|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #120 : Septiembre 02, 2007, 02:53:56 » |
|
Lo que siento por ti
Lo que siento por ti es tan difícil. No es de rosas abriéndose en el aire, es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda o se quiebra con tantos gestos tuyos o que con tus palabras despedazas y que luego incorporas en un gesto y me invade en las horas amarillas y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso como pobre luz de las estrellas que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo anda tanto que a veces no te llega
Un poema precioso, de un intimismo conmovedor y escrito con soltura, con sencillez, con gran cálidez y un dejo de nostalgia. Esto es lo que siento y pienso al leerlo.
|
|
|
|
|
|
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.'' JoséE.Irrizary
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #121 : Septiembre 02, 2007, 03:00:10 » |
|
El deseo
Ésta es la enfermedad cruel del deseo. La ruta de los pájaros sonámbulos en vuelo breve bajo las tormentas. Conozco sus libreas y sus máculas Y las motrices ansias eternales, demasiado bien lo conozco.
Desciende azotándome hasta el cauce y arranca blancas prendas con su apremio. Cruza paisajes de escarcha subterránea, desiertos, lunaciones, parajes en crepúsculo. Es un huésped simbionte en las dunas más altas. Es un paraje negro oculto entre la nieve.
Cuando llegan las horas del silencio se asienta en mí y persiste balancea mis ancas, las abulta. Es un impulso espeso y enturbiado que bordea mis labios y que en fugaz ración muestra su presencia.
Nada sabe del alma ni sus incubaciones, nada necesita: sólo el grueso espejo de otro cuerpo caliente. Y sólo permanece la sombrilla violeta de mis ojos breñales cuando en la nublada languidez del vaho el cristal no devuelve más que su superficie.
Ésta es la enfermedad cruel del deseo que por ti siento siempre, hondísimo quemando, y no devuelto.
Aquello que se desea profundamente, produce espejismos, más en la áridez que muchas veces tiene la palabra. Magníficos versos profundos e impregnados de tenue tristeza por igual... el final es de apoteosis.
Leer cualquiera de los poemas que aquí compartes, es asegurarse la dicha de disfrutar aquello que se lee.
Tu asiduo lector y fiel comentarista,
|
|
|
|
|
|
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.'' JoséE.Irrizary
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #122 : Septiembre 03, 2007, 02:54:12 » |
|
Angioplastia. 13 de junio de 1995
Paso, desfalleciente, con mi bata traslúcida al quirófano helado donde yace mi enfermo.
Tiene una arteria ahorcada sobre la mesa fría y un conjunto de médicos asaltan a su muerte.
Observo desde un ángulo la operación inútil y me abrasa el deseo de arrancarme los ojos.
Desde la ingle, arriba, van pasando el catéter hasta pinchar el húmedo corazón que se para.
¡Oh pájaros del miedo! ¡Oh violencias azules!
Mi enfermo ha pronunciado un aullido obediente y sobre mi cabeza se ha derrumbado el mundo.
Se han movido los cielos.
Un huracán proviene.
He perdido mi vida, yo también.
El relámpago agita los ojos de mi muerto.
La inspiración de el poeta en cada verso nunca podrá ser la indiferencia, porque cada pulso en la escritura es un decir que vibra. Excelente y emotivo poema desgarrador.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Foro cristiano ::: Ungidos.com
|
 |
« Respuesta #122 : Septiembre 03, 2007, 02:54:12 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #123 : Septiembre 05, 2007, 04:38:35 » |
|
EL ESPEJO
Este espejo colgado a la pared, donde a veces me miro de pasada... es un estanque muerto que han traído a la casa. Cadáver de un estanque es el espejo: Agua inmóvil y rígida que guarda dentro de ella colores todavía, remembranzas de sol, de sombra... ?filos de horizontes movibles, de la vida que arde y pasa en derredor y vuelve y no se quema nunca... ?Vaga reminiscencia que cuajó en el vidrio y no puede volverse a la lejana tierra donde arrancaron el estanque, aún blancas de luna y de jazmín, aún temblorosas de lluvias y de pájaros, sus aguas... Esta es agua amansada por la muerte: Es fantasma de un agua viva que brillara un día, libre en el mundo, tibia, soleada... ¡Abierta al viento alegre que la hacía bailar...! No baila más el agua; no copiará los soles de cada día. Apenas si la alcanza el rayo mustio que se filtra por la ventana. ¿En qué frío te helaron tanto tiempo estanque vertical, que no derramas tu chorro por la alfombra, que no vuelcas en la sala tus paisajes remotos y tu luz espectral? Agua gris cristalizada, espejo mío donde algunas veces tan lejana me vi, que tuve miedo de quedarme allí dentro por siempre...Despegada de mí misma, perdida en ese légamo de ceniza de estrellas apagadas...
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #124 : Septiembre 05, 2007, 04:40:06 » |
|
ETERNIDAD
No quiero, si es posible que mi beneficio desaparezca, sino que viva y dure toda la vida de mi amigo.
Séneca
En mi jardín hay rosas: Yo no te quiero dar las rosas que mañana... Mañana no tendrás.
En mi jardín hay pájaros con cantos de cristal: No te los doy, que tienen alas para volar...
En mi jardín abejas labran fino panal: ¡Dulzura de un minuto... no te la quiero dar!
