¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?

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Desconectado Giovanni Cabrera

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #30 en: Diciembre 29, 2008, 06:01:32 pm »
1) Jesús quebrantó la ley religiosa de su pueblo repetidas veces: al tocar a los leprosos (Mc 1,41 par),

Así cuando Jesús toca al leproso, se opone directamente a lo mandado por Dios en la ley de Moisés (Lev 5,3; 13,45-46);

Falso. No he podido hallar en toda la ley de Moisés la prohibición de tocar al leproso. De hecho, si se leen con detenimiento las estipulaciones contra la lepra, se observará en seguida que, al ser el paciente llevado y traído al sacerdote una y otra vez, es comprensible que el contacto de las personas sanas con la persona enferma era inevitable.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #31 en: Diciembre 29, 2008, 06:03:00 pm »
al curar intencionadamente en sábado (Mc 3,1-5 par; Lc 13,10-17; 14,1-6),

Falso. ¿Dónde dice que no se puede sanar en sábado? La ley no estipula esa imposición, que evidentemente es un “mandamiento de hombres”.

Curiosamente, este argumento era uno de los favoritos de los fariseos para acusar a nuestro Señor. Sin embargo él los corrige: “es lícito hacer el bien en los días de reposo” (Mat. 12:12). “Lícito” (gr. éxesti): legal, permitido, correcto. En otras palabras, Cristo no quebrantó el sábado, pues lo que hizo era lícito, es decir, permitido por la ley.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #32 en: Diciembre 29, 2008, 06:04:16 pm »
al tocar los cadáveres (Mc 5,41 par; Lc 7,14).

y sobre todo a los cadáveres (contra Núm 19, 11-14);

¿No habéis leído cómo Eliseo tocó el cadáver del hijo de la sunamita, cómo se acostó sobre él, tocó su boca, sus manos y su pecho, y fue sin culpa? E hizo esto no una, sino dos veces. Pues os digo que Uno mayor que Eliseo tocó también a los muertos. Y si supierais qué significa “Yo soy la resurrección y la vida”, no acusaríais al Inocente, porque el Hijo del Hombre es el camino, la verdad y la vida.

Por otro lado, resulta muy interesante que ninguno de los judíos, quienes al igual que tú no cesaban de buscar razones para acusar a nuestro Maestro, nada le recriminaran en este sentido. ¿Por qué no?

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #33 en: Diciembre 29, 2008, 06:08:58 pm »
2) Jesús permitió que su comunidad de discípulos quebrantase la ley religiosa y defendió a sus discípulos cuando se comportaron de esa manera: al comer con pecadores y descreídos (Mc 2,15 par),

¿Qué parte de la ley prohíbe comer con los pecadores? ¿Dónde dice que es pecado comer con los pecadores? ¿Con quiénes sino con pecadores comieron Daniel y sus amigos en Babilonia? (Dan. 1:15-16) ¿No comía Joaquín en la mesa de Evilmerodac? (Jer. 52:33) ¿No comía Ester con los persas y hasta con el perverso Amán? (Ester 2:18; 5:4-6). ¿No comió Elías con la mujer sirofenicia durante “muchos días”? (1 Re. 17:13-15). ¿Qué mandamiento se quebranta al comer con un infiel?

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #34 en: Diciembre 29, 2008, 06:09:53 pm »
al no practicar el ayuno en los días fijados en la ley (Mc 2,18 par),

El ayuno no está impuesto en ninguna ley, como tampoco lo está la oración. Por tanto, al no ayunar, no se transgrede ninguna ley. De nuevo, al mejor estilo de los fariseos, pretendes acusar a nuestro Señor de pecados que no cometió.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #35 en: Diciembre 29, 2008, 06:13:09 pm »
al hacer lo que estaba expresamente prohibido en sábado (Mc 2,23 par),
… cuando permite que sus discípulos arranquen espigas en sábado y justifica esa conducta, se opone igualmente a la ley mosaica (Ex 31, 12-17); 34,21; 35,2).

Falso. ¿En qué parte de la ley se prohíbe “expresamente” arrancar espigas en sábado? Como bien lo observa Adam Clarke, todo se trataba de una superstición de los fariseos (Commentary on the Bible, Mat. 12.2).
Y John Lightfoot acuciosamente observa que esa norma procedía de la tradición de los judíos, que decía: “El que coseche en sábado, aunque sea muy poco, es culpable. Arrancar las espigas de trigo es una forma de cosechar; y quienquiera que arranque cualquier cosa de su propia siembra es culpable, bajo el nombre de cosechador” (John Lightfoot, A Commentary on the New Testament from the Talmud and Hebraica, http://philologos.org/__eb-jl/matt12.htm).

Ahora bien, la ley de Dios prohíbe el trabajo servil en sábado, y en tanto cosechar una siembra en sábado como trabajo cotidiano sería una violación del mandamiento, no lo es así arrancar unas cuantas espigas para comer. En realidad, arrancar unas espigas para comer no requiere de más trabajo que servirse un plato y masticar la comida, o bañarse o realizar cualquier otra actividad necesaria e impostergable. Se trataba de una interpretación judía de la ley, no de un “así dice Jehová”.

De modo que Cristo tampoco violó el cuarto mandamiento al permitir a sus discípulos arrancar unas espigas para comer, que tal acto no está prohibido en toda la Biblia.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #36 en: Diciembre 29, 2008, 06:14:57 pm »
3) Jesús anuló la ley religiosa, es decir, la dejó sin efecto y, lo que es más importante, hizo que la violación de la ley produjera el efecto contrario, por ejemplo al tocar a los leprosos, enfermos y cadáveres. Es llamativo, en este sentido, la utilización del verbo "tocar" en los evangelios (Mc 1,41 par; Mt 8,15; 14,36; Mc 3,10; 6,56; Lc 6,19; Mt 20,34; Mc 8,22; 7,33; 5,27.28.30.32 par; Lc 8, 47). Las curaciones que hace Jesús se producen "tocando". Ahora bien, en todos estos casos, en lugar de producirse la impureza que preveía la ley (cf. Lev 13,15; 2Re 7,3; Núm 19,11-14; 2Re 23,11s), lo que sucede es que el contacto con Jesús produce salud, vida y salvación.

De nuevo, si era pecado tocar a los leprosos, a los muertos y a los enfermos, ¿por qué los judíos nunca lo acusaron de hacer tales cosas? ¿No estaban ellos ansiosos de hallar razones para acusarlo? ¿Por qué desaprovecharon estas oportunidades? ¿Será que estaban tan distraídos que no se dieron cuenta de las oportunidades que estaban perdiendo? No dudo que si tú hubieras estado allí con los fariseos, el relato del evangelio habría tomado un giro inesperado.


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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #37 en: Diciembre 29, 2008, 06:15:29 pm »
al no observar las leyes sobre la pureza ritual (Mc 7,11-23 par).

¿Y en qué parte de la ley se ordena lavar las manos “muchas veces” antes de comer pan? Cristo dice claramente que esa norma no era más que un “mandamiento de hombres” (Marc. 7:7), y por lo tanto era irrelevante su observancia.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #38 en: Diciembre 29, 2008, 06:19:15 pm »
4) Jesús corrigió la ley e incluso se pronunció expresamente en contra de ella en más de una ocasión: al declarar puros todos los alimentos (Mc 7,19)

más claramente aún cuando declara puros todos los alimentos (contra Lev 11, 25-47; Dt 14,1-21)

Falso. Cristo no procede contra Levítico 11 y Deuteronomio 14. En Levítico 11 y Deuteronomio 14 se habla de los animales inmundos. Pero en Marcos 7 no aparece ningún animal inmundo ni por asomo. Allí se habla de otra cosa muy distinta: la costumbre judía de lavarse las manos “muchas veces” antes de comer, lo cual no estaba estipulado en la ley, sino que era una mera “tradición de los ancianos” (Mar. 7:3). Y por esta tradición de invención humana, pretendían los judíos que el pan que se comía sin cumplir con este ritual, era inmundo.

Lo que Cristo hace aquí es anular ese mandamiento inútil, al que califica claramente de “mandamiento de hombres” (Marc. 7:7), es decir, algo que Dios no había ordenado. Y al no estar ordenado por Dios, Cristo no estaba cometiendo ningún pecado ni transgrediendo la ley divina.

En suma, Cristo no declaró limpios los animales que la Biblia declara inmundos, y en razón de ello las carnes inmundas siguen siendo hoy tan inmundas como en los tiempos de Cristo y como en los tiempos de Noé y de Moisés.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #39 en: Diciembre 29, 2008, 06:22:44 pm »
y cuando anuló de manera terminante la legislación de Moisés sobre el privilegio que tenía el varón para separarse de la mujer (Mc 10,9 par).

expresamente contradice a Moisés cuando anula la legislación sobre el divorcio (Dt 24,1).

Cristo no anuló el divorcio, pues enseña que todo cristiano está autorizado a divorciarse si su cónyuge ha cometido adulterio (Mat. 5:32; 19:9). La normativa de Deut. 24:1 señala “alguna cosa indecente” como causal de divorcio. Sin embargo, los judíos habían exacerbado esta normativa y pretendían divorciarse por casi cualquier motivo. El propio Flavio Josefo declara sin inmutarse: “Por este tiempo me separé de mi mujer, quien me había dado tres hijos, porque no me gustaban sus modales”. Y el rabí Akiba enseñaba: “Si algún hombre ve a una mujer más hermosa que su esposa, puede separarse de su esposa, porque está escrito en la ley: Si no halla gracia en sus ojos” (Véase Adam Clarke, Commentary on the Bible, Mat. 5:31).

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #40 en: Diciembre 29, 2008, 06:24:12 pm »
Como se ve, la lista de hechos contra la ley resulta impresionante.

Lo que resulta realmente impresionante es que te atrevas a lanzar contra nuestro Salvador incluso más acusaciones de las que le lanzaron los fariseos. ¿Y procedes de esa manera sin inmutarte, sin el menor escrúpulo, llamando transgresor a nuestro Salvador, aun cuando la Biblia declara enfáticamente que Cristo no cometió ningún pecado? (1 Pe. 2:22). ¿No te importa convertirte en acusador e injuriador de nuestro Señor?

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #41 en: Diciembre 29, 2008, 06:24:59 pm »
Pero todavía, sobre estos hechos, hay que advertir dos cosas. En primer lugar, en la religión judía del tiempo de Jesús había dos clases de ley: por una parte estaba la torá, que era la ley escrita, es decir, la ley que propiamente había sido dada por Dios; por otra parte, estaba la hallachach, que era la interpretación oral que los letrados (escribas y teólogos de aquel tiempo) daban de la torá.

Falso. Como hemos visto, Cristo no transgredió la ley, sino las interpretaciones humanas y las glosas corruptas de los judíos, al tiempo que los desenmascaraba públicamente en su hipocresía.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #42 en: Diciembre 29, 2008, 06:26:47 pm »
Pues bien, estando así las cosas, es importante saber que Jesús no sólo quebrantó la hallachach, sino incluso la misma torá, es decir, la ley religiosa en su sentido más fuerte, la ley dada por Dios.

Falso. No has podido probar que Cristo haya transgredido la ley. Se nos dice que Cristo no hizo pecado (Heb. 4:15; 1 Pe. 2:22). Y se nos dice que el pecado es la infracción de la ley (1 Juan 3:4). Por tanto, si Cristo no cometió ningún pecado, eso demuestra que no cometió ninguna infracción, no violó ningún mandamiento de la palabra de Dios. Todo lo que hizo estuvo de acuerdo con los mandamientos de Dios, y por esa santidad calificó como nuestro Redentor.

La acusación farisea que ahora intentas lanzar contra nuestro Maestro desvirtúa su perfección moral y su santidad.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #43 en: Diciembre 29, 2008, 06:27:59 pm »
En todos estos casos, Jesús se pronuncia y actúa contra la ley en su sentido más fuerte, llegando a afirmar algo que para la mentalidad judía era asombroso y escandaloso: que no es el hombre para la ley, sino que la ley está sometida al hombre, porque "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado: así que el hombre es señor también del sábado" (Mc 2,28 par).

Tú lo has dicho: era escandaloso y asombroso para la mentalidad judía, no para la mentalidad sin prejuicios ni contaminada de fábulas corruptas. El hombre no fue creado por causa del sábado, sino al contrario, y por lo tanto todas las tonterías que habían inventado los judíos y que Dios no había ordenado, eran cargas onerosas, innecesarias e injustas que desvirtuaban el verdadero carácter de Dios.

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Re: ¿Quebrantó Jesús el sabado y las demas leyes rituales?
« Respuesta #44 en: Diciembre 29, 2008, 06:30:34 pm »
Por otra parte, en todo este asunto hay que tener en cuenta que estos actos contra la ley llevaban consigo, muchas veces, la pena de muerte. El caso más claro, en este sentido, es la violación del sábado. El evangelio de Marcos nos cuenta, a este respecto, cómo la primera violación se produce al arrancar espigas en sábado (Mc 2,23-28). Y entonces Jesús es advertido públicamente de su delito (Mc 2,24). Pues bien, a renglón seguido, Jesús vuelve a reincidir y de manera pública y provocadora, en la misma sinagoga, al curar al hombre de brazo atrofiado (Mc 3,1-6 par). De ahí que el evangelio termina el relato diciendo: “Nada más salir de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con Jesús” (Mc 3,6).

Pues aquí hemos llegado al colmo de la ironía: un “cristianismo” que acusa a Cristo de haber violado la ley y justifica el complot de los judíos para ejecutarlo. ¡Dios nos libre de la culpa de los que traspasaron a nuestro Señor!