La decisión de Jefté

Foro cristiano ::: Ungidos.com

Ungidos
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La decisión de Jefté (Leído 3199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jueces

más Desconectado
  • ******
  • Comandante en Jefe
  • Mensajes: 18669
    • Ver Perfil
La decisión de Jefté
Junio 01, 2006, 12:01:12 pm

Hermanos, les tengo una pregunta. Es una pregunta que me he venido haciendo, siempre que leo el libro de los Jueces..

¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??

Erskine

más Desconectado
  • ***
  • Teniente
  • Mensajes: 727
  • Sexo: Masculino
  • Todo, por amor a mi Señor.
    • Ver Perfil
    • Varón poeta.
#1 Re: La decisión de Jefté
Junio 26, 2006, 05:29:19 pm
El Señor te bendiga, Jueces.

Respondiendo a tus dos pimeras preguntas: Sí. 

Ahora paso a la tercera, en la cual elaboraré más.

En el libro de los jueces aparece una declaración que se repite en por lo menos tres lugares del mismo: En aquellos días no había Rey sobre Israel; cada quien hacía lo que bien le parecia.
Con esta nota, se trata de explicar los actos no prudentes que tomaron lugar durante esa época, en el pueblo  de Israel. Al mismo tiempo, está implícita la conclusión de que eran actos No Aprobados por Dios; en muchos casos.

La promesa de Jefté, no fué la excepción.
Dios no le exigió ese juramento. Pero me da la impresión que Jefté, consciente de que Israel no andaba muy en armonia con las ordenanzas de Dios, pensó que iba a necesitar de algun juramento de ¨ofrenda¨, para recibir respaldo del Señor, en la batalla que queria (Jefté) presentar contra los enemigos de la nación.
En su juramento, se le fué la mano.

Dios no habia demandado sacrificio humano sobre ningún altar, desde el primero que se levantó en la familia de Adán, hasta el que estaba en pie en el tabernáculo durante esa época; por lo tanto, Jefté sabía no tener una base Divina sobre la cual apoyar su juramento, pero, lo hizo.

Conoces bien lo que ocurrió cuando él regresó victorioso de la batalla.
Jefté, en su orgullo de recién denominado libertador, y su conocimiento de  una declaración hecha en Números 30:2, no se retractó de su lijereza de labios.
Prefirió mantener su postura de hebreo  fiel a  los juramentos, que humillarse y preservar la vida de su  única hija, clamando a Dios por misericordia.... Misericordia que él debió haber visto en muchas ocasiones.

Años despúes reiteraría Dios: Misericordia quiero y no sacrificios....

Es cierto que Jefté aparece en la lista de los mencionados en Hebreos 11, pero, no por su juramento, sino por su disposición a hacer frente a la situación del pueblo en un momento de urgencia y dificultad.
Su juramento, y lo que hizo en relación al mismo, queda escrito como ejemplo de las consecuencias que traemos sobre otros, cuando somos lijeros para hablar y lentos, muy lentos, para enmendar.


En Cristo.........Erskine.

7Salem7

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1320
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
#2 La decisión de Jefté ...
Junio 27, 2006, 06:16:53 am
Gracia y Paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo sea sobre tu vida Jueces.

¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??
En respuesta demasiado personal, no dudo de que así haya sido ...

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??
Definitivamente ...

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??
Creo que si tuviera que describir en unas cuantas palabras todo este capítulo lo haría así:
Jefté victorioso, pero puesto después en aprieto y aflicción a causa del imprudente voto que hizo ...

Si la victoria de Jefté fue clara, el voto que hizo fue muy oscuro. Como ciertamente ya es de tu conocimiento, después del éxito claro y rotundo, a su regreso, con las naturales expresiones de regocijo, la primera en recibirle fue su única hija; ésto le llenó de confusión, pero de alguna forma se sintió obligado a cumplir el voto. La hija por su parte después de haber lamentado su infortunio por cierto tiempo, se sometió resiganadamente al cumplimineto de dicho voto (aunque ella no lo hizo)

¿Sabes Jueces? de esta historia se pueden aprender varias buenas lecciones:

1.- Tal pareciera que en el corazón de Jefté quedara algún resquicio de desconfianza, pues con esa actitud y desición, dió a entender que no estaba tranquilo, al menos que ofreciese a Dios algún don considerable a fin de asegurar su victoria. Esto me hace ver que aún en el corazón de creyentes genuinos, puede quedar resabio de duda y desconfianza de la misericordia de Dios.

2.- Aclaro que con esto, no quiero decir que sea malo comprometerse con Dios con algún voto o una solemne promesa de prestarle un servivio, cuando esperamos de Él algún favor especial, no como para comprarle el favor que deseamos, sino como expresión de nuestra gratitud y del hondo sentimiento que abrigamos de nuestro deber en cumplir lo que hemos prometido ...

3.- Es necesario ser cautos y avisados a la hora de hacer votos, no sea que, por impulso de una fuerte emoción momentánea, nos pongamos en grave aprieto ante los dictados de nuestra conciencia.

4.- No obstante, lo que hemos prometido solemnemente a Dios, hemos de cumplirlo a conciencia, por muy doloroso que nos resulte, con tal que se cumpla lo siguiente:
a) Que sea legítimo
b) Que sea posible
c) Que sea de beneficio espiritual, no que sea obstáculo

4.- Es bueno que los hijos se sometan obedientemente a los padres en el Señor, como hizo aquí la hija de Jefté, al entregarse alégremente en sacrificio,para satisfacer la conciencia de su padre, y teniendo en cuenta el honor de Dios ...
Recordando que debemos hacer nuestras las aflicciones de nuestros amigos, cuando la hija de Jefté se fue a llorar su virginidad por los montes, sus compañeras fueron con ella para acompañarla en su dolor. No merecen el nombre de amigos quienes no están dispuestos a compartir las penas, lo mismo que las alegrías ... (Por algo Dios así mismo se humilló tomando forma de siervo y hasta su vida entregar ... )
A pesar de la indiscreción de su padre, siento fue digno de perpetuo recuerdo el que las doncellas endecharon cada año con una especial solemnidad, ya que ella menospreció su vida con valor extraordinario ...

Sin embargo Jueces, de esta historia tan suspirante, también podemos mencionar algunos puntos oscuros:
1.- Jefté pensó que quedaba obligado en conciencia por el voto y, por tanto, que era preferible matar a su hija antes de quebrantar lo dicho, excusándose ante los designios de la Providencia, que había dispuesto que fuera su hija la primera en salirle al encuentro. (quizá Jefté mal entendió la Ley de Levítico "ninguna persona condenada como anatema podrá ser rescatada, indefectiblemente ha de ser muerta) ...

2.- La cuestión es si obró bien o mal ... Hay quienes le justifican que obró bien, ya que prefirió el honor de Dios a cualquier otra cosa de este mundo, incluso su única hija ... Otros en cambio, y quizá con toda razón condenan a Jefté en esto, Hizo mal en proferir el voto, y todavía peor en cumplirlo, pues no estaba obligado a cumplir un voto que iba derechamente en contra de la letra del sexto mandamiento: "No matarás" ... Dios había prohibido severamente los sacrificios humanos, así que este fue, en realidad, un sacrificio a Moloc (Los sacrificios humanos eran práctica corriente propiamente de los cananeos, en medio de los cuáles vivía Jefté, podría decir que eto impedía a Jefté ver claramente, pues su conciencia no estaba suficientemente formada)

Jueces: Ambas posturas tienen algo de cierto ... no podemos juzgar las desiciones tomadas, llegará el día en que el Verdadero lo haga ... Algunas veces en la vida podremos convertirnos en Jefté ... y quizá algunas otras en su hija ... Sólo quién ha vivido  situaciones similares podrá entonces tomar su postura y justificarse ...

Es todo por ahora, finalmente más nosotros en su misericordia hemos confiado ...

Atte. GOHAIMY ...

















Jueces

más Desconectado
  • ******
  • Comandante en Jefe
  • Mensajes: 18669
    • Ver Perfil
#3 Re: La decisión de Jefté
Octubre 11, 2006, 11:32:41 am

Erskine, Gohaimy, muchas bendiciones a ambos y os pido mis más sinceras disculpas ya que no había pasado por este tema, pues recibí respustas casi un mes después de haberlo publicado y pensaba no darle ya seguimiento...

Bueno, quiero agradecerles por vuestra participación, pues con sus aportes me han aclarado mis dudas, están muy bien fundamentados y al leerlos me he percatado de muchas cosas que había pasado por alto...

Jefté valerosamente cumplió con su promesa, y no dudó en sacrificar a su hija como lo había prometido, pero hay que ver que en esos tiempos Israel estuvo muy corrompido y la ira de Dios era sobre ellos, puede darse el caso de que Dios le haya dado la victoria, pero sólo por la sinceridad de la promesa de Jefté... Puede que el destino de aquella generación fuera la cautividad en tierra de Madian, y que por aquel difícil voto Dios les haya librado de el posible destino que les pudo haber esperado... Bueno, esa podría ser una breve explicación...

Jcs

7Salem7

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1320
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
#4 No dudo ...
Octubre 11, 2006, 05:15:34 pm
Erskine, Gohaimy, muchas bendiciones a ambos y os pido mis más sinceras disculpas ya que no había pasado por este tema.

_Jueces_ ... A tí sean multiplicadas de igual manera esas bendiciones que proclamas a nuestras vidas; por cierto, no te preocupes, no hay de qué pedir disculpas, no pasa nada ¿ok? ... "Todo tiene su tiempo"  ;)

Citar
recibí respustas casi un mes después de haberlo publicado y pensaba no darle ya seguimiento..

::) ... 25 días después llegó la primera respuesta por Erskine ... No dudo, que mucha gente te haya leído, sin embargo, cuando la situación lo acredita es mejor no opinar ...

¿Sabes?
En cierta ocasión,
Escuché contar,
Que alguien decía,
Acerca de lo que se hablaba;
Lo que unos afirmaban,
y otros refutaban.
Tras mucho discutir,
debatir,
exponer,
contrastar,
analizar,
investigar,
cotejar,
ponderar,
y estudiar ?

Entonces ?
Alguien llegó.
Observó que nadie,
había escuchado,
ni sabía lo que decía,
ni de que se hablaba,
No importaba,
pues nadie recordaba,
lo que se preguntaba.

?y en silencio
contestó.

Me alegro que tus "dudas" se hayan aclarado ... Cuídate ... Que Él te llene de su Gracia en todo tiempo ...

Atte. Gohaimy-Salem







leo_on

más Desconectado
  • ***
  • Sargento Primero
  • Mensajes: 185
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Pensando en Voz Alta
#5 Re: La decisión de Jefté
Octubre 11, 2006, 05:36:32 pm
¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??
Evidentemente, una promesa de este tipo es resultado del conocimiento de Dios, y por otro lado de la Historia de los patriarcas....

Aunque puede haberse dado el caso de que acabara de leer la historia del sacrificio de Issac.

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??
Evidentemente si.

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??
Pues presipitada, tal vez pensaba que tenia que hacer algo mas para lograr la Bendicion de Dios...

Erskine

más Desconectado
  • ***
  • Teniente
  • Mensajes: 727
  • Sexo: Masculino
  • Todo, por amor a mi Señor.
    • Ver Perfil
    • Varón poeta.
#6 Re: La decisión de Jefté
Octubre 14, 2006, 05:49:53 pm

Bueno, quiero agradecerles por vuestra participación, pues con sus aportes me han aclarado mis dudas, están muy bien fundamentados y al leerlos me he percatado de muchas cosas que había pasado por alto...

Siempre a la orden en lo que se pueda y en lo que sea justo y honesto, Jueces.

Tranquilo por lo de la tardanza. A mi tambièn me pasa.

Bendiciones para tì, para 7Salem7 y para leo_on.

En Cristo..... Erskine.

Stars Keeper

más Desconectado
  • ***
  • Sargento Primero
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
#7 Re: La decisión de Jefté
Septiembre 08, 2008, 04:35:19 pm
Hermanos, les tengo una pregunta. Es una pregunta que me he venido haciendo, siempre que leo el libro de los Jueces..

¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??

Bueno, aunque ese relato dé la impresión de que Jefté pensaba en un sacrificio humano cuando hizo el voto de ofrecer en holocausto al primero que saliera de su casa, la realidad es otra.

Algunos críticos y eruditos han condenado a Jefté por su voto, pues consideran que siguió la costumbre de otras naciones de ofrecer a su hija en el fuego como ofrenda quemada humana. No obstante, este no es el caso. Ofrecer un sacrificio humano literal habría sido un insulto a Jehová, un acto detestable que infringía su ley. Dios mandó estrictamente a Israel: ?No debes aprender a hacer conforme a las cosas detestables de aquellas naciones. No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija [...]. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti?. (Dt 18:9-12.) Jehová no habría bendecido a tal persona, más bien la habría maldecido. Los mismos contra quienes Jefté estaba luchando, los ammonitas, ofrecían sacrificios humanos a su dios Mólek. (Compárese con 2Re 17:17; 21:6; 23:10; Jer 7:31, 32; 19:5, 6.)

Cuando Jefté dijo: ?Entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro [...] tiene que llegar a ser entonces de Jehová?, hacía referencia a una persona, no a un animal, pues no era probable que los animales propios para sacrificio se tuvieran en las casas israelitas o pudieran entrar en ellas con facilidad. Además, la ofrenda de un animal no demostraría una devoción extraordinaria a Dios. Jefté sabía que bien podría salir a su encuentro su propia hija. También ha de tenerse en cuenta que el espíritu de Jehová estaba con Jefté en aquel tiempo, y esto impediría que hiciera un voto irreflexivo. De modo que, ¿cómo podría la persona que saliera al encuentro de Jefté para felicitarlo por su victoria ?llegar a ser [...] de Jehová? y ser presentada ?como ofrenda quemada?? (Jue 11:31.)

Los padres tenían el derecho de dedicar a sus hijos al servicio exclusivo de Jehová en relación con el santuario. Un caso fue el de Samuel, que fue prometido al servicio del tabernáculo mediante un voto que efectuó su madre, Ana, antes de que el niño naciera, voto que aprobó su esposo, Elqaná. Tan pronto como destetó a Samuel, Ana lo ofreció al santuario. Junto con su hijo, llevó un sacrificio animal. (1Sa 1:11, 22-28; 2:11.) Sansón fue otro hijo dedicado especialmente al servicio de Dios como nazareo. (Jue 13:2-5, 11-14; compárese con la autoridad del padre sobre una hija, según se indica en Nú 30:3-5, 16.)

Por tanto, cuando Jefté llevó a su hija al santuario, que en aquel tiempo estaba en Siló, debió acompañar su presentación con una ofrenda quemada animal. Según la Ley, se degollaba la ofrenda quemada, se despellejaba y se cortaba en trozos; luego se lavaban los intestinos y las canillas; por último, su cuerpo, incluida la cabeza, se quemaba en el altar. (Le 1:3-9.) Como ofrenda completa, representaba una dedicación plena, incondicional y de todo corazón a Jehová. Además, cuando acompañaba a otras ofrendas (por ejemplo, cuando la ofrenda quemada seguía a la ofrenda por el pecado en el Día de Expiación), constituía una solicitud a Jehová para que aceptara la otra ofrenda. (Le 16:3, 5, 6, 11, 15, 24.)

Este ofrecimiento suponía un verdadero sacrificio tanto para Jefté, que no tenía más hijos, como para su hija. (Jue 11:34.) Por lo tanto, ningún descendiente suyo podría continuar su nombre y herencia en Israel; su única esperanza era su hija. Ella no lloró su muerte, sino su ?virginidad?, pues era el deseo de todo israelita, hombre y mujer, tener hijos y mantener vivos el nombre y la herencia de la familia. (Jue 11:37, 38.) La esterilidad era una calamidad. No obstante, la hija de Jefté ?nunca tuvo relaciones sexuales con ningún hombre?. Estas palabras habrían sido innecesarias en el caso de que solo aplicasen antes de haber hecho el voto, porque se especifica que era virgen. Es obvio que esta declaración tiene que ver con el cumplimiento del voto por el hecho de que sigue a la expresión: ?Él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella?. En realidad, el registro también señala que ella mantuvo su virginidad después de llevarse a cabo el voto. (Jue 11:39; véanse DK, FS, NM, Val.)

Además, las compañeras de la hija de Jefté la visitaban ?de año en año? para ?darle encomio?. (Jue 11:40.) La palabra hebrea que se usa aquí, ta·náh, también aparece en Jueces 5:11, y en este texto se traduce de diferentes maneras: ?relatar? (NM), ?repetir? (BAS), ?recitar? (Val, 1989), ?recontar? (DK), ?celebrar? (NBE). En la obra A Hebrew and Chaldee Lexicon (edición de B. Davies, 1957, pág. 693) la palabra se define como ?repetir; reiterar?. La obra Vindicias de la Sagrada Biblia (Barcelona, 1845, pág. 426) comenta que esta voz, que algunas versiones traducen ?llorar?, puede traducirse ?ensalzar?, es decir, ?celebrar y ensalzar su piedad y su constancia en confirmar y ratificar el voto de su padre?. Al servir en el santuario, seguramente como otros netineos (?dados?, dedicados al servicio del santuario), ella tendría mucho que hacer. Estas personas recogían leña, sacaban agua, efectuaban trabajos de mantenimiento y sin duda otras muchas tareas como ayudantes de los sacerdotes y levitas. (Jos 9:21, 23, 27; Esd 7:24; 8:20; Ne 3:26.)

JoséE.Irrizary

más Desconectado
  • ******
  • Equipo Administrativo
  • Administrador
  • Mensajes: 109258
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
#8 Re:La decisión de Jefté ...
Enero 16, 2012, 12:51:55 am
Adquirí mucho aprendizaje con tan excelente e instructivo tema.

dante s

más Desconectado
  • ****
  • Teniente Coronel
  • Mensajes: 2254
  • Sexo: Masculino
  • QUIEN NO HACE COMO DEBE NO SABE COMO ES DEBIDO
    • Ver Perfil
#9 Re:La decisión de Jefté
Enero 16, 2012, 01:19:32 am
bastante bueno

JOHN

más Desconectado
  • ****
  • General Brigadier
  • Mensajes: 3532
  • Sexo: Masculino
  • Como discipulos de Cristo, fuimos llamados a predi
    • Ver Perfil
#10 Re:La decisión de Jefté
Enero 16, 2012, 06:45:03 pm
Hnos:

El escritor de Hebreos lo cita como uno de los "heroes de la fe":

Heb 11:32  ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;

11:33  que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
11:34  apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
11:35  Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
11:36  Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
11:37  Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
11:38  de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
11:39  Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
11:40  proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Como he dicho en otras ocasiones, Dios tiene una forma muy particular...de ver fe en los hombres!!!!

Bendiciones.


JoséE.Irrizary

más Desconectado
  • ******
  • Equipo Administrativo
  • Administrador
  • Mensajes: 109258
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
#11 Re:La decisión de Jefté
Enero 23, 2012, 06:58:32 pm
Hnos:
...
Como he dicho en otras ocasiones, Dios tiene una forma muy particular...de ver fe en los hombres!!!!

Bendiciones.

Así lo creo. (:54:)

*key*

más Desconectado
  • ******
  • Comandante en Jefe
  • Mensajes: 27618
  • Sexo: Femenino
  • Dios es Bueno :) Tiempos de NOE...
    • Ver Perfil
    • http://arboldevidasiete.blogspot.com/
#12 Re:La decisión de Jefté
Enero 23, 2012, 09:15:55 pm
Jueces: Ambas posturas tienen algo de cierto ... no podemos juzgar las desiciones tomadas, llegará el día en que el Verdadero lo haga ... Algunas veces en la vida podremos convertirnos en Jefté ... y quizá algunas otras en su hija ... Sólo quién ha vivido  situaciones similares podrá entonces tomar su postura y justificarse ...

muy muy de acuerdo, me hizo recordar el dia de ayer, cuando el pastor saco un pasaje de la Biblia fuera de conntexto.. citaba el pasaje que dice que cualquiera que no deje a su padre, hijo, bienes y demás por seguir a Cristo no era digno de ser su discipulo
pero lo que él resaltaba de la oración era que no decia esposa.

su cuñada le dijo, oye, en mi Biblia si dice esposa, a lo que él contesto yo leo la Biblia textual, es la más cercana a las originales.

justo, yo habia llevado mi Biblia textual., y mi hija busca la cita en dos evangelios, en ambos decia esposa.

no podemos dejar pasar, que a cada uno de nosotros, en las Escrituras nos ha pasado igual cuando tratamos "con la carne" de interpretarla, buscando nuestro propio beneficio y complacencia, como algo que nos haga callar esa vocesita que va por dentro y te dice "ENTREGAME ESO"...

HAY QUE ESTAR en los zapatos de Jefte o de su hija, para sentir lo que ambos sintieron en aquel momento crucial.
« Última modificación: Enero 23, 2012, 09:17:41 pm por *key* »