Para ti lo infinito o nada; lo inmortal o esta muda tristeza que no comprenderás...
La tristeza sin nombre de no tener que dar a quien lleva en la frente algo de eternidad...
Deja, deja el jardín... no toques el rosal: Las cosas que se mueren no se deben tocar.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #125 : Septiembre 05, 2007, 04:43:38 » |
|
Otoño soy
Este otoño que en ser galante insiste, este otoño angustiado de promesas, quiere alegrarse y sin embargo es triste y me engaña otra vez cuando me besas.
Este otoño es cruel, verja florida, por dentro es sombra, vencimiento, nada. Su última rosa morirá afligida, si no tiene el calor de tu mirada.
Y pues yo soy otoño, ven y toca mi frente mustia, mi canción doliente; tú, primavera y besos en mi boca; yo, madrigal; yo, rosas en tu frente. Otoño, ya llegaste, y me venciste con tus anacreónticas promesas. Otoño soy también, otoño triste, pero menos otoño si me besas...
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #126 : Septiembre 05, 2007, 04:45:31 » |
|
Una advertencia
Una alambrada donde se cruzan tallos de distintas zarzas y unas pocas cañas emergen con sus penachos entre flores acampanadas, tampoco muchas, de un color que remeda al lila, pero que es silvestre.
Hay un grupo de estatuas entre los arbustos del que la niebla apenas perdona las cabezas. A ratos se alzan voces de gaviotas y un gas como de harinas en putrefacción que se dilata, y a cada oleada sigue otra más picante.
Una advertencia a los que crucen este parque y restando poder a la humedad v al suelo quieran hacer un alto para atarse los cordones, prender un cigarrillo, fumarlo, cualquier cosa: acá los pies echan raíz al menor signo de parálisis
y ya las rodillas se ponen rígidas, la boca es cerrada por una corteza que sube, áspera, desde los hombros y el tórax; manotear algo a qué aferrarse no sirve de nada: los brazos flexibles se tuercen en troncos que se ramifican
y borrando toda huella de una vida pasada de miles de brotes en silencio rápido salen las primeras hojas.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #127 : Septiembre 05, 2007, 04:46:37 » |
|
Poema o soledad
Para llevar el alma hasta sus estratos más profundos, hasta la llama última en que se quema permanentemente, basta empapar los ojos un poco en el recuerdo o en la noche sin lámparas o en la soledad o en el amor que es como la soledad, el recuerdo o la noche cuando caen de súbito sobre los párpados
Basta cerrar los ojos todavía mojados en la luz subterránea y abrirlos a un espacio de cenizas y lágrimas.
Basta oír a distancia el rumor olvidado de una edad sumergida en la sangre, a cuya ardiente sombra cuerpos llenos de amor deshabitaron los sueños que una tarde quedaron para siempre sin nadie.
Para llevar el alma hasta la raíz de su oscura agonía, basta tender los brazos como nubes o lámparas a ese espacio en que alguien ya no espera ni una palabra de ésas que abren de pronto un mundo nuevo
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #128 : Septiembre 05, 2007, 05:37:33 » |
|
Para ti lo infinito o nada; lo inmortal o esta muda tristeza que no comprenderás...
De los dolores humanos, de las tristezas siempre se escriben poemas que calan hondo, muy bueno de vez en cuando conocer estas vivencias, que sin dudar son parte de alguna realidad en el tiempo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #129 : Septiembre 06, 2007, 02:34:17 » |
|
Poema o soledad
Para llevar el alma hasta sus estratos más profundos, hasta la llama última en que se quema permanentemente, basta empapar los ojos un poco en el recuerdo o en la noche sin lámparas o en la soledad o en el amor que es como la soledad, el recuerdo o la noche cuando caen de súbito sobre los párpados
Basta cerrar los ojos todavía mojados en la luz subterránea y abrirlos a un espacio de cenizas y lágrimas.
Basta oír a distancia el rumor olvidado de una edad sumergida en la sangre, a cuya ardiente sombra cuerpos llenos de amor deshabitaron los sueños que una tarde quedaron para siempre sin nadie.
Para llevar el alma hasta la raíz de su oscura agonía, basta tender los brazos como nubes o lámparas a ese espacio en que alguien ya no espera ni una palabra de ésas que abren de pronto un mundo nuevo
Sacando un ratico ya más relajado para hacer en el Foro una de las cosas que disfruto tanto, leer poesía y esta me deja satisfecho. Plena en calidad, en sentimiento y con esa cadencia divina que admiro en este género.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #130 : Septiembre 06, 2007, 02:55:07 » |
|
Una advertencia ... y borrando toda huella de una vida pasada de miles de brotes en silencio rápido salen las primeras hojas. Me ha encantado mucho ésta estrofa, porque evoca y porque cuenta, porque nos da un paisaje de otros tiempos, como una realidad, como el perfil de una remembranza lejana y un nuevo comienzo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #131 : Septiembre 06, 2007, 03:06:17 » |
|
Su última rosa morirá afligida, si no tiene el calor de tu mirada. Un poema breve, del que me han impresionado particularmente éstos versos. Jamás se puede decir que la tristeza es bella, pero cuando se leen poesías como ésta, ¿quien se puede resistir a proclamarlo así?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #133 : Septiembre 06, 2007, 10:30:49 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Foro cristiano ::: Ungidos.com
|
|
|
|
|