significado del simbolismo de la corbata

Foro cristiano ::: Ungidos.com

Ungidos
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

significado del simbolismo de la corbata (Leído 7941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lycaste

más Desconectado
  • ****
  • General de Brigada
  • Mensajes: 3755
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
significado del simbolismo de la corbata
Agosto 31, 2005, 08:55:49 am
 
(:28:)

Cual es el significado simbólico de la corbata ?

Lycaste

más Desconectado
  • ****
  • General de Brigada
  • Mensajes: 3755
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
#1 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 01, 2005, 05:00:25 am

Me imagino que al ser un ornamento en el vestir de los hombres, deben saber cual es su significado o su simbolismo... he oido hablar al respecto, pero quisiera saber si de todos los que la usan saben porque lo hacen y que significa?

LICATE

Lycaste

más Desconectado
  • ****
  • General de Brigada
  • Mensajes: 3755
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil

Tomás Tejeda

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1068
  • Sexo: Masculino
  • "Lo que Dios me dijere, eso hablaré..."(2Cro18:13)
    • Ver Perfil
#3 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 01, 2005, 06:43:24 am
Depende. Si es corbata para traje de bodas, significa... ¡¡Ya se ahorcó!!!, jejeje  ;D

coco020

más Desconectado
  • ***
  • Sargento Primero
  • Mensajes: 180
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
#4 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 01, 2005, 07:18:23 am
LA CORBATA

Aunque hay quienes -a duras penas- atesoran en el closet el corbatín de su primera comunión, para unos 600 millones de hombres en todo el mundo, esta prenda de vestir es la primera -y a veces la única- gran decisión del día. Un origen militar, un florecimiento en las primeras décadas del siglo y un buen número de grosores, telas, texturas y nudos, son circunstancias que han marcado la historia de la corbata moderna.

 
"Una corbata bien anudada es el primer paso serio de la vida";Oscar Wilde. Una mujer sin importancia. 1893.

"Un traje viejo, un sombrero maltrecho, una perfecta corbata y un buen cuello: eso hace a un hombre bien vestido".Barón de Meyer (experto internacional en estilo, 1930).

"Un cuello imponente es la parte más importante de la masculinidad". Oliver Wendel Holmes (juez de la Corte Suprema de Norteamérica, 1841-1935).

Con la historia al cuello

Las primeras imágenes conocidas de la corbata se remontan al siglo III, en los tiempos del emperador chino Qin Shi, cuando unos guerreros fueron representados en su tumba, llevando un fulard al cuello. Pero quienes expandieron la corbata por Europa fueron los croatas, durante la guerra de los 30 años, de 1618 a 1648, luego, su uso llegó hasta el comando del ejército francés, a la corte del Rey, a toda Francia y, finalmente, al resto del continente.

Luego de la Revolución Francesa, la corbata fue un poco abandonada por ser símbolo evidente de la aristocracia, pero durante la primera mitad del siglo XIX, se estrenó el dandysmo, que le hacía culto extremo a la apariencia. George Bryan Brummel (1778-1840) fue el dandy más célebre de la época.

 
El creador de la corbata moderna fue Jesse Langsdorf, quien fue el primero en cortar la tela en diagonal, y realizar con ésta hasta siete dobleces, hasta darle forma y consistencia. Langsdorf puso de moda, en la década de los años 20, el uso de la corbata para todos los climas y no únicamente para proteger el cuello del frío.

En la actualidad, muchos famosos han estado involucrados con el uso de la corbata: Frank Sinatra tenía una colección de 500, Winston Churchill siempre prefirió la pajarita con puntos, Bing Crosby la de rayas anchas y Mick Jagger las de cuero rojas. Para no quedarse atrás, Aristóteles Onassis tiene su propio nudo y Dalí produjo una controversial línea con sus clásicos relojes chorreando.    El inglés o Windsor Este enlace firme y simétrico, fue puesto en el tapete por el siempre galán Enrique VIII, quien, abdicación mediante, se convirtió en el Duque de Windsor. Es el más complejo y llamativo de los nudos, y sólo le va bien a las camisas de cuello ancho. Debido al número de dobleces que requiere, suele dañar, con el tiempo, el tejido de la corbata. El italiano o cuatro en mano Es el más utilizado, debido a su sencillez: está listo en apenas cuatro movimientos. Se le considera un clásico que calza correctamente en cualquier tipo de camisa, ya sea de cuello cerrado o amplio. Desde Pierre Cardin (quien lo denominó, junto a otros modistos franceses, como el régate), hasta los alumnos de los internados prestigiosos lo han llevado.

El español o medio Windsor Tiene una vuelta menos que el inglés, y por lo tanto, resulta menos exagerado, pero igual de compacto que aquél. Va bien con camisas de cuellos amplios. Para lograr el pequeño pliegue debajo del nudo -que representa el detalle de la perfección- existe un truco: cuando ya está armado, se hala de la punta más delgada, en un sentido ligeramente ladeado, mientras que con la otra mano se estira el nudo, y se le ajusta.

Telas y texturas

Un gran porcentaje de las corbatas de buena calidad está elaborado 100% en seda. Al principio se confeccionaban sin forro, usando siete doblajes de la tela, cosa que las hacía sumamente costosas. Ahora, en los diseños italianos -los más afamados- es muy utilizada la tela jacquard, ya que es bastante gruesa y los nudos quedan grandes y muy bien armados. Sin embargo, casas de diseño como Gucci y Hermes, siguen apostando por estampar sus motivos sobre las clásicas corbatas de twill, más delgadas y suaves. Hoy en día las telas y texturas son muy variadas, e incluso Giorgio Armani amenaza con hacerlas de poliéster.

Todo comienza por el corte: las buenas corbatas están cortadas al bies, en un ángulo de 45° con respecto al borde de la tela.

Un promedio de cuatro a cinco corbatas son cortadas en un metro de tela, cuidando la posición de los motivos del tejido.

Quienes hacen corbatas a mano, no pueden realizar más de diez por hora.

Las más célebres casas de diseño prefieren vender corbatas hechas a máquina, con terminación a mano.

 

 

Nayita

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1291
  • Sexo: Femenino
  • "... Y LOS DOS SERÁN UNA SOLO CARNE..."
    • Ver Perfil
#5 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 01, 2005, 02:12:39 pm
Historia.

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.

A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiados predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

Y es del todo cierto. Una buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo.

A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienza su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía.

Nayita

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1291
  • Sexo: Femenino
  • "... Y LOS DOS SERÁN UNA SOLO CARNE..."
    • Ver Perfil
#6 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 01, 2005, 02:14:32 pm
Mas sobre la historia de Corbata
       
Las corbatas originales, se hacen más largas y más anchas pues en un principio eran más parecidas a los pañuelos (cortos y anchos).

Los cuellos de las camisas se hacen más amplios para adaptarse a esta nueva prenda. Los nudos evolucionan también, surgiendo formas que en la actualidad aún seguimos utilizando.

Los nudos de la corbata suelen estar muy relacionados con el tipo de cuello de camisa que llevemos. Lo explicamos cuando toquemos el tema de los nudos de corbata.

En la actualidad las corbatas están muy estandarizadas, aunque aun se pueden encontrar en varios países del mundo variantes regionales de esta prenda, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etc. Las medidas habituales de una corbata actual varían entre los 130 a 150 cms, aproximadamente.

Existen fabricantes que hacen "tallas" en sus corbatas para que personas, pequeñas o grandes, utilicen la corbata adecuada a su tamaño, y no tengas problemas con el largo de su corbata.

Una de las características actuales de la mayoría de las corbatas, es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera, y el otro, es más estrecho y es el que queda escondido detrás de la corbata (por norma general trabado en la etiqueta o en una pequeña trabilla posterior).

También en su momento y, aún las sigue habiendo en la actualidad, hay corbatas con ambos extremos iguales; generalmente son corbatas de punto y otros materiales, no utilizadas como corbatas de vestir.

Estas corbatas con extremos iguales suelen ser cuadradas, mientras que, las de extremos distintos, suelen acabar en pico. Los tejidos muy variables según las modas, suelen admitir una amplia variedad de los mismos, pero las reinas son: las corbatas de seda.

El texto original sobre la historia de la corbata, ha sido traducido y adaptado por Jenred Multimedia Group LLC, partiendo del texto original de Alan Flusser.

No se ha reflejado una mera traducción del mismo, sino que ha sido tomado a modo de referencia para desarrollar el capítulo con nuestras propias aportaciones.

Según el sociólogo Acer Diecs, la corbata puede reflejar de forma bastante precisa la personalidad de un hombre. En función de los colores utilizados, estampados, e incluso el nudo, nos puede dar una "pista" sobre aspectos básicos de su personalidad.

La persona puede reflejar en este complemento su estado de ánimo, su carácter ... puede revelar mucho más de lo que nos podemos imaginar.


DanielGT06

más Desconectado
  • ****
  • Mayor
  • Mensajes: 1522
  • Sexo: Masculino
  • Me equivoque, cuenta es lo que haces con Dios
    • Ver Perfil
#7 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 03, 2005, 05:55:49 pm
Que interesante historia.
Ademas, a las mujeres les gusta como nos vemos con corbata y traje..... JEJEJEJEJE


Lycaste

más Desconectado
  • ****
  • General de Brigada
  • Mensajes: 3755
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
#8 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 06, 2005, 10:57:05 am

Me parecen clases magistrales, referente a la corbata.
Hermanos se nota que ustedes se instruyen muy bien...
¿como simbolismo que significa?
ustedes sabe?
estamos llenos de simbolismos... un dia oía a alguien decir queno habia que comprar pastel o torta como dicen en otros paises, porque era una forma de adoracion al sol. Lo escuche desde el púlpito.
Eso me hizo reflexionar, a cerca de cuantos simbolismos a traves de lo que usamos, podemos estar manejando...
la corbata tiene un simbolismo, no es solo tiene una connotacion de elgancia y belleza.
Al igual que las monedas, el simbolo del sol, de la luna, del obelisco, Etc... tiene un simbolismo.
En otra oportunidad se los ampliaré.

saludos

LICASTE

Nayita

más Desconectado
  • ****
  • Capitán Primero
  • Mensajes: 1291
  • Sexo: Femenino
  • "... Y LOS DOS SERÁN UNA SOLO CARNE..."
    • Ver Perfil
#9 Re: significado del simbolismo de la corbata
Septiembre 06, 2005, 03:15:43 pm
Si Daniel los hombre con Corbata se ven muy bien, elegantes, en particular me gusta ver a mi esposo con corbata.
Aguila.-