|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #45 : Agosto 18, 2007, 05:59:52 » |
|
Epitafio para la tumba de un héroe .. Se creía dueño del mundo porque nunca nadie le dijo cómo las cosas hieren, baten a quien las sacó del olvido, cómo aplastan desde lo eterno a los soñadores vencidos.
Pido una transfusión urgente de palabras para este poema.
|
|
|
|
|
|
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.'' JoséE.Irrizary
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #46 : Agosto 18, 2007, 06:17:21 » |
|
y sé que me estoy muriendo.
Eso es tan solo el comienzo para empezar a vivir...
|
|
|
|
|
|
''Asegúrate de que aquello por lo cual vives, es algo por lo cual vale la pena morir.'' JoséE.Irrizary
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #47 : Agosto 19, 2007, 12:05:15 » |
|
... Adentro de mi vaga superficie se revuelve un constante movimiento; es el polvo que todo lo renueva, destruyendo.
Adentro de la piel que me protege y de la carne a la que estoy nutriendo, hay una voz interna que me nombra; Polvo tenso.
Sé bien que no he escogido la materia de este cuerpo tenaz, pero indefenso, arrastro una cadena de cenizas: polvo eterno.
Tal como yo han pasado las edades, soportando la lucha de lo interno, el polvo va tomando sus entrañas de alimento...
¡Humanidad, del polvo experimento!
No dejamos de ser envase lleno de sueños e ilusiones, con una fecha de caducidad marcada pero desconocida; un ser humano capaz de albergar los mayores sentimientos; una vida que avanza hacia su final postrero, pero deleitándose unas veces y sufriendo otras a lo largo del camino...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Foro cristiano ::: Ungidos.com
|
 |
« Respuesta #47 : Agosto 19, 2007, 12:05:15 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #48 : Agosto 19, 2007, 02:33:44 » |
|
LA VENTANA
Cuánta tristeza en una hoja del otoño, ... Cuánta vacilación en el color de los ojos antes de quedar frío como una gota amarilla. Tu tristeza, minutos antes de morirte, sólo comparable con la lentitud de una rosa cuando acaba, esa sed con espinas que suplica a lo que no puede, gesto de un cuello, dulce carne que tiembla. .... Eras hermosa como la dificultad de respirar en un cuarto cerrado. Transparente como la repugnancia a un sol ubérrimo, tibia como ese suelo donde nadie ha pisado, lenta como el cansancio que rinde al aire quieto. Tu mano, bajo la cual se veían las cosas, cristal finísimo que no acarició nunca otra mano, flor o vidrio que, nunca deshojado, era verde al reflejo de una luna de hierro. Tu carne, en que la sangre detenida apenas consentía una triste burbuja rompiendo entre los dientes, como la débil palabra que casi ya es redonda detenida en la lengua dulcemente de noche. Tu sangre, en que ese limo donde no entra la luz es como el beso falso de unos polvos o un talco, un rostro en que destella tenuemente la muerte, beso dulce que da una cera enfriada ..... Vicente Aleixandre
Un poema muy profundo al que volveré para leer más a fondo. Esta primera y rápida lectura me ha resultado muy apetecible, a pesar de la dureza y realidad de lo tratado en el texto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #49 : Agosto 20, 2007, 01:51:05 » |
|
Pedro Miguel Lamet DE LA BOCA ASOMBROSA DE LA NADA
De la boca asombrosa de la nada, que era el eco de un Alguien en busca de su espejo había estallado el mundo como un cuadro. Ni pincel ni color. Algodones de nubes poblaron el azul y un perfil encrestado de montañas se alzaba sin un nombre, una voz, un destino, la entrañable mirada que los llegara a ser definitivamente. Las frutas aliviaban el verde de los árboles rezumándose inútiles en espera de labios, y el mar, desde las rocas a nadie había amado aún. Dios silbaba en las ramas de los chopos arias de solitario y reía, escurriendo silencios, en el nadar incierto de los peces. 0 era un trino de pájaros no oídos o sorpresa ausentada de la nieve, o brisa juguetona por los pétalos que nunca nadie olió como a perfume. Todo el mundo era un huérfano carente de palabra. Huían los caminos sin sentirse caminos. Soñaba la madera con transformarse en silla, en porche, en la mesa redonda con un jarro de flores que mira a la ventana, o en el arca con sombra por cobijar al lino, que aún pendía, añorando el calor de una piel, del frágil ser del tallo. Era el mundo un edén sin el temblor de un dueño, un bosque sin pisadas, el hueco de un vacío sin tan siquiera el verbo soledad, brillante alumbramiento para nadie. El Creador se asomaba acodado en el marco y, después de un suspiro, se decía: «Es hermoso el retrato, mas le falta el brillo de los ojos». Caía todo el ser en búsqueda del tiempo. Moría en sí el espacio perdido en el deseo de alcanzar su conciencia. « ¡Qué sola -dijo Dios es la pura belleza! » «Vengamos de algún modo a gozar de la sombra de los robles en las tardes de sol y a dejar, con el paso, una forma de huella en la arena mojada de las playas; a engendrar con las piedras los hogares y a poblar a la noche de canciones. Que el jilguero se adorne con la risa y el haya se haga cuna y la rosa, recuerdo de la ausencia. Inclinose el Creador, miró su Ser copiándose en la paz de las aguas. Cogió en su mano tierra y sopló hacia aquel