda clase de iglesias, también de las protestantes y evangélicas. La iglesia de Jesucristo que se constituye de cristianos que conocen al Señor Jesús como su Libertador y Salvador, es amenazada por una creciente iglesia-de-la-unidad que cada vez más abandona la Palabra de Dios. Es conmovedor descubrir cuántos cristianos en su inseguridad se exponen a estos peligros, y son infectados con ellos.

El "bautismo en el Espíritu"

Seguidores del Movimiento Carismático creen que el cristiano (un concepto amplio, como vimos) necesita una bendición extra: "el bautismo en el Espíritu". Los católicorromanos prefieren hablar de "renovación de Espíritu", porque creen que ya están regenerados mediante el bautismo de niños. Casi siempre se ve el don de lenguas como la prueba de que alguien "ha sido bautizado en el Espíritu".

Frecuentemente este "bautismo del espíritu" es "transmitido" por medio de una imposición de manos. Las imposiciones de manos generalmente van aparejadas de una transmisión de una cálida corriente de energía. Aquí siguen algunos ejemplos:

1.- El Padre Tardif, misionero desde hace 17 años en la República Dominicana, en 1973 enferma de tuberculosis pulmonar. Un cierto número de amigos le imponen las manos para su sanación. En ese momento, siente llegar a su cuerpo un calor intenso, y recibe una profecía en la que se dice, que será testigo del amor de Dios. Desde entonces viaja por todo el mundo para celebrar asambleas de sanación. Durante esos servicios se ora en lenguas, y pronuncia "palabras de ciencia".

2.- Al libro "La Cruz y el Puñal" de D. Wilkerson se le añaden, por consejo de Sherrill, dos capítulos acerca del "bautismo en el Espíritu".

En ellos se puede leer lo siguiente: Después que Nicky Cruz ha hablado de la necesidad del "bautismo del Espíritu", un drogadicto convertido corrió hacia adelante y "cogió las manos de Nicky Cruz, y él mismo se las puso sobre su cabeza (...) Entonces empezó a estremecerse como si una corriente discurriera a través de él (...) En dos minutos comenzó a fluir un nuevo lenguaje de los labios de Roberto" (pág. 286).

Cuando un padre jesuita viene a informar sobre este "bautismo del Espíritu", oye que éste también es para él: "El bautismo en el Espíritu Santo no es una experiencia para determinada iglesia. Hay episcopales, luteranos, bautistas y metodistas y metodistas que colaboran con nosotros, y todos ellos están llenos con el Espíritu Santo" (pág. 276). No se dice si este padre jesuita ya conoce al Señor Jesús como su Libertador y Salvador.

3.- La siguiente dudosa experiencia está en "World Press Review", marzo 1991.

Derek Prince pregunta a un católicorromano de El Salvador: "¿Quieres que ore por ti? (...)

¿Quieres que te encomiende al Espíritu Santo?" Mejía dice, que cuando oyó a Prince hablar en un idioma extraño, vio una luz brillante y fue inundado de calor. De repente, se sintió rodeado de amor y purificado de todo pecado"

(pág. 30). El Evangelio de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados (1ª Co. 15:3), ha sido cambiado en una invitación para un encuentro con el "Espíritu Santo".

Palabras de conocimiento.

Respecto a lo que llaman "palabra de conocimiento", se trata (en las tres oleadas) de una especie de clarividencia, en las que son revelados pecados o enfermedades de otros. Una vez más, estos dones no están limitados a los carismáticos que conocen al Señor Jesús como su Salvador. he aquí unos ejemplos:

1.- El P. Tardif compara las "palabras de conocimiento" con mensajes que videntes de Medjugorje reciben de María: "La diferencia es, que yo nada veo o siento, mientras que ellos ven verdaderamente a la virgen santa durante las apariciones, y pueden hablar con ella. Pero en Medjugorje he visitado también a Jelena. Ella ve a María no como los demás, sino que tiene "visones" interiores. Tengo la impresión de que la "palabra de conocimiento" Se puede comparar con esto".

2.- También J. Wimber de la "VineYard Ministries International" recibe estas revelaciones. En una ocasión, estando sentado en el avión, vio escrito en el rostro de un hombre la palabra "adulterio". También recibió en sus pensamientos el nombre de la mujer, y oyó una voz que decía: "Dile que debe acabar con su adulterio, pues, de lo contrario le quitaré de en medio". En otra ocasión, durante una asamblea recibió una revelación para un sacerdote ortodoxo que se encontraba en el local de su hermana monja. Su ceguera está originada por diabetes.

El pregunta si aquel hombre quiere pasar adelante para ser sanado por Jesús.

Según Wimber, fue sanado, y su familia tiene un encuentro con Dios: "No que se hicieron cristianos (ya lo eran), sino que su fe recibió un significado nuevo".

Invocar al Espíritu Santo.

En diferentes asambleas carismáticas, por ejemplo, en las de J. Wimber se pide que venga el Espíritu Santo.

Manifestaciones como temblores corporales, reír incontrolado ("reír santo"), caer al suelo ("descansar en el Espíritu"), hablar en lenguas, etc., deben demostrar que el Espíritu Santo ha venido. Estos poderes invisibles que producen especialmente reacciones corporales y emocionales, son atribuidas, sin más ni más, al Espíritu Santo. Un católicorromano que ha vivido esto en reuniones de J. Wimber alcanza idénticos fenómenos cuando, durante un culto católicorromano de ordenación de diácono, suplica: "Quiera el Espíritu Santo y el Reino de Dios caer sobre ti". Pero, ¿dónde encontramos esto en la Biblia?

Da mucho que pensar, que los mismos resultados se logren cuando un católicorromano pronuncia una oración de la que es imposible encontrar un ejemplo en parte alguna de la Biblia.

Peter Wagner en su libro "Signs and wonders" escribe, que incrédulos en Argentina están especialmente convencidos de dos manifestaciones de "el Espíritu". La primera es el "descansar en el Espíritu". La primera es el "descansar en el Espíritu", con lo cual no creyentes (incluso transeúntes en la calle) caen a tierra por un poder invisible. Además, los argentinos están bajo la impresión de la manera sobrenatural en que dentaduras son completadas porque crecen dientes en lugares vacíos.

 

 

 

 

 

Un otro espíritu.

¿Dónde encontramos en la Biblia estas actividades del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo no se coloca en el punto central, sino que glorifica a Jesucristo. El llevará pecadores a la cruz, cuando la Palabra de Dios es proclamada.

Fenómenos sobrenaturales no son prueba de que Dios está actuando.

Es justamente Satanás quien hace milagros engañosos (2ª Te. 2:9).

También en el espiritismo se transmiten dones por medio de la imposición de manos. Así, en un manual para médiums, se puede leer que, cuando un espíritu entra y toma posesión de un médium, se siente en los brazos un picazón como una corriente eléctrica.

¿No son éstos los mismos fenómenos que nos encontramos en los grupos carismáticos? Se opina poder transmitir el Espíritu mediante imposición de manos como si fuera un poder manipulable. El Dr. Cecilio Arrastía, teólogo cubano, dice, que es un peligro no ver al Espíritu Santo, sino una sustancia que puede ser manipulada por personas. Arrastía ve en el Movimiento Carismático una forma de ocultismo en la tendencia de producir experiencias sobrenaturales, como si esto fuera el objetivo de la vida cristiana.

Las manifestaciones sobrenaturales del "Espíritu Santo" no conducen a contrición de los presentes. ¡Eso se esperaría en tan poderosa presencia de la santidad de Dios!

En 2ª Corintios 11: 4, el apóstol Pablo reprocha a los corintios, quienes por otra parte eran conocidos por tener toda clase de carismas sobrenaturales, que soporten que les sea llevado otro Jesús, otro evangelio, otro Espíritu.

El Espíritu Santo.

En la Biblia constantemente vemos que un hombre pescador en un encuentro con la santidad de Dios, toma conciencia de sus pecados.

Isaías comprende su impureza cuando recibe una visión de Dios (Is.6:5).

Después que sus pecados son expiados, Isaías oye hablar a Dios.

Lo primero que Cristo dice acerca de la obra del Espíritu Santo es, que convencerá de pecados (Jn. 16:8). En ningún lugar leemos, que carismáticos, después de la experiencia con el Espíritu Santo, sean personalmente convencidos de su ser-pecador por el Espíritu Santo, y que reciban la gracia de la obra salvadora de Cristo. El Espíritu Santo es dado a pecadores convertidos, para recibir poder para ser testigos de Cristo (Hch. 1:8). Jamás se coloca a sí mismo en el punto central, como ocurre en el Movimiento Carismático. El Espíritu Santo glorifica a Cristo, y no habla de El mismo (Jn. 16: 14).

¿Cuándo recibimos el Espíritu Santo?

En muchos lugares del Nuevo Testamento se puede leer que, cuando una persona se convierte y llega a la fe, recibe el Espíritu Santo.

Léanse estas citas: Ro.5:1-5; 8:9,11 y 15; 1 Co.6:11 y 19-20; Gá.3:2, 5 y 14; 4:4-6; Ef.1:13-14; 4:30; 1 Te.1:5-6; 1 Jn.4:12-13; etc.

Solamente este hecho hace innecesario (y, en consecuencia, peligroso) que, después que se ha llegado a la fe, queramos recibir otra vez el Espíritu Santo; o que invoquemos al Espíritu para que descienda en las reuniones o asambleas. Lo que entonces ocurre ya no está más en consonancia con la palabra de Dios, y no puede ser de Dios. Es el enemigo de Dios, quien, como ángel de luz, está dispuesto a dar experiencias falsas.

Un hombre jamás puede disponer del espíritu de Dios, ni manipularle ni repartirle como un poder impersonal. Dios jamás usará a una persona como si fuera un robot, prescindiendo de la voluntad de la misma.

Es desconsolador que tantos cristianos se dejen engañar por manifestaciones sobrenaturales, y que den por supuesto que eso debe ser de Dios. El conocimiento de las Sagradas Escrituras nos podría proteger de muchos peligros.

(MARIJKE AMESZ.)

 

 

 

 

LA "NUEVA ERA" EN ROPAJE CRISTIANO.

En mi artículo anterior y a grandes rasgos he dicho algo acerca de la Nueva Era (NE) en sentido general. Y, Puesto que es el espíritu de nuestro tiempo, también nosotros como cristianos lo tomamos en cuenta. Y así, la NE, en mayor o menor medida, se presenta en ropaje cristiano en todas las iglesias y congregaciones.

No son necesariamente sus líderes quienes la introducen, también algunos de sus miembros pueden actuar como corruptores. El contraveneno o antídoto a ellas es la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia, tanto personal como comunitariamente, es de vital importancia.

El grueso de quienes anuncian esta clase de cosas son creyentes, hermanos en la Fe. Quien las proclama no es conscientemente mentiroso o engañador, sino que frecuentemente él mismo esta engañado. Pero es peligrosa precisamente la mezcla del 95% de verdad y el 5% de mentira. Nuestra regla o norma es la Biblia.

¡Conoced pues, lo autentico, y entonces será posible conocer lo falso! ¡Estad sobre aviso en cuanto a pasividad! ¡Velad, sed sobrios, contrastad, investigad, distinguid!

En cuanto a su aplicación, también me volveré a atener ahora a los puntos capitales de mi artículo anterior. Igual que allí, es inevitable que haya repeticiones. Dada la extensión del tema debo de ser breve, y por eso solamente puedo escribir a vista de pájaro los fenómenos.

Mucho del engaño de la NE puede leerse en libritos piadosos y espirituales. Es, pues, necesario fijarse en lo que se lee.

Panteísmo: todo es Dios: creación, hombre, tierra.

En base a la Biblia se dice con razón, que Dios, el Espíritu de Dios, vive en el creyente; pero a esto se prolonga de tal manera que nos hacemos partículas de Dios. Algunos incluso llegan a decir: "Yo soy una parte de Dios. He sido creado a Su imagen. El creó por la palabra, por eso también yo puedo crear por la palabra; pues la fuerza o poder de Dios obra a través de mi".

Las palabras tienen poder, pueden crear. De ahí, pues, también el término "oración creativa". Además, se debe hablar de "rhèma", y no de "logos". En el Nuevo Testamento hay dos palabras griegas para expresar "palabra": logos y rhèma. Se considera que "logos" es la palabra que vale para cualquiera y que "rhèma" es la palabra personal para ti.

También se dice que no debes expresar oraciones vagas o inconcretas; que debes orar especificando muy exactamente. Debes poner ante tus ojos (= imaginarte) lo que pides, y presentarte claramente a Dios, pues entonces Dios te oye. Si no puedes visualizar lo pedido -y esto es ver con el ojo de tu espíritu-, como esencialmente ocurrido, no creerás que lo recibirás (Mc.11: 23-24). Si no tienes esa fe, Dios nada puede hacer; porque Dios depende de tu fe. Por eso en la oración debes pedir una sola vez, decir "por favor"; y después demandar ser escuchado y agradecer que lo has obtenido.

En estas nociones panteístas parece que también va cundiendo entre algunos cristianos la fe en la reencarnación.

Sincretismo: todo debe ser uno, para mezclarlo entre sí.

De modo creciente se pueden leer consideraciones y ensayos en los que Jesús no es indicado como el único camino hacia el Padre.

También hay otros caminos posibles. En este marco o supuesto, no es extraño que no se excluya una colaboración con la iglesia Católica Romana. Antes al contrario, ya estamos viendo una estrecha colaboración entre luteranos y católicorromanos. Taizé (Francia) es un conocido ejemplo de la integración de lo protestante y lo católicorromano, y de la fuerza atractiva de ambos. Un paso adelante es la colaboración con los musulmanes, hindúes, budistas, etc.

En este marco de colaboración y de mayores caminos hacia la salvación única, no es extraño que la ira de Dios desaparezca, y que quede un Dios de amor.

Esto es más atractivo. También encaja con esto la renacida doctrina de la reconciliación o salvación universal.

Esto, pues, significa que también nosotros debemos manejar solamente amor, y ciertamente también hacia nuestros hermanos que traen una doctrina equivocada.

La corrección procede del Diablo. Así que, sólo en el aceptar en amor está la respuesta, porque el amor es más excelso que la verdad.

En el "Proceso Conciliar" (véase artículo correspondiente en esta revista) se emplea, entre otras cosas, esta expresión: "la totalidad de la creación", como si nosotros pudiéramos hacer íntegra, intacta o cabal a la creación en este mundo roto y fraccionado.

Frecuentemente parece como si la tierra viniera a estar en el punto central, en lugar de Jesucristo; o el arco iris, en lugar de la cruz.

También en torno a esto pone el énfasis en lo femenino en el período Acuario.

Espiritualidad: estar abierto a lo sobrenatural, a la magia.

La espiritualidad es un concepto conocido para los cristianos. Pero bajo la influencia de los pensamientos de la NE, también penetran ideas paganas; por ejemplo, el gnosticismo: "un conocimiento más alto de las verdades religiosas".

En las cartas del apóstol Juan podemos leer cómo avisó contra la entonces creciente gnosis. Hoy día vuelve a florecer también entre cristianos, aunque frecuentemente no se intente así.

Al conocimiento y técnica de la psicología, los cuales, no son categóricamente bíblicos en sus raíces, se los mezcla demasiado fácilmente con las verdades bíblicas, concretamente en el pastorado. Podemos hablar de la Palabra super-psicologizada.

También la psicología es, pues, un conocimiento más elevado.

En la espiritualidad influenciada por la NE va a dominar lo técnico.

Una de esas técnicas es el "pensar positivo, el profesar", y cosas parecidas.

El "visualizar" también es una técnica así. Esta técnica hay que utilizarla en oración, para obtener asuntos o situaciones deseados. Pues así también nosotros podemos dar a Jesús, con el ojo de nuestro espíritu, y así visualizarlo. Entonces veremos a Jesús que habla con nosotros, nos consuela, etc.

Se dice expresamente, que cada creyente puede recibir el don (=carisma) de hablar en lenguas, de profecía y sanación, lo cual está en pugna con 1ª Corintios, capítulos 12 y 14. Por lo demás, es curioso que se ponga el acento especialmente en estos tres dones.

Los demás dones -en total se mencionan 18 en el Nuevo Testamento- quedan fuera del campo de visión. ¿Es que no son suficientemente espectaculares? Con los dones, se dice, se puede experimentar. Por tanto, para eso se puede ser entrenado. Lo cual vale tanto para el don de lenguas y sanación, como para el don de profetizar. También esto último: el profetizar con sus correspondientes visiones y sueños, son aceptados cada vez más como pertenecientes a la vida de los creyentes.

Está claro, pues, que, según esa "espiritualidad", la experiencia se vuelve la norma de nuestra fe, y no la Palabra de Dios. Por lo general, no se pretende que sea así; pero se convierte en práctica.

Futuro optimista: los Cristianos se preocuparán por un mundo cristianizado, por un mundo mejor.

Es inexacto (fundamentalista), se dice, opinar que este mundo va a la deriva; y también suponer por causa de la opresión y persecución, sólo un pequeño resto de la iglesia sobrevivirá. Todo lo contrario: la luz disipará las tinieblas. Cristo se ha encarnado en la iglesia, y ella tiene ahora la misión de instaurar el reino de Dios, de prepararlo todo de manera que Cristo pueda volver. Por eso el acento recae ahora en la responsabilidad de la iglesia, para obtener bajo su dominio a la sociedad y el mundo, y cristianizarlos y hacer valer para todos las leyes mosaicas. Entonces llegará el mayor avivamiento de la historia. Ahora se han despertado evangélicos por un mundo en el que tienen poder, consideración y talento para cambiar esa sociedad.

Aquí, el evangelizar y el cristianizar son confundidos y revueltos; ¡y no hablemos de las otras ideas antibíblicas!

"Evangelización de poder" es necesaria para realizar ese gran avivamiento.

"Evangelización de poder" quiere decir: una predicación del Evangelio por el poder de milagros y señales.

Porque, se dice, señalando a Jesús, que las personas vienen más fácilmente a la fe mediante milagro. Se olvida, pues, leer atentamente en los evangelios las reacciones, por ejemplo, de los fariseos ante los milagros, se dice, dan una base magnífica para la fe.

Debemos luchar para poner en contacto con el Evangelio antes del año 2000 al mayor número posible de todos los pueblos no alcanzados aún. Algunos incluso dicen, que debemos alcanzar con el Evangelio a todos los pueblos para así poder ofrecer a Cristo un regalo de cumpleaños en el año 2000. También entonces puede volver. Esa Evangelización debe ser una unión del Evangelio social (=primeramente prestación de ayuda a los pueblos y perseguidos), milagros y señales, y el llevar la Palabra.

A nuestras congregaciones ya existentes debemos hacerlas crecer mediante técnicas de crecimiento eclesial que se aprenden, por ejemplo, de los modos de propaganda en el mundo de los negocios, y también introduciendo una poderosa estructura jerárquica en la que la obediencia a la dirección es imprescindible; a lo cual se llama pastoreo. Por lo demás, es sorprendente que el crecimiento de una iglesia frecuentemente se mide por la cantidad en lugar que por la calidad. También se nota, que si miras a la calidad, con frecuencia se mide más el lado social de la iglesia que el cotidiano caminar con Dios el SEÑOR.

Finalmente.

Se debe decir con énfasis, que la mayoría de las manifestaciones, como las anteriormente mencionadas, son hechas por cristianos.

Todos podemos fallar. Por eso es bueno llamarse la atención y amonestarse recíprocamente si es necesario con la Palabra de Dios.

Esa Palabra es la única Verdad. En esa Palabra podemos leer, que, al final de los tiempos, vendrán falsos maestros; y eso es lo que también vemos ahora como en todos los siglos precedentes. Por tanto, tampoco debemos permanecer sentados estremecidos, sino alzar la mirada al Dios Todopoderoso, al Creador de cielo y tierra, al Padre de nuestro Señor Jesucristo. Lo que sucede hoy día, no acontece sin El. Antes al contrario, en las Sagradas Escrituras podemos leer, que eso está previsto y, justamente en esta situación, somos alentados a vivir cerca del SEÑOR, a entonces el Espíritu Santo también nos conduce a la Verdad. Debemos llevar la Palabra de Dios no sólo a nuestros hijos, sino también a aquellos que están atrapados en esa manera de pensar de la Nueva Era.

A nosotros nos está permitido seguir adelante, animados tal como podemos leer en 2ª Tesalonicenses 2: 15-17, y 3:3, donde se nos dice:

"Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal".

(V.I.KERKHOF).

 

 

 

¿SOMOS DIVINOS?

Uno de los puntos de la Nueva Era (NE) es que no existe diferencia entre creación y creador. Dios es al mismo tiempo su creación. El forma parte de ella; y ella es un todo simbólico. Eso significa que El ya no es más una persona, sino un poder impersonal, una energía.

Hombre divino.

Si no hay diferencia entre Dios y la creación, eso significa que la creación es divina. Por tanto, eso quiere decir, que también nosotros los hombres formamos una parte de esa energía; y, en consecuencia, somos divinos. Solo que, se dice, por nuestra cultura occidental hemos perdido conciencia de ello, y ya no sabemos que tenemos un núcleo divino, una chispa divina. En religiones orientales, como el Hinduismo, eso lo conocen muy bien. Pero nosotros podemos concienciarnos de ello y experimentado nuevamente. Hay toda clase de caminos para volver a recuperarlo: meditación, yoga, música de la NE, autohipnosis, toda clase de psicotécnicas, visualización, etc. Por consiguiente y a fin de cuentas se trata de que no sólo la naturaleza, sino también nosotros mismos somos dios.

Puesto que en nuestro núcleo somos dioses, podemos aprender a obtener contacto con lo divino, y trabajar con ello. El arco iris es un símbolo del mismo: es el puente entre el hombre y lo divino. De ahí el gran vuelo de todo lo que es paranormal. Los cursos que podemos seguir para desarrollar nuestras facultades o capacidades son también muy grandes. A este respecto, hay que remontarse al concepto hinduista acerca de las "chacras": los siete centros de energía en el hombre. Una "chacra" es, en este pensar hinduista, un punto de energía vital de los siete que hay en el hombre. Mediante toda clase de formas de meditación podemos penetrar en "chacras" cada vez más altas o golpes de conciencia. La "chacra" suprema, la cual se encuentra sobre nuestra cabeza, es la sede de lo divino.

También mediante drogas o con máquinas - cerebro / mente (=brain/mind:inteligentes) se puede lograr un ensanchamiento o ampliación de la conciencia.

Esas capacidades paranormales no están sujetas al espacio y al tiempo. Algunas personas tienen sentidos tan amplios, que ven, oyen y siente claramente. Otros salen de su cuerpo material con su conocimiento, y hacen viajes: viajes astrales (= viajes en su cuerpo espiritualizado). De esa forma puede existir contacto con dioses y seres extraterrestres.

 

 

Reencarnación.

Somos, pues, realmente divinos en nuestro interior más profundo, pero con eso aún no somos totalmente dios. Eso lo podemos lograr realmente por vía del movimiento circular de nacimientos, por la reencarnación. En cada siguiente vida obtenemos la ocasión de expiar los errores de nuestra vida anterior (de los que no tenemos consciencia en esta vida), para satisfacer nuestras culpas.

