¿Cuál fué el pecado de Satanás?

Autor Tema: ¿Cuál fué el pecado de Satanás?  (Leído 10268 veces)

Desconectado Hammerite

• Coronel
  • ¡Que viva el capitalismo salvaje! xD
    • Ver Perfil
    • Asociación Racional Escéptica de Venezuela
¿Cuál fué el pecado de Satanás?
« en: Marzo 31, 2005, 07:31:21 pm »
Saludos a todos....

Quizás este tema les parezca extraño, o incluso, inecesario... Pero es necesario dejarlo claro.

Hasta donde tengo entendido, el cristiano evangélico promedio, cuando le preguntan: ¿Cuál fué el pecado de Satanás?, suele responder: El orgullo.

El objetivo de este tema es "poner en tela de juicio" cualquier argumento que esté a favor de eso, y analizar con la mayor objetividad posible, los argumentos que digan lo contrario. Además de esto, siempre es bueno mencionar que cualquier opinión es válida.

Bueno, espero sus "argumentos"...
Un abrazo a todos.  ;D
"No hay problema que pueda resistir el continuo ejercicio del pensamiento."

Desconectado Maritza

• Mayor
  • Dios Es Mi Defensa. Salmo 59:9
    • Ver Perfil
Re: ¿Cuál fué el pecado de Satanás?
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2005, 07:37:00 pm »
Hasta donde tengo entendido, el cristiano evangélico promedio, cuando le preguntan: ¿Cuál fué el pecado de Satanás?, suele responder: El orgullo.

Pues yo siempre respondo que es la "rebelión". >:(

Saludo cordial
Mari

Nada reservé, ante nada retrocedí, nada tengo que lamentar.
[/size]

Desconectado rosabella

• Contralmirante
  • Jesús, mi libertador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2005, 07:44:38 pm »
"¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañanaDerribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones.  Tú que decías en tu corazón subiré al cielo.  En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte.
Sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo.  Más tu derribado eres hasta el Seol, a lo profundo de la fosa."  Isaías 14, 12-16

Estos versículos, aunque literalmente corresponden como profecía hacía una nación...pero a la vez es una comparación a manera de metáfora de la caída del enemigo.

Paz en el Señor

Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo.

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2005, 07:46:52 pm »

Bueno, entonces tienes dos opciones: (1) Puedes con siderarte especial por estar fuera del promedio o (2) Puedes considerarte en el grupo de los que contestan "rebelión"... Tu decides... Jajaja... ;D

En todo caso, rebelión, orgullo, hacerse igual a Dios, todo eso, suena "como igual"...  >:(

Yo lo que quiero son las bases que justifiquen nuestras opiniones... ¿Dónde están las tuyas amada? Tu no acostumbras a hablar sin base.. ¿Qué te sucede? ¿Te sientes mal?  :'( ¿O será que el magno evento de Diciembre ya no te deja ni pensar en otras cosas más superfluas? ¿eh?

Jajaja...  ;D
Un abrazo amada...
Que Dios te bendiga por siempre...

Desconectado Maritza

• Mayor
  • Dios Es Mi Defensa. Salmo 59:9
    • Ver Perfil
Saludos Amigo Josnel Maraver
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2005, 07:54:14 pm »

Bueno, entonces tienes dos opciones: (1) Puedes con siderarte especial por estar fuera del promedio o (2) Puedes considerarte en el grupo de los que contestan "rebelión"... Tu decides... Jajaja... ;D

En todo caso, rebelión, orgullo, hacerse igual a Dios, todo eso, suena "como igual"...  >:(

Yo lo que quiero son las bases que justifiquen nuestras opiniones... ¿Dónde están las tuyas amada? Tu no acostumbras a hablar sin base.. ¿Qué te sucede? ¿Te sientes mal?  :'( ¿O será que el magno evento de Diciembre ya no te deja ni pensar en otras cosas más superfluas? ¿eh?

Jajaja...  ;D
Un abrazo amada...
Que Dios te bendiga por siempre...

Afectisimo y Dignisimo Amigo Mio

Es cierto...yo no acostumbro a hablar sin bases.... :-[...es como tu dices ese Magno Futuro Evento en Diciembre me hace pensar solo en las Bodas del Cordero. ;D

En fin, se que me entiendes a la perfección. ;)

Disculpas por salirme del tema como siempre.
Chao...!! 8)
Mari
Nada reservé, ante nada retrocedí, nada tengo que lamentar.
[/size]

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2005, 07:55:46 pm »
"¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañanaDerribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones.  Tú que decías en tu corazón subiré al cielo.  En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte.
Sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo.  Más tu derribado eres hasta el Seol, a lo profundo de la fosa."  Isaías 14, 12-16

Estos versículos, aunque literalmente corresponden como profecía hacía una nación...pero a la vez es una comparación a manera de metáfora de la caída del enemigo.

