PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO

Autor Tema: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO  (Leído 24115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« en: Mayo 21, 2007, 08:57:53 pm »
PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
¿Que es una parábola?
El término "parábola" se deriva del griego parábola, que significa arrojar, o colocar al lado de, y lleva a la idea de colocar una cosa al lado de otra con el objeto de comparar.
la parábola puede servir para ocultar alguna verdad de la vista de los que no poseen penetración espiritual para percibirla bajo su forma figurada; pero su estilo narrativo y la comparación formal, siempre anunciada o supuesta, la diferencian claramente de toda clase de dichos intrincados que tienen por fin principal el confundir o causar perplejidad. La parábola, una vez entendida, revela e ilustra los misterios del reino de los cielos. El enigma puede incorporar profundas verdades?
El intento general de la parábola, como de todo lenguaje figurado, es el de embellecer y presentar las ideas y las enseñanzas morales en forma atractiva e impresionante.

¿Cual es el motivo de las parábolas?
El motivo y objeto especial de las parábolas del Señor lo hallamos declarado en Mat. 13:10 17? combinada con una profecía de Isaías 6:9-10
El pensamiento predominante de esta respuesta parece enseñar que el Señor tenía un doble propósito al usar estas parábolas, a saber, a un mismo tiempo revelar y ocultar grandes verdades. Había, en primer término, aquel círculo interno de adeptos que recibían su palabra con gozo y quienes, como los que participan en los concejos secretos de otros reinos, tenían el privilegio de conocer los misterios del Reino Mesiánico?
Lucas 16:19-31
Lázaro muestran que Lázaro era un creyente: Primero por su nombre ?Lázaro? que es una abreviación de Eleázaro que significa ?Dios es socorro? o ?Dios es mi ayuda? y es la única vez que Jesús da el nombre de un personaje en sus parábolas, y con esto Jesús nos está dando una pista quién era realmente Lázaro.

Jesús describe el Hades con lujos de detalles, que al igual que el TEMPLO (Lugar santo y lugar santísimo y la separación que había entre ellos), tenía tres lugares bien definidos:
El seno de Abraham El segundo indicio está en que fue llevado por los ángeles al ?seno de Abraham?. No significa que fue llevado para que se recueste sobre el pecho de Abraham, sino que ésta expresión es un hebraísmo que significa que Lázaro fue colocado en un lugar de privilegio al lado de Abraham, dado que se acostumbraba en aquel tiempo comer recostados sobre almohadones cerca de una mesa baja. Generalmente ese lugar era reservado para los familiares y amigos íntimos. Si Lázaro fue puesto allí, es porque era un ?hijo de Abraham? por medio de la fe.
Hades o Seol Hades o Sheol (en hebreo) representa el  ?reino de los muertos? o ?mundo subterráneo? y significaba originalmente un ?lugar triste o espantoso? Algunas Biblias traducen Hades por ?infierno?, pero esto no es correcto, porque el Hades es un lugar de permanencia hasta el día de la resurrección y luego el Juicio Final.  Según este relato, el Hades (1) Es un lugar de tormento, tortura o dolor. Se empleó la frase: ?estando en tormentos? (2) Es un lugar muy seco.  Los que están allí tienen mucha sed: porque dice: ?moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua? (3) Es un lugar de mucho sufrimiento, angustia o preocupación. ?Estoy atormentado? (esta palabra  (jodunomai) significa ?sufrir mucho, estar angustiado o preocuparse?) por causa de las llamas.

Sima ?Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.?

Como puse al principio la parábola encierra una verdad, pero bien no todos la entenderán:
?Por eso hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.? (Mt.13:13)

Versículos que apoyan el estado de las almas, tal como lo declara la parábola:

En otra ocasión manifestó: ?Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, aresurrección de condenación? (Juan 5:28, 29).
Este pasaje dice que ?oirán su voz?? esto se refiere a que están en un estado de conciencia?
Las Escrituras señalan dos clases de personas que serán levantadas del sueño de la muerte en el último día: unos para vida eterna, y otros para vergüenza y condenación (Daniel 12:2).

Lc.13:27-28 ?Pero os dirá: Os digo que no sé de donde sois: Apartaos de mí todos vosotros hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios y vosotros estéis excluidos?
Este versículo indica que están conscientes porque verán a Abraham, etc. en el reino de Dios? y será ese lugar el lloro y crujir de dientes cuando se vean excluidos? esto se refiere a un estado de conciencia?


Versículos que demuestra que luego del juicio las almas impías tendrán sufrimiento eterno?

?Y el que no se hallo inscripto en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego? Ap.20:15
?Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y  a su imagen, reciba la marca en su frente o en su mano.
El también beberá del vino de la Ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira, y será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos Ángeles del cordero;
Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos y NO tienen  reposos de día ni de noche los que adoraron la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.?
Ap.14:9-11

Mt.25:41,46 ?Entonces dirá también a los de  la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus Ángeles*
E Irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna?

*Ap.19:20 ?Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella señales con la cual había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos fueron lanzados vivos al lago de fuego.?

Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán?
(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado Kinoto

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 684
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2007, 05:36:03 am »
De que secta es usted?
Gál 4:1)  Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo

Desconectado Arcángel

  • Almirante
  • *****
  • Mensajes: 7865
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2007, 03:50:07 am »
Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán?

Amén, y esto no es solo aplicable a esta parábola Naty, si no que tambien a todas las profecías

Dios te Bendiga Natyta.
Esta cuenta esta anulada.

Desconectado Erskine

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 727
  • Sexo: Masculino
  • Todo, por amor a mi Señor.
    • Ver Perfil
    • Varón poeta.
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2007, 05:21:32 am »
naty_25, las definiciones sobre lo que son parábolas y su uso dentro de el propósito de nuestro Dios, no dejan de ser interesantes. Pero encuentro necesario señalar que lo que narra nuestro Señor Jesucristo en Lucas 16, no es una parábola. Varias razones:

1- Siempre que hay un símil o comparación, en las enseñanzas que Jesús diera, se aclara así. Osea, si es una parábola, 
    se señala que se trata de eso. En este caso, se entra de una vez al relato, sin ninguna aclaración previa, ya que, no
    era necesario; era un relato verídico. Inclusive, los discípulos no le hacen preguntas luego de que él relatara esto,
    como suele ser en el caso de las parábolas.

2- En las parábolas o símiles bíblicas, no se emplean nombres personales. Sólo en los casos en que el nombre, por su
    significado, tenga una adhesión directa al punto de enseñanza que se tratara de dar. Por ejemplo, hay quienes no
    aceptan que la historia de Job haya sucedido en realidad, y tratan ese relato como mera poesía alegórica. Pero es
    interesante que Dios mismo, hablando por medio del profeta Ezequiel, mencionara a Job junto a Daniel y Noé,
    cuando aclaraba que hasta intercesores del espíritu de estos hombres, no detendrían el juicio que Él iba a enviar.
    Dios no pondría a un personaje legendario ficticio, junto a personajes reales. La historia de Job, si ocurrió. La historia
    del rico y Lázaro, si tomó lugar.

Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel (El rico)...
                                                                          (Lucas 16: 20a)

Cristo llamó a uno de estos personajes por nombre. Era un hecho real. El relato en sí, es una de las revelaciones más claras que tenemos de parte de Dios mismo, sobre el estado de las almas una vez que mueren.

Cuando se considera parábola algo que no es, se le resta información real y literal a la verdad que se pretende exponer.
Por eso, ví necesario este señalamiento.

En Cristo, y en su sangre, Erskine.
Más puede el clamor de los hijos, que el reclamo de los enemigos.

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2007, 04:38:53 pm »
 
Citar
Cristo llamó a uno de estos personajes por nombre. Era un hecho real. El relato en sí, es una de las revelaciones más claras que tenemos de parte de Dios mismo, sobre el estado de las almas una vez que mueren.

Cuando se considera parábola algo que no es, se le resta información real y literal a la verdad que se pretende exponer.
Por eso, ví necesario este señalamiento.
Amen...Erskine...
es muy rico tu aporte, y estoy en total acuerdo contigo...
no creo q sea una mera Parábola...Pero bien tu sabes que muchos lo toman como tal...
claro qu lo que trate de explicar... es como esta dividido el lugar a donde van las almas...
y no como muchos dicen...que estas mueren, o que no hay un infierno...
No solo este mensaje de Jesus nos enseña el estado de las almas...sino que este hace una notable distinción de como es este lugar... y la division del mismo....
Bueno espero que sea de bendicion para muchos....
y gracias por tu aporte... Dios te siga bendiciendo!!!
(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2007, 04:47:21 pm »
De que secta es usted?
Hermanito....
me hubiese gustado que sea mas especifico con su pregunta....
pero le respondere...
soy EVANGELICA...(pq cre en el evangelio de Jesus)
Soy PENTESCOSTAL (pq creo en el derramamiento del E.Santo.. que declara Hechos)
Soy CRISTIANA(pq creo en que Jesus es el cristo)
Soy MESIANICA(pq creo q Jesus es el Mesias)
Ahora si se refiere.. a que denominación pertenesco... Evangelica pentescostal....
Espero responder a sdu pregunta....
Dios te siga bendiciendo!!
(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado Erskine

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 727
  • Sexo: Masculino
  • Todo, por amor a mi Señor.
    • Ver Perfil
    • Varón poeta.
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2007, 08:02:32 pm »


no creo q sea una mera Parábola...Pero bien tu sabes que muchos lo toman como tal...
claro qu lo que trate de explicar... es como esta dividido el lugar a donde van las almas...
y no como muchos dicen...que estas mueren, o que no hay un infierno...
No solo este mensaje de Jesus nos enseña el estado de las almas...sino que este hace una notable distinción de como es este lugar... y la division del mismo....
color]

Ciertamente naty_25. Y como bien dices, este mensaje nos enseña mucho más.
Dios te bendiga grandemente y mantenga tu trompeta sonando y resonando.
En Cristo................Erskine.
Más puede el clamor de los hijos, que el reclamo de los enemigos.

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2007, 04:21:42 pm »


Citar
Amén, y esto no es solo aplicable a esta parábola Naty, si no que tambien a todas las profecías

Dios te Bendiga Natyta.
Amen Arcangel asi es... que bueno que seria dejar que el Espiritu Santo nos enseñe esta gran verdad...
dejando de lado los inteectos humanos... que muchas veces nos llevan a cuestinar la Palabra De Dios...
Dtbm  .-¨^ :-*
(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2007, 07:00:23 pm »

 Teniendo en cuenta que:

 1) "Los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:6)

 2) " Que al morir, " ese mismo día terminan los pensamientos" (Samos 146:4).

3) " Que la recompensa la recibiremos cuando Jesús venga, no apenas morimos" (Mateo 16:27)

 4) Que " los muertos resucitaran " cuando el Señor descienda del cielo con voz de Arcángel " 1 Tes. 4:16)

5) " Que "iremos al cielo o al infierno en el día del Jucio cuando Jesús venga " (Mateo 25:31-46).  Y Jesús no ha venido aun.

6) Que seremos revestidos de inmortalidad en la 2º venida de Cristo ( 1 Cor 15:51-.54)

7) Que  que va a Dios es el espiritu, no el cuerpo ( Eclesiastés 12:17)  El cuerpo de Lázaro estaba en la tumba, inclusive también sus dedos.  Es increíble que un espíritu desencarnado tuviera dedos -que no debe tener-, que los mojara en agua, y luego tocara una lengua inexistente de otro espíritu desencarnado.

8) "Vio... a Abraham" ¿Están acaso tan cerca el cielo y el infierno que se pueda hablar desde uno al otro, y que los que están en el cielo pueden contemplar el sufrimiento de sus amigos y amados en el infierno sin poder aliviar su tormento?

9) Que Abraham aun no recibiò lo prometido, o sea, aun no fue resucitado ( Hebreos 11:39)

10)  Jesús comparó la muerte con un sueño (Juan 11: 11, 14).

11) "Padre Abraham":  Abrahán aparece en la parábola como si presidiera sobre el hádes.  El rico se dirige a Abrahán como si fuera Dios.  Sufre aunque es descendiente del patriarca, y acude a él como acudiera un hijo a su padre.

12) "Seno de Abraham": Expresión típicamente judía, que equivale a "paraíso".  En la antigua literatura judía algunas veces aparece Abrahán dando la bienvenida a los que llegan al paraíso. Jesús describió el paraíso como un lugar adonde "vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham" en la fiesta "en el reino de los cielos" (Mat. 8: 11; Luc. 14: 15).

 Abrahán era el padre de los judíos (Juan 8: 39, 56), y éstos en la práctica habían llegado a buscar la salvación en Abrahán antes que en Dios (  Luc. 16: 24).  Creían que Abrahán daba la bienvenida a sus hijos en el paraíso en una forma muy parecida a la que ahora, a veces, se representa a Pedro recibiendo a los cristianos en la puerta del cielo.

Po estos puntos, y muchos mas... TOMAREMOS ESTE RELATO COMO PARABOLA O COMO LITERAL?

Usted decide, solo que si decide tomarla en forma Literal... se encontrarà con tremendo problema: Contradeciria al resto dela Biblia.  Por eso sabiamente muchas Biblias le han puesto " Parabola del Rico y Lazaro"



BENDICIONES

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2007, 07:11:15 pm »
Citar
1) "Los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:6)

la muerte es la separacion del cuerpo y del alma no la muerte del alma,
eclesiastes 9:10...Porque en el SEOL a donde vas, no hay obra,ni trabajo, ni cinecia,ni sabiduría.
Este libro es muy delicado y s esta teniendo una mala interpretacion la sacar el verso"los muertos nada saben " de contexto...
Citar
2) " Que al morir, " ese mismo día terminan los pensamientos" (Samos 146:4).

Pero sale su aliento(ALMA),y vuelve  a la tierra; ese mismo dia pereceran sus pensamientos...
Nuevamente habla de la separación del cuerpo y del alma.....

Citar
5) " Que "iremos al cielo o al infierno en el día del Jucio cuando Jesús venga " (Mateo 25:31-46).  Y Jesús no ha venido aun

Asi es.... pero fijate esto...
la primera muerte....
Las almas Injustas cuando mueren van al seol, (Infierno)... Y la muerte y el Ades(Infierno) fueron lanzados la lago de FUEGO. esta Es la  Muerte Segunda.
Las almas JUstas al seno de Abraham(paraiso) Y vi las almas de los decapitados por causa del testimoiio de Jesucristo...y vivieron y reinaron con Cristo.Ap.20:4...
2Co.12:2,4==>Conozco un hombre...fue arrebatado hasta el tercer cielo(Sabemos que Jesus esta en el cielo, NO en el paraiso  1P.3:21)
que fue arrebatado al paraiso...(Esto no es parábola...)
aqui puedes ver que hay una difrencia entre:
Muerte primera----------------Muerte segunda--------Resurrecion
paraiso------------------------------------------------Tercer cielo---------------Justos
Ades(Infierno)------------------------Lago de Fuego---------------Injustos


Citar
6) Que seremos revestidos de inmortalidad en la 2º venida de Cristo ( 1 Cor 15:51-.54)

1. Porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.

2. Y por eso también gemimos, deseando ser sobrevestidos de aquella nuestra habitación celestial;

3. Puesto que en verdad habremos sido hallados vestidos y no desnudos.

4. Porque asimismo a los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados sino sobrevestidos para que lo mortal sea absorbido por la vida.

5. Mas el que nos hizo para esto mismo, es Dios; el cual nos ha dado la prenda del espíritu.

6. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entretanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor;

7. (Porque por fe andamos, no por vista

8. Mas confiamos y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.

9. Por tanto procuramos también, ó ausentes, ó presentes, serle agradables:
2da de corintios 5:1-9 (VV 1062).

NOtece que el texto  ilustra el cuerpo como una casa que uno abandona cuando muere,y el verso 10 pasa a decir:"Porque es menester que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno o malo".

En la segunda epistola de el apostol pedro se ilustra la muerte como una partida leamos:Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;
1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
1:15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
Nuestros cuerpos seran Transformados... si se lee todo 1Corintios 15.. Y no solo parte, sacado de contexto.. sera mas facil de mal interpretar.
 
Bueno como esta largo tu tema....
te dejo estos versiculos:

1P.3:18  porque tabmbien Cristo padecio una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, paar llevarnos  a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espiritu...
En el cual tambien fue y predico a los espiritus Encarcelados,
Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando esperaba la paciencia de Dios en los dias de Noe, mientras se preparaba el arca...
1p. 4:5,6 Pero ellos daran cuenta al que esta preparado para juzgar  los vivos y alos muertos,
porque por esto tambien ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne segun los hombres, pero vivan en espirtu segun Dios....


En Lucas leemos:12:4 "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.
12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed."






(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado Erskine

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 727
  • Sexo: Masculino
  • Todo, por amor a mi Señor.
    • Ver Perfil
    • Varón poeta.
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2007, 08:11:38 pm »

la muerte es la separacion del cuerpo y del alma no la muerte del alma,
eclesiastes 9:10...Porque en el SEOL a donde vas, no hay obra,ni trabajo, ni cinecia,ni sabiduría.
Este libro es muy delicado y s esta teniendo una mala interpretacion la sacar el verso"los muertos nada saben " de contexto...


El Señor continue en su gracia llenando tu vida de su Espíritu Santo, naty_25.
No ví necesario argumentar sobre lo que el usuario Astro_Boy señala acá y en otros espacios, ya que he aprendido a aceptar que lo que el Señor ha dicho en su palabra,  es verdad absoluta, y los criterios que uno quiera añadir o emplear para negar alguna verdad espiritual evidente, no cambiarán esa realidad. Pero, al ver cómo respondiste tan acertadamente a esos criterios, ví necesario comentar sobre eso.

Dijiste que el libro de Eclesiastés es delicado, y yo añadiría que es un libro No-doctrinal. Cuando miras del porqué y desde qué lente fué escrito, te das cuenta del propósito de ese libro en particular. Sí fue inspirado por el Espíritu de Dios, pero con una didáctica muy diferente a los Proverbios y aún al Cantar de los Cantares.

¨Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.  Y di mi corazón a inquirir y buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo (este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, en que se ocupen).
 Yo miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.¨

                   (Eclesiastés 1: 12-14)

En estas declaraciones te das cuenta el ángulo que emplea el Espíritu de Dios: el de un hombre que mira las cosas ¨bajo el sol¨.
 Por eso aparecen en este libro declaraciones como:
¨Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.¨
                   (Eclesiastés 3: 19)
Sabemos que eso no es así. Los hombres sí tienen más que las bestias. Pero es parte del ángulo que se emplea en este libro para analizar la vida. Suena como si acá Salomón tuviera una mentalidad fatalista; o estuviera hastiado o amargado, mas, no es ese el caso.
Es un libro sapiencial, y en el Espíritu es que se puede extraer su contexto ditáctico.
Por eso, repito, este libro no es de carácter doctrinal.

2Co.12:2,4==>Conozco un hombre...fue arrebatado hasta el tercer cielo(Sabemos que Jesus esta en el cielo, NO en el paraiso  1P.3:21)
que fue arrebatado al paraiso...(Esto no es parábola...)
aqui puedes ver que hay una difrencia entre:
Muerte primera----------------Muerte segunda--------Resurrecion
paraiso------------------------------------------------Tercer cielo---------------Justos
Ades(Infierno)------------------------Lago de Fuego---------------Injustos



También es importante que señalaste que hay una diferencia entre el Paraíso (o Seno de Abraham) y el Cielo.
Cuándo Jesús se dirigió al ladrón en la cruz, su promesa garantizada fue:
 ¨...De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.¨
                                                           (Lucas 23: 43)

Y sabemos que horas despúes de su muerte Cristo no subió a los Cielos inmediatamente.
¨Le dice Jesús: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.¨ (Juan 20: 17)

¨Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches[/u].¨ (Mateo 12: 40)

 ¨Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los cuales en el tiempo pasado fueron desobedientes, cuando una vez se esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es a saber, ocho personas fueron salvas por agua.¨ (1 Pedro 3: 18- 20)



La comparación que hiciste del Hades (Seol) con el Infierno, también es correcta. Se aclara muy bien en: Apocalipsis 20: 13- 15.

¿Sabes? Juan el apóstol compartió uno de los más grandes deleites que experimentaba su alma:
  ¨ No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.¨ (3Juan 4)

Y cuando leo en estos foros a personas que sí aman la verdad de la palabra, y sí, son guiados por el Espíritu de Dios para responder o aconsejar, acá, en mi corazón siento gozo. Dios me es testigo.

Por eso no pude contenerme en hacertélo saber consierva. He enseñado la palabra por casi 20 años, y se la gran responsabilidad que tenemos delante de Dios de lo que hacemos con la palabra y lo que decimos. Estuve varios años, en mi adolescencia en el movimiento Adventista, hasta que Dios abrió más mis ojos, y una vez salí de ese lugar, me comprometí a no tapar la verdad, ni propulsar la mentira.
Fue la verdad impartida por el Espíritu Santo de Dios y su palabra, la que me hizo libre del error.

Dios te continue iluminando naty_25 y bendiga a los maestros que con amor al Señor Jesucristo, a las almas y a la verdad, llenos del Espíritu Santo enseñan.... pero, enseñan bien.

En el gozo de Cristo.................Erskine.
Más puede el clamor de los hijos, que el reclamo de los enemigos.

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2007, 08:42:14 am »
UNA PARÁBOLA ALEGÓRICA:  (PRIMERA PARTE)
 
Esta es una mera parábola, vale decir, un relato ilustrativo. Más todavía, es una parábola de carácter alegórico, que se vale de personajes irreales y hechos inverosímiles, utilizando sencillamente una tradición supersticiosa para enseñar ciertas verdades espirituales que nada tiene que hacer con la condición de ultratumba.

De esta suerte, el Señor Jesús hacía frente a su auditorio colocándose en su propio terreno. Como muchos de los que escuchaban sostenían la doctrina -desde luego divorciada de la revelación- de que entre la muerte y la resurrección mediaba una existencia consciente, el Señor compuso una parábola utilizando esas opiniones, para enseñar que ningún hombre será apreciado en base a sus posesiones sino a su carácter, y destacó la necesidad de usar debidamente para el bien de los demás los dones que el Señor nos da. Además, enseñó que después de la muerte ya no habrá otra oportunidad para salvarse.

.
NO PUEDE SER LITERAL:

Si fuera un relato literal tropezaríamos con el absurdo de que los que están gozando en el "seno de Abraham" y los que están sufriendo en el Hades están los unos al alcance de la voz y a la vista de otros, y sin embargo tan distanciados que no se pueden alcanzar.

Si son espíritus desencarnados o almas las que estaban en el Hades y en el seno de Abraham, nos hallamos con un contrasentido: se mencionan miembros del cuerpo, se habla de dedos, de lengua, y según la creencia popular el alma o espíritu desencarnado no tiene cuerpo ni miembros. Si eran los cuerpos literales del rico y Lázaro los que estaban gozando y sufriendo, esto es una contradicción de lo que dice la Biblia: es a saber, que los cuerpos serán reconstituidos tan sólo en ocasión de la resurrección (1 Tes. 4: 16; Jn. 5: 28); y en el relato, los dos personajes aparecerían trasladándose inmediatamente, en ocasión de la muerte, y con sus cuerpos, a sus correspondientes lugares de recompensa.

Si se tratara de una parábola literal a la cual se quisiera signar la intención de enseñar la verdad relativa a la condición del hombre después de la muerte, incurriríamos en el evidente absurdo de hacer aparecer a nuestro Señor contradiciéndose, porque él afirma claramente que tanto los justos como los impíos serán_ recompensados según sus obras "cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria" (Mt. 25: 31-41).

Si los muertos en realidad sostienen un diálogo entre ellos, entonces la parábola contradice las explícitas declaraciones bíblicas según las cuales los muertos nada saben, porque "en aquel día [el de su muerte] perecerán sus pensamientos". (Salmos 146: 4; 115: 14).

En primer lugar, pongamos a prueba la historia dándole una interpretación literal. La historia dice que el mendigo piadoso "murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham". ¿Es el seno literal de Abraham la morada de todos los salvados que han muerto? De acuerdo con la cronología de la Biblia, Abraham nació 2.000 años después de la creación de Adán. Mucha gente justa murió antes que Abraham muriera. ¿Existió su seno literal, como morada para los muertos justos, antes de que Abraham mismo existiera?

¿Está el seno literal de Abraham, que contiene a los justos muertos y el infierno de fuego, que contiene a los impíos muertos, tan cerca el uno del otro que las personas que están en un lugar se encuentran a una distancia tal que pueden ver, oír, y hablar con los que están en el otro lugar?

¿Hablan los pecadores, que están en el fuego del infierno con los santos, como el pecador rico de la historia habló con Abraham?

¿Es este anciano patriarca el gobernador y portavoz de los justos muertos? ¿No pueden ellos ir y venir sin su permiso?

¿Dirigen los impíos oraciones a Abraham? ¿Es él, y no Dios, el personaje a quienes ellos deben dirigirse a pedir misericordia?

Los proponentes de la interpretación literal de esta historia, asumen que al morir, los impíos van inmediatamente en forma incorpórea al fuego del infierno, dejando que sus cuerpos se descompongan aquí en la tumba. Sin embargo, la parábola no dice que el "alma" del hombre rico estaba en el infierno. En verdad, las palabras "alma" y "espíritu" no se emplean en esta narración. Pero suponiendo que él existe en forma de espíritu en el fuego del infierno,
¿desea él con vehemencia agua literal?

¿Tiene Lázaro dedos literales?

¿Tienen los ángeles que transportar literalmente a los justos muertos de un lugar a otro?

¿Se siente los muertos confortables si al alcance de su vista y oído hay un lago de fuego literal, lleno de millones de seres humanos literales desventurados, sufriendo un tormento indescriptible, que se dirigen a ellos para siempre con gritos y lamentos literales, pidiéndoles agua literal y misericordia?

¿Interceden los impíos en el fuego del infierno a favor de sus familiares que viven ahora en la tierra?
Estas son las implicaciones si la historia ha de ser tomada literalmente.

Es muy evidente que el razonamiento basado en una interpretación literal de ese relato llega a ser ridículo y absurdo. Aún los que insisten en tomarla literalmente admiten que su posición está plagada de dificultades. Y admitir que la Biblia se contradice a sí misma es fatal para cualquier argumento que descansa en ella para obtener pruebas.

Alfred Edersheim, un erudito hebreo cristiano muy conocido, ha señalado sabiamente, al comentar esta historia, que:
"Será necesario tener presente en la interpretación de esta parábola que sus detalles parabólicos no deben ser explotados, ni se deben derivar de ellos doctrinas de cualquier clase, ya sea de las características del otro mundo, la cuestión de la duración del castigo futuro, o el posible mejoramiento moral de los que están en Gehénna Todas estas cosas son ajenas a la parábola, cuya intención es solamente servir de tipo, o ejemplifícación e ilustración, de lo que se pretende enseñar".
(The Life and Times of Jesús the Messiah, volume 2, pg. 277, 278).

Algunos dirán, "¡La Biblia no dice que se trata de una parábola!" Tampoco Natán dijo que estaba relatando una parábola al contar a David la historia del hombre rico que cometió el crimen de tomar la corderita de su vecino pobre para una comida para un huésped (2 Samuel 12: 1-6). Lucas registra varias otras historias acerca de las cuales no se nos dice con palabras que se trataba de parábolas. Las del espíritu inmundo que buscaba su casa (11: 24-26), el mayordomo injusto (14: 16-24), la gran cena (15: 11-32), y el hijo pródigo (16: 1-12).

El Diccionario de la Lengua Española define a una parábola como sigue:
"Narración de un suceso fingido, de que se deduce por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral".

En una parábola, la historia en sí, con sus varios detalles, no es lo más importante, sino que es solamente el vehículo que lleva la moral que el narrador desea presentar. Y en esto existe un peligro en el uso de las palabras del Señor, Algunas personas insisten en tomar las historias en sí mismas, y aún en sus detalles, literalmente para este propósito.

El marco dentro del cual la historia del hombre rico y Lázaro fue contada, revela que Jesús estaba dando a un grupo de judíos un discurso en un lenguaje sencillo acerca de servir "a Dios y a Mamón" (Lucas 16: 13-15). En su discurso Jesús estaba atacando a un pecado notorio de algunos fariseos -el amor al dinero-. "Los fariseos, que amaban el dinero, oyeron también iodo esto, y se burlaban de e (vers. 14). Evidentemente, haciendo una pausa a causa de esta burla, él les dijo: "Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres. Pero Dios conoce vuestro corazón. Lo que los hombres tienen por sublime, para Dios es abominable. (vers. 15). Después de estas observaciones, él relató la parábola del hombre rico y Lázaro.

Usando la ilustración de este hombre rico que vivía suntuosamente, mientras su vecino sufría una horrible necesidad. Jesús describía figurativamente a una clase de fariseos que eran codiciosos, servían a Mamón, y amaban el dinero.  Por lo que se infiere en Mateo 23 y otros lugares, los fariseos vivían de la grosura de la tierra; explotaban a los pobres y necesitados conciudadanos; amaban más las alabanzas de los hombres que el encomio de Dios, buscaban los primeros asientos y los mejores lugares en los servicios de la sinagoga, en banquetes, y en otras funciones públicas, y al mismo tiempo, aparentaban ser más religiosos que nadie. Mientras tanto, permanecían insensiblemente indiferentes a las necesidades y sufrimientos de los pobres que los rodeaban, y que, figurativamente, eran representados por el bondadoso mendigo.

En la parábola se representa a Abraham diciendo que el milagro de resucitar a un muerto sería una evidencia inútil para personas que no prestan atención a las claras enseñanzas de las Sagradas Escrituras. "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos (Lucas 16: 31). ¡una lección oportuna para los hombres de hoy! Por la Palabra Escrita el Salvador refutó frecuentemente las enseñanzas erróneas de sus oponentes. Y "'Nadie le podía responder palabra, ni osó alguno desde aquel día preguntarle más (Mateo 22: 46). Pero ellos persistían exigiendo de él un milagro" (Juan 6: 30).

