PRIMER FORO ::: Vida Cristiana > Estudios Biblicos / Temas Bíblicos

Estudios sobre los Salmos.

(1/3) > >>

Amigo19:
Salmo 1

El justo y los pecadores

1 [a] Bienaventurado el varón
    que no anduvo en consejo de malos,
    ni estuvo en camino de pecadores,
    ni en silla de escarnecedores se ha sentado,

2 sino que en la ley de Jehová está su delicia[c]
    y en su Ley[d] medita de día y de noche.[e]

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,[f]
    que da su fruto en su tiempo
    y su hoja no cae,
    y todo lo que hace prosperará.

4 No así los malos,
    que son como el tamoque arrebata el viento.[g]

5 Por tanto, no se levantarán[h]los malos en el juicio
    ni los pecadoresen la congregación de los justos,

{
 6 {porque Jehová conoce el camino de los justos,
  {  mas la senda[j] de los malos perecerá.[k]

Hola a Todos Dios les Bendiga.

Bueno en el libro de los Salmos  encontramos muchos Salmos Mesiánicos.  Creo q este es un Salmo primordialmente Mesiánico. El Salmo nos habla de dos hombres: El Bueno y el Malo.
 La descripción del Hombre Bueno es esta:

-No anduvo en consejo de Malos
-No estuvo en Camino de Pecadores
-Ni en silla de escarnecedores se sentó.

¿Quién es el hombre que llena esta descripción?  El Señor Jesucristo.

En su libro de Estudio sobre los Salmos H.A.  Ironside nos narra la siguiente anécdota:

--- Citar ---  ? Algunos años atrás , quede hondamente impresionado al oír al Sr. Joseph Flacks hablar de su visita a Palestina.. Cuando él estaba en la ciudad de Jerusalén  tuvo la oportunidad de dirigirse a un grupo de judíos y árabes, que se suponía que no eran creyentes. Como texto de su mensaje, Joseph Flacks tomó el salmo 1, y lo leyó en su idioma original, es decir el hebreo. Luego de leerlo en sus tiempos verbales originales, les preguntó a aquellas personas: <<Ahora bien ,¿podrían ustedes decirme quien es este Hombre bendito del cual habla el salmista? ¿Quién es este Hombre que nunca ha andado en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se sentó en silla de escarnecedores?¿Podemos decir que se trata de nuestro padre Abraham?¿Es de él de quien el salmista está hablando aquí?>>
  Un anciano judío respondió: << No, no; no puede referirse a Abraham, pues él mintió acerca de su esposa.>> <<Ah>>, dijo Joseph Flacks, <<<<¿No encaja en esta descripción, verdad? Abraham, aunque fue el padre de los que creen, fue un pecador que necesitó ser justificado por medio de la fe. Pero, hermanos míos , este Salmo se refiere a alguien en particular; ¿quién es entonces? ¿Podría ser nuestro gran administrador de la ley, Moisés?>>
  <<No, no>> dijeron todos, <<no puede tratarse de Moisés, pues él mato a un hombre y le ocultó en la arena>>. Otro dijo: <<Y además peco en las aguas de Meriba.>>
<<Bueno>> dijo Joseph Flacks , <<¿Quién es? Hay aquí un hombre a quien el Espíritu de Dios está poniendo delante nuestro.¿Podría tratarse acaso de David,  el dulce salmista de Israel?>>
<<No , no>> dijeron; <<No puede tratarse del Rey David, Él pecó cometiendo adulterio y asesinato>>.
<<Bueno>> continuo diciendo el Sr. Flacks, <<a quién se refieren estas palabras?>>
Por algunos momentos aquellos hombres guardaron silencio, y entonces un anciano judío se levanto y dijo: << Hermanos míos, tengo aquí un pequeño libro llamado el nuevo testamento. Lo he estado leyendo. Si fuese a creer en él y estuviera seguro de que sus palabras son verdad, yo diría que este Hombre del primer Salmo es Jesús de Nazaret.>>
  Otro anciano se levantó y añadió: <<Mis hermanos el Hombre del Salmo primero es Jesús de Nazaret. Él es el  Único que vivió en este mundo que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se ha sentado en silla de escarnecedores.>> Luego este anciano nos contó la forma como había llegado a creer en Cristo, confesando publica y abiertamente su fe. Por largo tiempo había estado buscando el hombre del cual hablaba el salmo 1, y después de mucho estudiar e Indagar, el Espíritu le había traído a la convicción de que Jesucristo era ese hombre perfecto y Bienaventurado. Él lo había creído, pero hasta entonces no había tenido el valor de confesarlo a los demás.?
--- Fin de la cita ---

Fundamentalmente este Salmo corresponde al Señor Jesucristo, no obstante en segundo termino tiene una aplicación para el pueblo de Dios.

En este Salmo encontramos la verdadera fuente del éxito, el Salmo pone fin a el pensamiento que contamina el mundo, el mundo parece estar seguro de que el hombre exitoso es aquel que lleva una vida llena de pecado, ese pensamiento lo podemos encontrar en la Tv., en las revistas, el periódico etc. Pero la palabra de Dios nos revela que Dios no piensa así , el hombre verdaderamente exitoso es aquél a quien Dios aprueba.

1 Juan 2:  17 Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Exhortaciones practicas ; Meditar en la palabra de Dios como fuente del éxito :

2 sino que en la ley de Jehováestá su delicia[c]
    y en su Ley[d] medita de día y de noche.[e]

Josué 1  8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. [/color] [/b]

Amigo19:
SALMO 32
La dicha del perdón
Salmo de David. Masquil
   1   Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada
y cubierto su pecado.
   2   Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad
y en cuyo espíritu no hay engaño.
   3   Mientras callé, se envejecieron mis huesos
en mi gemir todo el día,
   4   porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
se volvió mi verdor en sequedades de verano.   Selah
   5   Mi pecado te declaré
y no encubrí mi iniquidad.
Dije: «Confesaré mis rebeliones a Jehová»,
y tú perdonaste la maldad de mi pecado.   Selah
   6   Por esto orará a ti todo santo
en el tiempo en que puedas ser hallado;
ciertamente en la inundación de muchas aguas
no llegarán estas a él.
   7   Tú eres mi refugio;
me guardarás de la angustia;
con cánticos de liberación me rodearás.   Selah
   8   «Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar;
sobre ti fijaré mis ojos.
   9   No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
porque si no, no se acercan a ti».
   10   Muchos dolores habrá para el impío;
mas al que espera en Jehová, lo rodea la misericordia.
   11   Alegraos en Jehová y gozaos, justos;
¡cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón!

Aquí  tenemos otro Salmo, que al igual que el Salmo 1 empieza con la palabra Bienaventurado, pero a diferencia del Salmo 1 este no se aplica al Señor Jesucristo, si no exclusivamente aquellas personas que disfrutan de haber sido perdonadas por Dios.

Bienaventurado:

1.- Aquel cuya transgresión ha sido perdonada. Es un trasgresor, ha rebasado límites establecidos, sin embargo ha sido perdonado.
2.- Y cubierto su pecado.  Su pecado ha sido cubierto, su deuda ha sido pagada.
3.- El Señor no culpa de iniquidad.  El Señor no tiene cargos  en su contra, sino al contrario le imputa justicia.
4.- En cuyo Espíritu no hay engaño.  Es consiente de que era culpable, no elude el hecho de sus pecados, no vive engañado tratando de  simular inocencia, simple y sencillamente sabe  que ha sido perdonado.

Todo esto sabemos que es posible gracias a El Señor Jesucristo pues él:

??..herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.?

