PRIMER FORO ::: Vida Cristiana > Estudios Biblicos / Temas Bíblicos

La decisión de Jefté

(1/3) > >>

Jueces:

Hermanos, les tengo una pregunta. Es una pregunta que me he venido haciendo, siempre que leo el libro de los Jueces..

¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??

Erskine:
El Señor te bendiga, Jueces.

Respondiendo a tus dos pimeras preguntas: Sí. 

Ahora paso a la tercera, en la cual elaboraré más.

En el libro de los jueces aparece una declaración que se repite en por lo menos tres lugares del mismo: En aquellos días no había Rey sobre Israel; cada quien hacía lo que bien le parecia.
Con esta nota, se trata de explicar los actos no prudentes que tomaron lugar durante esa época, en el pueblo  de Israel. Al mismo tiempo, está implícita la conclusión de que eran actos No Aprobados por Dios; en muchos casos.

La promesa de Jefté, no fué la excepción.
Dios no le exigió ese juramento. Pero me da la impresión que Jefté, consciente de que Israel no andaba muy en armonia con las ordenanzas de Dios, pensó que iba a necesitar de algun juramento de ¨ofrenda¨, para recibir respaldo del Señor, en la batalla que queria (Jefté) presentar contra los enemigos de la nación.
En su juramento, se le fué la mano.

Dios no habia demandado sacrificio humano sobre ningún altar, desde el primero que se levantó en la familia de Adán, hasta el que estaba en pie en el tabernáculo durante esa época; por lo tanto, Jefté sabía no tener una base Divina sobre la cual apoyar su juramento, pero, lo hizo.

Conoces bien lo que ocurrió cuando él regresó victorioso de la batalla.
Jefté, en su orgullo de recién denominado libertador, y su conocimiento de  una declaración hecha en Números 30:2, no se retractó de su lijereza de labios.
Prefirió mantener su postura de hebreo  fiel a  los juramentos, que humillarse y preservar la vida de su  única hija, clamando a Dios por misericordia.... Misericordia que él debió haber visto en muchas ocasiones.

Años despúes reiteraría Dios: Misericordia quiero y no sacrificios....

Es cierto que Jefté aparece en la lista de los mencionados en Hebreos 11, pero, no por su juramento, sino por su disposición a hacer frente a la situación del pueblo en un momento de urgencia y dificultad.
Su juramento, y lo que hizo en relación al mismo, queda escrito como ejemplo de las consecuencias que traemos sobre otros, cuando somos lijeros para hablar y lentos, muy lentos, para enmendar.

En Cristo.........Erskine.

7Salem7:
Gracia y Paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo sea sobre tu vida Jueces.

¿¿ Creen ustedes que Jefté se presipitó en prometerle a Jehová el sacrificio de la primera persona que le saliera a recibirle ??
En respuesta demasiado personal, no dudo de que así haya sido ...

¿¿ Creen que pudo hacerle pedido la victoria a Jehová, solo encomendándose a él, como lo hicieron los demás Jueces ??
Definitivamente ...

¿¿ Qué opinan ustedes acerca de esta decisión que tomó Jefté ??
Creo que si tuviera que describir en unas cuantas palabras todo este capítulo lo haría así:
Jefté victorioso, pero puesto después en aprieto y aflicción a causa del imprudente voto que hizo ...

Si la victoria de Jefté fue clara, el voto que hizo fue muy oscuro. Como ciertamente ya es de tu conocimiento, después del éxito claro y rotundo, a su regreso, con las naturales expresiones de regocijo, la primera en recibirle fue su única hija; ésto le llenó de confusión, pero de alguna forma se sintió obligado a cumplir el voto. La hija por su parte después de haber lamentado su infortunio por cierto tiempo, se sometió resiganadamente al cumplimineto de dicho voto (aunque ella no lo hizo)

¿Sabes Jueces? de esta historia se pueden aprender varias buenas lecciones:

1.- Tal pareciera que en el corazón de Jefté quedara algún resquicio de desconfianza, pues con esa actitud y desición, dió a entender que no estaba tranquilo, al menos que ofreciese a Dios algún don considerable a fin de asegurar su victoria. Esto me hace ver que aún en el corazón de creyentes genuinos, puede quedar resabio de duda y desconfianza de la misericordia de Dios.

2.- Aclaro que con esto, no quiero decir que sea malo comprometerse con Dios con algún voto o una solemne promesa de prestarle un servivio, cuando esperamos de Él algún favor especial, no como para comprarle el favor que deseamos, sino como expresión de nuestra gratitud y del hondo sentimiento que abrigamos de nuestro deber en cumplir lo que hemos prometido ...

3.- Es necesario ser cautos y avisados a la hora de hacer votos, no sea que, por impulso de una fuerte emoción momentánea, nos pongamos en grave aprieto ante los dictados de nuestra conciencia.