BENDICIONES

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #12 en: Junio 01, 2007, 06:18:00 pm »
Ahora bien.. aqui he tratado... de mostrar una verdad que enseña esta parábola... acerca del estado del ALMA... y la distincion que esta hace....
Pero si estos lugares Seol y Paraíso....
No existen...
donde descendio Jesùs???
Porque como estuvo Jonas en el vientre del gran pez tres dias y tres noches. Asi estará el Hjio del Hombre en el corazon de la tierra.....
A quien predico el evnagelio???

 1P.3:18  porque tabmbien Cristo padecio una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, paar llevarnos  a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espiritu...
En el cual tambien fue y predico a los espiritus Encarcelados,
Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando esperaba la paciencia de Dios en los dias de Noe, mientras se preparaba el arca...
1p. 4:5,6 Pero ellos daran cuenta al que esta preparado para juzgar  los vivos y alos muertos,
porque por esto tambien ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne segun los hombres, pero vivan en espirtu segun Dios....



(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado *Naty_IV*

  • General de División
  • ****
  • Mensajes: 4685
  • Sexo: Femenino
  • BARÚKH ATAH YHWH ELOHÉNU
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2007, 06:20:38 pm »


Citar
Dios te continue iluminando naty_25 y bendiga a los maestros que con amor al Señor Jesucristo, a las almas y a la verdad, llenos del Espíritu Santo enseñan.... pero, enseñan bien.

En el gozo de Cristo.................Erskine.

hermano gracias por tus aportes...  por tuas palabras.... que Dios te bendiga grandemente..... .-¨^

(:46:) 01/07/2008 (:46:)

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re: PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2007, 09:30:49 am »
2º PARTE.

La idea de que la recompensa es recibida en ocasión de la muerte, como algunos quisieran colegir de esta parábola, ofrece los siguientes escollos que la descartan como plausible:

1. Contradice la enseñanza bíblica referente al día del juicio:

a) Hechos 17: 31 afirma que Dios "ha establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia."

b) Mateo 25: 31, 32 declara que ese día ocurrirá "cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él", es decir, en ocasión de la segunda venida gloriosa del Señor.

c) El mismo Señor Jesús reafirmó esa verdad al hacer esta promesa: ^He aquí yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra" (Apoc. 22:12).

2. Contradice las declaraciones de las Escrituras sobre la inconsciencia del sueño de la muerte.

Lo evidente, según la Biblia, es que ni Lázaro ni el hombre rico, de haber existido como personajes reales, han recibido todavía su recompensa, pues ellos esperan, en la silenciosa e inactiva inconsciencia del sueño de la muerte, hasta que llegue el momento de la resurrección.

Entonces el Señor, descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero." (1 Tes 4:16).  

 En esa hora maravillosa, "todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron mal a resurrección de condenación ". (Juan 5: 28, 29).

En base a todas estas evidencias, queda descartado el hecho de que pudiera tratarse de un relato verídico o de una parábola literal, y arribamos a las siguientes conclusiones:

1. Es una parábola alegórica, con un diálogo totalmente imaginario. En varios otros lugares de la Biblia puede hallarse este tipo de relatos o parábolas alegóricas. En ellas, no sólo los personajes y los hechos no son verídicos o reales, sino que hasta son inverosímiles, como en una fábula.

2. Este diálogo ficticio y alegórico tiene la única intención de enseñar que el valor de un hombre depende no de cuánto tiene sino de cómo utiliza lo que posee, y que después de la muerte no habrá en absoluto ocasión de salvarse. El carácter es lo que determina el destino, y éste está fijado definitivamente cuando el hombre muere.

3. Así como son ficticios los personajes, y así como el diálogo es ficticio, ficticio también es el tiempo, o de otra manera la parábola contradice toda la instrucción bíblica respecto del juicio y la resurrección.

4. Si Cristo utilizó esta tradición -contraria a las Escrituras- corriente en aquellos días, no fue con la intención de apoyar su error, sino para manifestar inconsecuencias de la posición de los fariseos valiéndose de sus propias enseñanzas erróneas, y combatir en ellos el orgullo con que despreciaban al pobre y se separaban de él.


CONCLUSIÓN:

Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Sant 2: 5.