Amada Rosabella... ¡Qué alegría verle por aquí...! Tenía tiempo sin hablar con Ud... Creo que la última vez que nos cruzamos fue en el tema de Noé con su Diluvio... Por cierto, te dejé con los crespos hechos... :P Cuando consiga tiempo, te contestaré, claro está, si es que Ud. no ha abandonado el tema aún...  ;)

Bueno, entrando en el tema que nos concierne, pensé, desde un principio, que esto iba a ser más conflictivo... Pero, gracias a que has admitido que Isa. 14:12-16 alude literalmente (palabras textuales) a una nación (más específicamente a Nabuconodosor, rey de Babilonia) todo será más sencillo... Sin embargo, añades los siguiente:

pero a la vez es una comparación a manera de metáfora de la caída del enemigo.

En todo caso, la pregunta para ti, sería la siguiente: ¿Sobre qué base haces esta última declaración?

Un abrazo.
Bendiciones.

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
Saludos Amiga Maritza Cordero...
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2005, 07:58:53 pm »
En fin, se que me entiendes a la perfección. ;)
Por supuesto... ¿Cómo no entenderte? Sería imposible...  ;)

Disculpas por salirme del tema como siempre.

No las acepto porque no fue Ud. la que se salió del tema, sino yo, con el asunto del magno evento.  >:(

Jajaja.. ;D Es broma...
Un abrazo.

Desconectado J. The Baptist

• Capitán Primero
  • Salmos 138:8
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2005, 08:27:29 pm »
yo siempre respondo... la soberbia...  ::) , y parece cosa rara, es el pecado que mas ataca a las personas
Lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino... Salmos 119 : 105

Desconectado rosabella

• Contralmirante
  • Jesús, mi libertador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2005, 08:36:41 pm »

Amada Rosabella... ¡Qué alegría verle por aquí...! Tenía tiempo sin hablar con Ud... Creo que la última vez que nos cruzamos fue en el tema de Noé con su Diluvio... Por cierto, te dejé con los crespos hechos... :P Cuando consiga tiempo, te contestaré, claro está, si es que Ud. no ha abandonado el tema aún...  ;)

Bueno, entrando en el tema que nos concierne, pensé, desde un principio, que esto iba a ser más conflictivo... Pero, gracias a que has admitido que Isa. 14:12-16 alude literalmente (palabras textuales) a una nación (más específicamente a Nabuconodosor, rey de Babilonia) todo será más sencillo... Sin embargo, añades los siguiente:

pero a la vez es una comparación a manera de metáfora de la caída del enemigo.

En todo caso, la pregunta para ti, sería la siguiente: ¿Sobre qué base haces esta última declaración?

Un abrazo.
Bendiciones.

Estimado Hamerite,  en verdad ese fue el ultimo tema (diluvio Noé) que comentamos :).  Pierda cuidado pues soy paciente en la espera su respuesta.

Bien, respondiendo a su pregunta, tomaré el ejemplo del libro de Salmos, específicamente su capítulo 22.  En dicho libro, David hace una rogativa a Dios pidiendole protección y socorro, ya que se siente deprimido y desamparado, de igual manera pide protección contra sus enemigos.

Este salmo, contiene algunos versículos que se pueden tomar como una profecía de los padecimientos que tendría Jesucristo como parte de su sacrificio.  El perimer versículo dice "¿Dios mio, Dios mio, porqué me has desamparado?, si comparamos estas palabras con las de Jesús cuando estuvo en la cruz entenderemos que existe bastante similitud.  El versículo 8 tiene mucha semejanza con la actitud que tomó el pueblo judío al ver a Cristo clavado en una cruz; y así sucesivamente el vers. 18 contínua en ese mismo sentido.

Considerando lo anterior, podemos analizar que el Salmo 22 fue escrito por David literalmente, sin embargo, el mismo refleja los padecimientos de Jesus en la Cruz, lo que indica una comparación o semejanza entre lo uno y lo otro.

Paz en el Señor.

Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo.

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2005, 08:41:36 pm »
yo siempre respondo... la soberbia...  ::) , y parece cosa rara, es el pecado que mas ataca a las personas.

Ahh... ¿En base a qué "siempre respondes: Soberbía"?

Un abrazo.

Desconectado J. The Baptist

• Capitán Primero
  • Salmos 138:8
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2005, 09:05:56 pm »
yo siempre respondo... la soberbia...  ::) , y parece cosa rara, es el pecado que mas ataca a las personas.
Ahh... ¿En base a qué "siempre respondes: Soberbía"?
Un abrazo.

al orgullo, como lo mencionaste al principio  8)
Lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino... Salmos 119 : 105

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 31, 2005, 09:37:58 pm »
Estimado Hamerite,  en verdad ese fue el ultimo tema (diluvio Noé) que comentamos :).  Pierda cuidado pues soy paciente en la espera su respuesta en relación al mismo.
Gracias por la comprensión...  :)

Este salmo, contiene algunos versículos que se pueden tomar como una profecía de los padecimientos que tendría Jesucristo como parte de su sacrificio.  El perimer versículo dice "¿Dios mio, Dios mio, porqué me has desamparado?, si comparamos estas palabras con las de Jesús cuando estuvo en la cruz entenderemos que existe bastante similitud.  El versículo 8 tiene mucha semejanza con la actitud que tomó el pueblo judío al ver a Cristo clavado en una cruz; y así sucesivamente el vers. 18 contínua en ese mismo sentido.

Considerando lo anterior, podemos analizar que el Salmo 22 fue escrito por David literalmente, sin embargo, el mismo refleja los padecimientos de Jesus en la Cruz, lo que indica una comparación o semejanza entre lo uno y lo otro.

Bien, estimada Rosabella... Cada vez que uno de nosotros lee Salmos 22, tiene en frente algo que se llama "Anti-tipo"... La Tipología es una figura retórica que ocurre muchas veces en la Biblia... Ésta consta de dos fases o partes... La primera es el Anti-tipo y la segunda el es Tipo, o dicho de otro forma, el "cumplimiento" del Anti-tipo... De esta manera, podemos ver a través de las Escrituras que Moisés, Josué, José, David, etc. son ANTI-TIPOS de Jesús, el cual, es el cumplimiento de ellos, es decir, el TIPO. También podemos encontrar la tipología representada no solo en personajes, sino también en eventos... Por ejemplo Jonás y su gran Pez y Jesús y el Seol.... Una vez explicado esto, es fácil reconocer que lo que tenemos en el Salmo 22 no es más que un anti-tipo del estado de ánimo de David mientras hacía su oración y el agonizante dolor que Cristo padeció en la cruz...

Ahora bien, presentar esta tipología como un argumento, no es suficiente puesto que, primero debes demsotrar que, efectivamente, existe una tipología en Isa. 14:12-16... A mi parecer, esto es muy dificil atento a que los Anti-tipos se encuentran solo en el A.T y los Tipos solo se encuentran en el N.T como el cumplimiento del anti-tipo.

En todo caso, te muestro el fallo de otra forma... Si yo te preguntara: ¿Cómo sabes que el Salmo 22 alude a Jesús? Tú, seguramente, me citarías los evangelios y me dirías: "Pues porque los evangelistas, inspirados por Dios, veían un cumplimiento tipológico en el Salmo 22 con la muerte de Jesús." Ahora bien, si yo te perguntara (de hecho lo hice): ¿Cómo sabes que Isaías 14 alude a Satanás? Tu me citarías: "...."

¿Entiendes mi punto?

El salmo 22 solo demuestra una tipología cumplida en la persona de Jesús en el momento de su muerte, PERO ese mismo Salmo no es capaz de demsotrar que hay una conección entre Isa. 14 y Satanás...

Por lo tanto, la pregunta que le hice AÚN está sin contestar... Espero su o sus respuestas...

Un abrazo en el Señor.

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 31, 2005, 09:42:05 pm »
al orgullo, como lo mencionaste al principio  8)

¿Y cuál es la base para sostener que el orgullo fue el pecado de Satanás?

Un abrazo.

Desconectado rosabella

• Contralmirante
  • Jesús, mi libertador
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2005, 09:42:11 pm »

Estimado Hammerite, en realidad respondí a su pregunta, el hecho es que tenía poco tiempo y quizas por eso no me dí a entender de una manera concreta. :)

Lo que traté de expresar con el ejemplo anterior, es que ese Salmo ciertamente tenía un origen literal con relación al estado emocional que en ese momento se encontraba el rey David, pero de igual manera aludía a Cristo.  En ese sentido, también sucede con la referida cita de Isaías 14, pues entendemos su origen literal, mas tambien alude a la caída del enemigo.

La relación del NT que usted solicita aparece en Apocalipsis 12:9, donde explica que Satanás y sus seguidores fueron lanzados a la tierra.  Por otro lado, la misma cita de Isías tiene concordancia al tipo del enemigo y su rebelión.

Paz en el Señor

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 31, 2005, 09:46:30 pm »
Sr. Hamerite, no vaya a pensar que me salí del tema  con mi ultima respuesta ;D, es que por falta de tiempo no pude concretizar lo que en verdad quería expresar. Ahora trataré de queme pueda comprender mejor.

En realidad, quise dar a entender que en la Biblia encontramos textos con un origen literal, pero también pueden aludir a una profecía o forma de metáfora con relación a un hecho o acontecimiento en particular.  En ese sentido, puse el ejemplo del libro de los Salmos y algunos versículos que ciertamente tenían un origen literal referente al estado de ánimo, que para ese entonces, tenía el rey David, pero también de igual manera guardaban relación profética con la muerte del Mesías.

Esta bien... No se preocupe... Eso lo comprendo y lo acepto... Pero debe quedar claro que el Salmo 22 no prueba una conección entre Satanás y lo dicho por Isaías... El Salmo 22 lo único que puede demostrar (siendo flexibles) es que SI existen tipologías en al Biblia... Sin embargo, ese dato no es útil para demostrar que en Isa. 14 hay una tipología ¿Me comprende?

Entre tanto, yo esperaré más respuestas, pues, aún no sé cuál fue el pecado de Satanás...  ;D
Un abrazo.