QUE QUIERE DECIR QUE "DIOS ENDURECIO EL CORAZON DEL FARAON"?

Autor Tema: QUE QUIERE DECIR QUE "DIOS ENDURECIO EL CORAZON DEL FARAON"?  (Leído 9794 veces)

Desconectado Iglesia Adventista

• Comandante en Jefe
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
QUE QUIERE DECIR QUE "DIOS ENDURECIO EL CORAZON DEL FARAON"?
« en: Abril 15, 2010, 10:33:10 pm »
Hola a todos, DLB

En la parábola de Cristo del sembrador y la semilla no había diferencia entre la semilla esparcida en una clase de tierra y en las otras, ni tampoco en la forma como fue sembrada.  Todo dependía de la recepción dada a la semilla por cada tipo de tierra.  De la misma manera, el endurecimiento del corazón de Faraón en ninguna manera fue un acto de Dios, sino más bien una elección deliberada de parte del rey.

Mediante repetidas amonestaciones y despliegue del poder divino, Dios envió luz que tenía el propósito de señalarle a Faraón los errores de su conducta, para suavizar y subyugar su corazón e inducirlo a cooperar con la voluntad divina.
Pero cada manifestación sucesiva del poder divino lo dejó más determinado a hacer su propia voluntad.

Al rehusar ser corregido, despreció y rechazó la luz hasta que quedó insensible a ella, y la luz finalmente le fue retirada.  Fue pues su propia resistencia a la luz lo que endureció su corazón. Aun los paganos reconocieron que fueron
Faraón y los mismos egipcios quienes endurecieron su corazón, y no Dios (1 Sam.6: 6).

El endurecimiento del corazón de Faraón fue evidente, en primer lugar, porque no prestó atención a la demanda del Señor de que dejara ir a Israel.  Su negativa no sólo se expresó durante las plagas que pudieron imitar los magos de Egipto, sino también durante aquéllas que los magos mismos reconocieron que eran "dedo de Dios" (cap. 8: 19).  Continuó también después de que cayeron sobre los egipcios y no sobre el pueblo de Israel, la cuarta y la quinta plagas, un hecho del que fue informado el rey (cap. 9: 7).

El endurecimiento de su corazón se demostró aún más claramente cuando quebrantó su promesa de dejar salir a Israel bajo la condición de que Moisés y Aarón eliminarían la plaga, y cuando se vio forzado a confesar que había pecado (cap. 9: 27).  De modo que cuando se le dijo a Moisés, antes de llegar a Egipto, que el Señor endurecería el corazón de Faraón (cap. 4: 21), Dios se refirió a la continua negativa del rey de obedecerle y dejar salir a los israelitas.

Dios no se complace con el sufrimiento y muerte de los impíos, sino que desea que todos se arrepientan y se salven (Eze. 33: 11; 1 Tim. 2: 4; 2 Ped. 3: 9) y hace que su sol brille sobre los malos y los buenos (Mat. 5: 45).  Pero así como el sol afecta los diversos materiales de una manera diferente, de acuerdo con la naturaleza de ellos (derrite la cera y endurece la arcilla, por ejemplo), así también la influencia del Espíritu de Dios sobre los corazones de los hombres produce diferentes efectos de acuerdo con las condiciones del corazón. 

El pecador arrepentido permite que el Espíritu de Dios lo conduzca a la conversión y a la salvación, pero el impenitente endurece más y más su corazón.  La mismísima manifestación de la misericordia de Dios, en el caso de uno, conduce a la salvación y la vida, y en el caso del otro, al juicio y a la muerte; a cada uno de acuerdo con su propia elección.
(Tomado del Comentario Biblico Adventista, Tomo 1)

BENDICIONES

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
Re:QUE QUIERE DECIR QUE "DIOS ENDURECIO EL CORAZON DEL FARAON"?
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2010, 03:19:18 am »
AMPLIACION:

"Siguió un golpe más terrible; la peste atacó a todo el ganado egipcio que estaba en los campos. Tanto los animales sagrados como las bestias de carga, las vacas, bueyes, ovejas, caballos, camellos y asnos, todos fueron destruidos. Se había dicho claramente que los hebreos serían exonerados; y Faraón, al enviar mensajeros a las casas de los israelitas, comprobó la veracidad de esta declaración de Moisés. "Del ganado de los hijos de Israel no murió uno." Todavía el rey se mantenía obstinado.