Este Salmo tiene lugar en la vida del Rey  David  a causa de su pecado hacia Urías Heteo y Betsabé. (2 de Samuel Cap. 11). A pasado el tiempo y cuando David escribe el Salmo  disfruta de el perdón del Señor, y así en los primeros dos versículos escribe la bienaventuranza de gozar del perdón Divino.  Pero David no resolvió este problema sino hasta aproximadamente un año después de haber cometido el pecado, ahora narra su experiencia:

El versículo 3 nos dice que David  guardo silencio, quería ocultar su pecado, En su espíritu había engaño, eludía el echo de su pecado, pero el Señor aun tenia amor para David así que agravo su mano sobre él, su amante disciplina haría que recapacitara.

--- Citar ---3Mientras callé, se envejecieron mis huesos
en mi gemir todo el día,
   4   porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
se volvió mi verdor en sequedades de verano
--- Fin de la cita ---

El Rey David es  sensible a la disciplina del Señor y ahora confiesa: ?MI pecado?.Mi iniquidad?.Mis rebeliones??, en su espíritu ya no hay mas engaño, ahora el no elude su pecado, al contrario ahora lo afronta. Es ahora cuando el empieza a disfrutar la bienaventuranza del hombre perdonado, tan pronto el confiesa recibe la certeza de que ha sido perdonado y exclama ?¡Y tu perdonaste la maldad de mi pecado!?.

--- Citar ---5   Mi pecado te declaré
y no encubrí mi iniquidad.
Dije: «Confesaré mis rebeliones a Jehová»,
y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
--- Fin de la cita ---

Ahora David entiende que esta bendición es para todo aquel que orará al Señor por esta causa. Y la protección del Señor para todo su pueblo. El Señor es el gran protector,  el que libra de la angustia y nos llena con cánticos al ser liberados de la esclavitud.

--- Citar ---6   Por esto orará a ti todo santo
en el tiempo en que puedas ser hallado;
ciertamente en la inundación de muchas aguas
no llegarán estas a él.
   7   Tú eres mi refugio;
me guardarás de la angustia;
con cánticos de liberación me rodearás.
--- Fin de la cita ---

Hemos llegado al versículo 8, ahora escucharemos directamente la voz de Dios, el Señor responde a David y a todos nosotros. Cada uno de nosotros podemos poner unos corchetes antes del versículo 8 y anotar dentro de ellos nuestros nombres y atender a la voz del Señor. El Señor nos habla de dirección, el nos enseñara el camino por el cual debemos andar, nos exhorta a acercarnos  a Él si necesidad  de ser sujetados con freno y cabestro, nos dice que a los que esperan en el les rodea la misericordia. El último versículo es un gran llamado a alabar al Señor, después de semejantes Bendiciones que mejor que un llamado a alabar al Señor.

--- Citar ---8   «Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar;
sobre ti fijaré mis ojos.
   9   No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
porque si no, no se acercan a ti».
   10   Muchos dolores habrá para el impío;
mas al que espera en Jehová, lo rodea la misericordia.
   11   Alegraos en Jehová y gozaos, justos;
¡cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón!
--- Fin de la cita ---

Saludos a todos  Dios les Bendiga.

*key*:
wao Amigo .. da gusto entrar aqui.. que fino.. te felicito  :-*

*key*:
amigo.. perdona mi ignorancia
que es mesianico?

*key*:
Amigo.. ahora si lo lei más..
si son tus palabras explicando los dos versos dejame decirte FELICIDADES
que bien encontrar personas que sepan escudriñar la Palabra de Dios y ser guiados por el Espiritu Santo que los motiva hacer ese tipo de Reflexiones.
Yo admiro mucho eso.. como ahorita por ejemplo.. me fui haya a ese tiempo donde estaba el Rey David.. y me imagine todo el episodio tal cual lo explicaste..
yo he pasado por alli.. es duro cuando estas haciendo algo malo y quieres aun así ocultarlo y no reconocerlo.. pero que Paciente y Misericordioso es Dios que conoce nuestro corazón y está allí.. esperandonos con los brazos abiertos para ayudarnos a entrar en razón y arrepentirnos de nuestros errores y luego llevarnos a sus senderos.. como la oveja perdida y hayada..

Muchas y Grandes Bendiciones desde lo Alto para ti mi Amigo. !!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa