INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

Autor Tema: INDEPENDENCIA DE GUATEMALA  (Leído 111593 veces)

Desconectado DEBORA

• Comandante en Jefe
  • Mi socorro has sido tu, Jesús
    • Ver Perfil
INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
« en: Septiembre 07, 2006, 09:42:33 pm »
El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía.

Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).

Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación

Centroamerica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, un día antes que Mexico. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide un año después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.

Desconectado Lycaste

• General de Brigada
    • Ver Perfil
Re: INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2006, 01:24:45 am »
INDEPENDENCIA DE 1821 DE QUIEN...??

Realizada la mencionada independencia política en Centro América en 1821, se dicta la Consitución de la Republica, que en el artículo 13 declara abolida la esclavitud.
Los constituyentes también piden un idioma oficial ( obviamente el catellano), a pesar de haber muchisimos idiomas nativos, además de dejar claro en la misma que deben ser cancelados y eliminadas todas las lenguas indígenas.

Establecen que los cargos y empleos solo serán provistos para gente alfabetizada y que además se les favorece en pagar tributos.
Se fija como desideratum que los indigenas calzen y vistan como ladinos.
Por lo que pueden ver, las politicas criollas-conservadoras de la primera experiencia constitucional, son evidentemente etnocidas ( destruccion de la cultura de un pueblo ) y en ella se recogen todos los prejuicios coloniales sobre el indio.

No es mi intención aburrirlos con historia, pero quiero dejar sentado, que la independencia que acá se dió fue una independencia burguesa, a favor de las familias criollas ( hijos de españoles nacidos en territorio guatemalteco, en este caso). A favor de la colonia y en contra totalmente de los esclavos y pueblos indígenas.
Hoy día en Guatemala aún se practica la esclavitud solapada... los grandes terratenientes, dueños de los ingenios azucareros, de la industria y de los grandes territorios de tierra, mantienen el poder y el dominio económico. Los indigenas y pueblo humilde baja a las fincas a trabajar. Dejan sus ranchos y bajan a la costa con todo y familia, para el corte de caña, algodón y café. A cambio de eso lo que reciben son pequeños salarios y son tratados como esclavos.

Esa acta de independencia se firmó, pero quienes fueron los beneficiados ?... en el campo cuanto ha cambiado la vida para los asalariados?... Independencia de España eso si !!!, pero independencia de la oligarquía y los dueños de nuestra tierra, de nuestros recursos, eso aún no se puede contar como libertad, soberanía ni independencia.
[/color]

Desconectado DEBORA

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2006, 04:22:02 pm »
INDEPENDENCIA DE 1821 DE QUIEN...??

Realizada la mencionada independencia política en Centro América en 1821, se dicta la Consitución de la Republica, que en el artí(palabra censurada) 13 declara abolida la esclavitud.
Los constituyentes también piden un idioma oficial ( obviamente el catellano), a pesar de haber muchisimos idiomas nativos, además de dejar claro en la misma que deben ser cancelados y eliminadas todas las lenguas indígenas.

Establecen que los cargos y empleos solo serán provistos para gente alfabetizada y que además se les favorece en pagar tributos.
Se fija como desideratum que los indigenas calzen y vistan como ladinos.
Por lo que pueden ver, las politicas criollas-conservadoras de la primera experiencia constitucional, son evidentemente etnocidas ( destruccion de la cultura de un pueblo ) y en ella se recogen todos los prejuicios coloniales sobre el indio.

No es mi intención aburrirlos con historia, pero quiero dejar sentado, que la independencia que acá se dió fue una independencia burguesa, a favor de las familias criollas ( hijos de españoles nacidos en territorio guatemalteco, en este caso). A favor de la colonia y en contra totalmente de los esclavos y pueblos indígenas.
Hoy día en Guatemala aún se practica la esclavitud solapada... los grandes terratenientes, dueños de los ingenios azucareros, de la industria y de los grandes territorios de tierra, mantienen el poder y el dominio económico. Los indigenas y pueblo humilde baja a las fincas a trabajar. Dejan sus ranchos y bajan a la costa con todo y familia, para el corte de caña, algodón y café. A cambio de eso lo que reciben son pequeños salarios y son tratados como esclavos.

Esa acta de independencia se firmó, pero quienes fueron los beneficiados ?... en el campo cuanto ha cambiado la vida para los asalariados?... Independencia de España eso si !!!, pero independencia de la oligarquía y los dueños de nuestra tierra, de nuestros recursos, eso aún no se puede contar como libertad, soberanía ni independencia.
[/color]

Muy interesante tu aporte mi Lica, existen varias versiones, por lo que se ve, esta ultima es muy cierta, nuestros pueblos estan en total abandono.  El trabajador de campo o sea nuestros campecinos son explotados desde muchos años. Trabajan mucho por un minimo salario el cual ni llega al minimo.

Desconectado *Tammy*

• Comandante en Jefe
  • El AMOR nunca deja de ser.¡¡¡¡¡
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2006, 01:52:48 am »
Gracias tia lica y mami deby por su informacion acerca de la independecia de guatemala, es muy importante conocer cosas basicas de otros paises  ;)

Desconectado DanielGT06

• Mayor
  • Me equivoque, cuenta es lo que haces con Dios
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2006, 04:09:33 am »
Un poco tarde mi aporte pero me parece necesario decir lo siguiente,

Es muy cierto que la independencia de 1821 no lo fue para todos los guatemaltecos; por tanto:

1.   Debe enseñarse a los niños la verdadera historia y no esa "historia" romantica en la cual se oculta la verdad.
2.   Debemos independizar nuestra mente y cambiar, dejando de pensar como gente esclavos, como mendigos, como demandantes y comenzar a pensar como libres, como ofertantes.

