¿Cuándo nació Jesús?

¿Es posible determinar con certeza en qué año nació Jesucristo? ¿Puede determinarse aproximadamente el día? Sí, ¿cuándo nació Jesús?

CÓMO DETERMINAR EL AÑO

Una manera de determinar el año del nacimiento de Jesús es considerar la profecía de las setenta semanas, o setenta semanas de años, registrada por inspiración divina en Daniel 9:24-27. El ángel Gabriel dijo al profeta hebreo Desde la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías el Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas [de años, o 483 años].

¿Cuándo empezaron estos 483 años? En el otoño de 455 a. de la E.C., durante el vigésimo año del rey Artajerjes, cuando aquel monarca persa decretó que se reconstruyera a Jerusalén y sus muros. Por consiguiente, ese período de 69 semanas (483 años) terminó en el otoño de 29 E.C. Entonces se presentó el Mesías, porque en ese año Jesús fue bautizado por Juan el Bautizante y llegó a ser el Ungido o Cristo al ser ungido con el espíritu santo de Dios. De paso, Lucas 3:1-3 indica que Juan empezó su actividad de bautizar en el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, un año que se extendió desde el 17 de agosto de 28 E.C. hasta el 16 de agosto de 29 E.C.

¿Qué edad tenía Jesús al bautizarse? Las Sagradas Escrituras contestan: Jesús mismo, cuando comenzó su obra [inmediatamente después de su bautismo], era como de treinta años. (Luc. 3:21-23) Si contamos 30 años hacia atrás desde el bautismo de Jesús en 29 E.C. (y recuerden que no hay año cero entre los períodos que se fechan a. de la E.C. y E.C.), descubrimos que él nació en 2 a. de la E.C.

Presta apoyo a esta fecha la profecía de las setenta semanas de años. Esta indica que al Mesías se le daría muerte, y así se haría que cesaran el sacrificio y la ofrenda de dádiva como cosas que ya no se requerirían, a mitad de la semana septuagésima.

Esto significa que el ministerio de Cristo duró tres años y medio. Éste empezó en su bautismo en 29 E.C. y terminó en su muerte en el tiempo de la Pascua en 33 E.C. Al contar desde ese año hacia atrás 33 años y medio (lo que duró la vida terrestre de Jesús) también podemos calcular en qué año nació Jesús y ver que fue en el año 2 a. de la E.C.

¿QUÉ HAY DEL DÍA?

Como ya se ha señalado, Jesús murió en el tiempo de la Pascua, que fue para el 1 de abril de 33 E.C. Puesto que Cristo tenía unos 30 años de edad cuando comenzó su obra, y su ministerio duró tres años y medio, tenía 33 años y medio para el tiempo de la Pascua, o para el 1 de abril de 33 E.C. Cristo habría tenido 34 años de edad seis meses después, o para el 1 de octubre. Contando hacia atrás de nuevo, tenemos que concluir que Jesús no nació el 25 de diciembre, sino cerca del 1 de octubre del año 2 a. de la E.C.

Había pastores atendiendo sus rebaños a campo raso en la noche del nacimiento de Jesús. (Luc. 2:8-14) Pero ya en el mes otoñal de Bul (octubre-noviembre) había empezado la temporada lluviosa. (Deu. 11:14) Para la última parte de octubre, cuando empezaba Bul, los animales habrían sido llevados a lugares de abrigo en la noche. Por eso, la presencia de pastores a campo raso durante la noche armoniza con otras pruebas que indican que Jesús nació en el mes de Etanim (septiembre-octubre), a principios del otoño.

UNA OBSERVANCIA QUE SE REQUIERE

Por lo tanto, está claro que Jesús no nació el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia disponible señala a cerca del 1 de octubre de 2 a. de la E.C. Por lo tanto, el celebrar su nacimiento por medio de observar la Navidad el 25 de diciembre es totalmente impropio para los que se guían por las Sagradas Escrituras.
Pero el que no se especifique la fecha del nacimiento de Jesús no debe perturbarnos. No obstante, debe haber memoria de Jesús. Con ese fin, él instituyó la Conmemoración de su muerte, frecuentemente llamada la Cena del Señor.

Cristo hizo eso en la última noche de su vida terrestre, poco antes de dar su alma en rescate en cambio por muchos. Jesús, usando los emblemas de pan sin levadura y vino para representar el cuerpo y la sangre que iba a ofrecer, hizo que sus fieles seguidores participaran de aquellos emblemas, e instó: Sigan haciendo esto en memoria de mí.

Por eso, aunque los cristianos verdaderos hasta cierto punto se interesan en saber cuándo nació Jesús, lo que conmemoran anualmente es la muerte, no el nacimiento, de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *