Etica Cristiana.

Autor Tema: Etica Cristiana.  (Leído 205927 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Etica Cristiana.
« en: Diciembre 26, 2007, 06:15:17 pm »
Hermanos habro este tema con el fin de que cada uno de nosotros aprendamos y estudiemos lo que es la etica cristiana. Espero les guste
y aporten si les parese este tema.


Etica cristiana

INTRODUCCIÓN
El estudio de la ETICA es muy importante para aquellos que sienten el llamamiento para el ministerio cristiano. A parte de la Ética secular, hay lo que llamamos "ETICA CRISTIANA", que es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana. El cristiano al estudiar la materia debe tener bien claros algunos temas tales como:

Definición de la Ética, la Ética teórica, el equilibrio mental, emocional, volitivo del hombre; también debe saber la diferencia entre el habito y la rutina; sobre la trinidad del hombre; debe saber que pasa con el espíritu del hombre después de la muerte; todo lo relacionado con los deberes del cristiano en relación con la sociedad, y mucho más.

Espero que este estudio sea de bendición para la vida de todos aquellos que comienzan este curso sobre la ETICA CRISTIANA. Pero es bueno recordar que esto es apenas una introducción al estudio de la Ética, el alumno debe recurrir a todo material que le sea posible para investigar y añadir más conocimientos sobre el tema. Esta carpeta de estudio esta compuesta de notas tomadas en las clases que he ministrado en algunos Seminarios Teológicos.

Prof. Adaylton Almeida
 

Definición
La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.

El termino "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.

Tomada como disciplina de orden puramente humano, la Ética es una rama de la filosofía, porque examina e investiga una parte de la experiencia humana, la que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral, y la considera por entero: toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.

EL HOMBRE ES UN SER ÉTICO

A diferencia de los brutos animales, el ser humano esta dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable. El animal nace ya hecho, sigue en su conducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones, mientras que el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro de entre un manojo de posibilidades, a golpe de deliberación sobre los valores o bienes a conseguir, que le sirven de motivación para obrar o le empujan a una decisión en cada momento de la existencia.

EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA
A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."

ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA

Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y cristiana.

El elemento común con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulación metafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo), la utilidad (utilitarismo), la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.


LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN ÉTICA
Acción ética es la relación de conformidad o disconformidad con la norma del bien obrar. Para que una acción esté éticamente cualificada, ha de ser específicamente consciente y responsable.

EL ACTO MORAL


El acto moral tiene una contextura existencial. En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situación presente y tras el juego de reales o imaginarios valores, cuya influencia como motivo de la acción solo Dios conoce.

Cada decisión humana esta condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente.

El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. El hombre nace "egocéntrico" con un amor tal de si mismo, que llega hasta el odio de Dios. Como escribe Agustín de Hipona: "Responsable y voluntariamente esta inclinado al pecado y marcha por el mismo camino de su propia perdición. No es destino fatal o un agente exterior lo que lo determina, sino su propio interior de carácter pecaminoso, por el cual es esclavo del pecado, y de cuya esclavitud solo la verdad de Jesucristo le puede liberar. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Juan 8:32.

Además de su congénita inclinación al mal, todo lo que destruye o disminuye el equilibrio mental, emocional, o volitivo del hombre, es un nuevo impedimento para la libertad del acto moral al descompensar le recto juicio sobre los valores que influyen en la motivación: estos impedimentos son:

La ignorancia y el error.

La coacción exterior, incluyendo los efectos de la propaganda masiva.

La compulsión interior, por enfermedad mental, drogas, etc.
LA COLORACIÓN DEL ACTO MORAL


MATERIA. Toda la dinámica del acto moral gira entorno a dos ejes: el amor de Dios y el amor del mundo, con sus tres concupiscencias. Santiago 1:14-15 "Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado siendo consumado, da a luz la muerte." 1 Juan 2:15-17 "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseo de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
Hay que tener en cuenta que no hay objeto intrinsecante malo. El sexo, los alimentos, las posesiones, el mundo entero, son obra de Dios y bueno en si. Solo es pecaminoso el uso indebido de las cosas por contravenir la voluntad de Dios.


CONSECUENCIAS. Está muy difundida la idea de que esta permitido hacer un mal menor, o inducir a el, para evitar un mal mayor. Por ejemplo: inducir a un hombre a que se emborrache para impedir que cometa un asesinato. La única ética correcta no es la del menor, sino la del mayor bien posible. Lo contrario es una falta de obediencia a la voluntad de Dios y una falta de fe en su poder.

HÁBITO Y RUTINA. En la vida espiritual no hay capitalista; siendo todo de gracia, el creyente vive día a día de la renta que el poder de Dios le va concediendo en cada momento. En la medida que nos sentimos débiles con nuestras propias fuerzas, obtiene su gloria el poder que Dios nos da para vencer. 2 Corintios12:9-10 "Y me ha dicho: bástate mi gracia ; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaremos bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrenta, en necesidades, en persecuciones, en angustia; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."




“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2007, 01:23:18 am »
Eticas de gran importancia en nuestro caminar Cristiano.

La etica de hablar
La etica de responder
La etica de vivir la vida crisitana siendo responsables en todos y de todos los actos de nuestras vidas "Dominio Propio" Solo el espiritu de Dios morando y guiandonos en nuestro diario vivir nos dara ese don marabilloso para dominar nuestros impulsos,y forjara en nosotros la santidad de cristo como el quiere que seamos  y fluiran esos frutos de los que habla pablo en el libro de galatas capitulo 5:22

seguiremos mas adelante con este estudio.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2007, 01:28:45 am »
Una de las bases de la etica cristiana este en el versiculo llamado
la regla de oro qu dise asi: "Todo lo que querais que los hombres hagan con vosotros asi tambien hased vosotros con ellos"

Es desir, respeto requiere respeto, tolerancia, amor bondad, misericordia, compasion, lealtad, confianza y muchas virtudes que nos gustaria que alguien nos hiciera, al igual nosotros debemos de practicar esa etica cristiana en medio de los demas aun a aquellos que nos hasen mal.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado *Nandito*

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 729
  • Sexo: Masculino
  • Nandito
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2007, 01:35:52 am »
Muy interesante tu tema

Entonces la etica es una "actitud"

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2007, 01:41:34 am »
Muy interesante tu tema

Entonces la etica es una "actitud"
Dios le bendiga hermano si pueden ser actitudes pero moldeadas por la fe en Cristo.
o forma de vida en este caso la forma de condusirse de un cristiano.
en otras palabra la forma de actuar de un cristiano verdadero demostrara su etica cristiana basada en la fe de Jesucristo.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado *Nandito*

  • Teniente
  • ***
  • Mensajes: 729
  • Sexo: Masculino
  • Nandito
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2007, 01:48:11 am »
Yo creo es mi parecer que a la etica si queremos llevarlo a la palabra tiene mas relacion con la integridad
o podriamos aplicarla mejor desde ese punto de vista de la Integridad
La etica la utilizamos para lo secular la integridad para Dios.

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2007, 02:00:00 am »
La integridad es parte de la etica mas adelante traere esas partes de la etica.

Como tambien la fidelidad, la santidad, todo eso es parte de la etica cristiana.

Esta la etica secular y la etica cristiana.  Lea despacio la primera parte donde habla de la etica teologica cristiana la primera pagina o el primer comentario.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado ZarAld

  • Capitán Primero
  • ****
  • Mensajes: 1115
  • Sexo: Femenino
  • Aldrin y Yo
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2007, 06:21:59 pm »
Considero importante que la ética cristiana debe ir paralela a nuestro estudio cristiano, sin uno no hay otro, es para nuestro mejor aprendizaje. ambos deberian ser estudiados en conjunto.
Excelente tema Dulce... un dato mas para nuestra capacitacion en el cristianismo.

Porque nada hay imposible para Dios

'¨*?-.DARKA.-?*´'¨

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2007, 01:37:42 pm »
Si, la etica en poner el nombre de nuestro Dios en alto, atravez de nuestro testimonio, y formas de condusirnos. :-* :-* :-*


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2007, 04:58:06 pm »

Jesus y la etica cristiana.

Los cristianos, aunque podamos hacerlo, no tenemos un tratado sistemático de ética o de moral que emane de Jesús mismo. Pero, aunque la ética de Jesús no sea un tratado sistemático, sí la podemos recopilar y, mucho más seguirla de manera práctica. Todo se debe a que la ética cristiana se da de una forma vital y en una persona: Jesús mismo. Por eso la ética cristiana hay que entresacarla siguiendo datos biográficos y ejemplos prácticos. Así, la ética cristiana se debe basar en la práctica vital diaria de Jesús.

Juan Cimarro.





Y un problema que nos encontramos, es que, muchos de los cristianos están más fijos y absortos en el Jesús glorificado, resucitado y sentado a la diestra del Padre, perdiéndose, así, un poco, la figura del Jesús histórico como modelo a seguir. Es por eso que hoy debería ser importantísimo la vuelta a Nazaret, la vuelta al Jesús de la historia, la vuelta, como lectura de cabecera, a los evangelios sinópticos que nos narran la vida de Jesús. Porque de esta vida vivida y dada como ejemplo, dimana toda la ética cristiana. Así, la aportación ética más profunda del cristianismo a la humanidad, no es un tratado sistemático, sino una persona: Jesús.

De ahí la importancia que el seguimiento de Jesús tiene en la vivencia de la espiritualidad cristiana. Así, Jesús puede afirmar: ?El que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo? (Lc. 14:27). Por eso, la ética cristiana no es una ética aprendida, sino vivida siguiendo un ejemplo, una fe que se practica condensando toda esta práctica en torno a un lugar sagrado por excelencia: el prójimo. Y, más específicamente, el prójimo en necesidad, opresión o abandono. Es por eso que el amor a Dios y al prójimo se ponen en relación de semejanza. El concepto de projimidad es fundamental en el seguimiento vital de la persona de Jesús.

Si seguimos la parábola del Buen Samaritano, ejemplo de lo que es projimidad, uno no es simplemente el prójimo del otro, del cercano, sino que deviene prójimo, o sea, se hace prójimo. Y se hace prójimo a través del cumplimiento de una ética de acción, siguiendo el ejemplo de Jesús. El experto en la ley que quiso probar a Jesús, hizo dos preguntas: ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Y, como la respuesta iba en torno al amor al prójimo, este hombre preguntó: ¿Y quién es mi prójimo? Para heredar la vida eterna utilizó el verbo hacer y, para la esencia de la projimidad, usó el verbo ser. Sin embargo Jesús, el verbo hacer lo usa para la ética en relación con el hombre, en relación con la idea de projimidad. La ética que tiene que ser vivida en acción para con el prójimo siguiendo el ejemplo de Jesús. Toda la parábola en torno a la projimidad es una parábola de hechos, compromisos y acciones vitales, no aprendidas, sino sentidas y vividas al ser movidos a misericordia. La ética en el modelo de Jesús no es un cuerpo sistemático de doctrinas, sino un ejemplo de vida que emana del seguimiento a Jesús como modelo.

En la versión Reina Valera del 60, se pregunta: ¿Quién te parece que fue el prójimo?, en la Nueva Versión Internacional se pregunta: ¿Quién piensas que demostró ser el prójimo?. Con este demostrar se acerca más a la idea de la Parábola que es: ¿Quién piensas que se hizo prójimo? Y la idea final es: Si quieres ser prójimo, ?Anda entonces y haz tú lo mismo?. A través de una ética vivida y practicada siguiendo el modelo de Jesús, es como podemos llegar a hacernos prójimos, base de toda la ética que desprende la persona de Jesús. Así, la centralidad de la ética personificada y vivida por Jesús, está en la persona, que es más sagrada que el templo o que el día de reposo.

Por tanto la ética de Jesús, no escrita, sino asumida en su propia persona y ejemplificada en su propio ejemplo, ?porque ejemplo os he dado? , está por encima de las normativas hechas por las propias estructuras religiosas procurando su supervivencia, por encima de los cumplimientos que hay que hacer para salvar las instituciones, por encima de los rituales religiosos.

Sin esta centralidad del hombre del que yo me tengo que hacer prójimo a través de una acción amorosa y liberadora de las ataduras en las que, a un hombre en un determinado caso, le pueden tender los ladrones, los religiosos o los políticos de turno, no va a tener sentido ni el culto, ni las alabanzas, ni la celebración de las fiestas solemnes, ni las oraciones. Todo va a estar supeditado al requisito previo, a la condición imprescindible para acercarse a Dios: hacer un seguimiento de Jesús, ejemplo de una ética personificada y vivida, no aprendida, sino sentida en nuestras entrañas que nos hace ser movidos a misericordia.

Es por eso que hay que reconciliarse con el prójimo antes de ir al templo. Eso dijo Jesús, el ejemplo ético vivido y personificado en toda una praxis diaria de vida dejada como ejemplo ético que, además, pasa de nuestra ética en nuestro aquí y nuestro ahora, y nos lanza al disfrute del Reino preparado por el Padre para la eternidad. Porque la fe actuante a través del amor, base de la ética cristiana, es salvífica.



“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado creyente

  • Sargento Primero
  • ***
  • Mensajes: 220
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2007, 06:07:07 pm »
Hola creyente otra vez.
Creo que este tema es muy importante puesto que se relaciona con la vida práctica de cada uno de nosotros, yo sugiero que se imparta este material a los niños de la Escuela Dominical bajo el titulo "Valores Cristianos"
Dios les bediga

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2007, 10:05:04 pm »
Amen hermanito, esta mas que invitado a poner ese tema de valores cristianos"


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado Yady

  • Jefa de Consejería y Moderadora Global
  • Jefa de Consejería
  • ******
  • Mensajes: 17657
  • Sexo: Femenino
  • Yahvé-Nisi...¡Dios lucha por mi!
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2007, 11:05:09 pm »
Excelente tema! Dios te bendice, dulce! ;)

Desconectado 'Fernando'

  • Supervisor Sección Amistad/Cumpleaños/FestejosEspeciales/Tu Foto
  • Supervisor Amistad Cristiana
  • ******
  • Mensajes: 34635
  • ¡ Jazack !
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2007, 11:13:17 pm »
Dulce Dios te bendiga, muy buen tema gracias por compartir tus conocimientos con cada uno de nosotros el tema de la hipocondria tambien esta buenisimo, ayudara a muchos Foristas


♥ The Name Of Jesus Lifted High ♥

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re: Etica Cristiana.
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2007, 02:22:22 am »
Excelente tema! Dios te bendice, dulce! ;)

Estas invitada a dar tus aportes y conosimientos,  :) ;) Dios te bendiga mucho. ;)

Dulce Dios te bendiga, muy buen tema gracias por compartir tus conocimientos con cada uno de nosotros el tema de la hipocondria tambien esta buenisimo, ayudara a muchos Foristas

Seamos pues hasedores de la palabra mi hermanito, gracias por tus comentarios. :) ;)



“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"