PRIMER FORO ::: Vida Cristiana > Estudios Biblicos / Temas Bíblicos

¿FUE EN REALIDAD SAMUEL EL QUE VOLVIÒ DE LA MUERTE Y HABLO CON SAUL?

(1/46) > >>

Iglesia Adventista:
Hola a todos... Dios les bendiga.

Comparto con ustedes este estudio, sobre si ¿fue Samuel en realidad el que hablo con Saul, por medio de la "pitonisa de Endor?

En breve, ésta es la historia:

Cuando Saúl fracasó en recibir la dirección del futuro de Dios a través de los canales de sueños, del Urim, y de los profetas (1 Sam 28:6), buscó en la desesperación una mujer pitonisa en Endor, para que le llamara el espíritu del difunto Samuel (1 Sam 28:7).

Disfrazándose para evitar ser reconocido, Saúl vino a la mujer en la noche y le pidió que le trajera al difunto profeta y para que le sonsacara la información para el (1 Sam 28:8 ).

 Cuando ella objetó sobre la base del edicto real contra el espiritismo (1 Sam 28:3), Saúl juró que no le haría ningún daño e insistió en que le trajera a Samuel (1 Sam 28:9-10).

 Ella obedeció y dijo a Saúl: " He visto dioses [elohim] que suben de la tierra. " (1 Sam 28:13). Ella describió a Saúl lo que ella vio, a saber, que un hombre " anciano cubierto de un manto" (1 Sam 28:14).
De la descripción de la pitonisa, Saúl concluyó de que era Samuel y procedió a preguntarle lo que debería hacer ante la derrota inminente por los Filisteos.

 El espíritu, personificando a Samuel, primero reprendió a Saúl por inquietarle cuando el Señor se había apartado del rey. Luego profetizó contra Saúl como de parte del Señor.

Análisis:

1) Dios habia cerrado toda comunicación por los medios permitidos con Saul, por lo tanto Dios no violaria su propia ley, y usaria el espiritismo para darle un mensaje al rey Saul.  Seria ilogico que Dios usara un metodo por el prohibido.  Es como si Dios usarà la mentira para algo.  Eso seria ?maquiavelico?, que dijo: ?el fin justifica los medios?. Pero Dios no es asi.

En otras palabras...SERÍA COMPLETAMENTE INCONCEBIBLE SUPONER QUE DIOS, QUE HABÍA CONDENADO EL ESPIRITUSMO (DEUT. 18: 10-12), HUBIERA ACCEDIDO AL PEDIDO DE UNA MÉDIUM PARA PERTURBAR A SAMUEL, SU SANTO QUE DORMÍA.


2) El problema es que tal comunicación es imposible, porque los muertos están inconscientes y no se comunican con los vivos.

Podemos ver en la Biblia que:

?Los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben? También su amor, su odio y su envidia perecieron ya, y nunca más participan en nada de lo que se hace bajo el sol? ( Ecle 9:5-6)

?Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo con toda tu fuerza; porque en el sepulcro adonde vas, no hay obra, ni planes, ni ciencia, ni sabiduría?   (Ecle 9:10)

Cuando morimos sucede esto: ?Sale su aliento, vuelven a la tierra. En ese mismo día perecen sus pensamientos? (Salmo 146:4)


3) Cualquier comunicación que ocurra no es con el espíritu de los muertos, sino con malos espíritus. Esto es sugerido también por la declaración de la pitonisa, " He visto dioses [elohim] que suben de la tierra. " (1 Sam 28:13). [/b]

La palabra ?elohim? plural se usa en la Biblia no sólo para el Dios verdadero sino también para los falsos dioses. Veamos 3 ejemplos:

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses [elohim] ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Gén 35:2

Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses [elohim] de Egipto. Yo Jehová. Ex 12:12;

No tendrás dioses[elohim] ajenos delante de mí. Ex. 20:3

Lo que la pitonisa vio fue un falso dios o espíritu malo personificando a Samuel.


4) De hecho, el mismo Saúl murió porque " prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina " (1 Crón 10:13-14).




CONCLUSION:

Las Escrituras revelan que Satanás y sus ángeles tienen la habilidad de cambiar su apariencia y para comunicarse con los seres humanos. 

"Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz? 2 Cor 11:13,14

Lo que hablò con Saul no fue Samuel, sinò un demonio imitando al profeta.




BENDICIONES

Ovejita de Jesus:
Muy buena explicacion Astro_boy.

Personalmente siempre habia tenido dudas sobre ese incidente en la vida del rey Saul.


Dios te bendiga.

Dulce presencia:
Una gran verdad mi hermano, Dios nunca puede irse en contra de su palabra. Bien explicado tu tema. Estoy de acuerdo 100% en eso.

dan-el:
Shalom hno Astro-Boy
El tema ? ? ...excelente...la explicacion muy acertada...Nada mas que agregar... Shalom

Iglesia Adventista:
Hola a todos, y especialmente a: Ovejita de Jesús, dulcecaramelito y dan-el... Dios les bendiga

Estoy gozoso por sus palabras, pero más gozoso aun de que la verdad de Dios, sale a la luz.

Yo escribí este tema, porque he leído que muchos pastores dicen que realmente Saúl habló con el profeta que ya había muerto.  Pero no fue así, como se explico aquí. 

No fue así por la sencilla razón de que no tienen bases bíblicas sólidas para tal afirmación, y no fue así, porque ?Satanás se viste de ángel de luz.?


?Cuando Saúl inquirió por Samuel, el Señor no lo hizo aparecer ante Saúl.  El no vio nada.  A Satanás no se le permitió molestar el descanso de Samuel en la tumba y traerlo en realidad a la pitonisa de Endor.  Dios no le da a Satanás el poder de resucitar a los muertos.  Pero los ángeles de Satanás toman la forma de amigos muertos, y hablan y actúan como ellos para poder llevar a cabo mejor su obra de engaño.  Satanás conocía bien a Samuel, y sabia cómo representarlo frente a la pitonisa de Endor, y pronunciar correctamente el destino de Saúl y de sus hijos.

Satanás aparecerá en forma razonable a cuantos pueda engañar, y se congraciará con ellos, conduciéndolos casi imperceptiblemente lejos de Dios.  Los pone bajo su dominio, primero con cautela, hasta que sus percepciones se entorpecen.  Luego hará insinuaciones más osadas, hasta que pueda llevarlos a cometer casi cualquier clase de crímenes.  Cuando los tiene completamente en su trampa, entonces quiere que comprendan dónde se encuentran, y se alegra ante su confusión, como en el caso de Saúl.  Este había permitido que Satanás hiciera de él un cautivo complaciente, y ahora Satanás ponía delante de Saúl una descripción correcta de su destino.  Al darle una declaración acertada de su fin mediante la mujer de Endor, Satanás abría un camino para que los israelitas fuesen instruidos por su astucia satánica, a fin de que, en su rebelión contra Dios, aprendiesen de él y así rompiesen el último eslabón que los unía a Dios.

Saúl sabía que con ese último acto de consultar a la pitonisa de Endor, cortaba el último lazo que lo sostenía a Dios.  Sabía que si antes no se había separado voluntariamente de Dios, ese acto sellaba esa separación y la hacía definitiva.  Había hecho un acuerdo con la muerte, un pacto con el infierno.  La copa de su iniquidad estaba llena?




BENDICIONES

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa