EL NOVIAZGO ENTRE PAREJAS DE JOVENES CRISTIANOS

Autor Tema: EL NOVIAZGO ENTRE PAREJAS DE JOVENES CRISTIANOS  (Leído 5323 veces)

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
    • Misión cristiana Plenitud de Vida
EL NOVIAZGO ENTRE PAREJAS DE JOVENES CRISTIANOS
« en: Diciembre 05, 2006, 04:18:45 am »
   (Estudio para jóvenes cristianos)

PROPÓSITO:
Orientar adecuadamente a las parejas de novios de las congregaciones cristianas, para que mientras sostengan relaciones de noviazgo, aprendan a respetarse y amarse mutuamente.

INTRODUCCIÓN:
De acuerdo con el contexto bíblico, no es fácil hablar del noviazgo, ya que la Biblia sólo hace referencia a esta expresión en forma explícita, en alusión a la hermosa relación existente entre Cristo y la Iglesia. La palabra noviazgo, según el diccionario, tiene las siguientes acepciones: 1). Condición o estado de novio o novia. 2). Relaciones de amistad y de trato que se mantienen durante cierto tiempo, previo al matrimonio. Novios, pareja de personas (hombre y mujer) que mantienen relaciones amorosas con miras al matrimonio. Para hablar de noviazgo, es preciso considerar algunos principios básicos, con la finalidad de establecer normas que puedan regir las relaciones amorosas con la persona de nuestros sueños. ¿Cuáles son los conceptos que el joven tiene acerca del amor? ¿Qué significa el amor para él o ella?. Cuando un joven o una señorita no tiene en claro el significado de la palabra amor, lógicamente no está en capacidad de emprender una relación de NOVIAZGO, ya que el amor es la plataforma en la que se fundamenta esta preciosa relación. Por tal razón, es necesario reconocer que éste debería ser el principio de mayor importancia para todas aquellas parejas que se inician en el noviazgo, en virtud que una relación de tal naturaleza, es como una carrera que se emprende en la vida, la cual debe terminar con los sonoros acordes de la marcha nupcial en el altar del matrimonio.

I. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS PARA HACER UNA ELECCION?
Muchas personas se han preguntado : ¿Cuál es la edad más adecuada para que los jóvenes inicien sus relaciones amorosas? En verdad no hay una respuesta satisfactoria para esta pregunta, pero si pensamos en forma objetiva, podríamos considerar que el noviazgo es una capacidad del carácter humano y su madurez ; de lo cual se deduce que la edad apropiada es: cuando se está en armonía con la cultura y las soluciones maduras de ambos. Cuando un joven y una señorita se aman, deben comprender que, amar es la realización suprema de la vida, y que el amor genuino es una expresión de respeto, de responsabilidad y de conocimiento.
Siendo que el amor requiere conocimiento, enfocaremos algunos principios de singular importancia, para seleccionar al compañero (a) de nuestra vida. Veamos:

A. Escójase una persona que no sea egoísta.
La persona egoísta se interesa sólo en sí misma, desea todo para sí, no siente placer en dar, sino únicamente en recibir. Considera al ser amado sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad humana. El egoísta es incapaz de amar a los demás, porque tampoco puede amarse a sí mismo. Es posible que los jóvenes se pregunten ¿Cómo puedo saber si la persona que amo es egoísta? Consideremos los siguientes principios:

1. Una buena respuesta la encontramos en la Biblia cuando nos enseña que ?debemos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos? Mateo 22: 39; Levítico 19: 18. Es decir que un joven es grande y virtuoso en la medida que amándose a sí mismo, ama igualmente a los demás, erradicando de su vida toda actitud egoísta.

2. En tus relaciones amorosas, cuando caminas con ella o él, cuando te citas con el ser amado para dialogar en forma romántica, posiblemente puedas descubrir algunas cosas que le clasifiquen como un ser egoísta. Debes tener la capacidad de descubrir la virtud que ella o él tiene para amarte y amarse a sí mismo.

3. Cuando buscamos la felicidad de la persona amada y sentimos respeto por la imagen de Dios en nosotros, y nos damos amor en forma desinteresada, es muy seguro que no haya egoísmo en nuestro ser.

B. Escójase su carácter:
El Diccionario de la lengua española dice que : la palabra carácter significa el genio natural de una persona. También dice que el carácter tiene que ver con la condición de las personas en sus relaciones naturales. Nos habla también de un carácter que se hereda y otro que se adquiere. Veamos algunos ejemplos:

1. Si la señorita (o el joven) tiene un carácter noble, es muy posible que éste lo haya formado observando el ejemplo de carácter que ha visto en sus padres.

2. Si la señorita (o el joven) ha adquirido un carácter especial, es muy probable que lo haya obtenido: a través de actitudes profundamente cristianas, en la lectura de libros instructivos de alto contenido espiritual, o a través de las buenas costumbres que ha observado en sus amistades (compañeros de estudio o de trabajo).  CONTINUARÁ...

Nota caprichosa:
Si este tema fuera de interés para algunas personas, les prometo completarlo por fascículos, para que puedan compartirlos en sus iglesias.

Les saluda vuestro amigo,

Juan Miguel
Te invito a seguir esta cuenta, te vas a gozar mucho.    http://bit.ly/1bECTQy

Desconectado *key*

• Comandante en Jefe
  • Dios es Bueno :) Tiempos de NOE...
    • Ver Perfil
Re: EL NOVIAZGO ENTRE PAREJAS DE JOVENES CRISTIANOS
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2006, 03:50:35 pm »
Hola Juan Miguel
Dios te Bendiga !!

no me gusto ese continuara  >:(
y si es de mi interes.
me gusta mucho como describes cada pasó
y estoy muy de acuerdo contigo de saber lo que significa la Palabra Amor.
Es un esplendido estudio
así que quiero más  >:(

Saludos y Bendiciones  :)
Las cosas más bellas, se encuentran dentro de ti...

Todas las cosas poseen Belleza, pero no todos la ven...

Desconectado *key*

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2006, 07:16:57 pm »
Donde andara la otra parte que no llega  ::)

Desconectado pandulce

• Mayor
  • ministerio juvenil pandulce
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2006, 08:40:49 pm »
estamos listos para la segunda parte, gracias por tu tema sera de bendicion para los jovenes,
un ministerio donde la exprecion juvenil es importante

Desconectado DanielGT06

• Mayor
  • Me equivoque, cuenta es lo que haces con Dios
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2006, 09:07:45 pm »
Juan Miguel, Dios te bendiga.

Me gustado mucho el principio de este tema, y ya espero con ansias la 2a parte.
Sera mucha molestia pedirte que al final cuando todo este publicado, o antes si fuera posible   ;D  me pudieras enviar una copia mi correo personal el cual aparece en mi perfil. Gracias de antemano y que bendicion leer tu articulo.

Comentarios.

Un dia me dijo mi lider, ""¿para que queres tener novia, para andar de la mano por la calle y para besarla?. creme que si es para eso o porque es muy bonita, esa ilusion se te va a pasar y tus sentimientos van a ser lastimados; mejor preguntate si Dios quiere que tengas para cumplir su proposito de honrrarlo a El con una relacion de ejemplo a los demas mostrandoles que si se puede vivir cristianamente, en santidad, ser novios jovenes y llegar puros al altar."

Entonces, si solo queremos tener novia o novio en el caso de las chicas, para andar alli "a ver que sale...", no chavos, estamos mal porque si bien yo no comparto la doctrina de amistad compromiso y matrimonio, si tengo bien claro que quiero casarme y que no estoy jugando y ella tampoco.

Consejo, si tienes novia o novio y andas mas o menos...sabes a lo que me refiero verdad...hablen claro y definanse en Cristo quienes quieren ser pues aquel que les conte anda viendo a quien se debora y no vaya ser a uno de nosotros por solo querer quedar bien con la chica o el chico.

Asi que abuzados chavos y chavas y a analizarnos nosotros mismos y poner al Señor hasta arriba de todo y todos y entonces tendremos un noviazgo SUPER.

Escrito está que El me sostendrá

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2006, 03:29:06 am »
Gracias amados hermanos por su interés en seguir con este estudio.  Próximamente estaremos complaciendo las peticiones de copia a nivel personal....

Va otra partecita:

C. Escójase su salud:
Como toda relación de noviazgo apunta hacia el matrimonio, cabe preguntar : ¿Se uniría usted en afectos sentimentales y conyugales a una persona enferma? Considero que no. En tal circunstancia, es recomendable efectuar los exámenes médicos correspondientes, para evitar la formación de hogares que puedan constituir una tragedia en medio de nuestra sociedad. Si tomamos una decisión de esta naturaleza, desconociendo las condiciones de salud de nuestro ser amado, lógicamente sufriríamos frustraciones de tipo emocional, moral y económicas, por toda una vida.

D. Escójase una persona de la misma fe cristiana:
El joven moderno tiende a olvidarse de Dios y menosprecia los valores espirituales. Es muy posible que surja una interrogante como la siguiente : ¿Y qué relación tiene esto con el noviazgo? Nosotros le responderíamos con seguridad que tiene que ver mucho. ¿Uniría sus sentimientos y afectos con los de un joven que está lejos de Dios? Dicho de otra manera ¿Uniría usted sus sentimientos amorosos con los de un joven que no tiene principios cristianos, (2a. Corintios 6: 14), que no ha sabido analizar el valor de la vida espiritual, y no ha sido capaz de discernir en ella su verdadero significado? Me imagino que no, dado que en el noviazgo y en las relaciones conyugales, existen ?cosas? que únicamente se pueden resolver cuando en nuestros corazones tenemos profundos y sinceros valores espirituales.

E. Escójase en oración:
Lamentablemente muchos de nuestros jóvenes han llegado a creer que Dios no tiene nada que ver en el asunto del noviazgo. Puedo asegurarle que nos evitaríamos muchos problemas si todas nuestras decisiones de amor las hiciéramos teniendo en cuenta el consentimiento de Dios. La respuesta de Dios dependerá, lógicamente, de la consulta que nosotros le hagamos a través de la oración, y de la decisión que tomemos de hacer su voluntad. Por tal razón, nuestro consejo es que: pidamos a Dios en oración para que sea Él quien dirija esta importante página de nuestra vida; pongamos todos nuestros deseos en sus manos, y confiemos en lo que Dios pueda hacer en nuestro favor. Reconozcamos que la oración es la llave que el Señor ha puesto en nuestras manos, para que por medio de ella podamos entrar en su presencia y le roguemos reverentemente que sea hecha su voluntad.

CONTINUARA...

Desconectado DanielGT06

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2006, 05:15:34 pm »
Gracias amados hermanos por su interés en seguir con este estudio.  Próximamente estaremos complaciendo las peticiones de copia a nivel personal....
Gracias, Dios te bendiga

C. Escójase su salud:
Como toda relación de noviazgo apunta hacia el matrimonio, cabe preguntar : ¿Se uniría usted en afectos sentimentales y conyugales a una persona enferma? Considero que no. En tal circunstancia, es recomendable efectuar los exámenes médicos correspondientes, para evitar la formación de hogares que puedan constituir una tragedia en medio de nuestra sociedad. Si tomamos una decisión de esta naturaleza, desconociendo las condiciones de salud de nuestro ser amado, lógicamente sufriríamos frustraciones de tipo emocional, moral y económicas, por toda una vida.
Tengo una pregunta al respecto de este punto.
Que si Dios tiene un proposito de unir a una pareja, en la cual alguno de los 2 o bien los 2 tienen alguna enfermedad terminal, o para formar el caracter de alguien y mostrar el verdadero amor cuando Dios lo pone en el corazon de una pareja; porque que facil es amar a una persona sana y completa, etc pero en verdad amariamos a alguien que esta enfermo o enferma?

Que opina Ud de eso

CONTINUARA...
[/size][/color][/b]

Esperamos la otra parte con ansias

Desconectado *key*

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2006, 01:05:07 am »
Bendiciones hermanos
que bueno que llegaron las continuaciones, aunque seguiremos a la espera de más  >:(

Estoy de acuerdo con Daniel, me llamo mucho la atención del punto que habla de la salud.. cuantos fracasos se pueden evitar practicandose unos simples examenes que no cuentan tiempo ni mucho dinero pero que evitan situaciones que requieren muchisimo de los dos factores...
es importante llevar ese mensaje no solo a nuestros hijos, sino a las Iglesias y campamentos Juveniles..
Bendiciones al Ciento por uno a Todos !!

p.d. no tarden tanto por favor.. está muy bueno esto.  :D

Desconectado DanielGT06

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2006, 01:57:54 am »
Pues esperaremos.... (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:) (:12:)

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2006, 02:49:36 am »

C. Escójase su salud:

Tengo una pregunta al respecto de este punto:

Que si Dios tiene un proposito de unir a una pareja, en la cual alguno de los 2 o bien los 2 tienen alguna enfermedad terminal, o para formar el caracter de alguien y mostrar el verdadero amor cuando Dios lo pone en el corazon de una pareja; porque que facil es amar a una persona sana y completa, etc pero en verdad amariamos a alguien que esta enfermo o enferma?

Que opina Ud de eso

Hola Daniel,

Gracias por tu pregunta.  Bueno, me parece que la respuesta la encuentras al final de la escritura que citaste.  En realidad siempre me he preguntado,  ¿Cómo puede un (a) joven enamorarse de alguien que por cuestiones ajenas a su voluntad tiene poco tiempo de vida...?  ¿No crees que sería más facil ser prudente a este respecto...?

Testimonio personal:

Durante mi tiempo de joven, aún sin tener a Dios en mi corazón, fui muy minucioso para elegir a una chica como novia.  Tenía cuidado hasta de conjugar los apellidos de ella con los míos.  De la misma manera, me tenía que gustar hasta el nombre que sus padres le habían asignado; no solo su belleza y atributos morales.   ¡Qué extremista!  ¿No les parece?.

En cuando a cuestiones de salud, investigaba los tipos de enfermedades que habían sufrido sus seres queridos, partiendo de sus padres hacia atrás.  Esto con el propósito de no sufrir posibles problemas a corto plazo.

Gracias a Dios, la mujer que elegí por esposa solo ha sufrido enfermedades comunes, no así congénitas ni terminales.

Un abrazo a todos los que siguen este estudio.

Vuestro amigo Juan Miguel

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2006, 03:18:12 am »
Muy bien, con la finalidad de sentirle mas saborcito, hay les dejo otra sección del estudio.  Dios quiera que se estén gozando, eh?.

Bendiciones:

II. ¿CÓMO PUEDE UNA PAREJA DE NOVIOS RESOLVER SUS CONFLICTOS?:

Los conflictos entre los novios son muy frecuentes, por la sencilla razón de que son dos personas completamente diferentes las que se fusionan e inician sus relaciones amorosas. En nuestras relaciones humanas siempre tendremos conflictos y desajustes. Lo importante será poder determinar cuáles son los principios que debemos poner en práctica para que las relaciones establecidas, por su misma naturaleza, no sean poco durables. Cuando se afrontan conflictos, siempre debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

A. Necesitamos determinar cuál es el origen de nuestros conflictos. Muchas veces tenemos diferencias con nuestros seres queridos por no poder adaptarnos a ciertas situaciones emocionales que suelen presentarse en nuestra vida. Hay ocasiones en que las cosas de menor importancia que se han suscitado en nosotros durante el día, nos ponen de mal humor, y por consiguiente, nos hacen entrar en el mundo de los conflictos. En tal caso, conviene corregir todas estas anomalías, para que de esta forma podamos practicar el arte de amar, y ser beneficiados interiormente en nuestras entrevistas y no quedar en un grado crítico de soledad.

B. Algunos jóvenes tienen por costumbre resolver sus diferencias peleando, y otros, hasta han llegado a declarar que dos personas que se aman forzosamente tienen que pelear; pero esto es una terrible equivocación. Si esta es la forma que usted ha venido utilizando para corregir sus diferencias, le invito para que de hoy en adelante, busque métodos mejores, por ejemplo: el diálogo, el reconocimiento de sus errores, el perdón y otros.

C. ¿Se ha preguntado usted, cuál es el sentir de sus padres acerca de la persona con la que se está entrevistando?  ¿Tienen derecho nuestros padres de aconsejarnos en nuestras decisiones sentimentales? Si ellos han contribuido al desarrollo de nuestra vida, y han tratado de darnos una formación moral y espiritual aceptable, y si han sido nuestros consejeros en muchas de nuestras experiencias diarias, ¿por qué no pueden ser nuestros consejeros en el noviazgo? Si es posible que nuestros padres participen en esta parte de nuestra vida, debemos oírlos con atención y respeto, no haciendo caso omiso de la orientación que ellos pretendan ofrecernos.

CONTINUARA

Una vez más, bendiciones hasta que sobreabunde en sus preciosas vidas.

Vuestro amigo,  Juan Miguel

Desconectado DanielGT06

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2006, 06:03:15 am »
Gracias Juan Miguel.

Quiero agregar algo sobre resolver conflictos en general.

Un error comun es  andar con rodeos, y no resolver directamente la fuente del problema. Lo correcto por muy doloroso que sea es enfrentear el problema de frente sin pena. No involucremos nuestros sentimientos, solo resolvamos lo que tenemos que resolver. Es muy comun que si una pareja de jovenes novios tienen problemas alguno de los dos diga: "es que ya no me quieres?"  No es eso, el querer o no querer a la persona no tiene nada que ver con el orignen del conflicto. Resuelvelo directamente sin rodeos. Si te molesta que tu novia no se labe la boca pues dicelo, si te molesta que tu  novio no se baña pues dicelo asi tal cual es.

Esperamos la siguiente parte Juan Miguel, Dios te bendiga.
Mientras tanto que espero me tomo otros cafecitos y leo con mas detenimiento esta parte nuevamente:
 (:12:) (:12:) (:12:)

Desconectado *key*

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2006, 01:18:42 am »
que buen tema
gracias hermano por percistir
Dios les Bendiga a todos.

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 30, 2006, 02:23:54 am »
Gracias Juan Miguel.

Quiero agregar algo sobre resolver conflictos en general.

Un error comun es  andar con rodeos, y no resolver directamente la fuente del problema. Lo correcto por muy doloroso que sea es enfrentear el problema de frente sin pena. No involucremos nuestros sentimientos, solo resolvamos lo que tenemos que resolver. Es muy comun que si una pareja de jovenes novios tienen problemas alguno de los dos diga: "es que ya no me quieres?"  No es eso, el querer o no querer a la persona no tiene nada que ver con el orignen del conflicto. Resuelvelo directamente sin rodeos. Si te molesta que tu novia no se labe la boca pues dicelo, si te molesta que tu  novio no se baña pues dicelo asi tal cual es.

Esperamos la siguiente parte Juan Miguel, Dios te bendiga.
Mientras tanto que espero me tomo otros cafecitos y leo con mas detenimiento esta parte nuevamente:
 (:12:) (:12:) (:12:)

Saludos y bendiciones:

Gracias Daniel por la paciencia que me tienes, solo quiero informarte que en el siguiente episodio, hablaremos de "las caricias dentro de las parejas de novios cristianos", solo que sigamos esperando un poquitin para sentirle más emoción, ¿no les parece...?

Hasta la vista  ;D ;D

Juan Miguel
 ;D ;D

Desconectado juanmiguel

• Teniente
  • Soy amig@ del amig@
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 30, 2006, 02:25:42 am »
que buen tema