Se le ordenó, entonces a Moisés que tomase cenizas del horno y que las esparciese hacia el cielo delante de Faraón. Este acto fue profundamente significativo. Cuatrocientos años antes, Dios había mostrado a Abrahán la futura opresión de su pueblo, bajo la figura de un horno humeante y una lámpara encendida. Había declarado que visitaría con sus juicios a sus opresores, y que sacaría a los cautivos con grandes riquezas. En Egipto los israelitas habían languidecido durante mucho tiempo en el horno de la aflicción. Este acto de Moisés les garantizaba que Dios recordaba su pacto y que había llegado el momento de la liberación.

Cuando se esparcieron las cenizas hacia el cielo, las diminutas partículas se diseminaron por toda la tierra de Egipto, y doquiera cayeran producían granos, "tumores apostemados así en los hombres, como en las bestias." Hasta entonces los sacerdotes y los magos habían alentado a Faraón en su obstinación, pero ahora el castigo los había alcanzado también a ellos. Atacados por una enfermedad repugnante y dolorosa, ya no pudieron luchar contra el Dios de Israel, y el poder del que habían alardeado los hizo despreciables. Toda la nación vio cuán insensato era confiar en los magos, ya que ni siquiera podían protegerse a sí mismos.

Pero el corazón de Faraón seguía endureciéndose. Entonces el Señor le envió un mensaje que decía: "Yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra . . . y a la verdad yo te he puesto para declarar en ti mi potencia." No era que Dios le hubiese dado vida para este fin, sino que su providencia había dirigido los acontecimientos para colocarlo en el trono en el tiempo mismo de la liberación de Israel. Aunque por sus crímenes, este arrogante tirano había perdido todo derecho a la misericordia de Dios, se le había preservado la vida para que mediante su terquedad el Señor manifestara sus maravillas en la tierra de Egipto.

La disposición de los acontecimientos depende de la providencia de Dios. El pudo haber colocado en el trono a un rey más misericordioso, que no hubiera osado resistir las poderosas manifestaciones del poder divino. Pero en ese caso los propósitos del Señor no se hubieran cumplido. Permitió que su pueblo experimentara la terrible crueldad de los egipcios, para que no fuesen engañados por la degradante influencia de la idolatría. En su trato con Faraón, el Señor manifestó su odio por la idolatría, y su firme decisión de castigar la crueldad y la opresión.

Dios había declarado tocante a Faraón: "Yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." (Exo. 4: 21.) No fue ejercido un poder sobrenatural para endurecer el corazón del rey. Dios dio a Faraón las evidencias más notables de su divino poder; pero el monarca se negó obstinadamente a aceptar la luz. Toda manifestación de poder infinito que él rechazara le empecinó más en su rebelión. El principio de rebelión que el rey sembró cuando rechazó el primer milagro, produjo su cosecha. Al mantener su terquedad y alimentarla gradualmente, su corazón se endureció más y más, hasta que fue llamado a contemplar el rostro frío de su primogénito muerto.

Dios habla a los hombres por medio de sus siervos, dándoles amonestaciones y advertencias y censurando el pecado. Da a cada uno oportunidad de corregir sus errores antes de que se arraiguen en el carácter; pero si uno se niega a corregirse, el poder divino no se interpone para contrarrestar la tendencia de su propia acción. La persona encuentra que le es más fácil repetirla. Va endureciendo su corazón contra la influencia del Espíritu Santo. Al rechazar después la luz se coloca en una posición en la cual aun una influencia mucho más fuerte será ineficaz para producir una impresión permanente.