Empezando por nosotros los cristianos que hemos recibido la libertad total por medio de Cristo.

Dios saco al pueblo de egipto para que le ofrecieran.
Jesus dijo, es mas dichoso dar que recibir.

Escrito está que El me sostendrá

Desconectado Lycaste

• General de Brigada
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2007, 04:55:19 pm »
Un poco tarde mi aporte pero me parece necesario decir lo siguiente,

Es muy cierto que la independencia de 1821 no lo fue para todos los guatemaltecos; por tanto:

1.   Debe enseñarse a los niños la verdadera historia y no esa "historia" romantica en la cual se oculta la verdad.
2.   Debemos independizar nuestra mente y cambiar, dejando de pensar como gente esclavos, como mendigos, como demandantes y comenzar a pensar como libres, como ofertantes.

Empezando por nosotros los cristianos que hemos recibido la libertad total por medio de Cristo.

Dios saco al pueblo de egipto para que le ofrecieran.
Jesus dijo, es mas dichoso dar que recibir.

Eso será, si llega la izquierda al poder... al menos a tener ingerencia dentro del congreso, pues ellos legislan y pueden influir en cuestiones de la educación. De lo contrario, ya sabés que no conviene a la gente de derecha , que se sepa la historia verdadera de nuestra Guatemala. >:(

Desconectado DEBORA

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
15 de Sep. Independencia
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2007, 09:29:02 pm »
Pues aqui en Guatemala, se celebra la independencia, con actos civicos, desfiles, caminatas y antorchas. Todos los establecimientos educativos participan, y hacen concursos.

Guatemala es Libre, porque Cristo nos liberto.  ;D

Desconectado Dulce presencia

• Comandante en Jefe
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2007, 09:02:16 pm »
Como desia el poeta Libertad, libertad maldita mentira!

“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado DEBORA

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2008, 08:28:46 am »
De nuevo otro 15 de Sept.

Sigamos orando por nuestro país, por nuestra gente. Que no haga falta el pan de cada día.  (:93:)

Dios ha sido fiel.  (:9:)

Desconectado -Stephany-

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2008, 08:33:22 am »
Que piensan de las marchas del 15 que quitaron ?

realmente creen que somos independientes como pais ?

Que recuerdos tienen de las marchas del 15 ?

Besitos !!! :-*

Desconectado -Stephany-

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2008, 08:34:34 am »
Como desia el poeta Libertad, libertad maldita mentira!
te va a sancionar la Yady por palabra mala ....  (:82:)

ahora si le doy la queja .-¨^

jajaja es broma    (:47:)

Besitos amiga   :-*

Desconectado Dulce presencia

• Comandante en Jefe
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2008, 10:57:23 am »
 (:58:) :) :o :o :(

“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado PHIANOV

• Subteniente
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2009, 04:19:56 pm »
tengo una pregunta...ya se dieron cuenta q ahora las bandas de colegio cambiaron la forma de tocar....ç
ahora para celebrar la independencia  tocan...
Sopa de caracol,carnaval de Celia Cruz duranguense,, y todo ese rollo jucha hasta buenas bailarinas tienen ahora los musicos si q se mandan.....

Pedro Molina en el Concurso Nacional 2009 (parte 1)
Si los derechos son reservados... ¿qué pasa con los zurdos?

Desconectado *Daniela_Estefanía.*

• Capitán Primero
  • YeAh!! xD
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2009, 02:53:23 am »
tengo una pregunta...ya se dieron cuenta q ahora las bandas de colegio cambiaron la forma de tocar....ç
ahora para celebrar la independencia  tocan...
Sopa de caracol,carnaval de Celia Cruz duranguense,, y todo ese rollo jucha hasta buenas bailarinas tienen ahora los musicos si q se mandan.....

jajajajaja si es cierto ehh aki hasta kancions la d kiero k tu sepas k tu no ers para mi jajaja y otras mas c ponen a tokar jajaja xD pro bueno hoy es el dia d la independencia jajaaja pro Guatemala aun sigue sin independizarc jajajjaa xD  (:47:) feliz 15 d septiembr!! chapins! xD
No, you’ll never be alone, When darkness comes I’ll light the night with stars, Hear the whispers in the dark No, you’ll never be alone When darkness comes you know I’m never far Hear the whispers in the dark

Whispers in the dark

Desconectado ClaudiaLaTravieza

• Capitán Primero
  • bєαutiƒuℓ ℓOvє.. ღ
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 16, 2009, 03:57:46 am »
jajajajjajajajjajajjaja la ñela muchan
y tenes razon fijat ñela q la guate sigue sin independizarse  (:62:)
jajajja la ñela  :P

yo he scuchado q stan ensayando la d
sabs una cosa q sabs q aiiii m encantasss m encantas m encantasssss  ♪♫

...  (unsure) va q si
иuиCα иαdα hαяα q DiOs мє αмє мєиOs.
иuиCα иαdα hαяα q DiOs мє αмє мєиOs.
иαdα. иαdα. иαdα. иαdα. иαdα..