Y asimismo tenemos la posibilidad de llegar a lo más alto en la escala de nacimientos. El objetivo deseado es ascender en el TODO divino, o bien en la NADA divina, o bien en la energía cósmica. Este es, de nuevo y totalmente, el pensamiento pagano de la autosalvación.

Este mensaje ha sido proclamado en Occidente por muchos gurúes, y ha sido aceptado enseguida. Recuérdese, por ejemplo, los gurúes Bhagwan, Krishnamurti, Maharishi.

Pero, comparada con esto, ¡cuánto más gloriosa es la salvación que tenemos en Cristo!.

También algunos cristianos parecen dispuestos a creer en la reencarnación. Es evidente, pues, que el nombre de "cristiano" no siempre es usado en el sentido de cristianos fieles a la Biblia, sino de aquellos que se llaman cristianos, pero no lo son.

 

¿Y los cristianos?

Vivimos en el mundo y en la cultura de hoy día. Esto significa que, querámoslo o no, también nosotros los cristianos sufrimos la influencia de ese mundo y cultura. Así vemos que toda clase de pensamientos de la NE anidan inadvertidamente en el Cristianismo.

Por eso ahora nos disponemos a observar de qué manera y en qué ropaje penetran los pensamientos antes mencionados en el pensar cristiano.

¿Dónde vive Dios?

En base a la Biblia, se dice, y con razón, que Dios, el Espíritu de Dios, vive en el creyente, véase, por ejemplo, RO.8:9-10: "...Si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros... si Cristo está en vosotros..."; y también Ef.3:17. "... para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones... " Pero a esto se lo estira tanto que nos volvemos parte de Dios. Puesto que Dios vive en nosotros, en la oración somos el canal para el poder de Dios hacia el otro.

Estamos, por ejemplo, entre el enfermo y Dios. Así se llega a decir y a escribir:

"Dios no está a millones de kilómetros de distancia de nosotros: Dios no es el Dios de hace 2000 años; ni sólo el Dios del futuro. Vuestro Dios vive en vosotros con todas Sus riquezas, poder, y autoridad; Su dirección está en vosotros. Por consiguiente, cada día podéis llegar a El, y usar de Sus riquezas mediante la oración y la fe". Sin embargo, en ningún lugar de la Biblia somos llamados a tener una relación con el Dios-en-nosotros, y tampoco a hablar con el Dios-en-nosotros, etc. Está claro que Dios el Padre mora en el cielo ("... y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Mt.5:16); y que Dios el Hijo ahora está sentado a la diestra de Dios ("Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios" Hch.7:56).

Un Dios dependiente.

Se afirma con bastante frecuencia, que Dios es dependiente de nosotros, que nos necesita, que es tan grande y tan pequeño como se lo permitamos. Así pues, se llega a escribir y decir: "Quiero recalcarles, que las riquezas que necesitan las llevan en ustedes, no ayer, sino en este momento; ustedes tienen a Dios, el cual mora en ustedes. Dios está allí, no para dormir. Dios nunca ha venido para únicamente poner una tienda, y para gozar de vacaciones. Dios está ahí, para realizar la salvación de ustedes. Ustedes son el canal...

Ustedes tienen toda la responsabilidad. Si ustedes no desarrollan su forma de creer, de manera que puedan colaborar con Dios, Dios será hecho limitado y reducido. Dios es tan grande como ustedes se lo permitan; y es tan pequeño como el espacio que El obtenga de ustedes".

¿Dios es, pues, dependiente de nosotros? Lo contrario es lo que encontramos en las Sagradas Escrituras. Nosotros, Sus criaturas, dependemos de El. En Jeremías 18: 6- 10, Israel es comparado con el barro de los alfareros, del cual el alfarero hace una vasija, o la rompe, para hacer algo distinto con ella. Dios nos ha creado (véase Gn.1).

 

La palabra creadora.

Algunos incluso dicen: "Soy una parte de Dios. He sido creado a Su imagen. El creó por la palabra; por eso también yo puedo crear por la palabra, porque el poder de Dios obra a través de mí". Y otros aseguran: "Haceos con la palabra de certeza y pronunciadla, pues vuestra palabra va hacia fuera y crea. Dios habló, el mundo y todo llegó a ser. Vuestra palabra es el manantial que el Espíritu Santo usa para crear. Hablad, pues, la palabra, porque eso es muy importante... Aún hay una razón por la que debemos usar el poder del creador de la palabra hablada: no sólo nos puede ayudar a tener éxito en nuestra propia vida, sino que el Espíritu Santo también la necesita para alcanzar el objetivo de Dios". En consecuencia, las palabras tienen poder, pueden crear.

De ahí, pues, también se puede crear del término creativo: oración.

Además, se debe hablar de "rhèma", no de "logos". Pues hay dos palabras griegas, para significar palabra en el nuevo testamento: logos y rhèma. Se supone, que logos es la palabra que vale para cualquiera, y que rhèma es la palabra personal que vale para ti.

Alguien ha dicho, que "los hombres piensan creer la Palabra de Dios", y así es.

Pero no hacen distinción entre la Palabra de Dios que da conocimiento de Dios, y la palabra que él usa para dar la fe a alguien con relación a determinadas circunstancias; y esta última fe da o hace milagros. El mundo fue creado por la Palabra -Logos- de Dios. Logos es la Palabra de Dios en general, la cual se extiende desde Génesis hasta Apocalipsis... El pasaje de Ro.10:17 nos hace ver, que el material que usa para edificar la fe es más sólo el leer la Palabra de Dios: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". En esta porción de la Escritura, la "palabra" no es logos, sino rhèma. La fe llega especialmente por el oír rhèma...; y ésta es mi definición de la misma: Rhèma es una palabra determinada para una persona determinada en una situación concreta". Hay mayores argumentos contra este uso de rhèma y logos, pero el que ahora sigue nos parece suficiente refutación.

Encontramos tres textos paralelos en Mateo, Marcos y Lucas, donde Pedro recuerda la palabra que Jesús le dijo. En Mt.26:75 está rhèma, en Marcos 14:72 está rhèma, y en Lc.22:61 está logos.

Imaginarnos a nosotros mismos como pequeños creadores es una gran sobreestimación de nuestra posición frente al Dios Todopoderoso y Creador del universo. El pensamiento de que las palabras tienen poder, procede del pensamiento pagano, y ha encontrado resonancia en el paganismo moderno; y nos aborda para lograr tan alta posición.

La "Hoja de pedido".

También se propone, que no se debe decir ninguna oración vaga o indeterminada, sino que se debe pedir especificando muy detalladamente; que debes imaginarte lo que pides, y eso presentarlo claramente a Dios, y entonces Dios ayuda. Como alguien ha escrito: "Entonces surgió aquella pequeña y tranquila voz en mi alma, y el Espíritu dijo: "Hijo mío, he oído tu oración ya hace mucho tiempo".

Enseguida desembuché, diciendo: "¿Dónde están, pues, mi escritorio, silla y bicicleta? A lo cual el Espíritu dijo:

"Si, ese es el problema contigo y con todos Mis hijos. Me suplican, hacen toda clase de ruegos, pero piden en términos tan vagos e inconcretos que Yo no puedo oírles favorablemente. ¿No sabes que hay docenas de clases de escritorios, sillas y bicicletas? Pero tú has pedido sencillamente un escritorio, una silla y una bicicleta. Nunca has pedido un escritorio, o una silla o una bicicleta determinadas".

Este fue un momento crítico en mi vida" (...) "Hasta ese momento, siempre había orado en términos vagos e inconcretos, pero desde ese instante hasta hoy día, jamás he sido vago e impreciso en la oración. Si Dios nunca hubiese escuchado tus oraciones imprecisas, nunca habrías notado que aquella oración fue escuchada por Dios.

Así que debes pedir clara y específicamente". "Yo pedí estas cosas en términos claros que Dios no pudo equivocarse en la entrega.

Después noté brotar en mí la fe, y me gocé en el Señor; aquella noche dormí como un bebé".

Si observamos la oración que el Señor Jesús nos dio como ejemplo, en general no vemos que allí se formule o especifique muy detalladamente una lista u "Hoja de pedido" de deseos. Por el contrario, allí está, por ejemplo,: "El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy" (Mt.6:11). Allí no está, que además debamos decir si el pan debe ser blanco o integral, pan de centeno o de pasas: El Señor Jesús parte del principio que nuestro Padre celestial sabe lo que necesitamos. En nuestras oraciones también debemos tener presente, que lo que pidamos sea conforme a Su voluntad.

¡ Estad ciertos !

Si lo que pides no lo puedes visualizar -y esto es ver con el ojo del espíritu (este concepto es explicado más ampliamente después)-, como si aconteciera, no creerás que lo recibirás (Mc.11:23-24). Si no tienes esa fe, nada puede hacer Dios, pues El es el dependiente de tu fe. Por eso, como regla general, en la oración debes pedir una sola vez, diciendo: ¡Por favor!, y después demandar y agradecer que lo has recibido. "Si tienes una petición clara, y realmente la ves ante ti, entonces puede ser otorgada... Debes ver ante ti tu objetivo tan viva y realmente que lo puedas sentir auténticamente con tus emociones. Si no sigues esta ley de fe, nunca puedes recibir verdaderamente una respuesta a todo lo que pides..." "Yo oré con seguridad. Mi fe se ensanchó y se incautó de aquellos cinco millones de dólares; eran míos. Tenía certeza, y una vez que tienes certeza -la escritura de propiedad-, esos asuntos deben llegar legalmente a tu propiedad, si los ves como si los ves, porque te pertenecen legalmente".

Sin embargo, la oración no es una técnica con la que podamos manipular a Dios.

El Señor Jesús nos ha dado instrucciones acerca del orar. La más conocida está en Mt.6:5-13: "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres: de cierto en cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así..."

Paul Yonggi Cho.

Las citas mencionadas anteriormente están tomadas del libro "The fourth dimension", por Paul Yonggi Cho. Este es un conocido pastor coreano de una "Iglesia del Evangelio Pleno", en Seúl (Corea del Sur). Esta iglesia -lo cual siempre se menciona- es la iglesia independiente más grande del mundo. Y el libro mencionado ha tenido - y aún la tiene- una enorme influencia en una gran parte de los cristianos. Muchos ven al pastor P.Y.Cho como su maestro.

¿Maestro de qué?.

El subtítulo de su libro dice: "Cómo puedes usar tu fe como la clave para una vida feliz".

Y esto es exactamente de lo que se trata. Haz uso de tu fe. Procura que tengas una vida de éxito. ¿Cómo puedes lograrlo? Mediante un trato justo con tu fe; presentando tus encargos o peticiones a Dios de forma justa, y además estando cierto de que Dios los ejecutará, los cumplirá. entonces se soluciona todo.

La "cuarta división" a la que se refiere el subtítulo es aquella que conocen desde hace siglos los practicantes de yoga y los místicos budistas. Según Cho, también los cristianos debemos aprender a manejar esa dimensión de forma cristiana. Pero, bien vista la recomendación, nos damos cuenta que la fórmula recomendada no es precisamente bíblica, sino que se parece fuertemente a la de los budistas, hinduistas, etc. Y yo espero que esto se pueda deducir de las citas mencionadas.

El pastor Cho llegó a sus opiniones porque una secta budista hacía mejores milagros que su propia iglesia, y buscó la respuesta de por qué era así. A este respecto, propone que los milagros son necesarios, de manera que las gentes puedan ver que Dios es poderoso, y entonces puedan disponerse a creer.

A pesar de todo, el Sr. Cho es muy ensalzado, citado y puesto como ejemplo.

Escribe cosas buenas; pero constantemente mezcladas con opiniones muy contrarias a la Biblia, y frecuentemente budistas; y éstas son las que mayormente se citan por otros cristianos.

(VERA L. KERKHOF.)

 

 

 

 

 

NUEVA ERA Y FEMINISMO

Actualmente, muchos piensan que estaríamos al principio de todo un tiempo nuevo, un tiempo lleno de nuevas posibilidades. Lo que queda detrás de nosotros es el período de Piscis, la época cristiana del pasado año 2000: un período oscuro. Lo que ahora falta es la era de Acuario, que traería la luz verdadera y la libertad espiritual también para la mujer. Se trata nada menos que de una revolución en el pensamiento del hombre, que cambia las normas y valores cristianos.

El nuevo pensar de la época.

El feminismo encaja estupendamente dentro de este movimiento de la Nueva Era; pues la pasada era de "Piscis" fue masculina, patriarcal. El patriarcado o dominio de los hombres, según dice el o la feminista, es el origen de toda miseria. La nueva época acentúa los suaves valores femeninos.

Una bruja alemana -Gisela Graichen- hace ver la relación entre feminismo y Nueva Era (NE), de la forma siguiente: "Junto con los adeptos a la N.E, en Alemania se encuentran recíprocamente en el culto de brujas el movimiento de mujeres, el nuevo paganismo y los movimientos ecológicos. Todos estos movimientos tienen el mismo fundamento; se apoyan mutuamente, y por eso ganan mucho poder".

Así pues, el gran interrogante es de qué fundamento se trata.

Nosotros debemos distinguir y probar los espíritus si son y provienen de Dios.

¿Qué espíritu yace en la base del movimiento feminista?

Batalla contra el dios Padre.

Aunque los adeptos de la NE afirman "Hay un solo Dios o divino", al Dios Padre bíblico se le tiene aversión porque, dicen, es un Dios de normas y mandamientos. La misma oposición se encuentra en el feminismo. El dios-Padre -como le llaman- es un Dios masculino, patriarcal, un opresor.

Esta aversión la ha expresado la ex-monja Mary Daly en su libro "Beyond God Father" (= Por encima de dios Padre). En este libro ha roto radicalmente con el dios Padre patriarcal. También ha rescindido su confianza en Jesús como Hijo de Dios. Y también en esto se trataría de dogmática ideada por hombres, y cuenta abiertamente a quién ha escogido como guía y consejero: "Puesto que el movimiento femenino lleva en sí un poder que sobresale por encima del opresor cristocentrismo, este movimiento femenino remite al primero y omnipotente y último anticristo. Este mismo movimiento quiere ser ese anticristo".

Esto explica su odio contra el dios Padre; pues el anticristo por excelencia, Satanás, sostiene una guerra contra Dios. Así sabemos por qué espíritu es conducido el feminismo. Mary Daly ha verbalizado su odio contra la fe cristiana en las proposiciones siguientes:

1.- La mujer habría sido oprimida por el hombre en su mundo de la experiencia religiosa; y nunca habría tenido ocasión de determinar su propia religión.

2.- La mujer misma debe tener derecho a poner nombre a Dios y al mundo; y ha de poder determinar quién es ella, y lo que hace.

3.- La Biblia no es la Palabra de Dios, sino un libro que ha sido escrito por hombres, y coloreado y deformado por su experiencia.

4.- El dios Padre es pura imaginación de hombres que han inventado ese Dios para legitimar su propia autoridad de ellos.

5.- También el relato de la caída en pecado es un mito que ha sido inventado

por hombres, para poder echar la culpa de toda miseria a las mujeres.

6.- Mary Daly rompe con todo sexismo y, consecuentemente, con toda diferencia entre hombre y mujer. Pero, por otra parte, abre un abismo entre ambos sexos que según ella misma, viven en un mundo aparte. Así pues, los valores femeninos son sobrestimados.

7.- Finalmente, M.Daly quiere introducir una ética nueva que se eleve por encima del bien y del mal. Las normas y valores bíblicos son tergiversados. La virtud de la humildad, por ejemplo, es trocada por el orgullo y por el valor de ser.

Así es como en el feminismo tiene lugar una revolución total de valores y normas.

El orden de la creación.

En el feminismo no sólo se crean nuevas imágenes de Dios nombrándole en género femenino, sino que también la imagen del hombre sufre un cambio drástico.

Desde el luchar por la independencia se sigue que una no quiere dejarse dominar por un orden de creación por el cual está determinada nuestra propia existencia. Debemos poder ser como un hombre, si es eso lo que queremos: o masculino o femenino al mismo tiempo, es decir, andróginos.

Por eso en el feminismo se niega la diferencia entre hombre y mujer.

Según Simone de Beauvoir, la gran ideóloga del feminismo mundial, la naturaleza femenina no existe. Se nace -así lo dice- no como mujer, sino que se es hecha mujer por la sociedad. Así que el ser mujer se convierte en un patrón de roles o actividades que le han sido impuestos a la mujer. Por tanto, la mujer debe ir en busca de su identidad. De hecho y precisamente de esta manera, es como las mujeres son despojadas de su identidad femenina.

El feminismo en la iglesia.

Es, pues, evidente que la teología feminista tiene un origen anticristiano deliberado. Y de ahí que Mary Daly también haya roto con la Iglesia Católica Romana. Esto no obstante, este feminismo penetra cada vez más en las iglesias.

Por una parte, se deja inspirar por la Biblia; pero, por otro lado, se deja influenciar por la espiritualidad feminista no-cristiana. Así surge una nueva forma de espiritualidad que se sirve de términos cristianos, pero que en esencia lleva pensamientos paganos a las iglesias.

¿Cómo es esto posible?

Texe Marrs escribe acerca de la infiltración de la Nueva Era (NE) en las iglesias: "El plan de la NE es hacerse cargo de cada iglesia cristiana y de cada sinagoga judía en el mundo, y cambiar estos pequeños y grandes baluartes en centros para la religión mundial de la NE. Esto no tiene vuelta de hoja"

("Dark secrets of the New Age", C.W.Illinois 1987, 1987, pág. 204).

Lo mismo sirve también para la influencia del feminismo en las iglesias con el fin de poder cambiarlas según el modelo feminista.

La exigencia para ser admitida como mujer a todos los cargos o ministerios, no es más que la punta del iceberg. Se quiere tener poder "en el cargo", con el fin de crear toda una nueva religión.

Acerca de esto Noami Goldenberg dice lo siguiente: "Pensaba en mujeres que funcionen como rabinos, sacerdotes y pastores... y que lleven las vestiduras del clero, y cumplan sus tareas, y, de repente, vi un problema: ¿cómo podrían las mujeres representar a un Dios masculino? Dios cambiará... Nosotros, las mujeres, acabaremos con Dios... Nosotras seremos su final. Cambiaremos tantísimo el mundo que Dios ya no encaje más en él. Jesucristo no puede representar ni encarnar la liberación de las mujeres. Por eso las feministas deben dejar detrás de ellas a Cristo y la Biblia" ("Changing of the Dods:

Feminism, and the Ends of Traditional Religions", B. Press, Boston 1979, págs. 3 y 22).

Las feministas "cristianas" no dirán que siguen al anticristo, sino que, por el contrario, afirmarán que quieren vivir del Espíritu de Cristo. Sin embargo, para ellas Cristo recibe otro significado. Y así, por ejemplo, no les importa nombrar Crista a Cristo. Cuando se dejan inspirar por la Biblia, se disponen a interpretarla de otra manera.

Ahora veremos cómo es deformada la fe cristiana.

Una teología nueva.

Para reflejar la lucha de las mujeres en términos bíblicos, Elisabeth Achüssler Fiorenza, conocida por su ideal de una iglesia de mujeres ("Women-Church"), usa la imagen del Éxodo. "La imagen del Éxodo fuerza a las mujeres a dejar detrás de ellas todo lo que valoran: la comunión afectiva con hombres, un techo y la felicidad, hijos, educación y religión, porque todo esto ha contribuido a su opresión y explotación en el hogar e iglesias patriarcales. Las mujeres deben marcharse de las ollas de carne de la esclavitud y servidumbre patriarcales, e ir a vivir en un nuevo espacio y tiempo.

La imagen del Éxodo llama a las mujeres a abandonar el santuario de la casa, a dejar tras de sí la esclavitud de la familia, y a renunciar a las certezas de la religión patriarcal..."

Por consiguiente, el matrimonio y la familia u hogar no son por más tiempo considerados como una institución de Dios, sino la red de la amistad. Deben ser posibles más relaciones eróticas, también entre mujeres. Estas relaciones eróticas obtienen entonces incluso un significado sagrado como un medio para encontrar a Dios. Esto se llama teología de la amistad.

Jesucristo

Jesucristo ya no sirve más como Salvador personal, sino que se vuelve un revolucionario que está del lado de las feministas. La ideología de la igualdad es entendida como su mensaje original.

Según E.S.Fiorenza, Jesús quiso un discipulado de iguales. De esta manera, el ideal de la igualdad, el cual no está basado en la Biblia sino que proviene del feminismo mundano orientado por el Marxismo, es convertido en el "Evangelio". Como texto básico del mencionado ideal, se usa preferentemente Gálatas 3:28: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". Sin embargo, Pablo, con estas palabras, de ningún modo quiere borrar toda diferencia entre varón y mujer, sino que lo que quiere decir es esto: que todos nosotros, los cristianos, por el bautismo somos hechos un solo cuerpo en Cristo. Es cierto que hay una igualdad fundamental para Dios; pero en ese un cuerpo hay diversidad de miembros.

El feminismo, pues, quiere borrar todas las diferencias entre sexos: la Nueva Era es el tiempo del unixex, del sexo único.

 

Relato del Paraíso

En el feminismo toda la Biblia es vista a la luz de la lucha de la liberación de las mujeres.

El relato del Paraíso es interpretado amistosamente para con la mujer. Se dice, que Eva hizo bien comiendo del fruto prohibido. Por ahí comenzó la emancipación de la mujer. El Dios que prohibía comer, es el coco. Así se escucha a la serpiente decir: "Serás como Dios". Esta es la gran promesa de la Nueva Era; que el feminismo la transforma así: "Serás como la diosa".

María

También María recibe otro lugar en la vivencia de feministas católicorromanas.

Si en la Iglesia Católica Romana María era la imagen de la persona salvada que acata la gracia de Dios, ahora se convierte en una feminista luchadora. Con este fin u objetivo se lee lucha de la liberación en el "Magnificat" (Luc.1:46-55.)

 

Resurrección

Las feministas niegan la cruz de Cristo como sacrificio expiatorio. Su resurrección ciertamente puede permanecer manteniendo para ellas una función como símbolo de rebeldía y rebelión.

La lucha por el poder en la iglesia

En la batalla por el poder y la influencia, el feminismo hace surgir una lucha dentro de las iglesias.

La iglesia es convertida en un lugar donde se quiere conseguir derechos y hacer carrera. Si examinamos cómo se libra concretamente la lucha, entonces llama la atención que sea apoyado por una red ecuménica. Pues el poderoso bastión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) parece apoyar el movimiento de las mujeres.

Una de las presidentas del mismo, Marga Bürhig, ha declarado la muerte al dios Padre.

En enero de 1987 se decidió la fundación del "Decenio Ecuménico":

"Iglesias solidarias con las mujeres". El objetivo es liberar mujeres de las estructuras opresoras, es decir, del dominio de los hombres. Para ello, el CMI ha proyectado un programa triple, al cual pertenece el "Proceso Conciliar".

Así, éste parece ser el medio para llevar a efecto los objetivos feministas en las iglesias.

De esta manera, el feminismo se ha convertido en un movimiento mundial que incluso goza del apoyo de líderes eclesiales.

Nosotros, pues, debemos estar profundamente conmovidos con y preocupados por todas esas mujeres que están atrapadas en este engaño del feminismo, en el cual eligen su independencia e influencia en esta corta existencia terrena, por encima de la filiación de Dios en la vida eterna.

(MARTIE DIEPERINK.)

 

 

 

EL PROCESO CONCILIAR

Las necesidades del mundo son grandes. El escritor del libro "De tijd dringt" (=El tiempo apremia) ha calificado acertadamente a esas necesidades "La humanidad se encuentra en una crisis cuyo desastroso punto culminante aún está ante nosotros. El problema de la pobreza e injusticia social aún está sin resolverse".

El mundo está en peligro

El autor del libro mencionado -Prof. Dr. Carl Friedrich von Weizsäcker- sigue diciendo: "Todos estamos confrontados a la contaminación del agua, la erosión del suelo, la tala de árboles y los accidentes de reactores nucleares. Los desechos radiactivos forman un problema de cuya magnitud nos hemos dado cuenta demasiado tarde". Recientemente se conoció que la capa de ozono es dos veces más delgada de lo que hoy día ha sido admitido.

Nuestra tierra no conoce la paz.

Desde septiembre de 1945 han habido en todo el mundo más de 170 guerras en las que al menos veinte millones de personas han perdido la vida. En torno al 75% de estas guerras tuvieron lugar en el llamado Tercer Mundo.

Miles de especies de aves están amenazadas de extinción. En el término de diez años el número de aves amenazadas se ha cuadriplicado: de 290 a 1.029. El hombre mismo, en la mayoría de los casos, es responsable de ello.

No hay derecho en la tierra. Con razón el tema reclama la atención sobre la paz, la justicia y la conservación de la creación. En esta llamada también nosotros estamos involucrados. Somos corresponsables.

Un proceso ecuménico

El recién mencionado tema: "Paz, justicia y conservación de la creación", ha sido declarado un "Proceso Conciliar". ¿Qué se entiende por esto?

La VI Asamblea Plenaria del Consejo Mundial de Iglesias, Celebrada en 1983 en Vancouver (Canadá), convocó a un "proceso conciliar de recíproca dedicación a la justicia, la paz y la conservación a la justicia, la paz y la conservación de la creación".

En el siglo XXI Aniversario del Día de las iglesias, celebrado en Düsseldorf (Alemania), el filósofo y especialista en ciencia atómica, Prof. Dr. C.F. von Weizsäcker ratificó la propuesta de "Vancouver".

Pronunció una defensa de un Concilio de Paz: y lo que él entendió al respecto, lo encontramos en el ya mencionado libro "De tijd dringt" (El tiempo apremia).

El subtítulo de este libro reza: "Defensa de un Concilio de paz de todos los cristianos sobre justicia, paz y conservación de la creación". Muchas iglesias de muchos países reaccionaron a esta llamada.

Ecumenismo

El movimiento ecuménico ya no vivía más como durante su fundación en 1945. Por lo cual, muchos vieron en la llamada a un Proceso Conciliar un nuevo impulso al ecumenismo. En esa conferencia y con los tres temas mencionados se podría buscar una nueva forma de hablar, para salir de viejas contradicciones. Unidad de división de fe.

La intención de "Proceso Conciliar" no es sólo una unidad de iglesias. Al mismo tiempo "se deberá buscar un diálogo con aquellos que, de una u otra forma, tienen responsabilidades políticas y sociales, y con líderes de otras religiones o convicciones de vida. Debemos buscar aliados".

Basilea

El "Proceso Conciliar" ha encontrado una resonancia formidable sobre todo en Europa Occidental. Europa celebró su Asamblea "Conciliar" en Basilea, del 15 al 21 de mayo de 1989. Se trataba de la más grande asamblea ecuménica de todas las iglesias europeas.

El tema de "Basilea" fue éste: "Paz y justicia". Esta asamblea quiso edificar la "Casa de Europa". El arzobispo Kyrill, de Smolenko, en una alocución, dijo:

La "Casa de Europa" no debe ser una vivienda de una sola habitación; eso es demasiado irrespirable y fastidioso.

La "Casa de Europa" debe ser edificada con muchas habitaciones, todas diferentes, todas diferentes; pero deben albergar a una sola familia que comparta los mismos valores morales". Habló incluso de un "catecismo ético universal del siglo XXI".

"Basilea" fue un encuentro ecuménico, pero no se buscó la unidad bíblica. La profundidad del pecado de la Humanidad -origen de la discordia, injusticia y destrucción de la creación- no fue estudiada.

Sólo quien habla conforme a las Sagradas Escrituras, y camina y obra según ellas, tiene futuro.

Del 6 al 12 de marzo de 1990 se reunió el "Congreso Mundial para la paz, la justicia y la conservación de la creación" en la capital de Corea del Sur, Seúl. Además de los delegados de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias estaban presentes representantes de organizaciones eclesiales, consejos y representantes de otras religiones. Roma no participó oficialmente, pero mandó (¡únicamente!) 20 observadores, (jerárquicamente más bajos).

Seúl

En Seúl, muchos conceptos bíblicos fueron involucrados con programas políticos; pero se silenciaron los millones de abortos provocados. No se anunció la unicidad de Jesucristo: Dios y hombre verdadero. El dar por supuesta la compresión de la verdad -la revelación bíblica sería, pues, una entre muchas-, debe conducir a la misión universal.

Camberra

La "VII Asamblea" del Consejo Mundial de Iglesias se reunió del 7 al 20 de febrero de 1991 en Camberra (Australia). En su asamblea se expresaron dudas acerca del progreso del "Proceso Conciliar". Sin embargo, éste debía seguir adelante; y esto fue proclamado uno de los puntos más importantes de la dirección del CMI.

¿Unidad como solución?

El "Proceso Conciliar" es un proceso ecuménico. A este respecto, el Secretario General del CMI dijo: "Hemos comenzado un proceso apasionante y una nueva fase en nuestra marcha ecuménica. Y hemos visto que no sólo participan iglesias, sino que también otros "aliados" toman parte en el proceso".

El gran inspirador del "Proceso Conciliar" es el Dr. Carl Friedrich von Weizsäcker. En su filosofía defiende una "teología de las religiones"; y escribe así: "El encuentro de religiones mundiales es, en el terreno espiritual, quizá el suceso más importante de nuestro tiempo".

"Un concilio de religiones mundiales sería un suceso muy importante".

Una cita más del Dr.C.F.von Weizasäcker: "Un cristiano interpretará una experiencia religiosa de manera diferente que un hindú; pero, si escuchas bien, ambos describen, de hecho, exactamente lo mismo. Sólo que... (a Dios) el uno lo llama Dios, y el otro lo llama Brahamán".

La llamada "Teología de las religiones", pues, parte de que todas las religiones tienen una participación en la universal revelación de la salvación que penetra la historia de la Humanidad. En esta unidad se ha de pensar cuando hablamos sobre el "Proceso Conciliar".

Nuestra tarea

El mandato de la paz, la justicia y la conservación de la creación es un dato bíblico, y tiene validez para todos nosotros. Las necesidades y miserias del mundo son grandes. Una actitud no comprometida, queda excluida. Nuestro mundo -así nos lo enseña la Sagrada Escritura- no está en agonía. El mundo está con dolores de parto; está en espera "de un nuevo cielo y una nueva tierra" (Ro. 8:22; Apc. 21). La "conservación de la creación" no podemos realizarla mediante nuestro esfuerzo. Ella vendrá "de nuevo" en la segunda venida de Jesucristo.

Unidad verdadera

Nosotros rechazamos el "Proceso Conciliar" del CMI, porque en ese proceso la infalible Palabra de Dios no tiene la última palabra.

Nosotros oramos por la unidad verdadera. Las necesidades del mundo nos obligan a ello. Nosotros oramos por una vuelta a los Mandamientos de Dios, porque las necesidades del mundo también se hallan en el abandono de los Mandamientos de Dios.

El pleito de Dios

Dios, el SEÑOR, tiene un pleito con los moradores de los países de la tierra, porque en esos países no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios. ¡En esos países se blasfema, se miente, se asesina, se roba, se legalizan el divorcio y el aborto, etc., etc.! "Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán" (Oseas 4:1-3.). Estas nociones faltan en el "Proceso Conciliar".

Paz y justicia verdaderas

El hombre no puede disponer de la paz. La verdadera paz es un regalo de Arriba: de Dios; no es un don sin compromiso, sino un encargo, para comenzar a trabajar con él.

Cristo es nuestra justicia. A una persona que es justificada por El, esa justicia le dará manos y pies en la vida social, ecológica y económica.

Dios nos ha colocado en este mundo como administradores. No debemos tratar a la creación según nuestro propio capricho. Dios nos ha prestado la tierra.

Nosotros rechazamos el "Proceso Conciliar" ecuménico. La respuesta que damos a este rechazo es el encargo y misión de los creyentes que esperan toda dicha y salvación de Jesucristo, según su Palabra, es decir, buscándose los unos a los otros. Entonces, "junto con todos los santos" (Ef.3:18 y ss.), escucharemos a la Biblia en todo lo que nos dice respecto a los asuntos de la paz, la justicia y la conservación de la creación. ¡El tiempo apremia!

(JAN BOELEMA.)

 

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es un término que se usa cada vez más frecuentemente en este tiempo, y se halla frente a lo racionalista de épocas pasadas. Ahora, en la era de Acuario, usamos la mitad derecha de nuestro cerebro con sus lados sensitivos y creativos, en lugar de la parte izquierda con sus poderes racionales y analíticos.

Puesto que el hombre (y la mujer), según el pensamiento de la Nueva Era (NE), es parte de lo divino, y tiene en sí mismo un núcleo divino, es posible entrar en contacto con lo divino. Esto puede hacer caer en trance (éxtasis o arrobamiento) de muchas maneras, por ejemplo, por la meditación, las drogas, el yoga, la autohipnosis, etc.

En este estado de trance, uno puede volverse médium. Así, según se dice, uno se vuelve un canal de paso para espíritus, muertos, ángeles, etc., lo cual es espiritismo. De hecho, esos espíritus son demonios, espíritus malos. Véase el relato de una mujer que tenía espíritu de adivinación (1ª Sam.28), la cual fue consultada por Saúl.

Meditación transcendental

La meditación transcendental (MT) es una forma de meditación procedente del hinduismo con algunas adaptaciones para el hombre occidental. El gurú hindú, Maharishi Mahesh Yogi, dio a conocer la MT en Occidente como la "ciencia de la inteligencia creativa". Con ayuda de un mantra -esto es, de una frase personal-, un adepto puede comunicarse con el mundo invisible. Un mantra se compone de un hombre de un dios o un santo hindú, y con ello se viene a caer en el marco de la idolatría. La MT es introducida en diversas formas modernas de psicoterapia. La MT promete muchas cosas positivas; pero, a fin de cuentas, la adoración de ídolos no puede traer ninguna felicidad.

Magia o brujería

La magia es el intento de ejercer influencia en la tierra mediante poderes espirituales y sobrenaturales. Detrás de esto está el pensamiento de que el cosmos está compuesto de energías, y que está poblado por seres espirituales que pueden controlar al hombre por medio del conocimiento de las leyes ocultas para alcanzar el resultado deseado.

Frecuentemente se hace diferencia entre magia blanca y magia negra. Se dice que la magia blanca se sirve de espíritus "buenos", que es desinteresada, que sirve de provecho a otros y que libera poderes beneficientes; y que la magia negra es egoísta, que sirve para desgracia de otros y que trabaja con espíritus malos.

Hay tres clases de magia:

1. el idealismo mágico: el conocimiento de misterios ocultos.

2. la magia espiritual: la hecha por poderes espirituales.

3. la magia ritual: la realizada mediante ceremonias.

La segunda clase ve en la voluntad del hombre (o mujer) un poder real que puede causar cambios del entorno. Una técnica conocida al respecto es la visualización: un mago cree lograr su objetivo, porque se imagina lo más exactamente posible el resultado deseado. Tanto esa visualización como el poder de la voluntad juegan un papel decisivo en el pensamiento positivo de Peale y otros. Semejantes técnicas también es posible encontrarlas a veces en un ropaje cristiano donde son comparadas en parte con la "oración". (De esto trato más adelante).

La clase tercera es bastante parecida a la brujería, pero tiene un más amplio fundamento contemplativo del mundo. Esta clase se sirve de conjuros de espíritus mediante actos ceremoniosos y símbolos. Se deben seguir y, frecuentemente, repetir reglas exactas para actuar, por ejemplos, atravesar un muñeco con alfileres.

La brujería moderna se ha extendido fuertemente en una veintena de años. La mayor parte de ella está orientada mágica- y feminísticamente; quiere realizar la unión con la naturaleza, adora a la gran diosa e intenta conjugar poderes y espíritus de la naturaleza mediante ritos mágicos. En parte se usan los llamados ungüentos de brujas, los cuales tienen efectos alucinógenos y pueden dar la sensación de que se vuela. Grandes sábados de brujas se celebran el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre. Las brujas practican sus ritos mágicos en lugares altos y abiertos en el bosque o en determinados lugares de culto. Pocas brujas son satanistas conscientes, si bien el satanismo y la brujería tienen el mismo trasfondo neopagano, animista y neo-sjamanista (= un sjamaan es un sacerdote que, en estado de trance, entra en contacto con lo sobrenatural).

En Inglaterra, Gerald Gardner fundó en la década del 1950 el Culto Wicca, para lo cual se escribió y aún sirve como obra fundamental el "Book of Shadows", redactado por el satanista Aleister Crowley a petición de Gerald Gardner.

Pensar positivamente

Puesto que, de hecho, somos divinos, tenemos poderes divinos, y con nuestros pensamientos o fantasías podemos crear una realidad.

Así, por ejemplo, es muy popular pensar positivamente: "lo que piensas, ocurre". Estos términos se han hecho conocidos principalmente por Norman Vicent Peale. Se trata de un método cuyo objetivo es cambiar positivamente el mundo de los propios pensamientos y sentimientos, obtener un enfoque optimista de la vida y realizar sus deseos. Y esto es algo muy distinto que: "No te angusties tanto", "mira las cosas un poco más alegre". Es el conocimiento de que lo espiritual puede crear materia. Realmente se señala, que, si la materia quemada produce energía, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que la energía (también la energía del pensamiento) puede producir materia. (¡En consecuencia, el calor de la madera quemada puede hacer materia nuevamente!).

El Sr. N.V. Peale parte de que en el espíritu humano están presentes todas las fuerzas para formar positivamente la vida. Para interrumpir las actitudes y enfoques negativos, y para evocar o despertar los positivos se han de repetir constantemente frases como la de Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Peale también señala la acción positiva de la oración que él toma como una especie de transmisión de fuerza "magnética", mientras ve a Dios como una fuente de poder. A este respecto, es importante la "capacidad activa de imaginación" o "imaginación activa", es decir, la visualización.

 

La visualización

La visualización es una ayuda importante en el pensar positivamente. La visualización, vista por ocultistas (=personas que están iniciadas en una ciencia oculta, como la magia y la adivinación), es considerada como el método más poderoso y efectivo para contactar con el mundo de los espíritus, y para obtener poder, conocimiento y sanación sobrenaturales. Es una antigua técnica de magia. Esto quiere decir: usar en nuestro espíritu imágenes muy vivas y poderosas, pero además incluir o implicar los sentidos del olfato, gusto y tacto para crear tu propia realidad, por ejemplo, para sanar enfermos, crear abundancia o manipular de otra manera la realidad.

Una revista de la Nueva Era formula así lo que es visualizar: "Dar forma y contenido a la propia realidad; ver con tu ojo del espíritu".

Esto está basado en el pensamiento hinduista de que "todo es ilusión". Tú usas conscientemente el poder de tu fantasía para crear tu propia realidad. Esto es, consecuentemente, otra cosa que el uso normal de tu poder de imaginación. En Psicología, hoy por hoy, se hace bastante uso de esta clase de técnicas para volverse a programar a uno mismo. La visualización lleva a visiones. Por lo demás, en este pensar también los sueños son muy importantes para aprender algo de uno mismo o de otros.

 

 

 

 

 

 

 

Cristianos

Es lamentable tener que ver cómo pensamientos como los anteriormente mencionados son introducidos en las iglesias bajo una bandera cristiana. Como es natural, no se tiene la intención de actuar en contra de la Biblia; pero porque no se contrastan esos pensamientos con la Palabra de Dios, muchos de ellos penetran devastadoramente en la iglesia o congregación.

Técnicas

La espiritualidad, en otros tiempos casi siempre llamada piedad, es un concepto conocido para muchos cristianos. Pero, bajo la influencia de los pensamientos de la Nueva Era penetran en la piedad toda clase de ideas paganas.

En general, uno puede decir, que entonces se convierten en técnicas para entrar en contacto con lo sobrenatural, con Dios, y para realizar lo que deseas. De hecho, pues, falta entonces el respeto a Dios como Creador, y luego perdemos de vista nuestra posición o condición frente a El; y, finalmente, en la práctica Dios se vuelve una cosa que puedes manipular.

 

Pensar positivamente

Una de esas técnicas es el "pensar positivamente", el "testificar positivamente", y otras. Se dice que la Biblia no es negativa, sino siempre positiva. Así pues, también nosotros nos debemos proyectar positivamente.

Debes creer y manifestar y profesar que la situación deseada por ti ya está ahí, llegará ciertamente.

Según estos criterios, una curandera cristiana por oración llega a decir:

"Jesús dijo a Sus discípulos: ¡Tened fe! Si crees y dices a este monte:

trasládate de aquí, y échate al mar, ocurre de forma absoluta. Pero ten en cuenta que solo puede ocurrir si crees que sucederá como dices, y si no hay ni rastro de duda en tu corazón.

Sobre todo es muy importante el expresarlo, el decirlo. ¡Pues nuestras palabras tienen una consecuencia o efecto positivo!"

Visualizar

También visualizar es una técnica semejante. Esta técnica hay que usarla en la oración para obtener asuntos o situaciones deseados.

Así el Sr. Cho cuenta de una mujer que deseaba muchísimo tener un esposo. Lo había pedido durante muchos años, pero no lo había obtenido. Entonces el Sr. Cho le dice, que ponga sobre el papel cómo y qué debe ser este futuro esposo.

Ella lo hace; y entonces dice: "Lea en voz alta, por favor, su lista de puntos.

Y ella leyó en voz alta cada punto, del 1 al 10. Entonces la dije -dice el Sr. Cho-: Cierre usted los ojos. ¿Puede ver ahora a su marido?" "Sí -dijo ella-, le puedo ver claramente". "Oke. Entonces vamos a pedirlo ahora.

Usted puede comenzar a pedirlo si puede evocar claramente a su marido, pues de otra forma Dios no puede oírla. Usted debe verle claramente antes de que comience a orar. Dios jamás escucha oraciones vagas, confusas e inconcretas".

Pues así -se dice-, también nosotros podemos ver a Jesús con nuestro ojo del espíritu, y visualizarle. Entonces veremos a Jesús que habla con nosotros, nos consuela, etc. "Cualquiera que ora puede pedir a Jesús que se manifieste, y entonces permanecer quieto mientras Jesús le acepta y hace todo lo que es necesario". Luego sigue un ejemplo:

"Durante su oración se apareció Jesús, el cual se llevó a la pequeña niña al lavadero donde había sufrido muchas reprimendas. El cantó y habló con ella, y le ayudó a doblar la colada. El le cambió totalmente su triste recuerdo de casa ayudándola durante largo tiempo ha hacer su trabajo)". Esta es una cita del libro "The prayer that heals", del conocido sanador interno, Francis MacNutt.

La visualización -la visualización de Jesús- es aplicada en la llamada sanación interior o aplicada en la llamada sanación interior o pneumática. Se trata, pues, de lesiones del pasado que ahora causan problemas, y que están tan profundas que el Espíritu Santo no puede estar allí (¡.!). En un caso semejante se precisa la sanación interior, en la cual el auxiliante y el cliente retroceden al pasado en oración, a veces incluso hasta (su estancia en) la matriz.

En esa oración es visualizado Jesús en aquel episodio de entonces.

Ruth Carter Stapleton, que fue una de las más conocidas sanadoras interiores, escribe acerca de esto en su libro "The gift of inner healing". Aquí su cliente es un joven incrédulo que es homosexual.

Le hace imaginarse a Jesús "arrodillado ante él... Jesús te mira directamente a tus ojos y profundamente en tu vida... ¡El te acepta incondicionalmente!

Conoce esa culpa que tú sientes profundamente en tu interior, y sabe que no estás en situación de expresarla en palabras, o de perdonarte a ti mismo... Su amor es tan fuerte que El es como un imán que atrae hacia afuera todo lo que es oscuro en tu interior, y así te hace libre. Procura ahora distraerte y deja a su amor correr hacia dentro y llenar todos los lugares vacíos... Jesús llega ahora erguido y se pone delante de ti. También te ayuda enseguida y cambia tu cuerpo de tal manera que te encuentras frente a El..., y te dice:

"...Apóyate en Mi"... Deja descansar en El todo tu peso...

Dístraete y siente cómo tu cuerpo se derrite en el Suyo. Tu cuerpo se funde aun algo más y, de pronto, te encuentras donde estuvo primero. Esta es la unidad que El tanto ha deseado: "Yo quiero que tú seas carne de mi carne y hueso de mi huesos. Donde palpita mi corazón está tu corazón. Mi interior es el tuyo"... "Vosotros sois un solo cuerpo en el Padre".

¿Es preciso que aquí se haga un comentario de esto?

Todas las técnicas mencionadas anteriormente se pueden encontrar en iglesias cristianas. Aquellos que las usan opinan que sirven a Dios en ese camino.

Piensan seriamente que eso está totalmente en concordancia con la Biblia. Casi siempre se enfadan muchísimo, si se les recuerda que en esos puntos concretos se alejan de la Palabra de Dios. Es angustioso y conmovedor ver que hermanos y hermanas que quieren servir rectamente al SEÑOR, toman semejantes caminos. Y eso nos sitúa con mayor razón en la necesidad de conocer la Palabra de Dios, contrastar la doctrina ofrecida, y pedir la iluminación del Espíritu Santo.

(VERA L.KERHOF)

 

 

El OCULTISMO

La base sobre la que debemos pensar y hablar acerca del ocultismo es la Biblia, y no muestra experiencia. Esta última conduce a la teología de la experiencia.

El término "oculto"

La palabra oculto se deriva del latín "ocultus", y significa escondido, secreto, misterioso. En general, con esta palabra se da a entender el terreno unido, colectivo de los estudios secretos, como la magia, la teosofía, la alquimia, el espiritismo, las sociedades secretas, la percepción extrasensorial y los poderes sobrenaturales. Es un terreno que es sensible sólo iniciados. Existen esfuerzos científicos para explicar lo "científicamente inexplicable": la parapsicología.

El término oculto no aparece en la Biblia. Tampoco hay allí doctrina o acción que sea accesible sólo para "iniciados". En lugar de esto, las Sagradas Escrituras hablan frecuentemente de "misterios revelados" (Ro.11:25; 16:25-26; 1ª Co. 15:51), y llaman al cristiano a proclamar abiertamente la doctrina bíblica (Mt. 10:27; Jn. 18:20).

Cuando la Biblia habla del mundo invisible, distingue entre un mundo divino y uno antidivino, el mundo de Dios y de los ángeles, y el mundo de Satanás y sus ángeles (Ef. 1:20; 6:12; etc.) El concepto oculto es usado en el lenguaje cristiano únicamente para el lado anti-divino, y por eso no tiene el significado neutral de "escondido" o "secreto", sino un sonido adicional negativo.