El que cedió una vez a la tentación cederá con más facilidad la segunda vez. Toda repetición del pecado aminora la fuerza para resistir, ciega los ojos y ahoga la convicción. Toda simiente de complacencia propia que se siembre dará fruto. Dios no obra milagros para impedir la cosecha. "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." (Gál. 6: 7.) El que manifiesta una temeridad incrédula e indiferencia hacia la verdad divina, no cosecha sino lo que sembró. Es así como las multitudes escuchan con obstinada indiferencia las verdades que una vez conmovieron sus almas. Sembraron descuido y resistencia a la verdad, y eso es lo que recogen". (E. G. de White)

BENDICIONES

Desconectado esequiel

• Capitán Primero
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2010, 06:58:47 pm »
 quien endurecio el corazon de faraon?...dejemos que la escritura responda:

"Yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." (Exo. 4: 21.)
y yo endurecer el corazon de faraon, y multiplicare en la tierra de egipto mis señales y mis maravillas'(exodo 7:3)
pero Jehova endurecio el corazon de faraon...como el habia dicho"(exodo 9:12)
entra con faraon, porque yo he endurecido su corazon"(exodo 10:1)
pero Jehova endurecio el corazon de faraon"(exodo 10:20)
pero Jehova endurecio el corazon de faraon"(exodo 10:27)
pues Jehova habia endurecido el corazon de faraon"(exodo 11:10)
yo endurecere el corazon de faraon para que los siga"(exodo 14:4)
y endurecio Jehova el corazon de faron"(exodo 14:8)

se cumplio lo que Jehova dijo?...dejemos que la escritura responda:

y el corazon de faraon se endurecio...como Jehova lo habia dicho" (exodo 7:13)
y el corazon de faraon se endurecio... como Jehova lo habia dicho;(exodo 7:22)
endurecio su corazon...como Jehova lo habia dicho"(exodo 8:15)
mas el corazon de faraon se endurecio...como Jehova lo habia dicho(exodo 8:19)
y el corazon de faraon se endurecio...como Jehova habia dicho"(exodo 9:35)

cualquier otra cosa que no corresponda a lo escrito es incorrecto, por decirlo de forma amable..asi de facil

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2010, 09:26:27 pm »
Hola esequiel, DTB

Lo escrito se tiene que escudriñar, no solamente "leer".

Por eso existe la hermeneutica.  Me explico?

BENDICIONES

Desconectado jrmino

• General de Cuerpo del Ejército
  • Jesucristo es mi vivir
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2010, 11:53:55 pm »

"Yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." (Exo. 4: 21.)
y yo endurecer el corazon de faraon, y multiplicare en la tierra de egipto mis señales y mis maravillas'(exodo 7:3)

cualquier otra cosa que no corresponda a lo escrito es incorrecto, por decirlo de forma amable..asi de facil

LA ESCRITURA DICE: JEHOVÁ

LA ESCRITURA DICE: "Y el corazón del Faraón se endureció, y no los escucho, como Jehová lo había dicho" Éxodo 7:13

AMEN   AMEN

La Paz del Señor sea sobre vosotros

Desconectado jrmino

• General de Cuerpo del Ejército
  • Jesucristo es mi vivir
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2010, 12:08:53 am »

LA ESCRITURA DICE: JEHOVÁ

LA ESCRITURA DICE: "Y el corazón del Faraón se endureció, y no los escucho, como Jehová lo había dicho" Éxodo 7:13

AMEN   AMEN

La Paz del Señor sea sobre vosotros

Romanos 9:17,18

"Porque la Escritura dice al Faraón: «Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra». 
 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece." 

.............que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece........Quien....Jehová

La Paz del Eterno sea sobre vosotros

Desconectado esequiel

• Capitán Primero
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2010, 05:38:01 pm »
Hola esequiel, DTB

Lo escrito se tiene que escudriñar, no solamente "leer".