mundo sus sueños infinitos. Cuando Adán despertó, un azul transparente vibró en la savia oculta de las cosas. Ascendió a la montaña, se deslizó en la ola y en el nervio secreto de los árboles. Un pedazo de El se paseaba nombrando al universo. Había amanecido. «Ya tenemos espejo», exclamó el Hacedor sentado en su tertulia trinitaria. «Que sepa el hombre ahora del gozo de mirarse prolongado.» Y tomando su forma, dejó surgir lo otro a la medida misma de su sueño. «Serás como la loma redondamente tibia o la orilla de mar y el pecho reluciente de paloma. Serás ella, para que Adán se abra al abismo del tú, su mitad mejorada y sepa al contemplar sus ausencias.» Eva abrió las pestañas igual que la obertura de una gran sinfonía. Y Adán supo que el mar, la lluvia entre la hierba y el rugido del viento, tendrían para siempre un deje de infinito. Besó una mano a Eva rompiendo con su beso el límite sabido de las cosas. «Ya sé, Señor, que soy.» En el umbral ardiente de su abrazo sembraba ya su herencia, el mundo iluminado. Una sombra le urgía: «Ve a poseerlo.» Y otra íntima voz: «Sé solo, sé, y contémplalo.»
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #50 : Agosto 20, 2007, 01:15:22 » |
|
....entonces usted muere. Una de las cosas que, a mi juicio, caracterizan al buen poema es el último verso o remate, cuando es, como éste, rotundo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #51 : Agosto 22, 2007, 12:42:02 » |
|
Todo el mundo era un huérfano carente de palabra. Esa frase es genial y muy bien expresada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #52 : Agosto 24, 2007, 09:04:57 » |
|
Poema 10
Hemos perdido aun este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #53 : Agosto 24, 2007, 09:06:20 » |
|
Mario Benedetti Corazón coraza
Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza
porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes frío tengo que amarte amor tengo que amarte aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #54 : Agosto 24, 2007, 09:08:05 » |
|
Dos palabras
Esta noche al oído me has dicho dos palabras Comunes. Dos palabras cansadas De ser dichas. Palabras Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba Filtrando entre las ramas Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras ?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!? Tan dulces y tan mansas Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas Que nerviosos, mis dedos, Se mueven hacia el cielo imitando tijeras. Oh, mis dedos quisieran Cortar estrellas.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
lcarito
|
 |
« Respuesta #55 : Agosto 24, 2007, 09:09:29 » |
|
Más allá del amor
Todo nos amenaza: el tiempo, que en vivientes fragmentos divide al que fui del que seré, como el machete a la culebra; la conciencia, la transparencia traspasada, la mirada ciega de mirarse mirar; las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel; nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan, murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.
Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas, ni el delirio y su espuma profética, ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan. Más allá de nosotros, en las fronteras del ser y el estar, una vida más vida nos reclama.
Afuera la noche respira, se extiende, llena de grandes hojas calientes, de espejos que combaten: frutos, garras, ojos, follajes, espaldas que relucen, cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.
Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma, de tanta vida que se ignora y se entrega: tú también perteneces a la noche. Extiéndete, blancura que respira, late, oh estrella repartida, copa, pan que inclinas la balanza del lado de la aurora, pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.
|
|
|
|
|
|
join my club 
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #56 : Agosto 24, 2007, 03:29:11 » |
|
Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Que me entiendes hasta en lo dificil de mis silencios...Sentidos versos... toda una experiencia de vida convertida en la intimidad del sentimiento en una congoja que palpita con la voz del alma.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #57 : Agosto 24, 2007, 04:07:49 » |
|
... el tiempo, que en vivientes fragmentos divide al que fui del que seré, .... nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan, murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.
Estoy dejando huella y ancla en estrofas y versos muy interesantes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #58 : Agosto 24, 2007, 07:26:59 » |
|
Esta noche al oído me has dicho dos palabras Comunes. Dos palabras cansadas De ser dichas. Palabras Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba Filtrando entre las ramas Se detuvo en mi boca. .... ... Oh, mis dedos quisieran Cortar estrellas.
Sencillamente estupendo y el cierre con broche de oro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoséE.Irrizary
|
 |
« Respuesta #59 : Agosto 24, 2007, 07:31:57 » |
|
Mario Benedetti ..... porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero
Excelente forma de decir...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Foro cristiano ::: Ungidos.com
|
|
|
|
|
|
|