Así pues, en el lenguaje cristiano, con el término oculto, se da a entender el terreno que está en relación con poderes demoníacos, y que debe ser evitado.

El uso de esa palabra contiene el aviso de que aquí hay un terreno influenciado demoniacamente. Este lenguaje no es recomendable. Está demasiado distante del uso verdadero, y por eso es ininteligible e incomprensible para los no-iniciados. Es mejor llamar por su nombre directamente a las influencias y doctrinas anticristianas, y cimentar y argumentar por qué determinadas doctrinas y prácticas son rechazables desde el punto de vista bíblico. Así, con el estudio de esta palabra y sus muchos significados, se pueden evitar equivocaciones.

También es más claro y transparente manejar conceptos bíblicos, porque con los conceptos ajenos a la Biblia frecuentemente también se acerca otro contenido.

La carne y el mundo

Como Satanás en el Paraíso comenzó induciendo a los hombres al pecado, así lo sigue haciendo aún hoy. De todas las maneras posibles intenta llevarnos a transgredir los Mandamientos de Dios.

En la Biblia podemos leer, que tenemos que luchar contra nuestra propia carne, el mundo y el demonio (Mt. 26:41; 1ª Jn. 2:16-17; Ef. 6:11). Así pues, también vemos que el Diablo generalmente encuentra como aliados a nuestro propio corazón. Y, con frecuencia, también puede mezclar e implicar con aquellos las tentaciones del mundo.

Satanás y lo oculto

Pero Satanás también puede actuar "inmediatamente", al instante.

Entonces somos abordados e influidos directamente por el mundo de los espíritus malos, o dicho de otro modo, nos dedicamos al mundo oculto, a las atrocidades que Dios nos ha prohibido.

En la Biblia se nos dice, que lo revelado es para nosotros, y lo oculto es para Dios. Esto se encuentra en Deuteronomio 29:29, y es una arenga de Moisés al pueblo de Israel: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre..." Por el contexto, es evidente que con "las cosas secretas" se quiere decir: los preceptos, métodos, prácticas de idolatría; y con "las (cosas) reveladas" se quiere indicar: las leyes y ordenanzas del SEÑOR nuestro Dios.

Dios no prohibe caprichosamente lo "oculto". Lo "secreto", lo escondido u oculto le roba a Él, en primer lugar, Su honor, cuando nos introducimos en ese mundo ocultista; pero también es peligroso para nosotros. Por eso leemos en Apocalipsis 2:24, que el Señor escribe a la iglesia de Tiatira, advirtiéndola muy seriamente acerca de aquellos que han conocido las profundidades de Satanás.

Cargado de lo oculto

Cargado de lo oculto es un concepto bastante oído, con el que se quiere decir, que, por tomar consejo o ayuda de los ocultistas, se ha caído infectado. Como Kurt Koch (un experto en el terreno de lo oculto), dice: "Todo el que penetra en los dominios de Satanás, cometiendo pecados de magia, será atacado inmediatamente por poderes de -las tinieblas, prescindiendo de que haya dado ese paso consciente- o inconscientemente". Y en otro lugar: "Cada pecado que está ligado con la magia, corta e incomunica de Dios a esa persona, y la devuelve a la adoración de los ídolos. Y cuando comienza a servir a Satanás, recibirá la paga del Diablo". Ante el término cargado de lo oculto nos volvemos a encontrar con una expresión que no aparece en la Biblia. Al leer la descripción que Koch hace de tal término, me parece acertado decir, que la Biblia a eso lo llama: práctica de los horrores de la idolatría. Opino, pues, que es claro y justo usar términos bíblicos; pues entonces corremos menos posibilidades de seguir nuestra propia fantasía.

Idolatría

Idolatría es confiar en algo o alguien antes que en Dios. Todo lo que ocupa el primer lugar antes que Dios es idolatría. Lo es, por ejemplo, la avaricia; pero también lo es adorar directa- o indirectamente a espíritus malignos, y el querer usar del poder o energía que Satanás nos pueda ofrecer.

¿Qué pertenece a lo oculto, a las cosas horrorosas? -El espiritismo (contacto con muertos, con espíritus golpeadores), la hechicería (magia, querer cambiar cosas, chamanismo, visualización, brujas), la adivinación (telepatía, clarividencia, astrología). Véase Dt.18:9-12.

Por consiguiente, en doquiera que entreguemos en contacto con espiritismo, magia, adivinación, sacerdotes de ídolos, etc., eso significa que nos encontramos en el terreno rigurosamente prohibido. Por lo cual, debemos evitar esos contactos con ello, lo podemos lograr de diversas maneras: mediante libros, juegos, juegos de ordenadores, películas, drogas, música, curanderos, meditación trascendental, yoga, etc.

La adivinación

El Diablo normalmente no puede hacer con nosotros (los creyentes) lo que quiere. (Véase la historia de Job). Pero, cuando le damos ocasión, sí puede hacerlo; pues entonces le damos consentimiento.

Y esto, a nivel normal, no idolátrico. Alguien que es algo apático puede seducir fácilmente a la pereza a quien es sentimental y fácil de irritar al enfado, etc. Si pisamos el terreno de lo oculto, de la idolatría y de los horrores nos disponemos a dirigirnos al terreno de los poderes y energías prohibidos y diabólicos. Entonces tenemos comunión con la masa de los espíritus malignos (1ª Co.10:20-21); y notaremos muy directamente que éstos tienen gran poder.

 

Satanás como soberano

Este mundo, esta realidad ha sido creada por Dios nuestro SEÑOR buena y hermosa, y para Su gloria. Por eso El es también el propietario de toda esa realidad: lo visible y lo invisible. Pero Lucifer se volvió desobediente, y arrastró a muchos ángeles en aquella desobediencia. Esos son ahora Satanás y su legión de espíritus malos. Por medio de Satanás entró el pecado en el mundo de los hombres, en Adán y Eva en el Paraíso (Ro.5:12). Por lo cual, todo está echado a perder. Pecado quiere decir, que no vivimos según las buenas ordenanzas del SEÑOR nuestro Dios; que le somos desobedientes. Y esto lo podemos hacer de diversas formas: negándole a Él, sirviendo a ídolos, robando, mintiendo, etc. Dios odia todos esos pecados..., y también la religiosidad sutil, vana y caprichosa.

Pero El nos ha ofrecido una salida mediante la muerte de Jesucristo, Su Hijo, en la cruz del Gólgota, Allí Jesucristo venció y derrotó a Satanás y sus secuaces (Col.2:15). Según el derecho, Dios es el propietario; pero Satanás aún está permitido. Por eso debemos contar con que él está ahí, y que tenemos que vérnoslas con él.

Satanás es el príncipe de este mundo, y por ello también el príncipe de los incrédulos (Jn. 14:30; 16:11), aunque Jesucristo es el propietario, y esto lo notan los creyentes. Satanás da vueltas como león rugiente y se manifiesta como ángel de luz (1ª Pe. 5:8; 2ª Co. 2:14); es, pues, peligroso; pero si confiamos en Jesucristo, Satanás es rechazable.

¿Un demonio es un objeto?

Si no confiamos totalmente en Dios nuestro SEÑOR, enseguida venimos a caer en un clima de angustia, tal como lo vemos en los paganos. Entonces pensamos, por ejemplo, que debemos temer las maldiciones de enemigos y sus conjuros; o que espíritus moren en objetos muertos, y que esa es la razón para deshacerse de ellos, quemarlos, etc. Pero la buena nueva de Jesucristo es precisamente que El nos libera de esas angustias, porque El es el Señor (Ro.8:15.).

Cuando en Hechos 19:19 leemos acerca de la quema de libros de magia, eso ocurre no para echar fuera o espantar a todos los espíritus malos, sino como muestra o testimonio del convencimiento de los jóvenes creyentes efesinos de que ellos ya no pertenecen más a ese mundo, y que rompen totalmente con él.

En Isaías 44 leemos acerca de una burla a la impotencia de los ídolos: de un trozo de madera te haces una imagen, y con el resto te cueces tu comida. Así se expresa Dios el SEÑOR, hablando con un israelita: "Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación?

¿Me postraré delante de un tronco de árbol?" (v.19). Ese trozo de madera, en sí mismo, nada es; así nos lo confirma el apóstol Pablo en 1ª Co. 8:4, cuando escribe: "...sabemos que un ídolo nada es en el mundo..." Las cosas, en sí mismas, no tienen malos espíritus, y tampoco tienen poder de encantamiento.

Pero, si pensamos que eso es así, entonces se abre una puerta a los espíritus malos, para que nos lo hagan entrever. Tan pronto como nosotros, en contra de la Palabra de Dios, nos disponemos a dar crédito a lo que son opiniones del reino de Satanás, entonces hay para Satanás una posibilidad de intervenir en el caso, y fortalecer esa fe falsa.

Poder mágico

Algunas personas pueden tener poder mágico; se trata de poderes obtenidos de espíritus malos. Entre esas personas recordamos los sacerdotes de los ídolos, los espiritistas, adivinos y hechiceros.

¡Evitésmolo! En 1ª Co. 10:14, leemos: "Huid de la idolatría"; pues en la idolatría tenemos que vérnoslas con espíritus malos (v.20). No nos dejemos embaucar con prácticas de adivinación, buenaventura, etc.

Debemos escoger entre el mundo de Dios, o el mundo de Satanás.

Los dos a la vez no puede ser.

La casa habitada

En Mateo 12: 43-45, el Señor Jesús cuenta la historia de un hombre de quien salió un espíritu malo. Pero, cuando el espíritu malo regresó, encontró vacía la casa, en orden y barrida; y entonces entró en ella con otros siete espíritus. Pero, si alguien es hecho creyente, esa casa está habitada por el Espíritu Santo (1ª Co. 6:19; 1ª Jn. 4:4). Entonces, para un espíritu malo es imposible hospedarse en ella. Ese espíritu puede espiar, acechar a un creyente tanto que incluso a veces parezca como si él morara en esa persona cuando es invitado a ello por el pecado. Pero morar, habitar en un creyente es imposible (1ª Co. 6:19; 2ª Te. 3:3; 1ª Jn. 4:4 y 5:18).

Desandar el camino

Esto no obstante, si a sabiendas o en ignorancia (Lev. 4) hemos estado en el mundo de Satanás, ¿qué debemos hacer? - Aquello que la Biblia nos aconseja urgentemente en cada pecado: Ten visión del pecado, es decir, comprende que has pecado, y cómo has pecado; pide perdón, arrepiéntete; y, en la práctica de tu vida, sigue a Jesús. (Esto es conversión). Léase 1ª Jn. 1:8-9. La Biblia no hace diferencia entre idolatría y no-idolatría. Léase Gá. 5:19-21.

Temor del SEÑOR

Por consiguiente, no te dejes intimidar por ningún temor antibíblico a los demonios, sino ten una sobriedad bíblicamente fundada: los demonios son reales, su poder es real. ¡Pero Jesucristo es el Señor!

Ciertamente debemos estar temerosos de pecar contra el SEÑOR; por tanto, sí "el temor del SEÑOR"; pero no el "miedo a Satanás".

¿Qué es, pues, lo que necesitamos?

Se necesitan un número de cosas:

- una relación viva con el Señor Jesús;

- conocer bien la Biblia, estudiarla y aferrarse a las verdades elementales;

- orar y trabajar para conseguir facultad de discernimiento.

¿Cómo hacer todo esto?

-Pide al SEÑOR sabiduría y visión de las cosas; -estudia la BIBLIA y vive según lo que aprendas en ella; -sé un miembro viviente de la iglesia, incluso en la asistencia puntual a sus cultos.

(VERA L. KERKHOF.)

 

 

RELIGIOSIDAD PELIGROSA

Es un asunto conocido, que no se debe servir a los ídolos. Esto a sido dicho claramente por el SEÑOR en el primero de los diez mandamientos. Sin embargo, a veces te sorprendes de cuán fácilmente se cae en la idolatría.

Acab, rey del reino de las diez tribus de Israel, fue un idólatra: adoraba a Baal, dios principal de los fenicios. Pero Acab no fue de repente un bruto idólatra. A sus hijos les puso nombres en los que se daba el nombre "Yahvé":

Ahazia, Jo-ram, Athla-ia. Pero su culto a la imagen de Baal fue preparado, por así decirlo, por su veneración a las imágenes de animales en Bethel y Dan -la religiosidad caprichosa de Jeroboam. Pues el pecado contra el segundo mandamiento -la adoración de Dios caprichosamente pensada -expone claramente al pecado contra el primer mandamiento, ¡y frecuentemente sirve de paso a la idolatría!

Culto sorprendente y caprichoso

La marcha de los asuntos en la vida de Jeroboam -uno de los jefes de Acab- es conocida. Cuando Jeroboam fue rey, temió que los israelitas aún se dirigieran al templo de Jerusalén para ofrecer sus sacrificios. Allí se volverían a acordar de la casa de David, y se apartarían de él. Esto se temía Jeroboam.

Entonces, mediante la creación y erección de imágenes de becerros de oro, introdujo su culto sorprendente y caprichoso. El lo entendía, no obstante, como un servicio a Yahvé. Pues, Jeroboam dijo: "He aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto" (1ª Re.12:28). Con esto trajo más cerca a Yahvé, representó Su fuerza... Pero en las Sagradas Escrituras se lo califica como pecado de Jeroboam.

¡Su religión es llamada su pecado! Casi sin excepción, todos sus seguidores han caído en este pecado de religión caprichosa.

La verdadera reconciliación sólo era posible encontrarla en la sangre que era derramada sobre el altar en Jerusalén: el culto prescrito por el SEÑOR mismo, el cual indicaba al Cristo venidero. La sangre del Pacto, y no la religiosidad personalmente ideada, por más que a veces fuera muy impresionante. Pero ellos no buscaban la sangre del Pacto.

Idolatría: religión arbitraria

Del padre de Acab, Omri, las Sagradas Escrituras dicen: "Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él; pues anduvo en todos los caminos de Jeroam hijo de Nabat, y en el pecado con el cual hizo pecar a Israel, provocando a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos" (1ª Re. 16:25-26).

Pero de Acab, leemos: "Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroam..." Y como si el ejemplo de Jeroam..." Y como si el ejemplo de Jeroboam no fuera suficientemente malo, se casó con Jezabel, hija de El-baal rey de los sidonios, "y fue y sirvió a Baal, y lo adoró" (1ª Re. 16:30-31). Cayó, pues, en la idolatría: religión arbitraria; es decir, que el querer hacer uno mismo lo que quiere, es lo que dispuso el camino a la idolatría.

Crítica a la Biblia

El grande y conocido teólogo dogmático, Adolf von Harnack, comenzó en los años veinte de este siglo en Alemania su tratamiento histórico-crítico de las Sagradas Escrituras.

Dijo que era bueno y provechoso leer los libros del antiguo testamento, pero que el Antiguo Testamento no era un libro canónico. Y respecto a los milagros escribió, que aunque allí se diga: "que la tierra se paró en su curso, o que una burra habló, o que una tormenta en el mar cesó por una palabra, no lo creemos y nunca lo creeremos". Y mas adelante: "Pero no rechazaremos como ilusorio, que paralíticos volvieron a andar, o que los ciegos volvieron a ver y que sordos oyeron nuevamente". Adolf von Harnack no pudo ni supo inclinarse humildemente ante las Sagradas Escrituras.

Los modernos teólogos de hoy enseñan lo mismo. Es una línea continua de humanismo religioso donde el hombre determina lo que puede y lo que no puede.

Ya no se cree más en la resurrección corporal -según informes de algunos sínodos modernistas.

Teología racista

Pero el rechazo del Antiguo Testamento por los teólogos en Alemania ¡originó la apertura de una puerta de acceso al antisemitismo!

En las universidades se había enseñado un cristianismo aguado, según el cual, el Antiguo Testamento era el libro-de-un-Dios-de-judíos. Y así, muchos partidarios de esto incurrieron, sin oponer resistencia, en la adoración de Hitler y de una teología racista.

Y en la ortodoxia mística rusa no hubo ninguna resistencia al comunismo.

Tampoco fue extraño que el Marxismo encontrara grandes secuaces entre cristianos apóstatas. Y más aún: el mundo moderno de los teólogos se hizo ciego a los judíos de Dios sobre la apostasía.

Como los "lugares altos" fueron formas de transición a los altares de Baal, así la aguada esfera cristiana fue la forma de transición a toda clase de idolatría y viento de doctrina.

El hombre autónomo

También hoy día muchos son realmente religiosos, pero a su manera; ya que, cuando no hay una buena noción de la fe ni conocimiento del SEÑOR con pleno respeto y acatamiento a la Palabra de Dios, entonces el mundo occidental incurre enseguida en una nueva idolatría.

Por lo demás, ahora ya sin muchos los que no conocen al SEÑOR, ni le temen ni le sirven, sino que se sirven a sí mismos y siguen sus propios gustos. Son lo que se llama: el hombre autónomo.

La libertad del hombre es el criterio sumo: ser libre en el hacer y en el dejar de hacer; libre en el pensar; libre de Dios.

Muchos abuelos quizá fueron cristianos reformados; sus padres ya vivieron menos cerca de la Palabra de Dios, y los más jóvenes son ahora a-religiosos.

Y si éstos buscan a Dios en una nueva religiosidad, ¿qué clase de enseñanza reciben?

Enseñanza bíblica

Procura que sea una buena enseñanza basada en las Sagradas Escrituras, para creer sin dudar todo lo que Dios nos dice en ellas.

Pues, de lo contrario, tu entendimiento es como un campo abierto en el que la semilla de las teorías de la incredulidad puede germinar libremente. Entonces se está muy lejos del verdadero culto al SEÑOR, y se cae en una nueva idolatría.

No conocer al SEÑOR en Su gracia y tampoco en Su ira y en Sus grandes obras en la naturaleza y en la historia significa estar abiertos a los espíritus que proceden de los abismos.

Permanecemos, pues, en el verdadero culto al SEÑOR, y esperemos todo de Su gracia en Cristo, y procuremos conocerle, para adorar con gozo a Aquel que viene sobre las nubes (Mt.24:30).

(J.C. JANSE).

 

NUEVA ERA Y EVANGELIZACIÓN

Tres estudios bíblicos.

I.- Pablo en Filipos

"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo:

Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación..." (Hch. 16:16 y ss.).

Desear contacto directo con Dios

Pablo camina hacia el lugar de oración. Un lugar en el que se tiene contacto con Dios muy directamente. No era una sinagoga, ni una iglesia, sino un lugar de oración. Esto dice bastante de aquel tiempo y de aquellas gentes. ¿Acaso hoy día no hay muchas personas con un fuerte deseo de contacto muy directo con Dios? Se trata de tener la impresión de ser llevado y llenado por El, y de un lugar donde Dios mismo está presente; donde Dios puede comenzar a hacer cosas nuevas, y darse a conocer de una manera como aún no le conocían.

Allí encontró Pablo a Lidia

¡¿Lo ves?! Aun cuando Lidia ha llegado a la fe en Jesucristo, siguen yendo a aquel lugar de oración. Pero no es esto sólo. Por los alrededores también hay una joven con un espíritu de adivinación.

Una joven con poderes y conocimiento divinos, que te puede predecir el futuro; que ve lo que tú no puedes ver, y que sabe lo que nadie sabe, y ocurre. Muchos se dirigen a ella. Se quiere saber lo desconocido, y ver lo no visto; y... resulta que se gana mucho dinero con los poderes sobrehumanos.

Hay más entre cielo y tierra

Esto lo sabe cualquiera hoy día; en las iglesias y fuera de ellas. Hay una fuerte añoranza de Dios; de tener contacto con Dios; de tocarle y ser tocado por El; de un contacto con lo supremo. Así pues, la religión está de moda.

Pero, ¡no es oro todo lo que reluce! También hay poderes sobrenaturales del reino de los espíritus, y poderes de las regiones celestes.

Poderes que no son de Dios, pero que a las gentes le dan la misma impresión que si se tratara de asuntos religiosos; es decir, que están en contacto con el otro mundo.

En el movimiento de la Nueva Era (NE) que te encuentras en todas partes, hallas las mismas cosas: una mezcla de verde y maduro, de luz y tinieblas. En ese movimiento te encuentras todo lo que está a la venta en el terreno religioso. ¿Cómo enfrentarse a esto?

¿Mezcla de luz y tinieblas?

Lo que ahora no puedes comprender es, que ese espíritu de adivinación no parece adversario de Dios. No, precisamente ayuda a Dios; pues, por boca de la muchacha, grita constantemente acerca de Pablo y Silas: "¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación!" (v.17).

¡Vaya, esto sí que es exactamente dar en el clavo! ¿Qué más quieren? Ahora las gentes lo vuelven a oír decir por otra persona.

No hay engaño ni mentira. El espíritu de mentira expresa la verdad.

El ángel de Satanás se comporta como un ángel de la luz. ¿No es hermoso?

En principio, Pablo lo dejó estar. No dijo nada al respecto, ni se opuso a ello. ¿Por qué no? ¿No entendía que esto era más bien una amenaza que un enriquecimiento para el Evangelio? En un momento dado, se le hizo demasiado, y entonces terminó con el asunto. ¿Por qué no inmediatamente? ¿Qué fue lo que le retuvo?

Cuando la joven no se calla, Pablo se dirige muy directamente al espíritu cuyo portavoz es la muchacha, y le dice: "Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella ora" (v.18).

Una diferencia enorme

Dios nos revela muy claramente en la Biblia tanto lo que pertenece a la luz como a las tinieblas. Existe sencillamente una enorme diferencia entre ir a un adivino y orar a Dios. Los extraños quizá digan: -"Ambos se ocupan de cosas superiores". Pero, si conoces al Dios de la Biblia, sabes que esos dos se encuentran directamente enfrentados; y que existe una lucha entre los poderes de las tinieblas y Dios el Señor (Ef. 6:12). Dios se opone a tales poderes y sus prácticas (Dt. 18:9-14). Por ejemplo, no puedes acercarte a un adivino; ni puedes consultar los espíritus de los muertos. Algunos se ríen de esto; todo les parece una tontería y participan ingenuamente.

¿Qué me puede ocurrir? -dicen. ¡Nada de eso existe! Pero es indudable que existe. Esto les hace un guiño a algunos, para que se ocupen de asuntos tan intrigantes. ¿Será verdad, o no?

¿Notarás algo? Les seduce para hacer algo que lleva consigo tantos peligros.

Es como conducir tu motocicleta demasiado deprisa. Pero es verdaderamente peligroso. Puedes llegar a estar bajo el poder de angustia y caer herido en tu relación con Dios.

 

¡No a la adivinación!

Aquella muchacha tenía un espíritu de adivinación que les proporcionaba bastante dinero al portamonedas de sus dueños.

Pero Pablo conminó a aquel y lo echó fuera de la joven.

Hay quienes consultan a los espíritus de los muertos, y éstos quizá cuenten acerca del futuro. Ni la Biblia ni nadie niega esto. Por consiguiente, no debes decir: -"No importa, puesto que esas cosas no existen". Porque ciertamente existen. Por lo tanto, debes mantenerte lejos de esta clase de cosas. Porque lo grave es, que así entras en contacto con Satanás, con el poder de las tinieblas, y eso no lo quiere Dios nuestro SEÑOR. El quiere protegerte de eso.

¿Sabes para qué envió a Su Hijo? "Para deshacer las obras de Diablo" (1ªJn.3:8).

Por eso no debes participar en "juegos tan peligrosos y satánicos". Pues son maneras de realizar algo con poderes sobrehumanos de buscar a los espíritus, de participar en algo de esos poderes y de llegar a saber algo de tu futuro.

Pero debes mantenerte lo más lejos posible de esto. Pues no todo lo que encuentras relacionado con poderes espirituales es bueno, es de Dios, ni mucho menos.

¿Comerciantes de religiosidad?

Dos mundos: aquel lugar de oración, y aquella esclava con su espíritu de adivinación; la cercanía de Dios; y, enfrente, los espíritus del poder de las tinieblas. Son dos mundos que están enfrentados mutuamente y en toda la línea, como el agua y el fuego. Pablo es más bien reservado para revelar la enemistad entre Dios y Satanás.

¡Porque entonces hay guerra! Eso puedes tenerlo por seguro. Pues, Satanás no lo acepta; y pone al apóstol ante un feo dilema: No hacer: NO hacer nada es dar la impresión de que el lugar de oración y el espíritu de adivinación son una especie de colegas; comerciantes en religiosidad: el uno comercia en el futuro, y el otro en la salvación. Pero, hacer algo probablemente signifique se pueda seguir trabajando en esa ciudad en pro del Evangelio; lo cual es muy difícil y angustioso.

¡El infierno se revela!

Entonces Pablo ordena a aquel espíritu de adivinación que, en nombre de Jesús, salga de aquella muchacha. Pero ahora se da cuenta que el infierno se revela.

Y Pablo y Silas son hechos presos; pues aquellos aparentemente amigables dueños de aquella muchacha que tenía espíritu de adivinación, se han transformados en hombres salvajes que pierden el sentido y prenden a Pablo y Silas; los cuales son llevados al centro de la ciudad, y presentados ante las autoridades bajo esta acusación: "Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos" (vs.19-20). Esto debían haberlo denunciado antes. ¿Acaso no lo sabían ayer, y si ahora, repentinamente? Pablo y Silas son apresados, azotados y encarcelados como si hubieran asesinado a alguien.

 

¡Elige la luz!

En principio, no dirías, que aquel lugar de oración y aquella muchacha con espíritu de adivinación se corresponden, aunque cada vez que Pablo se dirige a aquel lugar de oración, tenga a esa joven detrás de él. Pues ambos no se complementan en manera alguna. Se trata de dos mundos que luchan entre sí a vida y muerte.

Son el mundo de la luz y el mundo de las tinieblas. Y vivir en dos mundos es algo totalmente imposible. Nadie lo puede aguantar. Un buen día, debes llegar a una elección. ¡Elige la Luz!

II.-Pablo en Atenas

"Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo mas pronto que pudiesen, salieron. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían..." (Hch. 17:15-18.)

 

 

 

¿Una era nueva?

Los seguidores del movimiento de la Nueva Era dicen: -"Estamos al principio de una era". Esto lo expresan con símbolos del horóscopo.

La era de Piscis ha pasado. Como se sabe, el pez es un especial símbolo cristiano. Se lo puede encontrar en las catacumbas de Roma. ¿Saben por qué los cristianos escogieron este símbolo?

En griego, que era el idioma de entonces, al pez se le llama ichtus.

Y esta es una palabra formada por iniciales, cada letra es la primera letra de una palabra. Así la i sustituye a ièsus. La ch está por Christos. La th sustituye a Theos. La u está por uios. Y la s es la primera letra de soter. Si colocas en fila cada una de estas letras te encuentras con una breve confesión de fe: Jesucristo Hijo de Dios Redentor. Ichtus, el pez, es, pues, una corta profesión de fe de los primeros cristianos.

Ahora bien, la Nueva Era (NE) dice: -La era del pez era la época del "nosotros somos, y vosotros no". La época de la lucha y los conflictos. Pero ahora amanece un tiempo nuevo, una nueva era, la era de Acuario. Es la era de la harmonía, del buscar juntos a Dios. "La era de la fusión de las religiones".

¿Cómo un pez en el acuario?

¿Cómo te relacionas si eres una persona-acuario? ¿Te sientes como un pez en el acuario? ¿Cómo sorteas las diferentes repuestas a las diversas preguntas que hoy día te asedian? ¿Cómo reaccionas si ya has encontrado la respuesta a lo que ichtus significa:

JesuCristo, Hijo de Dios, Redentor? ¿Esto te deja frío? ¿Cooperas en ello?

Fijémonos cómo se comporta Pablo. De él se puede aprender mucho.

 

No te deja frío

Al ver a Pablo ocupado, no ves a alguien que dice: -"Cada cual debe buscar por sí mismo. Tú tu fe, y yo la mía". No; Pablo cambia de color, es decir, se irrita ante tantas imágenes de dioses con que está sembrada Atenas. No puedes soportarlo; y ello porque esas gentes le afectan, y porque se ha entregado a esas gentes. Pero, sobre todo, porque él cree en la verdad del Evangelio.

Tantas cabezas como ideas

Cuando Pablo ve todas aquellas imágenes de dioses de los paganos, ¿qué le habrá pasado por su cabeza? Dios que es Espíritu, ¡hecho de barro! Algo que puedes coger con tus manos.

Alguien al que literalmente puedes manipular. Un Dios conforme a la medida humana. Claro, visible, terreno, material. Cuando Pablo ve todas esas imágenes, no lo puede soportar más. Y, ¿sabes lo que hace? Se dirige a hablar con la comunidad judía, donde encuentra casi lo contrario. A saber, allí se adora al invisible, al Dios excelso, para quien el cielo de los cielos aun es demasiado pequeño. Ellos tienen a Dios extraordinariamente alto. Ni una sola vez quieren pronunciar Su nombre. Una cosa les parece imposible: que Dios, ese Dios excelso, se habría hecho hombre. Eso no les entra en la cabeza. Esto es, pues, el otro extremo. Pero Pablo también habla con los epicúreos y estoicos. Son hombres difíciles, pero sus ideas son sencillas. Son personas que se limitan a lo visible. Dios quizá esté detrás de lo visible, o quizá no; no importa.

Aférrate a lo perceptible y a su orden, -dicen unos y otros. Y continúan: A pesar de todo, deja estar tu vida en equilibrio, entonces puedes volverte un hombre feliz. Estas son gentes sin Dios; personas que piensan: que con la vida terrena ya lo has tenido todo.

¿Dónde está la frontera entre cielo y tierra?

Tres grupos: gentiles, judíos y filósofos; pero en todas sus respuestas tienen algo en común: intentan establecer la frontera entre el cielo y la tierra.

Pero ninguno de ellos acierta en el empeño.

Se mantiene un abismo absoluto. En un grupo Dios es el Altísimo, pero ¿dónde está ese Dios en la tierra? El segundo grupo ha roto con la religiosidad: sólo creen en lo que ven.

Pablo el palabrero

Es un abismo insalvable, así lo parece, ese espacio entre el cielo y tierra.

Pero, ¿qué es lo extraño en Pablo? En su predicación habla tanto del cielo como de la tierra; tanto acerca del Dios altísimo como del Dios en nosotros.

Aquellas gentes ya no entienden nada al respecto. Y, ¿sabes como le llaman? Le llaman palabrero; pero, literalmente, le dicen: picagrano. Es un insulto; pero así ven a Pablo "pica" algo del cielo, y "pica" algo de la tierra. Así se ve a Pablo: como un picagrano, como un palabrero. Ha leído y oído algo de todo, y todo ello está como revuelto en un solo estómago.

 

¿Palabrero? ¿Cómo llegan a esa idea?

Uno llega a comprender por qué se tuvo esa idea de Pablo, pues el texto dice:

"...porque les predicaba el Evangelio de Jesús, y de la resurrección" (v.18).

El Evangelio de Jesús..., más terrenal no puede ser. Jesús, ese es el hombre que podías pellizcar en sus brazos, que podías ver; contra quien podías decir algo. Pero Pablo no sólo trae el Evangelio de Jesús, sino que añade algo al mismo: Pablo trae el Evangelio de Jesús, sino que añade algo al mismo: Pablo trae el Evangelio de Jesús y (la buena nueva) de la resurrección.

¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo se pueden conjugar ambas cosas?

¿Resurrección? Pero, entonces, ese Jesús tampoco es un hombre cualquiera; entonces ese Jesús..., sí, es el Hijo de Dios con poder,..., por la resurrección de entre los muertos" (Ro. 1:3-4).

Pablo, pues, hablaba de alguien que participaba en el cielo y en la tierra, un hombre que, al mismo tiempo, era Dios; que en Su resurrección había cruzado el abismo aparentemente insalvable entre Dios y los hombres. Pablo exponía "el Evangelio de Jesús, y de la resurrección".

Si conoces al Señor Jesús, entonces no te da lo mismo lo que crean las gentes.

Si le conoces, no dices: "¡Qué me importa eso! ¡Cada uno con su fe!" No; quizá no ganas mucho con eso, pero te llega al corazón; te afecta. Quizá, en un principio, cierras la boca, y primero te quieres informar al respecto. Quizá primero tengas más preguntas que respuestas. Pero no te deja tranquilo. Se trata verdadera y propiamente de una sola cosa, y esa es Jesús, el Resucitado.

Cuando le llegas a conocer, El es el puente entre cielo y tierra.

III.- Pablo en el Aerópago

"Y tomándole, le trajeron al Aerópago, diciendo:

¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.

(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)..." (Hch.17:19-34).

La fe cristianas es distinta de otra fe

Pablo no conoce el movimiento de la Nueva Era (NE). Pero es un nombre nuevo para algo que es muy antiguo. De hecho es una mezcla de toda clase de nociones y usos religiosos. Como restos de embarcación arrastrados a la costa de la sociedad, después del naufragio de toda clase de religiones e ideologías.

Pablo mismo vivió también en una parecida era de sincretismo. Y lo que observas es, que expone con palabras aquello en lo que la fe cristiana es otra cosa muy distinta.

A.- Dios ha creado el mundo y lo que hay en él.

Hay muchas religiones que tienen un relato en el que no existe ese abismo entre cielo y tierra, Dios y el hombre. Dios y la creación son normalmente dos nombres diferentes para lo mismo: toda la creación es divina. Frecuentemente, aquí se esconde la idea de que lo espiritual es lo superior, y lo material lo inferior, y que salvación es: que el espíritu se libre de la materia. Así el arco iris es un símbolo de la NE. El arco iris como unión entre tú y lo divino.

Es tu alma divina que debe unirse con el alma del mundo: tu atman con el brahmán (= el núcleo eterno de la personalidad que sigue viviendo tras la muerte, y el alma absoluta del mundo con la que se une aquel núcleo eterno).

Por conducto de toda clase de técnicas de meditación, como el yoga y similares, las personas intentan volar alto. ¿Llegan verdaderamente a Dios, o retroceden finalmente al lugar desde donde ascendieron? Nosotros sabemos que el arco iris no es una línea recta del cielo hacia la tierra. De hecho, jamás se eleva por encima de la tierra.

Debe existir distinción

Pablo expone claramente, que hay una total distinción entre el creador y la criatura. Dios es el Creador. El ha hecho todo. Dios no forma parte de la creación. Ni se ha debilitado con ella. Pablo destaca esto muy profundamente, diciendo cosas como: Dios no necesita el servicio de hombres para permanecer viviendo. Al contrario, Dios está absolutamente fuera de la creación. Quizá digas, ¡qué lenguaje tan duro el de Pablo en esa manera de hablar no reconozco al Señor! Es como si Dios no nos necesita para nada.

Pero no entendemos equivocadamente al apóstol. Naturalmente que Dios no quiere llegar a Su objetivo sin hombres. Pero Pablo quiere poner en claro, que existe una absoluta diferencia entre el Creador y la criatura. Para la NE desaparece esta diferencia.

B.- Dios es el Señor de cielo y tierra.

Dentro del movimiento de la NE se habla de poderes buenos y malos. También la fe cristiana es adaptada a esta manera de pensar. Dentro de la fe cristiana esto es transportado a la relación Dios y Satanás. Ellos están, pues, uno frente a otro como poder bueno y malo, como grandezas comparables, la lucha entre ellos se libra en este momento, pero también sería el origen de la creación.

Así pues, también ves cosas buenas y malas en los hombres, -dicen los seguidores de la NE; y añaden: La creación fue una mezcla desde el principio.

¿Ves ahora cómo te habla este "nuevo pensamiento"? ¿Ves cuán difícil es seguir viendo la diferencia entre la fe cristiana y el llamado nuevo pensamiento, el cual es verdaderamente muy antiguo? Ya no se habla más sobre la buena creación y sobre el pecado y la caída del hombre, sino que el bien y el mal habrían sido dados desde el principio con la creación. Pero se equivoca: el mundo no ha surgido de la lucha de poderes buenos y malos, como si ambos fueran casi iguales en poder.

Dios es el creador de cielo y tierra, y El es el Señor. Es decir: El está por encima de toda autoridad y poder y dominio. Satanás, por el pecado del hombre, ha obtenido mucho poder. Pero esto no quiere decir, que Dios y Satanás ha sido derrotado por el Señor Jesús.

Las armas que Satanás tiene en sus manos -la muerte y el pecado- le han sido arrebatadas de las manos por el dolor y muerte expiatorios del Señor Jesús; por lo cual, Satanás ya no tiene realmente más poder. Con Su resurrección de la muerte, el Señor Jesús ha recibido todo el poder en el cielo y de la tierra.

El mundo no está dividido en poderes buenos y malos -en Yin y en Yang-. como si fueran dos poderes equivalentes. Pablo dice: Dios es el Creador; y ahora sigue aun un paso adelante: El es el Señor de cielo y tierra.

C.- Alienación de Dios

Nosotros los hombres procedemos de Dios, y encontramos nuestro destino cuando retornamos a El.

Los hombres forman millones de toda clase de pueblos y viven dispersos en toda clase de países en todo el mundo; pero esencialmente proceden de un solo hombre. "Y de una sola sangre ha hecho (Dios) todo el linaje de los hombres",

dice Pablo (v26). Y ese hombre ha sido creado a imagen de Dios. "Porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos... Porque linaje Suyo somos" (v.28). Pablo cita a uno de los poetas griegos. Las gentes de Atenas, pues, deben estar casi de acuerdo con Pablo. Sus clásicos hablan en la misma línea que la Biblia.

Pero, si eso es verdad, también ves cuán alejados están ahora de Dios. En lo que las gentes hacen de sus Dioses, ves también cuánto se ha alejado el hombre de su Hacedor. Por ejemplo, cuando las gentes hacen una imagen de Dios de oro o de plata o de piedra o de madera.

Entonces ves, que el hombre se ha enajenado totalmente de su origen, de Dios que lo creó a Su imagen. Claramente resume Pablo la procedencia y el extrañamiento del hombre de Dios. Es una enajenación culpable. Nadie puede decir: "No sabemos nada de nada; supimos mucho; ellos lo saben mejor".

Pregunta a sus filósofos; ellos saben contar, que somos "linaje de Dios". Sí, pues, eso es así, ¿por qué Dios ya no se parece en nada a un hombre vivo? ¿Es causal que Pablo, en una situación de sincretismo (=amontonar toda clase de religiones y filosofías), ponga el acento en la procedencia de todos los hombres de un solo hombre, a saber, Adán? Pues semejante época se caracteriza al igual que la nuestra como unos tiempos de individualismo, como si todos los hombres en realidad dependan entre ellos como arena suelta. En cualquier caso, en que nos encontramos, y para comprender y profesar la salvación que Dios da en el segundo Adán, el primer Adán es un asunto irrenunciable para la fe cristiana.

D.- Aferrarse al juicio

Muchas gentes niegan el juicio. Que Dios juzgaría al mundo, no les entra en la cabeza. Que cada hombre y mujer debería responsabilizarse ante Dios, y que esta vida es un tiempo y un espacio dentro de los cuales obtenemos la ocasión de escoger por Dios, es una necedad para ellos. Pero Pablo se aferra a que Dios ha determinado un día en que juzgará a todos los hombres de la superficie de la tierra por medio de un hombre justo que El ha designado, y del que ha dado fe a todos resucitándole de entre los muertos (vs.31-32). Pero, a este respecto, muchas gentes piensan de manera muy distinta. Pues dicen: El alma es inmortal; tiene vida eterna. O afirman: Todos los hombres vuelven sobre sí mismos por el camino de la renuncia, hasta su yo más profundo, y se difunden en el mar de la divinidad, cuando han dejado la materia detrás de sí, y han sido absorbidos por el espíritu. En este contexto, otros hablan de reencarnación: el volver en otra imagen en el camino del alma hacia la salvación. Tu vida anterior, y tu vida actual se hallan en la prolongación de ambas, -afirman. Pero condenan el juicio; éste -dicen- no llega.

Sin embargo, Pablo presenta el juicio como algo a lo que los creyentes cristianos no pueden renunciar. Dios juzgará al mundo con justicia por un hombre al que El ha resucitado de entre los muertos.

Al oír la palabra resurrección, la mayoría de las personas que escuchan a Pablo cortan por lo sano; por razones diversas. Esa resurrección del cuerpo no encaja de ninguna forma; pues el cuerpo no encaja de ninguna forma; pues el cuerpo es lo más bajo; o sencillamente no se puede creer, que alguien que ha estado muerto, sea resucitado nuevamente. O se niega sencillamente la victoria sobre el pecado de los hombres. Se niega el juicio justo que Cristo ha cargado sobre sí mismo por nosotros. A pesar de todo, cualquier persona, sea quien fuere, deberá comparecer ante Cristo. El juzgará con justicia.

En resumen:

Dios es el Creador y nosotros somos Sus criaturas. - El es el Señor de cielo y tierra. - Mientras Dios ha creado el hombre a Su imagen, el hombre se ha enajenado de El. - Todos los hombres deben hacer una elección en esta vida, y han de comparecer algún día ante Dios. Porque Dios juzgará al mundo por un Hombre justo que El ha resucitado de entre los muertos.

(G.DE LANGE.)

 

(DEL ESTANDARTE DE LA VERDAD Nº 14 - OCTUBRE 1993).

 

INFORME SOBRE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO

por Dennis Swick

En <La Caja de Pandora> nº 4 febrero; 1995, presentamos un artículo escrito por Juan Ignacio Rubio Guisasola titulado "Mi Visita a La Comunidad del

Espíritu Santo en Madrid", En este mismo informe publicamos una lista de otros documentos sobre este grupo con el deseo de ayudar a los que buscaban más información. Aparte de estos informes (la mayoría publicados en Brasil entre 1989 a 1995), este grupo ha salido también en la prensa americana <FORBES>, 15-10-90 ("The Fire Down South") y la prensa española <CAMBIO 16>, 28- 3-94 ("Dios en el dial"), Desde entonces, hemos recibido varias cartas de nuestros lectores pidiendo más información, Así que, hemos decidido publicar otro boletín con el deseo de mejor informar a nuestros lectores, El propósito de este informe no es hacer "guerra" contra Edir Macedo y su iglesia. No tenemos nada para ganar, Más bien, el deseo nuestro es presentar algunos datos que tenemos con el fin de "aclarar" la confusión que existe y pedir que La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo cambie sus prácticas "supersticiosas". Este informe consiste de cuatro partes: (1) fichas técnicas; (2) informe por la Alianza Evangélica Portuguesa; (3) una opinión personal de la Comunidad; y (4) un comentario sobre el "aceite milagroso".

FICHAS TÉCNICAS SOBRE LA COMUNIDAD

La siguiente información sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo viene del Instituto Cristao de Pesquisas, Sao Paulo, Brasil (1989); un artículo titulado "Iglesia Universal del Reino de Dios" por J.C. Calvo en <El Eco> Bautista, octubre, 1.993; sus propias revistas <La Comunidad> y <Pare de Sufrir>; y de artículos en, la prensa brasileña:

l. Fundador: Edir Macedo Bezerra (el Obispo Macedo) Nacido el 18-2-1945.

2. Fecha de Fundación: 27 de julio de 1977.

3. Sede Mundial: Av. Suburbana, 7702 - Aboliçao, Rio de Janeiro, Brasil.

4. Orígenes: Tuvo su inicio cuando 4 miembros de la Iglesia Evangélica NOVA VIDA, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron IGREJA DA GRAÇA (Iglesia de Gracia). J.C. Calvo cuenta lo siguiente: "Edir Macedo fue antes tesorero de otra secta fundada por un cuñado, denominada "Iglesia de la Gracia", Pero hubo un desencuentro por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo debió abandonar la "Iglesia de la Gracia" (<El Eco>, octubre, 1993, página 20), Así que, después de un tiempo, había nuevas divisiones y salieron dos nuevas iglesias - (1) A CRUZADA DO CAMINHO ETERNO y (2) IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (de Edir Macedo), (informe del Instituto Cristao de Pesquisas).

5. Los nombres en cada país:

IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (Iglesia Universal del Reino de Dios) - en Brasil, Portugal y en Estados Unidos; LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO - en España.

6. Nº de miembros: 1.000.000 en Brasil en 1989, según el informe del Instituto Cristao de Pesquisas.

Según C.J. Calvo, en 1993 había 2.000.000 de seguidores en Brasil (<El Eco>, octubre, 1993, página 20).

7. Templos/locales: cerca de 800 en 1989. En 1995 existen los siguientes: 792 en Brasil; 2 en Portugal; 4 en Argentina; 6 en Estados Unidos; 7 en España y quizás otros. J.C. Calvo dice que hay grupos en Rusia.

8. Las radios que emitan sus programas: ¡Viva La Vida! - Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla) en España; "Palabra de Vida" - Canal 22 KWHY (California,EE.UU.); Canal l0 en Argentina; Radio Copacabana AM (adquirida en 1985 - Río de Janeiro, Brasil); Radio Contemporánea -AM (adquirida en 1988 - Río de Janeiro, Brasil); Radio Uirapuru de Fortaleza -AM (adquirida en 1989 - Ceará, Brasil); Radio Uberlándia -AM (adquirida en 1989 - Minas Gerais, Brasil); Radio Atalaia de Belo Horizonte -AM (adquirida en 1990 - Minas Gerais, Brasil); Radio Riviera de Goiánia -AM (adquirida en 1990 - Goiás, Brasil); Radio Bahía de Salvador -AM (adquirida en 1989 - Bahía, Brasil); Rede Record de Radio e Televisión (adquirida en 1990 - Sao Paulo, Brasil.

En el artículo de <FORBES>, 15-10-90 -"The Fire Down South"-, dice que Edir Macedo pagó $45.000.000 de dólares (EE.UU.) por esta cadena de televisión).

Radio Jornal de Sáo Paulo- AM (adquirida en 1988 - Sáo Paulo, Brasil); Radio Esperança -AM (adquirida en 1989 - Porto Alegre, Brasil); Radio Atalaia de Curitiba - AM (adquirida en 1989 - Paraná, Brasil); Londrina (Paraná, Brasil).

9.EL DINERO

C.J. Calvo cuenta que "Edir Macedo compró un banco que estaba por quebrar y obliga a los miembros a hacer en él sus depósitos, pagos y todo trámite bancario" (<El Eco>, octubre, 1993, página 21). En un artículo en <Nueva Reforma> (octubre, 1993) titulado "Hoguera Santa de Monte Carmelo en Madrid", Juan de León dice de la iglesia en la calle madrileña de Santa María de la Cabeza (su sede en España),"están pagando cada mes 700.000 pesetas (unos 5.000 dólares) por el alquiler del cine; 100.000 pesetas por luz y agua y 1.200.000 pesetas por el programa de radio..." Ahora, el precio del programa de radio cuesta más. Un asistente de los cultos dice que cuesta 2.500.000 pesetas al mes. Otro gasto de la iglesia fue la publicación de propaganda en <Tele Programa>, que tiene unos 500.000 lectores en la Comunidad de Madrid.

Para poner sólo un anuncio en <TP> cuesta 270.000 pesetas por una página en color. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo puso, por lo menos, 5 en 1993.

Entonces, entre el alquiler de 7 locales/cines en España, los gastos de mantenimiento, los gastos de la propaganda - cada edición de <La Comunidad> que consiste de 20.000 ejemplares, los gastos para emitir a los programas de radio "Viva la Vida" en Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid todos los días) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla de lunes a sábado) no hace falta decir que ellos tienen que levantar muchísimo dinero.

Pero quizás lo triste de todo esto es que a veces, por presiones o por codicia, uno se puede "pasar de la raya". Esto se ve en lo siguiente: según un artículo que salió en el periódico <O GLOBO> 20-5-1989 (Campos, Brasil), el pastor Jailton Vieira de la Iglesia Universal del Reino de Dios dio billetes falsos de NCZ $50 a sus feligreses en cambio por el diezmo de sus ingresos que llevarían a la iglesia. La falsificación fue descubierta por Joselino Gomes da Silva, que frecuenta la iglesia, cuando intentó pasar uno de los billetes falsos. Contó que recibió la nota en un culto en la iglesia cuando el pastor dijo que había sido bendecida por Dios y debería ser llevada a casa. Después se tenía que traer un billete verdadero a la iglesia. También una señora de 62 años había dado el 90% de su pensión a la iglesia y estaba satisfecha porque la nota que ella recibió del pastor le daría prosperidad financiera. En su defensa, el pastor Jailton dijo que había dado las notas como "símbolo de prosperidad". (Editor: A mi me parece que sus feligreses lo tomaban como una especie de garantía de prosperidad, no meramente como un símbolo.)

10. PRÁCTICAS IDÓLATRAS:

El sincretismo religioso se puede definir como "una mezcla de doctrinas y conceptos heterogéneos". La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo ha sido denunciada por muchos evangélicos por el hecho de que está mezclando doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. En muchos casos esto lleva a la práctica de idolatría. La Biblia condena la idolatría en Ex. 22:20; v. 26:30. Dt. 17:3-7; ls. 47:13-15; Hchs. 19:18-20. La Biblia enseña que debemos depositar nuestra fe en Dios y no en los objetos. A continuación, aquí está una lista de algunos de los objetos usados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil publicada en el informe del Instituto Cristáo de Pesquisas, Sáo Paulo, Brasil (1989):

* Rosa bendita (ungida)

* Aceite bendito (ungido)

* Alianza bendita (ungida)

* Sal bendita (ungida)

* Pañuelo

* Champú

* Semillas benditas (ungidas)

* Agua del Rio Jordán

* Arena de la playa del Mar de Galilea

* Aceite del Monte de los Olivos

* Vara de Jacobo

 

INFORME SOBRE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO

por La Alianza Evangélica Portuguesa, Comisión de Doctrina, Lisboa, 1-93.

La conclusión del estudio hecho a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en base a publicaciones suyas, audición de su programa de radio y participación en sus reuniones fue:

El cuerpo de doctrinas, escrito y que se evoca, tiene grandes proximidades con los principios de la Alianza Evangélica Portuguesa, pero, lo que ellos hablan y transmiten por la radio, así como algunas prácticas, colocan la IU fuera del universo tradicional, teológico y práctico de las iglesias Evangélicas.

Sus principales puntos de desviación son:

1. El liderazgo basado en una rígida jerarquía con poderes unipersonales.

Obispo superior, obispo nacional, pastores, etc.

2. La inmunidad de sus obispos, pastores y otros líderes, a la apreciación de sus vidas con el fundamento de que son personas comandadas directamente por Dios, a quien El habla por sueños, visiones y por la Biblia.

3. La práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales en la relación del "humano" con el "divino" y de lo "material" con lo "espiritual", como por ejemplo:

* "Rosa Roja" - cuestiones de salud.

* "Rosa Amarilla" - para cuestiones de prosperidad.

* "Rosa Blanca" - para cuestiones sentimentales.

* Fotografías de familiares ungidas con "aceites santos" y elevadas delante de Dios en actitud intercesora para obtener favores.

* "Tarritos de agua" del Jordán (o no) para fines similares a lo de las rosas.

Beber un vaso de agua que ellos bendicen desde la radio cuando están realizando sus programas.

* "Pan bendito" para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.

4. En sus reuniones se afirma que "las cosas" bendecidas en las reuniones, al ser llevadas para casa, transportan la presencia de Dios para bendecir sea lo que sea.

5. En sus reuniones no se utiliza la Biblia como tal en sus comunicaciones orales y radiofónicas, no se da énfasis en las doctrinas fundamentales del evangelio, pero si utilizan versículos muchas veces fuera del contexto.

Existen algunas herejías como:

* Todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco.

* La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús.

* El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo.

* La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia.

* Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones. Nadie fue bendecido en su casa.

* El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones.

* En el bautismo el pecado es sepultado y no tiene más dominio sobre el creyente.

* Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía.

* El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual.

* Todos los hombres son hijos de Dios.

* El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace.

* El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico.

* El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel.

(Traducción literal del original).

 

OPINIÓN PERSONAL DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO

por Rosa María Penable Conde

La primera vez que oí hablar de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo fue por la radio ("Viva la Vida", Radio lntercontinental AM 918 - Madrid). Estaba buscando un programa y me encontré con este del que hablaban de Jesucristo.

Me alegré de poder conectar con un programa "cristiano". Lo que me sorprendió fue que al final pedían a la gente que pusieran un vaso de agua cerca de la radio, ya que lo iban a bendecir y dicha agua tendría "poderes curativos".

Con el tiempo llegaron a mis oídos testimonios de personas que habían estado en dicha comunidad. Me hablaron del "aceite milagroso", la rosa, el sobre rojo en el cual debían poner el precio de un cordero (en pesetas), un carnet que les hacen cuando las personas son bautizadas y que tiene un año de validez, luego caduca (puede renovarse) y así más cosas.

Confieso que ante todo esto, adopté una postura cómoda. Me mantuve en medio.

Prefería no juzgar sin conocerlo realmente.

Seguí conociendo a personas que habían pasado por allí. Todas tenían algo en común: una dependencia al objeto que ellos les habían entregado-botellitas con agua, aceite, sal, etc.,etc...

Objetos de los cuales dependen tanto que hasta una vez fuera de la <Comunidad> les cuesta deshacerse de ellos.

Estando en Fuenlabrada (Madrid), me encontré con la iglesia que tiene allí (Avenida de las Naciones, 16). Estuve hablando un buen rato con un "pastor" bastante joven que me invitó, a entrar. Le hablé de que sentía curiosidad por lo que hacían, ya que como creyente me gusta compartir con otros a Jesús. Me habló de que lo que predican es "sólo" a Jesucristo y que al aceite y demás le quitan importancia. Dijo que el aceite lo tienen escondido y sólo lo sacan al final. Para mi sorpresa vi que tenían una jarrita con aceite encima del púlpito y detrás había impresionante cruz de metal.

Le comenté que alguien me había dicho que oraban por las personas cubriéndolas con un manto. El me aclaró que el manto lo había llevado un obispo de la "Comunidad" a Israel que lo había puesto sobre la tumba de Jesús y allí lo bendijo. Le pedí que me mostrara en que parte de la Biblia decía que hay que hacerlo así. No pudo hacerlo.

En cuanto a bendecir el aceite, el agua, la sal y todo lo demás lo justificaba con un versículo de la Biblia sacado fuera de su contexto - 1ª Timoteo 4:4-5.

Dice:

"Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado".

Sobre las sanidades, le dije que la gente hablaba de que el aceite podía sanar y le quitaban importancia a Jesús. Pregunté por qué usaban estas cosas y su respuesta fue que lo utilizaban como "gancho" para llevar a la gente allí y hablarles de Jesús.

Que en España hay mucha idolatría y no se podía quitar esto a la gente de golpe.

Ante mi pregunta de ¿porqué no hablarles primero de Jesús? contestó que una persona no puede alabar a Dios cuando esté enferma. Le contesté que el Señor nos puede capacitar para alabarle en medio de problemas y enfermedades y que debemos alabarle por lo que él es y no sólo por lo que nos da. Su respuesta fue que yo no creía que Dios puede sanar y que me gustaba vivir con problemas.

Le contesté sí creo en que Dios puede sanar pero que el aceite no tiene poderes".

Ante mi pregunta de ¿qué pasaría si alguien es sanado y muere al día siguiente sin conocer y aceptar a Cristo? él me contestó que ellos ya habían cumplido "porque primero les hablan de Jesús y si la persona no lo entiende es porque es <tonta>". Yo doy gracias al Señor porque El no mira mi ignorancia. También me dijo que él podía estar días explicándome su doctrina y que yo nunca la entendería. En resumen, que yo no era lo suficientemente inteligente.

Menos mal que hace tres años el Señor Jesús me sacó del pozo del ocultismo y de la depresión y que también quitó mis ideas del suicidio haciéndome una nueva persona y su hija. Si fuera como este señor me dijo, yo no tendría acceso al Trono de la Gracia de Dios.

El remate final fue que me dijo que los dejaramos hacer las cosas a su manera, que ya sabían que un día tendrían que dar cuenta al Señor de lo que hacen. Que sus iglesias están llenas y que ¿cuántas personas había en mi iglesia?

Lo que más me ha decidido a escribir todo esto y dejar mi postura cómoda ha sido que ahora me parecen más peligrosos de lo que creía antes. Bien porque mantienen a muchas personas atadas a la idolatría ("agua bendita", "aceite bendito", "mantos benditos", etc.) y porque a los que salen han llegado a dudar alguna vez de si en realidad ellos están en la verdad o no. Por lo tanto, ponen tropiezo para que puedan acercarse libremente al verdadero Jesucristo que salva, sana y viene otra vez (1ª Corintios 10:l9-22).

 

COMENTARIO SOBRE EL "ACEITE MILAGROSO"

por Dennis Swick

Con el argumento usado de 1ª Timoteo 4:4-5 se puede justificar casi todo. Por ejemplo podríamos argumentar que está bien tomar drogas como la heroína y la cocaína siempre y cuando "se toma con acción de gracias". ¡Esto es absurdo y antibíblico! Mira lo que dice 1ª Corintios 6:19. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. La heroína y la cocaína destruyen el cuerpo. No debemos destruir el templo donde mora el Espíritu Santo. Además está comprobado que la heroína y la cocaína hacen adictos pero Gálatas 5:l dice "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". El texto de 1ª Timoteo 4:4-5 no puede contradecir lo que enseña el resto de la Biblia.

El aceite, el agua, el pan, etc., en sí son cosas buenas. Pero no tienen "poderes milagrosos" para sanar a los enfermos ni quitar sus dolencias. Los que enseñan que tales cosas tienen "poderes milagrosos" están causando que otros tropiecen, lo cual es muy grave (Marcos 9:42). La idolatría se define como "dar la adoración a algo que no sea Dios." El aceite, el agua, el pan, la sal pueden llegar a ser ídolos. La Biblia enseña claramente en Gálatas 5:l9-21: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría... que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Así que, dice el apóstol Juan: "Hijitos, guardaos de los ídolos" (1ª Juan 5:21).

Ahora en la Biblia encontramos casos donde aparecen el uso del aceite (Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14). En Marcos 6:12-13 dice: "Y saliendo (los doce discípulos), predicaban que los hombres se arrepintiesen, y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban."

Mirando el caso de Marcos 6:12-13 se ve cuatro cosas. Primero, los discípulos predicaban el mensaje del "arrepentimiento" por los pecados. Esto es lo que hace falta hacer con los inconversos. Segundo, echaban fuera los demonios.

Esto requiere: fe. (Mt.17:20), oración (Mt.17:21) y ayuno (Mt.17:21). Tercero, ungían los enfermos con aceite. Aquí no hay ninguna mención de "jarritas de aceite". En el Nuevo Diccionario Bíblico dice del aceite:

"Como medicamento se empleaba el aceite de oliva tanto en forma interna como externa. Sus cualidades emolientes Y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; también se conocían en la antigüedad sus propiedades como laxante suave.

Era común su uso en forma externa como ungüento para contusiones Y heridas (Isa. 1:6; Marcos 6:13; Lucas 10:34)." *Los expertos dicen que el uso del aceite en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento no tenía ningún "poder mágico" sino fue usado como un medicamento. Tenía ciertas propiedades que servían para suavizar y proteger la piel sea por fuera o por dentro. Hay que recordar que en aquellos tiempos no existían farmacias con una variedad tremenda de productos farmacéuticos como lo que tenemos hoy día. Así que, ellos usaron aceite (Lucas 10:34 y vino (1ª Timoteo 5:23) como remedios para ciertos problemas. Pero estas cosas no tenían ningún "poder mágico". El aceite era aceite normal y corriente. Y no hay que buscar tres pies al gato.

Nada en los textos citados arriba muestran que el aceite fue "bendecido" ni antes ni después de su uso. Y la cuarta cosa es que los discípulos "los sanaban". O sea, no fue el aceite lo que sanaba la gente sino el poder que el Señor Jesús dio a sus discípulos. Marcos 6:7 dice que Jesús "les dio autoridad".

Fue su autoridad lo que sanaba la gente (como se ve en Mateo 8:27; Marcos 4:41; Lucas 8:25; 10:l9 y Mateo 28:18) y no el aceite.

* Nuevo Diccionario Bíblico ,

Directores: J.D. Douglas y N. Hillyer.

Ed. Certeza, 1991; página 14.

Direcciones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo en España:

1. Madrid - Paseo Santa María de la Cabeza, 12

2. Móstoles (Madrid) - Paseo de Arroyomolinos, 17

3. Getafe (Madrid) - Avenida de la Arboleda (Cine Avenida)

4. Fuenlabrada (Madrid) - Avenida de las Naciones, 16

5. Toledo - Avenida Castilla la Mancha, 3 (Hotel Mayoral)

6. Sevilla - Avenida Cruz Campo, 45 (Gran Plaza)

7. Vigo - Vía Norte, 34.

**********************

 

NOTAS DE PRENSA:

EL PAÍS, miércoles 27 de diciembre de 1995 - SOCIEDAD

Un vídeo muestra al líder de una secta brasileña aconsejando cómo se debe sacar dinero a los fieles.

RIDARDO SOCA, Río de Janeiro

El fiscal general brasileño, Geraldo Brindeiro, ha ordenado investigar a la secta Iglesia Universal del Reino de Dios, después de que la poderosa Rede Glôbo de Televisión transmitiera, el viernes pasado, imágenes que comprometen al jefe del grupo, el autoconsagrado obispo Edir Macedo. En el vídeo, que fue entregado a la Glôbo por un pastor disidente, Macedo enseña a sus acólitos cómo arrancar más dinero de los fieles y llega a burlarse de la credulidad de la gente.

"Ustedes tienen que ser los superhéroes para el pueblo, los valientes los machotes", dice a sus pastores. En sus sermones, el obispo enseña que el reino de Dios empieza ya en este mundo, y que si los fieles son suficientemente generosos con la Iglesia, el Señor los recompensará con prosperidad y riqueza. Macedo dejó claro ayer que la prosperidad depende de qué donaciones se le hagan, y sugiere que en un sobre datado 1996, año de oro se metan al menos 100 reales (unas 13.000 pesetas).

"Si un predicador es humilde, nadie le dará nada. Nosotros ofrecemos un espectáculo y si es preciso hasta damos vueltas de carnero. ¡Es así que se recauda dinero!", dice el obispo en el vídeo.

Macedo impresiona por sus recursos dramáticos. El público, sacudido entre exhortaciones violentas y prolongados silencios, permanece sobre ascuas. Antes de pedir dinero, el obispo se arrodilla, grita, llora copiosamente y se proclama caballero de la lucha contra Satanás.

Estimulada por la elocuencia de Macedo, la generosidad de sus fieles le permitió en pocos años construir un imperio que incluye una red de televisión, una docena de radios y más de 2.000 templos en Brasil, además de los de Argentina, EE.UU, Centroamérica y Portugal.

El sábado pasado, después de ver los vídeos, una pequeña comerciante fue a pedir la devolución de todos sus ahorros, unos 3.000 dólares. La respuesta fue terminante: "Vaya a pedírselo al Señor". Respuesta propia de quien a menudo exhibía el lema "Dios compensa a quien da con alegría", o el consejo:

"Si puede dar 10.000, no dé 5.000".

 

 

 

EL MUNDO - PÁGINA 28 JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 1995

Cómo sacar millones de dólares de una Biblia

Un vídeo desvela las artimañas de Edir Macedo para montar su gran imperio religioso y económico.

 

ADOLFO MONTEJO

CORRESPONSAL

RIO DE JANEIRO.- La aparición de un vídeo privado con imágenes grotescas de los dirigentes de la secta religiosa Iglesia Universal de Dios, contando dólares ávidamente e incluso explicando su más conveniente sistema de arenga a los fieles para la recogida de dinero en los ritos, vuelve a poner en la picota el mercado de la fe, el desarrollo de las sectas y sus ambiguas formas de financiación.

A la propia desfachatez de las imágenes, rodadas en hoteles de cinco estrellas en Brasil y EEUU durante una convención, se une el documento verbal de la máxima autoridad, Edir Macedo, matizando cómo debe ser la perfomance ante los fieles, cómo tirar la Biblia al suelo para impresionar y cómo con la humildad cristiana no se consigue nada: <<Si uno se muestra débil, el pueblo no va a confiar, no va a dar nada>>. Las descripciones groseras y gestos obscenos tampoco faltan en el vídeo casero pasado por el canal TV Globo hace unos días.

La fuerza religiosa mundial adquirida en tan pocos años ya viene preocupando a distintos sectores de la sociedad brasileña y tiene todos los recelos de la Iglesia católica. Entre otras cosas por el robo masivo de fieles.

En sólo 18 años desde la fundación, se estima que existan 6 millones de fieles en el mundo y sólo en Brasil, 1 billón de dólares de recaudación anual.

MILLONES Y MILLONES.- Una multinacional de la fe que en Brasil está entre las 30 mayores empresas, todo un imperio económico basado en una peculiar interpretación de la Biblia.

Esta señala <<la diablización del mundo>> y la necesidad de contar con el don del Espíritu Santo para la cura divina y el exorcismo de los males que nos aquejan.

La Iglesia Universal de Dios fundada en 1977, por Edir Macedo y cuatro pastores más en una ex funeraria de la periferia de Río, en el barrio de Aboliçao, ha tenido tal evolución, tal despliegue que ahora está en todos los continentes, cuenta con 300 templos en el extranjero y con 1.700 en Brasil.

Las dimensiones adquiridas se reflejan en los medios de comunicación en propiedad, como 30 radios, un periódico en Minas Gerais, una revista y una publicación de más de 700.000 ejemplares, sólo en Brasil, su sede más importante.

La expansión empresarial pasa por la territorial: en España llegó en 1993 y en Rusia entrará el año que viene.

COMPRARLO TODO.- Para sus sedes multitudinarias compran todo tipo de cines y hasta el propio Coliseu de espectáculos de la ciudad portuguesa de Oporto, mientras en Mozambique la Iglesia ha llegado a bautizar una vez 3.000 personas en el mar.

La promesa de un alivio inmediato más que la salvación eterna forma parte del diferente marketing religioso que este fast-food de la fe, según la llaman algunos, pone en marcha con tanto éxito entre las clases más. desfavorecidas.

Como una venta de ayuda psicológica multitudinaria, en la que se hacen pedidos, en las antípodas de la teología de la liberación y de los consultorios psicoanalíticos, esta Iglesia que sigue el Pentecostés esgrime razones emocionales de éxtasis y trance para la conversión o para su culto, lo contrario que la católica, y con una sutil diferencia en el final de cada acto, como es la <<extorsión>> prácticamente descarada de los llamados <<décimos>>, la entrega de un 10% de los haberes personales.

Para. llegar a este momento culminante, sobre el que se asienta la arquitectura espiritual de este verdadero banco de la fe, hay que escuchar un sermón de una hora Es sólo una parte del sermón. Toda una obra teatral que no para de dar millones.

___________________

 

EL PAÍS, Viernes 29 de diciembre de 1995 SOCIEDAD Página 23

La secta brasileña investigada por tráfico de drogas ya está legalizada en España.

La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene un programa de radio en Madrid.

MIGUEL BAYÓN, Madrid

Evasión de impuestos, nexos con narcos colombianos y estafa al público son acusaciones que pesan sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una poderosa secta Con 3,5 millones de fieles en Brasil.

En Portugal, su fuerza económica e ideológica alarma en la calle, al punto de haber provocado manifestaciones contrarias en Oporto. En España, el Ministerio de Justicia e Interior la ha legalizado el pasado 13 de noviembre. Bajo la cobertura de una filial legalizada el 31 de octubre de 1994, tiene también un programa de radio diario en Madrid.

La IURD no es una secta cualquiera. Sus fieles en Brasil equivalen a la población de Madrid y Valencia juntas. Está entre las 30 empresas brasileñas principales, con un billón de dólares (130.000 millones de pesetas) de recaudación anual. Su televisión, Record, mantiene una guerra con la cadena puntera, Glôbo. Esta emitió el pasado viernes unos vídeos en los que el líder de la IURD, Edir Macedo, aparecía contando dólares y adiestrando a sus pastores en el arte de sacar dinero a los fieles. Los vídeos fueron pasados a la Globo por un pastor disidente de la IURD, Carlos Magno de Miranda, que asegura que en 1991 la secta recibió en el Hotel Hilton de Bogotá un millón de dólares, de donde salió la Record. "Prometo más vídeos"; dijo Miranda, "que aportarán más detalles del narcotráfico". Dicho vídeo movió a la fiscalía a abrir una investigación (véase EL PAÍS del pasado miércoles). Hubo otra, cerrada por falta de pruebas, en 1992.

Ese día cuatro encapuchados asaltaron el a Sandrelli Miranda, esposa del pastor, y le robaron dos vídeos, informa Ricardo Soca. Miranda dijo ayer que eran las cintas que iba a entregar a la Globo, y precisó que en una aparecían los jefes de la secta acomodando los dólares del narcotráfico en una maleta, y

que la otra les mostraba en una sesión de cine porno.

La mujer de Miranda acababa de salir con su madre de Brasil, cuando su coche

fue interceptado por otro. Dos hombres se metieron en el vehículo, la obligaron a conducir unos 40 kilómetros y la exigieron las cintas. Según Miranda, la única explicación es que le hubieran intervenido el teléfono de casa.

El vicepresidente de la secta, Romeo Tuma -- ex director de la todopoderosa Policía Federal-- pidió ayer que la Interpol, Colombia y Miranda colaboren en el esclarecimiento de la presunta conexión narco. Grigore valeriu, ex gerente de la secta, reveló ayer que un pastor, Ricardo Cis, le confesó haber negociado en Bogotá con el cartel de Medellín.

La IURD opera legalmente en España desde noviembre pasado, en que fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. Y desde un año antes funcionaba con entera legalidad otra asociación, la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (CCES), ligada a aquella. La IURD tiene la sede en Barcelona, pero en Madrid la mano derecha de Macedo, Paulo Roberto, adquirió un local, aunque a nombre de la CCES, regentada en España por pastores brasileños. Hay templos de la IURD en Barcelona, valencia, Málaga, Tenerife y Vigo.

La CCES tiene un programa diario en Radio Intercontinental de Madrid. Se titula Viva la vida y está hablado y cantado en idioma portuñol; incluye glosas bíblicas y baladas tipo "Como la garça ansia por las aguas, yo ansío por Ti oh mi Dios" o "Yo Te quiero más que al ouro y la prata". Por supuesto, convocan para ceremonias de fin de semana.

En la sede de la CCES no son locuaces sobre el programa. ¿Se graba en Madrid?

"Lo hacemos nosotros", dice una voz de hombre con acento brasileño. "Llame a la emisora. Yo estoy aquí para ayudar a la gente que está sufriendo". "Tenemos un programa religioso semanal, católico, producción propia, La buena noticia", dice Marisa Andreu, jefa de Personal y de Programación de Radio Intercontinental. ¿Y Viva la vida? "Ese no es religioso, bueno, no es católico". Andreu indica que el programa lleva "dos años" emitiéndose, y durar "al menos hasta septiembre."

"No es producción propia, viene por una agencia de publicidad". Sobre el nombre de la agencia, "si puedo revelarlo, les telefonearé' a ustedes".

Portugal.

En Portugal, según investigación del periodista Alfredo Leite, del diario Público, la IURD llegó hace cinco años y hoy dice tener 200.000 fieles. Sea o no cierto, es el grupo religioso que más crece. Tienen dos programas diarios en la televisión privada SIC, y seis radios en Lisboa, Oporto y Leiria, a nombre de testaferros; además, una revista cuya tirada ellos cifran en 100.000 ejemplares. Los programas de televisión y radio recibieron una orden de prohibición de la Fiscalía General, que tras ser recurrida por la IURD desembocó en un compás de espera: la primavera próxima se acaba el contrato de los programas en la SIC.

En Oporto la secta litiga por una sala emblemática, el Coliseu. El Ayuntamiento, si para enero no hay otro comprador deberá darles el local. El caso originó en agosto pasado tensas manifestaciones ciudadanas contra "la invasión" e intento de agredir a dos periodistas brasileñas tomadas por sectarias. Se estima que la IURD apoya el Partido da Gente, presentado en ocho colegios en las elecciones de octubre.

A patadas con la Virgen

M. B., Madrid

La batalla más feroz y grotesca se libra en Brasil, donde la IURD posee, amén de la televisión Record, un diario y 30 emisoras de radio. El pasado 12 de octubre, fiesta de la patrona del país, Nossa Senhora Aparecida, un pastor de la IURD, Sérgio Von Helde -de pasado militar- salió en la Record dando puntapiés a una imagen de esa Virgen y mofándose de la pasividad defensiva de o boneco (el muñeco).

Ante el clima se generó inmediatamente en la calle tras el programa, la IURD decidió trasladar a Von Helde a Sudáfrica, destino que hubiese sido más apropiado hace años, considerando que a Aparecida es negra y el tipo de relación que Von Helde estableció con ella.

Glôbo empezó a emitir telenovelas protagonizadas por pastores sanguinarios y Record replicó con otras en las que el primer plano era para curas de manos marcadamente mariposeantes.

Tras emitir Glôbo los vídeos docentes de Macedo, crece la avalancha de fieles que se presenta en juzgados o comisarías exigiendo la devolución de sus donaciones, informa Ricardo Soca. Por ejemplo, Grigore Valeriu, ex gerente de la IURD -que dice haber donado apartamentos, locales comerciales y coches, además de su renta de varios años, afirma que en casa de Macedo había orgías y que el hijo menor de Miranda lo es en realidad de Macedo. Valeriu agrega que los pastores de la IURD obligaban a sus fieles a votar por ciertos candidatos.

Hay quien recuerda que Macedo admitió en 1991 ante el Congreso que sus pastores habían ido a Colombia, pero sobre el dinero dijo: "Si huele a sucio, no sé; sé que el banco lo recibe y pagamos las cuentas".

___________________

 

EL PAÍS, jueves 4 de enero de 1996

Página 26/SOCIEDAD

R. R., AGENCIAS Madrid / Río de Janeiro.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, sobre la que pesan sendas acusaciones en Brasil de ser una secta con nexos con el narcotráfico, pudo inscribirse el pasado noviembre en España como entidad religiosa, porque el Ministerio español de Justicia e interior no tenía ninguna sospecha negativa sobre las actividades de este grupo evangélico, según ha conocido Víctor Urrutia, director del Gabinete de Asuntos Religiosos. La Interpol ya está investigando en tres países -Reino Unido, Portugal y Estados Unidos la trayectoria de esta poderosa agrupación, que cuenta con unos cinco millones de seguidores en el mundo, sobre todo en Brasil.

El vicepresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal para América Latina, Romeo Tuma, ha explicado: "La Interpol se puso alerta cuando la Iglesia Universal comenzó a comprar inmuebles en todos los rincones del planeta, Es alarmante su crecimiento" Ayer, el Fisco de Brasil solicitó a la Procuraduría que bloquee los bienes del obispo Edir Macedo, líder y fundador de la secta, acusado de curanderismo, charlatanería y asociación para delinquir; y la Policía Federal abrió formalmente una investigación.

La Iglesia Universal se ha convertido en una verdadera multinacional con ingresos anuales de mil millones de dólares (122.000 millones de pesetas), que cuenta con un banco en Brasil --el de Crédito Metropolitano--, un partido político en Portugal --el Partido de la Gente-- cinco diputados en Brasil, y 30 emisoras de radio, una cadena de televisión y varias publicaciones en ambos países. La secta nació hace quince años en Brasil. Además, está pendiente de cerrar la compra de El Coliseu, la emblemática sala de Oporto (Portugal).

Este grupo obtuvo el pasado noviembre su inscripción en España, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia e Interior. Víctor Urrutia ha señalado que no rechazaron la petición de inscripción, porque nada sospecharon de actividades delictivas. Aclara que los videos emitidos por la televisión brasileña Globo con revelaciones de presunta estafa y las acusaciones de conexión con el narcotráfico, realizadas por un ex dirigente de la Iglesia Universal, Carlos Magno, se hicieron en diciembre, un mes después de su inscripción. Ayer, Magno dio más detalles de su denuncia; dijo que narcotraficantes colombianos donaron en Bogotá a la secta un millón de dólares para comprar la cadena de televisión brasileña Récord.

Urrutia indica que, aunque hacen un seguimiento de estos grupos, no tienen capacidad para "investigar a fondo" cuantas organizaciones solicitan un registro, "salvo que haya sospechas fundadas de actos delictivos, o de tener carácter sectario-destructivo" En el registro, creado en 1969, están inscritas 10.800 entidades, de las que 10.000 son católicas.

Peligrosas ramificaciones

Añade. Urrutia que los ordenamientos jurídicos democráticos se están mostrando "insuficientes para acotar el cada vez más complejo fenómeno de las sectas, como derivación de las religiones en las sociedades contemporáneas".

En entramado tan peculiar están proliferando y son especialmente desconocidas las ramificaciones del protestantismo que llega de América.

Y suma dos elementos más que hacen muy difícil su control previo: "En una sociedad democrática, no es posible rechazar el registro de estos grupos cuando lo solicitan si no se han constatado hechos delictivos. Además, lo que muchas veces se llama secta en los medios de comunicación, no recibe tal calificación después, cuando las denuncias llegan a los tribunales, como es el caso de los "Niños de Dios".

Víctor Urrutia expone dos casos cuyo registro ha sido rechazado en España como entidades religiosas: la Iglesia de la Cienciologia y su rama Dianética; y la Iglesia de la Unificación, más conocida como secta Moon. "En cualquier caso", termina, "si no se registran como entidad religiosa, una sociedad democrática les ofrece una oferta jurídica múltiple para poder moverse, desde entidad social-cultural a estructura empresarial".

Urrutia señala que las mayores sorpresas pueden llegar a través de organizaciones que han nacido en Latinoamérica y Estados Unidos, por haber una cultura religiosa menos estructurada que en Europa, lo que puede derivar en sectas e indica que en la UE hay una auténtica preocupación por el asunto de las sectas, y ya se mantienen contactos para, juntos los quince países, acometer el asunto con más información, a través del contraste de ficheros y bases de datos.

Dólares y diamantes.

EFE. Río de Janeiro

El pastor disidente de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Carlos Magno, ha contado con gran lujo de detalles la manera en que presuntos narcotraficantes del cartel de Medellín donaron a esta secta evangélica un millón de dólares para la compra de la cadena brasileña de televisión Récord.

Ha explicado que el mismo acudió con otros líderes a Bogotá para recoger el dinero en diciembre de 1990: 700.000 dólares (86 millones de pesetas) y un saco de diamantes. Después, otros pastores se trasladaron a Colombia para recoger 300.000 dólares (37 millones de pesetas).

En un vídeo mostrado por Magno se ve además a Macedo enseñando a sus subalternos cómo deben tomar el dinero de los fieles y disfrutando, después, con avaricia cuando cuenta los billetes recaudados. Dinero recaudado por el que no ha pagado impuestos en Brasil; se calcula que debe a la Hacienda Pública unos cinco millones de dólares. La policía federal brasileña investiga si este grupo utiliza su condición de iglesia para desviar recursos hacia el extranjero.

___________________

 

EL MUNDO PÁGINA 68 LUNES 8 DE ENERO 1996

La organización reúne en las principales ciudades de Brasil a miles de personas.

La Interpol investiga las actividades de la secta brasileña Iglesia Universal.

Está acusada de <<lavar>> dinero ilegal procedente del narcotráfico.

 

ADOLFO MONTEJO

ESPECIAL PARA EL MUNDO

RÍO DE JANEIRO.- La Policía Internacional (Interpol) ha abierto una investigación en ocho países sobre las instituciones financieras pertenecientes a la Iglesia Universal Reino de Dios, secta evangélica brasileña, tras la solicitud realizada por la Policía federal brasileña.

La Interpol, que ya había recibido una petición de la Policía federal para que investigase las actividades de la secta en esos países, deberá también identificar y hacer un seguimiento de las instituciones financieras pertenecientes a la secta evangélica.

En este sentido, el oficial encargado de la investigación en Brasil envió solicitudes de colaboración a los representantes de Interpol en Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Islas Caimán, Japón, Mozambique y Portugal.

La petición pretende establecer si la Iglesia Universal Reino de Dios utiliza sus entidades financieras para <<lavar>> dinero procedente de actividades ilegales como el narcotráfico y para la <<fuga de divisas>> hacia paraísos fiscales.

En su solicitud a la Interpol, la Policía federal de Brasil pide los nombres de los ciudadanos brasileños que representan a la secta evangélica en el exterior, así como la lista de todos los bienes adquiridos por la Iglesia Universal en esos países.

IMPERIO ECONÓMICO.- La Iglesia Universal, que se ha constituido en un imperio económico que recibe cerca de mil millones de dólares cada año (120.000 millones de pesetas), es objeto de un gigantesco escándalo en Brasil, debido a denuncias de los <<obispos>> disidentes, que aseguran que su líder, el <<obispo>> Edir Macedo, aprovecha esa secta para enriquecerse personalmente de forma ilícita.

La gigantesca secta evangélica, que cuenta con cerca de cuatro millones de fieles en todo el mundo y es propietaria de casi 30 emisoras de radio y una red de televisiones, está acusada de mantener vínculos con las organizaciones internacionales de narcotraficantes que operan en Colombia.

Ahora ante el acoso de varios sectores de la sociedad brasileña, de la Policía y cierta desbandada de fieles, la Iglesia Universal Reino de Dios ha llamado a sus fieles a manifestarse en cinco ciudades brasileñas: Curitiba, Manaos, Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

En Sao Paulo cerca de 70.000 personas se concentraron el sábado.

Sólo 5.000 en Brasilia. En Río, cerca de 50.000, con superioridad de mujeres y gran número de jóvenes y niños, se han reunido en favor de la paz religiosa y para atacar a la televisión brasileña Globo y pasear sus consignas en las camisetas, donde se podía leer <<yo soy decimista 100%,> o <<yo doy y qué>, haciendo referencia a la libre entrega de dinero a la Iglesia Universal Reino de Dios.

CITAS BÍBLICAS.- En Río de Janeiro varios pastores subidos en un camión de música arengaban a la multitud. Algunas citas emparentan la persecución que sufre la Iglesia Universal Reino de Dios con la prevista por los profetas.

<<¡La Iglesia Universal es invencible!>>. <<Jesús volverá a vivir con nosotros>', gritan los líderes.

Debido al sentimiento de persecución religiosa, la Iglesia Universal Reino de Dios ha amenazado con orientar el voto de sus fieles hacia los partidos políticos de izquierda y han declarado la guerra a las autoridades del país, incluyendo al presidente Fernando Enrique Cardoso. Un viraje de 180 grados de su ideario anterior.

En España, la sede está en Barcelona, pero hay templos en Vigo, Málaga, Tenerife y Valencia. La Iglesia está legalizada desde noviembre pasado, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, pero ya funcionaba un año antes por estar asociada a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.

Una manifestación violenta

Pese a las numerosas pruebas que vinculan a los líderes de la Iglesia Universal con irregularidades fiscales y tributarias, los pastores de la secta evangélica aseguran que las denuncias obedecen a intereses comerciales de la Globo, que teme perder audiencia ante la creciente red Récord.

Las arengas de los fieles evangélicos contra la prensa fueron tan violentas que, en la marcha organizada en Río de Janeiro, los periodistas trabajaron camuflados para no ser agredidos.

En el Valle de Anhangabaú, en el centro de Sao Paulo - la ciudad más populosa del país -, cerca de 700.000 fieles, menos agresivos que en Río de Janeiro, pidieron justicia ante lo que consideran como persecución contra los evangélicos.

 

 

*******

 

 

"LA VERDAD" (JUAN 8:31-39.)

Juan 8:31 Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: --Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:33 Le respondieron: --Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Llegaréis a ser libres"?

Juan 8:34 Jesús les respondió: --De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado.

Juan 8:35 El esclavo no permanece en la casa para siempre; el Hijo sí queda para siempre.

Juan 8:36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.

Juan 8:37 Sé que sois descendientes de Abraham; no obstante, procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros.

Juan 8:38 Yo hablo de lo que he visto estando con el Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído de parte de vuestro padre.

Juan 8:39 Respondieron y le dijeron: --Nuestro padre es Abraham.

Jesús les dijo: --Puesto que sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.

Juan 8:40 Pero ahora procuráis matarme, hombre que os he hablado la verdad que oí de parte de Dios. ¡Esto no lo hizo Abraham!

Juan 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron:

--Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un solo padre, Dios.

Juan 8:42 Entonces Jesús les dijo: --Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais; porque yo he salido y he venido de Dios. Yo no he venido por mí mismo, sino que él me envió.

Juan 8:43 ¿Por qué no comprendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra.

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre. El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira.

Juan 8:45 Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis.

Juan 8:46 ¿Quién de vosotros me halla culpable de pecado? Y si digo la verdad,

¿por qué vosotros no me creéis?

Juan 8:47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Por esta razón vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.

Juan 8:48 Respondieron los judíos y le dijeron: --¿No decimos bien nosotros que tú eres samaritano y que tienes demonio?

Juan 8:49 Respondió Jesús: --Yo no tengo demonio. Más bien, honro a mi Padre, pero vosotros me deshonráis.

Juan 8:50 Yo no busco mi gloria; hay quien la busca y juzga.

Juan 8:51 De cierto, de cierto os digo que si alguno guarda mi palabra, nunca verá la muerte para siempre.

Juan 8:52 Entonces los judíos le dijeron: --¡Ahora sabemos que tienes demonio!

Abraham murió, y también los profetas; y tú dices:

"Si alguno guarda mi palabra, nunca gustará muerte para siempre."

Juan 8:53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham quien murió, o los profetas quienes también murieron? ¿Quién pretendes ser?

Juan 8:54 Respondió Jesús: --Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios."

Juan 8:55 Y vosotros no le conocéis. Pero yo sí le conozco.

Si digo que no le conozco, seré mentiroso como vosotros. Pero le conozco y guardo su palabra.

"Si vosotros permanecéis en mi Palabra seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres." (v.31).

Estas palabras se las dice Jesús a "los judíos que habían creído en El".

Hoy como entonces, es necesario que los que dicen creer en Cristo, permanezcan también en su Palabra, porque para muchos parece ser, que el ser creyente, no lleva implícito el permanecer en la Palabra de Cristo. Antes bien siguen sus propias doctrinas y normas que jamás los harán libres de su vana manera de vivir.

La Palabra nos lleva a conocer a Cristo, La Verdad, y El nos hace libres, porque "El apareció para quitar nuestros pecados" (1ª JUAN 3:5.). Por eso El dice "Si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres" (v.36).

Los judíos se sienten ofendidos ante estas palabras de Jesús, y le dicen:

"Somos descendientes de Abraham, y jamás hemos sido esclavos de nadie. "¿Cómo dices tú: Seréis libres?" (v.33).

Estos hombres fundamentaban su libertad personal en las raíces de su descendencia, y se creían libres. Esto mismo pasa hoy con tantos y tantos hombres y mujeres que identifican su salvación con su propia religión. Cuando alguien en nombre de Cristo les dice: Cree en el Señor Jesús, y serás libre (salvo). Ellos responden, ¿cómo te atreves a decirme tal cosa, no sabes que yo soy hijo de la madre Iglesia Católica, o de tal o cual denominación religiosa?

Con Jesús tenemos que responder: Sé que sois hijos de la Iglesia Católica o de tal otra denominación, pero "La Palabra de Dios no halla cabida en vosotros"

(v.37). Sólo Cristo te puede hacer verdaderamente libre.

" Yo hablo de lo que he visto estando con el Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído de parte de vuestro padre" (v.38).

Así de contundente es Jesús cuando alguien no acepta Su Palabra, porque El habla de lo que ha visto cerca del Padre. A nadie le está permitido cambiar la veracidad del mensaje de Jesús vivido junto al Padre, por lo que uno puede oír a los hombres religiosos. Jesús hace hincapié en que estos no han visto sino oído. Esto también es válido para los que hacen todo lo que han oído de su padre el Papa o de otros papitas. Pero por desgracia para ellos eso no es lo que Jesús ha visto cerca de Su Padre. Son dos caminos diferentes y dos fuentes diferentes, aunque el clero papal use toda estratagema de razonamientos para

hacernos ver que esos dos caminos y esas dos fuentes son lo mismo. Esto mismo querían demostrarle los judíos a Jesús, que decían creer en El. Pero Jesús deja claro que El es el único Libertador, el único Camino, y el único que habla lo que ha visto y vivido cerca del Padre, el Hacedor de todas las cosas.

Los judíos para apoyar sus argumentos insistían en que eran hijos de Abraham y tenían por padre a Dios. Pero Jesús les dice: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais; porque yo he salido y he venido de Dios" (v.42). La misma realidad de los hechos niega a estos hombres, lo que afirman con las palabras. Tal es su confusión que altercan en discusión con el mismo Hijo de Dios, teniéndole por embustero.

¡Que lejos habían llegado estos hombres, pensando que estaban en la verdad !

Pero la verdad tiene un comprobante eficaz en la libertad que posee todo aquel que conoce la Verdad. Y esto no alcanza con dogmas ni con títulos puestos por los hombres, tales como: la única verdadera, fuera de la iglesia no hay salvación.

Lo cierto es que sólo Jesús es la Verdad, y sólo por fe en Jesucristo hay salvación.

El llamarse hijo de Abraham, y decir que "Tenemos un solo padre, Dios" (V.41), no es garantía de conocer la Verdad, y de ser libre por la fe en Cristo.

Por eso hoy vivimos en un mundo de confusión religiosa, en donde los que no conocen la Verdad, se presentan como los únicos verdaderos, y descalifican a los que viven libres conociendo la Verdad.

Esto mismo le sucedió a Jesús con aquellos que decían haber creído en Él, pero no le aceptaban como su único y perfecto Libertador de sus pecados; antes bien le descalificaban diciéndole: "tienes demonio". Hasta este absurdo se puede llegar cuando uno no escucha y permanece en la Palabra de Dios. Sin embargo el Señor Jesús sigue siendo el mismo y actuando como Salvador, aunque los que se glorían en su propia justicia le llamen "demonio".

Por eso no debe extrañarnos que hoy suceda lo mismo a los que aceptan a Jesús como su único y perfecto Salvador, calificándolos de sectarios, herejes o malditos por aquellos que dicen ser los únicos verdaderos en virtud de la iglesia a la que pertenecen, y que ellos mismos se dan ese nombre excluyente, aunque ese mismo calificativo excluya también a Cristo.

Jesús tiene una respuesta: "El que es de Dios escucha las palabras de Dios.

Por esta razón vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios." (V.47).

Resulta casi incomprensible, llamarle a Dios padre, reconocerse como los únicos verdaderos, ser profundamente religiosos y hacer girar toda su vida en base a la religión, y sin embargo escuchar de los mismos labios de Jesús:

"No sois de Dios".

¿Por qué? Porque "el que es de Dios, las palabras de Dios oye"; y todo aquel que "guarda mi Palabra, nunca verá muerte" (v.51).

Jesús pone como señal inequívoca de ser de Dios y nunca ver muerte, el "oír la Palabra de Dios y guardarla". Cuando alguien no escucha la Palabra de Dios ni la guarda está diciendo que no es de Dios ni de la resurrección gloriosa de los hijos de Dios.

Para aquellos hombres, que escuchaban a Jesús, sus palabras resultaban escandalosas. Y eran un síntoma -según su propia opinión- de que tenía demonio.

En sus mentes no entraba que Abraham muriese, y también los profetas, y que Jesús diga: "El que guarda mi Palabra nunca verá muerte" (v.52).

Esta gran promesa que el Padre nos revela en su Hijo, "es para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo sabiduría de Dios, y poder de Dios." (1ª Cor. 1:23-24).

¿El mundo llamado cristiano con sus grandes iglesias, no ha cambiado la sabiduría y el poder de Dios en Cristo, por la sabiduría y el poder de los hombres religiosos?

¿No han cambiado la Palabra de Dios, que tiene promesa de vida eterna, por las doctrinas religiosas de hombres religiosos que no guardan la Palabra de Dios?

"...El que me glorifica es Mi Padre, de quien vosotros decís:"Es nuestro Dios."

Y vosotros no le conocéis. Pero yo si le conozco.

Si digo que no le conozco, seré mentiroso como vosotros.

Pero le conozco, y guardo su Palabra". (v.54-55).

Jesús deja en evidencia a estos hombres que se identifican con Jesús en su Dios y en el conocimiento de Dios. Pero Jesús les sitúa entre los mentirosos, porque dicen conocer a Dios, y no le conocen.

Jesús dice: "Yo le conozco, y guardo su Palabra". Esta es la clave para desenmascarar a tanto mentiroso, que dicen conocer a Dios, pero que no guardan Su Palabra, antes bien la cambian por sus propios pensamientos.

El mismo Hijo de Dios guardaba la Palabra del Padre; igual que todo el que acepta a Dios y a Jesús como su Salvador también guarda Su Palabra sin añadir ni quitar.

Todo este pasaje de la Escritura tiene hoy una vigencia especial, por la gran confusión de doctrinas y opiniones que se vierten entorno a las Sagradas Escrituras. Todos dicen tener el mismo Dios y el mismo Cristo, pero sin embargo no se ve la vida de Cristo en todos ellos. Mas bien son mutiladores de la Palabra y hacedores de su propia obra, pero no se ve la obra de Dios en ellos. Parece como si hoy el cristianismo hubiese dejado de ser la obra de Cristo, y se lanzaran a una carrera final todos esos imitadores de la verdad, pero sin conocer la verdad; todos hablan del Padre y del Hijo, pero ni conocen al Padre ni al Hijo, y tampoco al Espíritu bajo cuya impronta dicen hablar.

El apóstol Juan en su primera carta al comienzo del capítulo cuatro nos advierte: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo".

El mismo Jesús se encontró con hombres, que decían creer en El con ese camuflaje en el lenguaje y en la conducta hacia Dios, sin ser de Dios. Sólo los que permanecen en Su Palabra, conocerán la Verdad, y serán hechos libres.

Fco. Rodríguez.

(RECOPILADO DE LA REVISTA EN LA CALLE RECTA. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1993.)

 

 

 

PERSEVERA EN LA SANA DOCTRINA. QUE NADIE TE ENGAÑE.

"Tú dices: "Mi doctrina es pura, y yo soy limpio ante tus ojos."

(JOB 11:4.)

"Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres." (MATEO 15:9.)

"Entonces entendieron que no les habló de guardarse de la levadura del pan, sino más bien de la doctrina de los fariseos y de los saduceos." (MATEO 16:12.)

"Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos." (ROMANOS 16:17.)

"Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error."

(EFESIOS 4:14.)

"Sin embargo, os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la doctrina que recibieron de parte nuestra." (2ª TESALONICENSES 3:6.)

"Si expones estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca." (1ª TIMOTEO 4:6.)

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan."

(1ª TIMOTEO 4:16.)

"Todos los que están bajo el yugo de la esclavitud tengan a sus propios amos como dignos de toda honra, para que no sea desacreditado el nombre de Dios, ni la doctrina." (1ª TIMOTEO 6:1.)

"Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones." (2ª TIMOTEO 4:3.)

"Que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrina, para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen."

(TITO 1:9.)

" Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina." (TITO 2:1.)

"Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas." (JUAN 15:6.)

"¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo?

Este es el anticristo: el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

Permanezca en vosotros lo que habéis oído desde el principio. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre." (1ª JUAN 2:22-24.)

"Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta." (JUAN 7:17.)

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones." (HECHOS 2:42.)

"La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones." (COLOSENSES 3:16.)

" Que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador." (TITO 2:10.)

" Lo que hemos visto y oído lo anunciamos también a vosotros, para que vosotros también tengáis comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo." (1ª JUAN 1:3.)

" Porque los ojos de Jehovah recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen un corazón íntegro para con él. Locamente has actuado en esto, y de ahora en adelante habrá guerras contra ti."

(2ª CRÓNICAS 16:9.)

" Así ha dicho Jehovah: "Deteneos en los caminos y mirad.

Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas." Pero ellos dijeron:

"¡No andaremos en él!" "También puse sobre ellos centinelas que dijeran:

'¡Escuchad el sonido de la corneta!' Pero dijeron: 'No escucharemos.'"

(JEREMÍAS 6:16-17.)

"Porque los pastores se han embrutecido y no han buscado a Jehovah. Por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado." (JEREMÍAS 10:21.)

"Yo no enviaba a aquellos profetas, pero ellos corrían. Yo no les hablaba, pero ellos profetizaban. Si hubieran estado en mi consejo secreto, entonces habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y les habrían hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras." (JEREMÍAS 23:21-22.)

"Por tanto, he aquí, yo estoy contra los profetas que hurtan mis palabras, cada uno de su vecino, dice Jehovah. He aquí, yo estoy contra los profetas que con sus lenguas hablan lisonjas y proclaman: 'Jehovah dice.' He aquí, dice Jehovah, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos y los cuentan, haciendo errar a mi pueblo con sus mentiras y con su liviandad. Yo no los envié ni les mandé. Ningún provecho traerán a este pueblo, dice Jehovah. (JEREMÍAS 23:30-32.)

"Ellos dijeron: "Venid, hagamos planes contra Jeremías; porque la instrucción no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta.

Venid e hirámosle con la lengua, y no prestemos atención a ninguna de sus palabras." (JEREMÍAS 18:18.)

"Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis." (JUAN 8:45.)

"¿Resulta que ahora me he hecho vuestro enemigo por deciros la verdad?" (GÁLATAS 4:16.)

"Para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos, para los perjuros, y para cuanto haya contrario a la sana doctrina." (1ª TIMOTEO 1:10.)

"Entonces Elías volvió a decir al pueblo: --Sólo yo he quedado como profeta de Jehovah, pero de los profetas de Baal hay 450 hombres."

(1ª REYES 18:22.)

"Además, Josafat dijo al rey de Israel: --Por favor, consulta hoy la palabra de Jehovah." (2ª CRÓNICAS 18:4.)

"Los profetas profetizan con mentira, y los sacerdotes dirigen por su propia cuenta. Y mi pueblo así lo quiere. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue su fin?" (JEREMÍAS 5:31.)

"Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: "No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan.

Ellos os llenan de vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehovah.

Continuamente dicen a los que desprecian la palabra de Jehovah:

'Tendréis paz.' Y a cualquiera que anda tras la porfía de su corazón dicen:

'No vendrá el mal sobre vosotros.'" (JEREMÍAS 23:16-17.)

"Porque así ha dicho Jehovah de los Ejércitos, Dios de Israel: "No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros encantadores.

No prestéis oído a sus sueños que ellos sueñan."

Pues ellos os profetizan falsamente en mi nombre. Yo no los envié", dice Jehovah." (JEREMÍAS 29:8-9.)

"Si algún hombre anduviera con espíritu de falsedad y mintiese diciendo: "Yo predicaré acerca del vino y acerca del licor", ¡éste sí sería profeta para este pueblo!" (MIQUEAS 2:11.)

"¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablan bien de vosotros! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas." (LUCAS 6:28.)

"Y ésta es la condenación: que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas.

Pero el que hace la verdad viene a la luz para que sus obras sean manifiestas, que son hechas en Dios." (JUAN 3:19-21.)

"Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción.

Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad.

Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.

Desde hace tiempo su condenación no se tarda, y su destrucción no se duerme." (2ª PEDRO 2:1-3.)

"Así que, hermanos, cuando yo fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría."

Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder."

(1ª CORINTIOS 2:1,4.)

"Por el cual también sois salvos, si lo retenéis como yo os lo he predicado.

De otro modo, creísteis en vano." (1ª CORINTIOS 15:2.)

"Probada es toda palabra de Dios; él es escudo a los que en él se refugian.

No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda, y seas hallado mentiroso." (PROVERBIOS 30:5-6.)

"Dice, pues, el Señor: "Porque este pueblo se acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí está basado en mandamientos de hombres." (ISAÍAS 29:13.)

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, fingiendo humildad y culto a los ángeles, haciendo alarde de lo que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal; y no aferrándose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Siendo que vuestra muerte con Cristo os separó de los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas como: "No uses, ni gustes, ni toques"?

Tales cosas son destinadas a perecer con el uso, pues son según los mandamientos y las doctrinas de hombres." (COLOSENSES 2:16-22.)

"Ni presten atención a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a especulaciones que al plan de Dios, que es por la fe."

(1ª TIMOTEO 1:4.)

"Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad." (1ª TIMOTEO 4:1-3.)

"Si expones estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca.

Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad."

(1ª TIMOTEO 4:6-7.)

"No atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad." (TITO 1:14.)

"No seáis llevados de acá para allá por diversas y extrañas doctrinas; porque bueno es que el corazón haya sido afirmado en la gracia; no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas." (HEBREOS 13:9.)

"Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro." (APOCALIPSIS 22:18.)

"Si alguno no obedece nuestra palabra por carta, a ése señaladlo y no tengáis trato con él, para que le dé vergüenza.

Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano."

(2ª TESALONICENSES 3:14-15.)

"Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos instrucciones, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas." (HECHOS 15:24.)

"No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir:

Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema." (GÁLATAS 1:7-9.)

"A pesar de los falsos hermanos quienes se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de reducirnos a esclavitud." (GÁLATAS 2:4.)

"¡Guardaos de los perros! ¡Guardaos de los malos obreros!

¡Guardaos de los que mutilan el cuerpo!" (FILIPENSES 3:2.)

"Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo." (COLOSENSES 2:8.)

"Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros."

(1ª JUAN 2:19.)

"Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.

Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa.

Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo.

Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Bienvenido!"

Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras."

(2ª JUAN 1:7-11.)

"¡Ay del mundo por los tropiezos! Es inevitable que haya tropiezos, pero ¡ay del hombre que los ocasione!" (MATEO 18:7.)

"Dijo a sus discípulos: --Es imposible que no vengan tropiezos; pero, ¡ay de aquel que los ocasione!" (LUCAS 17:1.)

"Y si él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano." (MATEO 18:17.)

"Os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios.

No me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis." (1ª CORINTIOS 5:9-11.)

"Sin embargo, os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la doctrina que recibieron de parte nuestra." (2ª TESALONICENSES 3:6.)

"Si alguien enseña algo diferente y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, se ha llenado de orgullo y no sabe nada. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, y necias rencillas entre hombres de mente corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad como fuente de ganancia." (1ª TIMOTEO 6:3-5.)

"Después de una y otra amonestación, rechaza al hombre que causa divisiones." (TITO 3:10.)

"Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Porque tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos." (ROMANOS 16:17-18.)

"Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestros pensamientos se hayan extraviado de la sencillez y la pureza que debéis a Cristo. Porque si alguien viene predicando a otro Jesús al cual no hemos predicado, o si recibís otro espíritu que no habíais recibido, u otro evangelio que no habíais aceptado, ¡qué bien lo toleráis!" (2ª CORINTIOS 11:3-4.)

"Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente. No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo." (GÁLATAS 1:6-7.)

"¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado! ¿Quién os hechizó?" (GÁLATAS 3:1.)

"Digo esto para que nadie os engañe con falsos argumentos persuasivos.

Pues aunque estoy ausente en el cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.

Por tanto, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él, firmemente arraigados y sobreedificados en él, y confirmados por la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo." (COLOSENSES 2:4-8.)

"Que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor."

(2ª TESALONICENSES 2:2.)

"Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita. Pues entre éstos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones, que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad.

De la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también éstos se oponen a la verdad. Son hombres de mente corrompida, réprobos en cuanto a la fe.

Pero no irán muy lejos, porque su insensatez será evidente a todos, como también lo fue la de aquéllos."

(2ª TIMOTEO 3:5-9.)

"Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." (2ª TIMOTEO 3:13.)

"Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros."

(1ª JUAN 2:19.)

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios.

Porque muchos falsos profetas han salido al mundo." (1ª JUAN 4:1.)

"Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro."

(SANTIAGO 1:6.)

"Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.

Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos." (MATEO 24:11,24.)

"Porque no somos, como muchos, traficantes de la palabra de Dios; más bien, con sinceridad y como de parte de Dios, hablamos delante de Dios en Cristo." (2ª CORINTIOS 2:17.)

"Pero rechazamos los tapujos de vergüenza, no procediendo con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, por la clara demostración de la verdad, nos recomendamos a nosotros mismos a toda conciencia humana delante de Dios." (2ª CORINTIOS 4:2.)

"Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo.

Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.

Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen como ministros de justificación, cuyo fin será conforme a sus obras." (2ªCORINTIOS 11:13-15.)

"El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos." (2ª TESALONICENSES 2:9-10.)

"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas y vanas palabrerías y los argumentos de la falsamente llamada ciencia." (1ª TIMOTEO 6:20.)

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos.

El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos.

Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Así que, por sus frutos los conoceréis.

"No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: '¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre?

¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?'

Entonces yo les declararé: 'Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!'" (MATEO 7:15-23.)

"Así que vosotros, oh amados, sabiendo esto de antemano, guardaos; no sea que, siendo desviados por el engaño de los malvados, caigáis de vuestra firmeza." (2ª PEDRO 3:17.)

"Respondió Jesús y les dijo: --Mirad que nadie os engañe."

(MATEO 24:4.)

"Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: 'Vayamos en pos de otros dioses' --que tú no conociste-- 'y sirvámoslos', no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque Jehovah vuestro Dios os estará probando, para saber si amáis a Jehovah vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma." (DEUTERONOMIO 13:1-3.)

"El hombre anciano y respetado es la cabeza, y el profeta que enseña mentira es la cola.

Los que guían a este pueblo lo hacen errar, y los que por ellos son guiados están confundidos." (ISAÍAS 9:15-16.)

"Así ha dicho Jehovah acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, que muerden con sus dientes y proclaman: "Paz"; y al que no les da de comer le declaran guerra santa.

Por tanto, habrá para vosotros noche sin visión y oscuridad sin predicción. Se pondrá el sol sobre los profetas, y el día se oscurecerá sobre ellos.

Serán avergonzados los videntes, y confundidos los adivinos. Todos ellos se cubrirán hasta sus labios, porque no habrá respuesta de Dios."

(MIQUEAS 3:5-7)

"Sus jefes juzgan por soborno, sus sacerdotes enseñan sólo por paga y sus profetas predicen por dinero, y se apoyan en Jehovah diciendo:

"¿Acaso no está Jehovah entre nosotros? ¡No vendrá el mal sobre nosotros!" (MIQUEAS 3:11.)

"Y en su enseñanza decía: --Guardaos de los escribas, a quienes les gusta pasearse con ropas largas y aman las salutaciones en las plazas, las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes.

Estos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación." (MARCOS 12:38-40.)

"Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que a duras penas se habían escapado de los que viven en el error.

Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual es hecho esclavo de lo que le ha vencido." (2ª PEDRO 2:18-19.)

"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan al único Soberano y Señor nuestro, Jesucristo." (JUDAS 1:4.)

"Sus centinelas son ciegos; no conocen. Todos ellos son perros mudos que no pueden ladrar, videntes echados que aman el dormitar.

Son perros comilones e insaciables; son pastores que no saben entender. Todos ellos se apartan tras sus propios caminos, cada cual tras su propio provecho." (ISAÍAS 56:10-11.)

"Porque en medio de ella hay una conspiración de sus profetas; son como un león rugiente que arrebata la presa. Devoran a la gente, se apoderan del patrimonio y de las cosas preciosas, y multiplican sus viudas en medio de ellos." (EZEQUIEL 22:25.)

"Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán la vida al rebaño; y que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos." (HECHOS 20:29-30.)

"Recuérdales esto, requiriéndoles delante de Dios que no contiendan sobre palabras, que para nada aprovecha, sino que lleva a la ruina a los que oyen.

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.

Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena.

Entre ellos se cuentan Himeneo y Fileto, quienes se extraviaron con respecto a la verdad, sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido, y trastornaron la fe de algunos.

A pesar de todo, el sólido fundamento de Dios queda firme, teniendo este sello:

Conoce el Señor a los que son suyos y "Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre del Señor." (2ª TIMOTEO 2:14-19.)

"Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo." (EFESIOS 4:14-15.)

"Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia y fue reprendido por su iniquidad. ¡Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del profeta!

Son fuentes sin agua y nubes arrastradas por la tempestad. Para ellos se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas.

Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que a duras penas se habían escapado de los que viven en el error. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual es hecho esclavo de lo que le ha vencido.

Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se enredan de nuevo en ellas y son vencidos, el último estado les viene a ser peor que el primero.

Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volver atrás del santo mandamiento que les fue dado.

A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio:

El perro se volvió a su propio vómito; y "la puerca lavada, a revolcarse en el cieno". (2ª PEDRO 2:15-22.)

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios.

Porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne procede de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús no procede de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que había de venir y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque el que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo.

Ellos son del mundo; por eso, lo que hablan es del mundo, y el mundo los oye.

Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios nos oye; y el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el Espíritu de verdad y el espíritu de error.

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados." (1ª JUAN 4:1-10.)

"Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre!

Amén." (ROMANOS 1:25.)

"Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos." (APOCALIPSIS 2:2.)

"Pues tuve vergüenza de pedir al rey una tropa de soldados y jinetes que nos defendiesen del enemigo en el camino, porque habíamos hablado al rey diciendo:

"La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan, pero su poder y su furor están sobre todos los que le abandonan." (ESDRAS 8:22.)

"Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro arduo trabajo en el Señor no es en vano." (1ª CORINTIOS 15:58.)

"Pero si os parece mal servir a Jehovah, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a los cuales servían vuestros padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos a Jehovah." (JOSUÉ 24:15.)

 

 

 

 

EL ÚNICO CAMINO.

"Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Jehovah, practicando la justicia y el derecho, para que Jehovah haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él." (GÉNESIS 18:19.)

"Diciendo: --¡Bendito sea Jehovah, Dios de mi señor Abraham, que no apartó de mi señor su misericordia y su verdad! En el camino Jehovah me guió hacia la casa de los hermanos de mi señor." (GÉNESIS 24:27.)

"Espera en Jehovah y guarda su camino. El te exaltará para heredar la tierra, y cuando los impíos sean destruidos, tú lo verás."

(SALMO 37:34.)

"No se ha vuelto atrás nuestro corazón, ni tampoco nuestros pasos se han apartado de tu camino." (SALMO 44:18.)

"El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará, y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios." (SALMO 50:23.)

"Oh Dios, santo es tu camino. ¿Qué Dios es grande como nuestro Dios?" (SALMO 77:13.)

"Enséñame, oh Jehovah, tu camino, y yo caminaré en tu verdad.

Concentra mi corazón para que tema tu nombre." (SALMO 86:11.)

"Daré atención al camino de la integridad. ¿Cuándo vendrás a mí?

En integridad de corazón andaré en medio de mi casa.

Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo.

El que anda en camino de integridad, ése me servirá." (SALMO 101:2,6.)

"Fueron afligidos los insensatos, a causa de su camino rebelde y a causa de sus maldades.

Derrama menosprecio sobre los príncipes, y les hace andar errantes, vagabundos, sin camino." (SALMO 107:17,40.)

"Bienaventurados los íntegros de camino, los que andan según la ley de Jehovah." (SALMO 119:1.)

"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." (SALMO 119:9.)

"Me he gozado en el camino de tus testimonios más que sobre toda riqueza." (SALMO 119:14.)

"Hazme entender el camino de tus ordenanzas, y meditaré en tus maravillas." (SALMO 119:27.)

"Aparta de mí el camino de engaño, y enséñame tu ley.

He escogido el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí." (SALMO 119:29-30.)

"Por el camino de tus mandamientos correré, porque das amplitud a mi corazón.

Enséñame, oh Jehovah, el camino de tus leyes, y lo guardaré hasta el fin." (SALMO 119:32-33.)

"Aparta mis ojos para que no vean la vanidad; vivifícame en tu camino."

(SALMO 119:37.)

"De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra."

(SALMO 119:101.)

"De tus ordenanzas adquiero inteligencia; por eso aborrezco todo camino de mentira.

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

(SALMO 119:104-105.)

"Por eso he guardado todas tus ordenanzas; aborrezco todo camino de mentira." (SALMO 119:128.)

"Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame por el camino eterno."

(SALMO 139:24.)

"Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti confío.

Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia ti levanto mi alma." (SALMO 143:8.)

"Jehovah guarda a los forasteros; sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos." (SALMO 146:9.)

"Te librará del mal camino, de los hombres que hablan perversidades."

(PROVERBIOS 2:12.)

"Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos." (PROVERBIOS 2:20.)

"En el camino de la sabiduría te he instruido, y por sendas de rectitud te he hecho andar." (PROVERBIOS 4:11.)

"Jehovah es la fortaleza del íntegro de camino, pero es espanto para los que obran maldad." (PROVERBIOS 10:29.)

"Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte." (PROVERBIOS 14:12.)

"Más bien, les mandé esto diciendo: 'Escuchad mi voz; y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Andad en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien.'"

(JEREMÍAS 7:23.)

"Sin embargo, decís: 'No es correcto el camino del Señor.' Oíd, oh casa de Israel: ¿No es correcto mi camino? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?" (EZEQUIEL 18:25.)

"Sin embargo, los hijos de tu pueblo dicen: 'No es correcto el camino del Señor.' Pero es el camino de ellos el que no es correcto."

(EZEQUIEL 33:17.)

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan." (MATEO 7:13-14.)

"Porque Juan vino a vosotros en el camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque vosotros lo visteis, después no cambiasteis de parecer para creerle."

(MATEO 21:32.)

"Después enviaron a él discípulos de ellos, junto con los herodianos, diciendo: --Maestro, sabemos que eres hombre de verdad, que enseñas el camino de Dios con verdad y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres." (MATEO 22:16.)

"Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita la palabra de sus corazones, para que no crean y sean salvos." (LUCAS 8:12.)

"Estos le preguntaron diciendo: --Maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no haces distinción entre personas, sino que enseñas el camino de Dios con verdad." (LUCAS 20:21.)

"Dijo: --Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:

"Enderezad el camino del Señor" como dijo el profeta Isaías."

(JUAN 1:23.)

"Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (JUAN 14:6.)

"Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: --¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación!" (HECHOS 16:17.)

"Este había sido instruido en el Camino del Señor; y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas acerca de Jesús, aunque conocía solamente el bautismo de Juan.

Comenzó a predicar con valentía en la sinagoga, y cuando Priscila y Aquilas le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el Camino de Dios." (HECHOS 18:25-26.)

"Pero como algunos se endurecían y rehusaban creer, hablando mal del Camino delante de la multitud, se separó de ellos y tomó a los discípulos aparte, discutiendo cada día en la escuela de Tirano." (HECHOS 19:9.)

"Sin embargo, te confieso esto: que sirvo al Dios de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas." (HECHOS 24:14.)

"No conocieron el camino de paz." (ROMANOS 3:17.)

"Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo)." (HEBREOS 10:20.)

"Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad." (2ª PEDRO 2:2.)

"Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia."

(2ª PEDRO 2:15.)

"Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volver atrás del santo mandamiento que les fue dado." (2ª PEDRO 2:21.)

"Examinemos nuestros caminos; investiguémoslos, y volvamos a Jehovah." (LAMENTACIONES 3:40.)



Volver al índice de estudios bíblicos

Principal | Biblia | Música | Mp3 | Links | reflexiones | Estudios | asociados | pasos| Gifs | Fondos | Chat | Consejeria | Sermones
Ponte en contacto con nosotros Copyright ©2002 - 2013 ungidos.com (Todos los derechos reservados) Política de privacidad