Ecumenismo catolico o cristiano....?

Autor Tema: Ecumenismo catolico o cristiano....?  (Leído 20959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yady

  • Jefa de Consejería y Moderadora Global
  • Jefa de Consejería
  • ******
  • Mensajes: 17658
  • Sexo: Femenino
  • Yahvé-Nisi...¡Dios lucha por mi!
    • Ver Perfil
Ecumenismo catolico o cristiano....?
« en: Enero 18, 2007, 10:37:55 pm »
Ecumenismo catolico
1.El Ecumenismo a partir del Concilio Vaticano II.
El significado de ecumenismo queda bien expresado en la descripción que hace el Concilio Vaticano II del movimiento ecuménico: ?Por movimiento ecuménico, se entienden las actividades e iniciativas que se emprenden y organizan para fomento de la unidad de los cristianos, según las diversas necesidades de la Iglesia y las diversas circunstancias temporales...?

El Concilio Vaticano II, marcó un giro ecuménico en la Iglesia Católica, en cuanto estimuló a todos los católicos a participar en el movimiento ecuménico. El Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis Redintegratio, se publicó el 21 de noviembre de 1964, el mismo día de la Lumen Gentium. La fundación del Secretariado (desde 1989, Consejo) para la promoción de la Unidad de los cristianos no solamente a promovido una sensibilidad ecuménica en la redacción de todos los documentos conciliares, sino que ha dirigido la realización del compromiso católico en el ecumenismo desde la clausura del Concilio.....


2.El Camino Ecuménico, camino de la Iglesia.
Cristo es el verdadero autor de la salvación de la humanidad; la Iglesia lo es en tanto y en cuanto actúa por Cristo y en Cristo 8, De estas afirmaciones se deriva la base de todo auténtico ecumenismo. En efecto, de cuanto afirma el Concilio acerca de la ?sacramentalidad? de la Iglesia , resulta que la verdad de la Iglesia misma no es un hecho unívoco, exclusivo y excluyente, propio de la Iglesia católica, sino que es un realidad dinámica participada a todas aquellas confesiones cristianas que tengan medios de salvación instituidos y otorgados por Cristo y que, al mismo tiempo lleven a Cristo. Las iglesias cristianas son, pues, ?verdaderas? en cuanto poseen, mantienen y celebren los medios de salvación, concretamente: la palabra de Dios transmitida en las Escrituras, los sacramentos, el depósito de la fe como ha sido anunciado en los símbolos de Nicea, de Constantinopla, de Éfeso, de Calcedonia y cierta institución jerárquica que asegure la comunión. Son afirmaciones que están en plena sintonía con lo que nos dice el decreto Unitatis Redintegratio y la encíclica Ut Urum Sint ?Fuera de la estructura visible de la Iglesia católica pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica?.....


3.El ser cristiano y católico: causas y consecuencias.
No cabe duda que profesar la fe católica exige e impulsa a la responsabilidad. Cuando Dios nos confía una gracia, es para que la sepamos transformar en misión y compromiso a favor de nuestros hermanos. En este sentido, nuestra fe en Cristo, específicamente el modo católico de creer en el Señor, encuentra su origen en la misma gracia divina y nos lanza a comunicar al mundo la razón de nuestra esperanza, a través no de teorías sino de una vital praxis fraterna. Para que esta afirmación trascienda la mera dimensión teórica, el Decreto Unitatis Redintegratio, pasando a la realización del camino ecuménico hacia la unidad, pone sobre todo de relieve la necesidad de la conversión interior. ?No hay verdadero ecumenismo ? afirma tajantemente ? sin conversión interior?. De allí la necesidad de considerar con sincero y atento ánimo todo aquello que, en la propia familia católica, debe ser renovado y llevado a cabo, para que la vida católica dé más fiel y claro testimonio de la doctrina y normas entregadas a los hombres por Cristo, a través de los Apóstoles...

El ecumenismo cristiano es el movimiento o camino emprendido entre todas las iglesias cristianas hacia la restauración de la unidad. El objetivo final del camino ecuménico es la experiencia plena de la comunión, de la koinonía.

Su base es la materialización del amor como característica fundamental del llamado cristiano, siendo la unión o unidad entre los 'hermanos' en la fe una manifestación práctica de este amor. El ecumenismo, desde esta perspectiva, busca representar en forma real a la Iglesia como Cuerpo de Cristo, única y universal, en la cual todos sus miembros están unidos mediante el amor de Cristo.

El camino ecuménico es, pues, una búsqueda auténtica del verdadero cristiano. La unión entre hermanos es un don y una tarea de todo discípulo de Cristo.

No obstante el llamado al Ecumenismo repercutió en las iglesias de muy variadas maneras, dividiendo a las mismas entre las que creen en este intento de unidad y las que lo consideran como una pérdida de su considerada propia universalidad o corrección.

 Dios en su gracia se vuelve a nosotros.

- Nosotros respondemos con fe, actuando con amor.

- Anticipamos la venida, la plenitud de la presencia de Dios en toda la creación
Volverse a Dios significa inevitablemente apartarse de otras cosas, de todos los ídolos que exigen nuestra devoción hoy. Los ídolos de madera y de piedra denunciados por el profeta Isaías (40,9-20), han sido reemplazados por cosas mucho más insidiosas y seductoras: por sistemas de ganancia material y social que recompensan la codicia más que la generosidad; por sistemas políticos y económicos que recompensan a los que ya tienen, a expensas de los que no tienen; por sistemas culturales y psicológicos que recompensan hábitos de dominio y de control en lugar de cooperación, de compartir y de solidaridad.

Al vivir en un contexto cultural y social participamos inevitablemente en sus sistemas de valores, de control y de recompensa; y tenemos intereses en nuestra propia opresión por el pecado. Por ello, el llamamiento a "buscar a Dios" siempre es una exhortación al arrepentimiento, a abandonar deliberadamente los valores dominantes de nuestra sociedad.

Ese "buscar a Dios", ese "volverse a Dios" afecta a todos los aspectos de nuestra vida y a todos los aspectos de nuestras relaciones. Exige una nueva espiritualidad, expresada no sólo en actos devocionales personales, sino en una forma de vida orientada hacia el Dios vivo.

Mediante ese "arrepentimiento", al dejar de considerarnos el centro de nuestra propia vida, establecemos una nueva relación no sólo con nosotros mismos sino también con nuestro prójimo.

¿Y cómo hemos de "volvernos a" nuestro prójimo? En la misma forma en que Dios se volvió a nosotros, con ternura y amor.

La medida de nuestra esperanza cristiana es que nació y ha florecido frente al rechazo y a la muerte. Esto ha sido posible porque la esperanza sabe de quién depende, y de quién nosotros dependemos: del Dios que actuó en Jesucristo por el poder del Espíritu Santo, y que nos prometió que al final no nos abandonará ni nos destinará a la destrucción.

Informacion tomada del Internet....Dios les bendiga y espero tengan tod@s un hermoso dia.Espero sus opiniones al respecto.

Desconectado javes

  • Capitán Primero
  • ****
  • Mensajes: 1416
  • Sexo: Masculino
  • el senor es la porcion de mi herencia sal16;5
    • Ver Perfil
Re: Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2007, 02:54:51 am »
hola sweetie. me da gusto saludarte.
ese aporte esta completo y no da opcion a opinar...............tal vez si repreguntaras en forma mas especifica.

te deseo paz a ti y tu familia.
el senor honra al que aun jurando en dano suyo, no por eso cambia

Desconectado Yady

  • Jefa de Consejería y Moderadora Global
  • Jefa de Consejería
  • ******
  • Mensajes: 17658
  • Sexo: Femenino
  • Yahvé-Nisi...¡Dios lucha por mi!
    • Ver Perfil
Re: Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2007, 03:03:01 am »
hola sweetie. me da gusto saludarte.
ese aporte esta completo y no da opcion a opinar...............tal vez si repreguntaras en forma mas especifica.

te deseo paz a ti y tu familia.
Lo presente en forma de contraste, y para que opinaran acerca del tema:Ecumenismo...gusto en saludarte, muchas bendiciones para ti y tu familia!!! :)

Desconectado -Claudio-

  • General de Cuerpo del Ejército
  • ****
  • Mensajes: 4123
  • Sexo: Masculino
  • Como el barro en manos del Alfarero...
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2010, 02:01:53 am »
Excelente tema Yady, muy completo...
... El Señor es mi Luz y mi Salvación ...

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37763
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2010, 11:07:28 pm »
Yady, una pregunta curiosa, tu eres ecumenica?


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado jrmino

  • General de Cuerpo del Ejército
  • ****
  • Mensajes: 4360
  • Jesucristo es mi vivir
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2010, 11:41:58 pm »
Ecumenismo

m. Rel. Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad de todas las iglesias cristianas

De acuerdo al significado de la palabra ecumenismo, podemos ver que es un movimiento que intenta la restauración de la unidad de todas las iglesias cristianas. Pero que lamentablemente a lo largo de los ultimos años, el fondo y forma de este concepto ha sido desviado, llegando ha primar la palabra de quienes fungen de lideres de ciertas denominaciones, que pretenden imponer doctrinas que estan de acuerdo con sus visiones denominacionales.

La unidad de todas las iglesias cristianas, se dará cuando los lideres y cabezas de ciertas denominaciones, dejen a un lado toda visión denominacional, y prevalezca sobre sobre todo concepto y doctrina, JESUCRISTO Y SUS SABIAS Y PERFECTAS ENSEÑANZAS. SU PALABRA SEA LA GUIA Y DIRECCION SOBRE LA CUAL CAMINEN TODAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS......


La Paz del Señor sea sobre vosotros

Desconectado Yady

  • Jefa de Consejería y Moderadora Global
  • Jefa de Consejería
  • ******
  • Mensajes: 17658
  • Sexo: Femenino
  • Yahvé-Nisi...¡Dios lucha por mi!
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2010, 01:08:09 am »
Yady, una pregunta curiosa, tu eres ecumenica?

No!

 ;)

Desconectado -Claudio-

  • General de Cuerpo del Ejército
  • ****
  • Mensajes: 4123
  • Sexo: Masculino
  • Como el barro en manos del Alfarero...
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2010, 06:07:19 am »

La unidad de todas las iglesias cristianas, se dará cuando los lideres y cabezas de ciertas denominaciones, dejen a un lado toda visión denominacional, y prevalezca sobre sobre todo concepto y doctrina, JESUCRISTO Y SUS SABIAS Y PERFECTAS ENSEÑANZAS. SU PALABRA SEA LA GUIA Y DIRECCION SOBRE LA CUAL CAMINEN TODAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS......



Excelente comentario...  (:9:)
... El Señor es mi Luz y mi Salvación ...

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2011, 08:44:11 pm »
Ecumenismo catolico
 
 El Concilio Vaticano II, marcó un giro ecuménico en la Iglesia Católica, en cuanto estimuló a todos los católicos a participar en el movimiento ecuménico. 

Y actualmente alguién sabe lo que piensa la Iglesia católica apostólica romana?


 BENDICIONES

Desconectado Yady

  • Jefa de Consejería y Moderadora Global
  • Jefa de Consejería
  • ******
  • Mensajes: 17658
  • Sexo: Femenino
  • Yahvé-Nisi...¡Dios lucha por mi!
    • Ver Perfil

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:Ecumenismo catolico o cristiano....?
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2011, 02:09:50 am »
  El actual Papa dijo:

"Dominus Iesus ", hecho en el año 2.000 por el actual Papa Benedicto XVI),  dice así:

 —La Iglesia Católica   es la Iglesia de Cristo: «En conexión con la unicidad y universalidad de la mediación salvífica de Jesucristo, debe ser firmemente creída como verdad de fe católica la unicidad de la Iglesia por él fundada. Existe una continuidad histórica – radicada en la sucesión apostólica – entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia Católica» (DI 16).

«Fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad» (Juan Pablo II, Ut unum sint, 13), «ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia Católica. Sin embargo, respecto a estas últimas, es necesario afirmar que su eficacia deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia Católica. (Unitatis Redintegratio, 3)» (DI 16).



 — Comunidades eclesiales separadas:  No cuentan con la sucesión apostólica y por lo tanto no cuentan tampoco con la Eucaristía. «Los bautizados en estas comunidades por el bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia»




 BENDICIONES.