Por eso existe la hermeneutica.  Me explico?

existen escrituras tan claras que no requieren hermeneutica, solo basta leer y podras comprenderlo.
la biblia es clarisima y te mencione escrituras tan claras que responden tu pregunta inicial y lo colocan en el lado errado de la historia...faraon fue endurecido por Jehova, como el lo dijo...asi de simple...no te enredes en las muchas letras adventistas.

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2010, 10:22:31 pm »

Desconectado esequiel

• Capitán Primero
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2010, 07:55:23 pm »
a quien creerle...a Dios...o a elena de white?...escoge una opcion.

(:77:) (:77:) (:77:)

Desconectado Nahun

• Soldado Raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2010, 05:17:25 am »

Más claro imposible. Pero claro, cuando queremos aparentar que Dios es mas bueno de lo que en realidad es, inventamos la hermeneutica. Parece que tenemos miedo de que Dios se conozca tal cual es.

Abrazo

Desconectado Andy_07

• Coronel
  • Felicidad para todos
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2010, 05:52:26 am »
HOLA:

Dios envió a Moisés a sacar a su pueblo de Egipto.
Dios endureció el corazón de Faraon para no dejarlo ir.

Wow... eso sí que es trabajar para dos frentes. Como las compañías de armas que le venden misiles a sus enemigos :S

¿No hubiera sido más facil que este Dios que todo lo puede, suavizara el corazón del faraon y así se evitara mucha muerte y mucho sufrimiento?

Gracias,
Karina.
“Con la mayor facilidad y sin miramientos por la verdad, creemos en aquello que es solicitado por nuestras ilusiones de deseo”.  --Freud

Desconectado Arcángel

• Almirante
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2010, 06:24:02 am »
Es que si lo hubiera hecho fácil ¿Qué brillo tendría?
Esta cuenta esta anulada.

Desconectado arturo1

• Teniente
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 03, 2010, 08:28:20 am »
que quiere decir que"Dios endurecio el corazon al faraon"?
quiere decir que por causa de el, al hacer caso omiso al mandato, es porque el corazon se pone duro y llegan males y sigue negandose, mas duro se pone, para no ver vida

es lo mismo que decir que Dios los entrega a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones o los entrega a pasiones vergonzosas al no considerarlo

la verdad os hara libres 8)

Desconectado Andy_07

• Coronel
  • Felicidad para todos
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2010, 08:42:03 pm »
Arcángel:

Es que si lo hubiera hecho fácil ¿Qué brillo tendría?

Respeto tu postura.

Bajo mi punto de vista, miles de muertos (incluyendo bebés, mujeres, niños y ancianos) me parece MUY poco brillante. Sobre todo para un Dios que puede hacerlo todo. ¿Tan inseguro es el Dios de los judíos que necesita hacer las cosas con "brillo" para que se noten? ¿No es Dios omnipotente así como es sin tanto espectáculo?

Gracias,
Karina.
“Con la mayor facilidad y sin miramientos por la verdad, creemos en aquello que es solicitado por nuestras ilusiones de deseo”.  --Freud

Desconectado Andy_07

• Coronel
  • Felicidad para todos
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2010, 08:44:26 pm »
Arturo1:

No estoy de acuerdo. Creo que la Biblia es clara: "Dios endureció el corazón del faraón". Fue Dios quien lo hizo.

Pudiendo hacer suave el corazón del faraón, pudiendo aparecérsele en sueños, pudiendo lograr la salida de miles y miles de judíos a través de muchísimas maneras que no incluyeran la muerte y el sufrimiento... prefirió la muerte y el sufrimiento de inocentes. Esas fueron decisiones de Dios. Dios decidió la muerte, Dios decidió el hambre, Dios decidió el sufrimiento.

Gracias,
Karina.