DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Autor Tema: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA  (Leído 29679 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lycaste

  • General de Brigada
  • ****
  • Mensajes: 3772
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« en: Marzo 30, 2006, 09:38:25 am »
Nuestra patria Guatemlaa, está dividada por departamentos, a continuación sus nombres y una breve descripción de lo que son:

Alta Verapaz :  Montañoso, nacimientos de agua. Tradicional  su  chipi chipi ( lluvia muy finita y constante) cuna de nuestra ave El Quetzal. Norte de Guatemala.

Baja Verapaz: Montañoso, clima muy agradable, muy frío por la  noche, y cálido por el día. Comidas importantes del Alta y Baja Verapaz, el cack ik ( caldo de pavo ) y el subanick.  Norte de Guatemala.

Chimaltenango: Departamento alta mente productor de verduras, legumbres y frutas propias de tierra fía, como membrillos, peras, manzanas, ciruelas. altiplano central de Guatemala... o sea camino a las altas montañas, pero más cercano a la capital.
 
Chiquimula: Esta situado en el oriente del pais.  clima muy caliente, llega a sentirse hasta 43 grados centigrados. Tierr árida, cmo que anda uno en el oeste. cactus, Etc. la gente se dedica a la producción de maní en especial, y a cultivos propios de tierra cálida.

El Progreso : Bueno de chiste decían que es contradictorio su nombre a lo que representa el departamento, porque quedó debastado, después del terremoto de l976. Se dedican al cultivo y a la ganadería. Oriente de Guatemala.

Escuintla: Es en el sur del país. En este departamento se encuentran varios puertos. El principal el Puerto Quetzal, donde llegan los barcos y cargan para transportar a otros lugares en furgones y camiones.
Cocos, mangos, caimitos, chicos, paternas... ingenios de azúcar, pertenecientes a los grandes productores de Guatemala, al igual que el caucho, y el café. fincas ganaderas.
Muchas playas, que son el pacífico de Guatemala
.

Guatemala: Es una ciudad muy antigua. Se trasladó por los terremotos que sacudieron a la Antigua Guatemala. Que ahí era la capitanía general.
Una ciudad agradable, con pocos museos, un zoológico mejorado en un 90%. con mucho movimiento comercial, especialmente por chinos, árabes...
Tiene un palacio que fue constuido, sin pago alguno para los que lo hicieron. Totalmente verde ( la piedra es verde)...fue hecho en gobierno de Ubico, un dictador.
Tiene una plaza central, donde se juntan por tradición a platicar las gentes...en especial indígenas, pues por la guerra emigraron a la capital muchos.

 
Huehuetenango :  Se encuentra colindando en el altiplano ( zona fría) con México. Dedicado a la minería, cultivos de maíz y frijol, alfarería. Tiene un nacimiento hermoso que es el Río San Juan. Tiene los más increíbles paisajes, es como trasladarse a Suiza o algo mejor, porque hay lugares completamente virgenes.

Izabal: Está colindando con el caribe, de ese departamento sale el río dulce, que su recorrido es navegable y sumamente hermoso. Cuenta con un puerto muy importante, a donde llegan barcos de muchos lugares del mundo.
Es el único lugar de guatemala, donde hay gente de color negro, de habla garífuna;  en especial en LIVINGSTON, un municipio, que cuenta con playas preciosas, de arena blanca. Norte del pais.

 
Jalapa: Departamento ganadero, por excelencia, productor de lacteos y carne. cultivos varios, en especial maíz. Es oriente del pais .

Jutiapa: Tambien ganadero, en el oriente del pais... es como el equivalente a territorio vaquero. Clima muy cálido.

Petén : Su atractivo principal, TIKAL, ciudad maya de gran belleza. Entre la selva se levantan las pirámides monumentales... por ahí hay monos arañas, zaraguates, pizotes, venados , tigres, manatíes y animales de selva tropical.
Es el departamento más grande de la nación y con mayor territorio boscoso. Ríos inmensamente grandes navegables . Hay aeropuerto.Norte del pais.


Quetzaltenango: Altiplano, segunda capital de Guatemala. Impresionante ciudad muy culta, con predominancia indígena. Tierra fría de oche, de día cálida, excepto en Dic. enero, Feb.
Productor de frutas, vidrio soplado, verduras, rompope. Las fuentes Georginas, que es un nacimiento de aguas azufradas, muy calientes... hay boungalous y queda en plena montaña. Ahi encuentran el mencionado ALMOLONGA. Con la producción de verduras de gran tamaño y calidad.

 
Estos quedan pendientes... :
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos 
Santa Rosa 
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa


Desconectado JoséE.Irrizary

  • Administrador
  • Equipo Administrativo
  • ******
  • Mensajes: 108895
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2006, 07:28:17 pm »
Licaste,

Fantástico aporte. Me da la impresión que lo sacastes originalmente de tu cerebro. ¿eh? Dime si estoy equivocado...pero no lo dudo, se que lo tuyo es el periodismo al fin.

Un abrazo pleno de afecto,
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.''
JoséE.Irrizary

Desconectado Lycaste

  • General de Brigada
  • ****
  • Mensajes: 3772
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2006, 09:44:16 pm »
Licaste,

Fantástico aporte. Me da la impresión que lo sacastes originalmente de tu cerebro. ¿eh? Dime si estoy equivocado...pero no lo dudo, se que lo tuyo es el periodismo al fin.

Un abrazo pleno de afecto,


Jossie mi amigo, no estás equivocado... lo saqué de mi cerebro. Hay que usarlo y ejercitarlo, que muy buena falta me hace jejejeje... (:25:)

Desconectado JoséE.Irrizary

  • Administrador
  • Equipo Administrativo
  • ******
  • Mensajes: 108895
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2006, 09:51:05 pm »

Jossie mi amigo, no estás equivocado... lo saqué de mi cerebro. Hay que usarlo y ejercitarlo, que muy buena falta me hace jejejeje... (:25:)

Mis respetos y felicitaciones. Te doy toda la razón...!!
Nos seguimos encontrando entre letras...
Desde la distancia, abrazos sinceros.
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.''
JoséE.Irrizary

Desconectado Lycaste

  • General de Brigada
  • ****
  • Mensajes: 3772
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2006, 10:58:44 pm »
... sigo

EL QUICHÉ
Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de nuestra nación.  Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas.  El uspanteco se habla en el municipio de Uspantán, el Ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el Quekchí en la parte norte del país y en el sur el quiché.
Entre sus atractivos turísticos están:  Principalmente  todo el municipio de Chichicastenango que durante años ha sido uno de los más importantes poblados del circuito turístico de la  República. Cuenta con muchisima artesanía.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,310 y 1,196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido.  Sin embargo, hay alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este. Altiplano central de Guatemala.


RETALHULEU:
Situado en el sur del país. Su orilla, la ocupa el océano pacífico.
Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía,   su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.
Dentro de sus  atractivos naturales, este departamento posee varios lugares como la Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Río Samalá, Playas de Champerico, Laguna El Tigre, etc.  Además en este departamento se localizan Las Ruinas de San Juan Noj, vestigio de la existencia de un pasado glorioso en esta región.
Existe en el departamento también el Puerto Champerico.


SACATEPEQUEZ "Complejo Montañoso del Altiplano Central".   Su cabecera departamental es Antigua Guatemala y se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. 
La mayoría de lugares arqueológicos se encuentran en   la cabecera departamental que es Antigua Guatemala, siendo algunos de ellos:  La Catedral Metropolitana, el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Noble Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal, la Iglesia La Merced, se venera a Jesús Nazareno, espléndido ejemplo de la imaginería colonial.  La Iglesia de San Francisco es del estilo barroco hispanoamericano, donde se encuentra la tumba del Beato Hermano Pedro de Bethancourt, Santa Clara, La Iglesia de La Recolección, Capuchinas que es el quinto y último convento femenino fundado en Santiago, La Casa Popenoe, que aún conserva muebles y una cocina de esa época, Casa K'ojom que está ubicada en la calle de la recolección, es un centro de investigación de la música tradicional guatemalteca y comprende un museo de instrumentos musicales tradicionales.
Esta era la antigua capital de Guatemala.


SAN MARCOS

Ubicado a 250 km al oeste de la ciudad capital. y hace frontera con México.
Con un clima generalmente templado, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos. El clima predominante es el frío debido a sus altas montañas.
En la parte de bocacosta, se elvan temperaturas hasta de 43 grados centigrados.
Existen muchos ríos, donde se puede ir de pesca.


SANTA ROSA

Santa Rosa, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como "El Centro de las Américas".

Su clima es, por lo general, templado y sano, aunque en las montañas de La Soledad, éste llega a ser bastante frío. Sus pobladores, entre los que existe diversidad étnica, (Xincas, Pocomanes, Pipiles y Ladinos predominantemente), se dedican en su mayoría a las labores agrícolas, entre los sitios que indiscutiblemente deben visitarse en Cuilapa, es el famoso e histórico Puente de Los Esclavos, que se encuentra sobre la carretera Interamericana, cruzando el río del mismo nombre. Su construcción data de 1592 y fue fabricado sobre once macizos arcos que le sostienen.



SOLOLA
Entre montañas y volcanes, un lugar que promete ser una experiencia inolvidable es Sololá.
El Lago de Atitlán ofrece un paisaje único que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Por ello, para la economía del departamento, el turismo se sitúa en un renglón muy importante. La producción de artesanías también tiene relevancia. Los objetos artesanales se elaboran en casi todos los municipios de este departamento, y se ofrecen a los turistas en los mercados, mezclados con los que provienen de otras regiones del país y que también son comercializados en Panajachel y los otros pobladEn Sololá abundan los volcanes y no sólo forman parte del paisaje, sino que constituyen evidencia de una historia geológica muy interesante, al igual que el Lago de Atitlán. Alrededor de este importante recurso acuífero, se encuentran manifestaciones muy variadas de cultura.
Sololá también es conocido por sus pintores paisajistas, que nutren sus obras de las tradiciones y costumbres de la vida diaria de los pobladores del altiplano.
Este departamento es visitado por sus tradiciones, las cuales incluyen bailes y danzas específicamente para las fiestas decembrinas.
El clima, muy frío por las noches, y cálido por el día. Este departamento está en el altiplano del pais.



SUCHITEPEQUEZ
Entre sus municipios Patulul y San Juan Bautista tiene abundantes remanzos, pozas y playones en el cauce del río Madre vieja.
La cuenca del rio Ixtacapa proporciona balnearios a San pablo Jocopilas, Samayac y San Antonio Suchitepequez.
Suchitepéquez concentra su patriminio natural en tres elementos: rios, playas y sol. Las más conocidas se encuntran en Chiquistepeque, Tahuexco, Chicago, el jardín y nueva Venecia.
Suchitepequez, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como "La Tierra del Venado".
El nombre de Suchitepequez, se deriva de la voz nahuatl Xochitepec, formada a su vez por Xochitl que significa flor, tepetl que significa cerro, montaña; y co que significa en, lo que podría traducirse como En el Cerro Florido o En el Cerro de las Flores.
Está ubicado al sur del pais. Con un clíma muy cálido y tropical.




TOTONICAPÁN
Rodeado de un verde resplandeciente y con un friíto delicioso se llega a Totonicapán, famoso por sus Riscos de Momostenango, pero con una gran variedad de atractivos poco conocidos, como las termas, la cueva de Chumundo-Cárcel, las Nueve Sillas y Los Chozabales, entre otros. Totonicapán fue uno de los sitios más importantes del reino Maya K'iche' antes de la llegada de los españoles. Por ello aún persisten tradiciones y costumbres mayas. En esta área también se pueden encontrar ruinas y sitios arqueológicos, así como vistosos templos religiosos de la época colonial.

Dentro de las actividades que realizan sus pobladores destaca la producción de artesanías. Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde época de la colonia. Allí se produce la cerámica y en los últimos años ha crecido su comercialización en el extranjero. Además, en Momostenango se fabrican los famosos ?ponchos de Momostenango?  son cobertores, hechos de lana pura de oveja. En suma, Totonicapán es un paraíso entre las montañas.
Altiplano guatemalteco.



ZACAPA

Zacapa, se deriva de la voces náhuatl, ZACATL, que significa ZACATE O YERBA y APAN en el río, formado en vez de ATL, agua y pan ?SOBRE EL RIO DEL ZACATE? O DE LA YERBA, aludiendo indudablemente al río grande de Zacapa.
Es un departamento eminentemente ladino; sólo en el municipio de La Unión se encuentran grupos indígenas, del grupo lingüístico Ch'orti', aunque los habitantes casi no lo hablan, contrastante con el resto del pais, donde ser egistran diversidad de idiomas indígenas, especialmente en el occidente del pais y el altiplano.




Desconectado JoséE.Irrizary

  • Administrador
  • Equipo Administrativo
  • ******
  • Mensajes: 108895
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2006, 05:24:06 pm »
Licaste,

Extensa, pero muy amplia e interesantes datos. Lo leeré con más detenimiento.

Un abrazo fraterno
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.''
JoséE.Irrizary