4.- No obstante, lo que hemos prometido solemnemente a Dios, hemos de cumplirlo a conciencia, por muy doloroso que nos resulte, con tal que se cumpla lo siguiente:
a) Que sea legítimo
b) Que sea posible
c) Que sea de beneficio espiritual, no que sea obstáculo

4.- Es bueno que los hijos se sometan obedientemente a los padres en el Señor, como hizo aquí la hija de Jefté, al entregarse alégremente en sacrificio,para satisfacer la conciencia de su padre, y teniendo en cuenta el honor de Dios ...
Recordando que debemos hacer nuestras las aflicciones de nuestros amigos, cuando la hija de Jefté se fue a llorar su virginidad por los montes, sus compañeras fueron con ella para acompañarla en su dolor. No merecen el nombre de amigos quienes no están dispuestos a compartir las penas, lo mismo que las alegrías ... (Por algo Dios así mismo se humilló tomando forma de siervo y hasta su vida entregar ... )
A pesar de la indiscreción de su padre, siento fue digno de perpetuo recuerdo el que las doncellas endecharon cada año con una especial solemnidad, ya que ella menospreció su vida con valor extraordinario ...

Sin embargo Jueces, de esta historia tan suspirante, también podemos mencionar algunos puntos oscuros:
1.- Jefté pensó que quedaba obligado en conciencia por el voto y, por tanto, que era preferible matar a su hija antes de quebrantar lo dicho, excusándose ante los designios de la Providencia, que había dispuesto que fuera su hija la primera en salirle al encuentro. (quizá Jefté mal entendió la Ley de Levítico "ninguna persona condenada como anatema podrá ser rescatada, indefectiblemente ha de ser muerta) ...

2.- La cuestión es si obró bien o mal ... Hay quienes le justifican que obró bien, ya que prefirió el honor de Dios a cualquier otra cosa de este mundo, incluso su única hija ... Otros en cambio, y quizá con toda razón condenan a Jefté en esto, Hizo mal en proferir el voto, y todavía peor en cumplirlo, pues no estaba obligado a cumplir un voto que iba derechamente en contra de la letra del sexto mandamiento: "No matarás" ... Dios había prohibido severamente los sacrificios humanos, así que este fue, en realidad, un sacrificio a Moloc (Los sacrificios humanos eran práctica corriente propiamente de los cananeos, en medio de los cuáles vivía Jefté, podría decir que eto impedía a Jefté ver claramente, pues su conciencia no estaba suficientemente formada)

Jueces: Ambas posturas tienen algo de cierto ... no podemos juzgar las desiciones tomadas, llegará el día en que el Verdadero lo haga ... Algunas veces en la vida podremos convertirnos en Jefté ... y quizá algunas otras en su hija ... Sólo quién ha vivido  situaciones similares podrá entonces tomar su postura y justificarse ...

Es todo por ahora, finalmente más nosotros en su misericordia hemos confiado ...

Atte. GOHAIMY ...

Jueces:

Erskine, Gohaimy, muchas bendiciones a ambos y os pido mis más sinceras disculpas ya que no había pasado por este tema, pues recibí respustas casi un mes después de haberlo publicado y pensaba no darle ya seguimiento...

Bueno, quiero agradecerles por vuestra participación, pues con sus aportes me han aclarado mis dudas, están muy bien fundamentados y al leerlos me he percatado de muchas cosas que había pasado por alto...

Jefté valerosamente cumplió con su promesa, y no dudó en sacrificar a su hija como lo había prometido, pero hay que ver que en esos tiempos Israel estuvo muy corrompido y la ira de Dios era sobre ellos, puede darse el caso de que Dios le haya dado la victoria, pero sólo por la sinceridad de la promesa de Jefté... Puede que el destino de aquella generación fuera la cautividad en tierra de Madian, y que por aquel difícil voto Dios les haya librado de el posible destino que les pudo haber esperado... Bueno, esa podría ser una breve explicación...

Jcs

7Salem7:

--- Cita de: _Jueces_ en Octubre 11, 2006, 11:32:41 am ---Erskine, Gohaimy, muchas bendiciones a ambos y os pido mis más sinceras disculpas ya que no había pasado por este tema.
--- Fin de la cita ---

_Jueces_ ... A tí sean multiplicadas de igual manera esas bendiciones que proclamas a nuestras vidas; por cierto, no te preocupes, no hay de qué pedir disculpas, no pasa nada ¿ok? ... "Todo tiene su tiempo"  ;)

--- Citar ---recibí respustas casi un mes después de haberlo publicado y pensaba no darle ya seguimiento..
--- Fin de la cita ---

::) ... 25 días después llegó la primera respuesta por Erskine ... No dudo, que mucha gente te haya leído, sin embargo, cuando la situación lo acredita es mejor no opinar ...

¿Sabes?
En cierta ocasión,
Escuché contar,
Que alguien decía,
Acerca de lo que se hablaba;
Lo que unos afirmaban,
y otros refutaban.
Tras mucho discutir,
debatir,
exponer,
contrastar,
analizar,
investigar,
cotejar,
ponderar,
y estudiar ?

Entonces ?
Alguien llegó.
Observó que nadie,
había escuchado,
ni sabía lo que decía,
ni de que se hablaba,
No importaba,
pues nadie recordaba,
lo que se preguntaba.

?y en silencio
contestó.

Me alegro que tus "dudas" se hayan aclarado ... Cuídate ... Que Él te llene de su Gracia en todo tiempo ...

Atte. Gohaimy-Salem

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa