El chavo del 8

Autor Tema: El chavo del 8  (Leído 11119 veces)

Desconectado *?.{Rene}.?*

• General Brigadier
    • Ver Perfil
El chavo del 8
« en: Febrero 26, 2008, 08:39:08 pm »
¡Chavo! para aqui, ¡Chavo! para allá. ¿Su verdadero nombre? Nadie lo sabe, nosotros tampoco pues siempre que el Chavo estaba a punto de decir su nombre, alguien lo interrumpia (me jalaba los pelos cuando pasaba eso) Asi que el personaje central no tiene un nombre definido, haciendose más identificable con todos nosotros: es el único personaje que no tiene identidad definida ni origen sustentado. Es totalmente solitario y por ende, es susceptible de dejarse influenciar por los demás.
En parte es cierto, pero en el tambien se manifiesta de modo muy claro el fenómeno de la resiliencia ya que el Chavo se mantiene intachable en su conducta marchando de acuerdo a su edad. Tiene actitudes e ideas muy positivas, encontramos en él reglas muy sólidas y válidas, aunque su baja autoestima no le permite confrontar con éxito las opiniones de los demás siendo en la mayoría de casos llevado por los planes de los demás.
El Chavo tiene 8 años de edad y se ha especulado mucho sobre porqué el Chavo del Ocho. para algunos, se debe a su edad; para otros, porque se emitia en el canal 8 de México, el llamado Canal de las Estrellas. ¿Para mi? Pienso que se llama así porque vivía en el apartamento número ocho. También aqui se repite la constante: alguien en la vecindad le ha ofrecido alojamiento al Chavo pues el barril sólo es su escondite secreto. Sin embargo, nunca se sabe quién es porque lo interrumpen de la misma manera que cuando quiere decir su nombre.
Llegó a la vecindad cuando tenía 4 años de edad, justo en el mismo día del cumpleaños de la Chilindrina. Desde esa ocasión se han vuelto inseparables. Intelectualmente, el Chavo es de rendimiento inferior al promedio de su edad y es comprensible, pues no cuenta con un recurso muy importante: la nutrición. A pesar de su corta edad, el Chavo no prueba alimento alguno y esto tal vez sea la causa más contundente que explique su "torpeza". La única vez que se sabe que el Chavo comió tres veces al día fue cuandro estuvo internado en un hospital, argumento que nos rompe el corazón cada vez que lo escuchamos.
Otro dato que nos sorprende sobremanera de este niño es que sufre un daño aparentemente nuerológico, pues cuando le sucede el acceso pierde toda función motora y cognitiva. El suele llamarla "Garrotera" pero nadie sabe a ciencia cierta ni se ha preocupado por ello. Es que la solución es simple, basta un poco de ague en el rostro y listo, Chavo recuperado.
Como todo niño suele ser impulsivo, quizá un poco más de lo esperado pues desde que ha tenido uso de razón ha tenido que sobrevivir en la jungla más grande del planeta: la ciudad. El Chavo ha tenido que soportar humillaciones, trabajos forzados y hasta hambre, circunstancias que han marcado y marcarán su personalidad en el futuro. Lo que sí resulta preocupante en él es su pobre control de impulsos. Cuando la ira lo invade no mide las consecuencias de sus acciones y esto resulta perjudicial para quienes lo rodean pues pueden salir lastimados. Pero el Chavo no es consciente de esto, y no existe malicia en su accionar, por lo que creo puede cambiar favorablemente.
Para él su familia más cercana son los del 72. Don Ramón es como un padre para él pues aunque no lo parezca a simple vista, siempre está tratando de imitarlo y de conocer todo en él. Es la figura paterna a la cual trata de emular el Chavo en muchas ocasiones. La Chilindrina es como su hermana y el otro niño, Quico un compañero más, aunque no llega a establecer lazos afectivos fuertes con él debido a sus numerosos desplantes.
El Chavo no es ajeno al trabajo. Está convencido que es la única forma de hacerse de dinero y poder comprar su torta de jamón. Asi vemos al incansable niño hacer de bolero (aqui le decimos lustrabotas), vendedor de aguas frescas, de periódicos, de billetes de lotería y hasta recolector de botellas vacías.
Con los demás el Chavo irradia inocencia pero también pone a prueba la paciencia de todos con sus travesuras y tropiezos. Si no lo creen, pregunténle al Sr. Barriga, quien siempre que llega a la vecindad, el Chavo lo recibe con un golpe. O Don Ramon, quien no tiene la culpa de estar justo en el momento equivocado cuando el Chavo le pega a Quico y la cachetada se la lleva él. En fin, el Chavo es un niño que tiene mucho amor para dar y ojalá que en el futuro, la Chilindrina sepa dárselo.
VESTIMENTA TÍPICA DEL CHAVO DEL OCHO
Utiliza un polo a rayas. En los inicios de la serie este polo solía ser de color verda, pero a medida que pasaron las temporadas fue cambiando hasta quedar con el estándar de doble color: beige y azul. En la parte inferior lleva pantalones hasta la canilla, de color mostaza y suelen estar deshilachados en la basta. El Chavo tiene sólo dos pares de pantalones, unos viejos y unos nuevos. Para sostenerlos lleva atado a ellos un par de suspensores de color naranja.
Utiliza el clásico gorro que todos conocemos, es cuadriculado de un color verde petróleo. Y sus zapatos son de color negro, con pazadores amarillos. Estos zapatos fueron de Don Ramón pero éste se los regaló cuando el Chavo llegó a la vecindad.
fRASES DEL CHAVO
El Chavo tiene en su historial lingüístico muchas frases repetitivas como:
"Se me chispoteó"
"Bueno pero no se enoje"
"¿Y yo que dije...?¿Y cómo es?
"Es que no me tienen paciencia"
"Eso, eso, eso"
"Fue sin querer queriendo"
"Zas, zas, que yo era...y luego...y luego...zas!"
APODOS/INSULTOS DEL CHAVO
El Chavo no ha sido ajeno a toda clase de insultos o apodos. Entre los más memorables:
"¡Chavo, tú no tienes un cerebrito, un cerebruto!" (La Chilindrina)
"¡Ay Chavo, si no eres más bruto por falta de vitaminas!" (La Chilindrina)
"¡¡Ratero!!" (Toda la vecindad)

Desconectado j.j.

• Comandante en Jefe
  • Dios es tardo pero el nunca olvida
    • Ver Perfil
Re: El chavo del 8
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2008, 08:43:23 pm »
muy buen relato sobre esta serie famosa
Doy gracias a Dios por Dianny. 

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2008, 08:47:41 pm »
Frases de los de la vecindad..
CHAVO DEL OCHO

¡eso, eso, eso!...; para afirmar algo.

¡Pus, pus, pus!...era la forma en que se disculpaba por alguna travesura

¡Fue sin querer queriendo!...; para disculparse por alguna travesura

¡Ahora sí te tocó el ocho Quico!.....decía cuando Quico le colmaba la paciencia y ya estaba dispuesto a salir tras él para pegarle, generalmente con una escoba, un ladrillo, un martillo o lo que tuviera a la mano.

¡Ahora sí te descalabro los cachetes!...era la frase que más usaba cuando Quico le colmaba la paciencia y salía tras él, generalmente con algo contundente en las manos,  para pegarle

¡Bueno pero no se enoje!....; típica respuesta a don Ramón o al Señor Barriga para evitar la reprimienda.

Y con la piedra en los brazos andó..... le contaba a Quico una historia y éste le responde ¿que es eso de andó?; anduvo menso....bueno anduvo menso un tiempo por la piedrota respondió el Chavo.

En un capítulo Don Ramón le pregunta: ¿qué edad crees que tengo?....50, le responde el Chavo...exacto ..oye pero cómo supiste?, pregunta Don Ramón; lo que pasa es que el hijo del panadero tiene 25.. y es medio menso...responde el Chavo.

¡Pues al cabo que ni quería!...le respondía a Quico cuando le convidaba de su torta de jamón que le habia ofrecido

¡Qué bruto! ..póngale cero..decía en la escuelita cuando alguien contestaba una pregunta del profesor que según él era incorrecta.

DON RAMÓN

¡Con permisito dijo monchito y se fue a tomar un cafecito!.... típica excusa para escapar del señor Barriga o la Bruja del 71.

¡Tenía que ser El Chavo del Ocho!...Típica frase cuando descubría una travesura del chavo

¡No te doy otra no más!... dirijida al Chavo luego de pegarle un coscorrón.

¡Ehhh, ehhh, mira bonito!!... lo hacía para llamar la atención de alguien que tomaba algo de su pertenencia

¿La mujer de quién? o ¿de parte de quién?...eran las preguntas que hacía luego de quedar medio atontado por las cachetadas de doña Florinda

En una de las tantas cachetadas que recibe Don Ramón a diario alcanza siquiera a pedir un minuto de atención y dice...me permite dos palabras; mire usted....¡servido!, responde doña Florinda que le propina su correspondiente cachetada.

Como en otro capítulo para retar a los niños les dice son unos verdaderos políglotas  el señor barriga intrigado pregunta son qué? políglotas... ésos de las cavernas.  Trogloditas le corrige el Señor Barriga. Para escucharlos Haz Click Aquí

En otro capítulo el profesor Jirafales cuenta que al señor Barriga le tomaron un electrocardiograma y Don Ramón pregunta: ¿y no se fijaron si el cardiograma... estaba infectado?

En una oportunidad Don Ramón ponía de ejemplo al Señor Barriga ante los niños y decía: vean como ha acumulado barriga el señor fortuna.

QUICO

chusma, chusma, puf...en contra de Don Ramón luego de la cachetada.

no me simpatizas...decía cuando no le agradaba la actitud de alguien.

¿Que cosas no...? decía cuando metía la pata

Quicosas, no...? ..dijo en una oportunidad cuando fue sorprendido ensuciando el patio que habia sido limpiado por el chavo y la chilindrina.

papi..que diga profesor...decía por error a Jirafales.

¡Cállate, cállate, cállate...que me desesperas!...gritaba cuando alguién le repetía algo muchas veces y perdía la paciencia.

¿De parte de quién?..decía cada vez que alguién preguntaba por su mamá, como si la consulta fuera hecha por teléfono. Lo más divertido era que esta pregunta la hacia sabiendo perfectamente quién era el que consultaba por su madre

se te antoja?...sí... ¡compra!... le decía al Chavo haciendo burla con su torta de jamón.

En otra ocasión le contaba el Chavo al Profesor Jirafales... estábamos aquí en el patio yo y Quico....¡No! .. "estábamos en el patio Quico y yo"...corrige Jirafales, y Quico dice: ¡No es cierto profesor usted no estaba!

En una ocasión le contaba al Maestro Jirafales: mi papá descansa en pez.... "se dice descansa en paz", le corrige Doña Florinda... No... descansa en pez, porque se lo comió un tiburón, dice Quico.

CHILINDRINA

papito lindo, precioso, tan lindo él..¿me das 1 peso para comprarme una paleta?...Era la forma que tenía de pedirle dinero a Don Ramón

fíjate, fíjate, fíjate, fíjate... decía al contar algo.

En un oportunidad le pregunta a Don Ramón y Jirafales: ¿Quiénes fueron los primeros en divertirse con los toros?......pues las vacas...les responde.

En una oportunidad Doña Clotilde le pregunta a la Chilindrina por qué le dice a todo el mundo que ella es una bruja, a lo que responde: pos, porque usted no me ha pedido que le guarde el secreto!!!!

El señor Barriga les contaba a Don Ramón y su hija que él había nacido en una de las viviendas de la vecindad. La Chilindrina pregunta que en cuál de ellas.  El señor Barriga le dice que en una muy antigua que ya se derrumbó....no aguantó el peso!!!!!!!, dice la niña.

MAESTRO JIRAFALES

ta, ta, ta, ta, ta... decía al enojarse.

En una oportunidad al salir de paseo con doña Florinda le dijo: pero, dejemos de hablar de mí.... quiero que me cuente de usted; qué siente, qué piensa, qué opinión tiene de mí....

En otra oportunidad discutiendo con don Ramón dice: señor mio, no asegure tanto lo que dice, solo los (palabra censurada) aseguran lo que dicen... y don Ramón pregunta: ¿esta usted seguro?...Completamente!.. responde Jirafales.

Tambien en una ocasion le decia a doña Florinda: Para que usted sepa yo nunca me he equivocado...bueno sólo una vez me equivoque: Una vez que creí estar equivocado.

Conversando con don Ramón tambien dijo: Yo no tengo nigún defecto, antes era un poco vanidoso, pero ahora ya no y soy perfecto.

En otra ocasión, Doña Florinda le pregunta: ¿le gusta hablar de las cosas lindas de la vida? y Jirafales responde: ¡No, detesto hablar de mí mismo!

DOÑA FLORINDA

"¡Vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma!"... le decía a Quico luego de golpear a Don Ramón.

¡Federico! era la forma de retar a su hijo, que a éste realmente afectaba.

El típico diálogo cuando llega el profesor Jirafales: "Profesor Jirafales!!  Doña Florinda!! Qué milagro que viene por aquí....vine a traerle este humilde obsequio...para que se fue a molestar!! ¿ No gusta pasar a tomar una tacita de café?...¿no será mucha molestia?...Ay!, de ninguna manera, pase usted....después de usted". ¿Los quieres escuchar? Haz Click Aquí

DOÑA CLOTILDE

Típico cuando le regalaba algo a Don Ramón y este le agradecia le decia: " Las que lo adornan ¡rorro!.." o papucho o monchito eran otros de los adjetivos que usaba

Doña Clotilde en una ocasion protesta, una vez más, porque ha sido llamada bruja por la Chilindrina y dice:"Si yo fuera la mamá de esa niña..." a lo que don Ramón se apura en contestar..."yo no sería el papá."

Una vez, Doña Clotilde y Doña Florinda le dieron cachetadas a Don Ramón porque creían que les había jugado una broma con una rata (que era de Kiko), y Doña Florinda le dice "Déjelo, Doña Clotilde, no se junte con esa chusma", y Doña Clotilde dice "Chusma, chus..." y se interrumpe, avergonzada.

En una ocasión, el Chavo estaba conversando con Malicha (la ahijada de Don Ramón), y el Chavo ve a Doña Clotilde yendo hacia su casa y dice "aguas, aguas, ahi está la bruja del 71" (Doña Clotilde no lo escuchó). Malicha pregunta que quien es la bruja del 71, y Doña Clotilde dice "yo" sin darse cuenta.

Creditos:Pablo bustos alvarado..santiago de chile

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2008, 08:50:25 pm »
Estos son algunos de los muchos diálogos en que Chespirito jugaba con nuestro idioma. Ya sea cambiando el sentido a las palabras o muchas veces demostrando como la carencia de vocabulario de los personajes era reemplazada por una divertida creatividad. Es sólo una muestra de la forma en que se utilizaban los términos y no pretende ser una reproducción exacta de los diálogos.

Término: Astronata;

Los niños de la vecindad en sus juegos se referían a los astronautas como "astronatas" y el Chavo fabricaba una nave espacial a base de cajones y palos en que el botón de lanzamiento accionado por Quico era el interruptor de la electricidad de la casa de Don Ramón.

Término: Políglotas

Don Ramón para calificar a los niños de la vecindad dice:"son unos verdaderos políglotas" y debe ser corregido por el señor Barriga quien le da a conocer el término correcto: Trogloditas.

Término: Vocablo

Es la continuación de la conversación entre Don Ramón y el señor Barriga por el término Políglotas.  El señor Barriga le consulta"¿A puesto que no conoce el significado del vocablo políglotas?", a lo que Don Ramón responde genialmente demostrando este juego del idioma que realiza Chespirito en los libretos: "Ni siquera sé el significado del vocablo vocablo"

Término: Maistro

Don Ramón, al saludar al profesor Jirafales, le dice: "¿Qué tal, maistro?", a lo que Jirafales responde: "¡No soy maistro!", y Don Ramón dice:"¡Bah!, ¿y entonces como lo dejan hacer clases en la escuela?"

Término: Pedagogo

En otra ocasión, Don Ramón intenta calmar el llanto de la Chilindrina, pero Jirafales interviene diciendo: "Déjeme a mí, yo soy pedagogo", a lo que Don Ramón responde: "¿Y yo, qué culpa tengo?"

Términos: Clara, convincente y absurdo

Cuando el profesor Jirafales le trata de explicar algo al Chavo y éste no entiende, le dice: "Mira, Chavo, yo te estoy hablando en forma clara, convincente y tú me respondes con un absurdo" a lo que el Chavo dice:"No conozco ni a Clara, ni a Vicente, ni al zurdo"

Término: El Señor Hurtado

Ésta  es otra de las especialidades de Chespirito en sus libretos; la de cambiar los nombres de algunos personajes por sinónimos o la de reemplazarlos por sobrenombres. En la vecindad sufre de ello el Señor Hurtado que recibe nombres como: Señor Volado, Señor Robado, Señor Clavado.

Término: Altruista

Cuando Jirafales sorprende a Don Ramón enseñándole a boxear al Chavo, le increpa: "Acaso quiere usted que el Chavo del ocho se dedique a una profesión que no es si no la antesala del manicomio.  ¿Usted cree que el pegarle a sus semejantes es algo altruista?". A lo que Don Ramón responde: "¿Quién va a golpear al turista?".  Y Jirafales le enseña: "Altruista es un hombre que ama a los demás hombres". Y Don Ramón termina diciendo: "Ah no pos, aquí le decimos de otro modo".

Término: Yora

En una ocasión Don Ramón le pregunta al Chavo cuándo estaba jugando béisbol y él le responde: "ayer" y don Ramón pregunta: "¿Yora?", "¿Y porque voy a llorar si no me ha pegado?" le dice el Chavo.  Y don Ramón se explica: "Te digo Yora del verbo hoy, o sea, quiero saber si estabas jugando ahorita béisbol"

Término: Ve al Pizarrón

En la escuelita el profesor Jirafales le dice al Chavo: "ve al pizarrón", entonces el chavo se queda fijamente mirando el pizarrón. "¡No, que vayas al pizarrón!" le dice el profesor

Término: Decir Algo acerca del oido

También en la escuelita el profesor dice: "Chavo me puedes decir algo acerca del oído", entonces el Chavo se para y le va a hablar al oído..

Término: Lo perdió todo en la Bolsa

Una de las tantas excusas que le da Don Ramón al señor Barriga: "Fíjese que tenía el dinero para pagarle pero lo perdí todo en la bolsa", a lo que el señor Barriga dice: "¿Qué sabe usted de la bolsa?". "¡Es cierto Señor Barriga lo tenía todo en la bolsa del pantalón pero no me fijé que tenía un hoyo y ...!"

Término: De Supositorio

Este era el término que usaban tanto el Chavo, como Quico, para referirse a una situación que no era real y que era puesta sólo como ejemplo, ósea lo correto era: de suposición.

Término: Sustantivamente

También es un término muy usado por el Chavo y  por Don Ramón, para decir algo que se repite varias veces, "Así sustantivamente", decían.. Lo correcto era sucesivamente.

Término: Llanto

Este es un dialogo en que  Don Ramón le pregunta a Quico porque llora la chilindrina y le dice:" Lo que quiero saber es la causa de su llanto" y Quico interrogado dice "¿llanto?", "¡Sí!; llanto,¿ acaso no sabes lo que es el llanto?", dice Don Ramón, "el esposo de la llanta" termina diciendo Quico.

Término: Basta

Nuevamente Don Ramón ahora tratando de hacer callar el ruido que meten los niños con su orquesta. Les dice: "¡Basta!, acaso no saben lo que es basta", "¡la esposa del basto!" le dice Quico.

Término: De Barriga

En una ocasión Quico le quería contar a su mamá de que el señor Barriga le va a cobrar unos vidrios que el rompió pero ella lo interrumpe hablando primero y cuando termina recuerda que Quico le quería hablar y pregunta: "Tesoro,¿ me querías decir algo de Barriga?", y Quico dice: "No mami te lo quería decir de pie"

Término: Sonámbulo

Este término tiene dos grandes momentos; en una ocasión Doña Florinda le consulta a la Chilindrina: "Oye tu papá no es sonámbulo" y ella responde: "No, es Chihuahueño". "Me refiero a si no hace cosas cuando esta dormido" replica doña Florinda, "No, pos si no hace cosas cuando esta despierto imagínese si las hará dormido".  Y también Doña Cleotilde le consulta a Don Ramón: "Por casualidad usted no es sonámbulo" como buscando una respuesta a la  misteriosa desaparición de platos, a lo que Don Ramón responde: "¿Y qué tiene que ver la religión?"

Término: Traidor

En una oportunidad el Chavo del Ocho echa a perder una de las tantas escapadas de Don Ramón para no pagarle la renta al señor Barriga entonces lo reta diciendole: "Chavo, yo creí que eras  mi amigo y me acabas de traicionar.., ¿que hice qué?" pregunta el Chavo.."Traicionar;¿ acaso no sabes lo que es un traidor?" y el Chavo responde: "alguien que trae algo".

Término: Traidor II

Asi es, en otro capitulo el Chavo (sin querer queriendo, como siempre) vuelve a traicionar a Don Ramón. Esta vez  ante doña Flornida que le queria pegar su acostumbrada cachetada y Don Ramón la amenaza con una resortera, pero el Chavo dice:" le falta ponerle la piedra a la resortera", con lo que don Ramón es descubierto y recibe su correctivo. Entonces, increpa al Chavo diciendole: "tú sabes como se llama los que echan de cabeza a otro". "Luchadores", dice el Chavo.

Término: Menso

Jugando el Chavo con Quico en el patio de la vecindad comienzan a pelear porque Quico habia llamado menso al Chavo muchas veces entonces le advierte: "Me vuelves a decir menso y te parto todo lo que se llama cara" "¡Ah sí!" le contesta y dice:" Mennnnnn...necesito lavar los pies, mennnnnn...necesito lavar las manos...."

Término: Espuma

La Chilindrina y el Chavo le cuentan a Don Ramón de la vez en que se habian encontrado un perro con espuma en el hocico y la Chilindrina le dice al Chavo: "No te acuerdas de la espuma", ¿de qué? responde.. "¡Espuma!" " ¡No, no era puma era perro!" dice el Chavo. "No, yo hablo de la espuma, como la de jabon, que tenía en el hocico", le explica la Chilindrina...."¡Ahh! ..es que yo le estaba lavando los dientes al perro..." y don Ramón recuerda;"¿Oye Chilindirna que pasó ese dia en que no encontraba mi cepillo....?"," Ahay, se lo presté al Chavo". "Y yo se lo devolví a la Chilindrina" termina el Chavo.

Término: Yeso

Cuando don Ramón le encargan el trabajo de enyesar una pared del otro patio utiliza un recepiente bien grande en donde mantiene la mezcla de yeso pero el Chavo en reiteradas ocasiones la confunde con leche de burra, entonces don Ramón le explica: "¡Mira Chavo lo que hay aquí es: LLESO..., LL, E, S, O..LLESO!" y la Chilindirna dice: "Oyeme papi creo que yeso no se escribe asi"...y don Ramón contesta: "¡Si sé que es con Z,  pero este bruto que va a saber"...

Término: Reglas

En una oportunidad la Chilindrina propone jugar al cinturón escondido lo cual causa mucho entusiasmo en Quico y el Chavo, entonces les pregunta: "¿Conocen las reglas?"..y responde Quico: "¡Sí!, son unas bien largitas que tienen hartos númeritos, algunas son de color verde..."

Término: Un cuero muy bueno

Cuando don Ramón desarrollaba el oficio de zapatero el profesor Jirafales acompañado de doña Florinda le llevan un par de zapatos de ella para que los componga y le hace la siguiente advertencia: "Tenga mucho cuidado al repararlos, mire que son de un cuero muy bueno" a lo que doña Florinda dice: "¡Ay, favor que usted me hace profesor..!"

Término: Café

En una oportunidad, doña Florinda manda a Quico a comprar café para servirle al profesor Jirafales, pero el niño se entretiene en el patio de la vecindad mostrándole al Chavo el globo que se compró . Quico se distrae, el globo se va al cielo, y en ese momento doña florinda lo llama: "¡Quico; el café!"  y Quico responde "No, el verde"- haciendo alusión al color del globo-.

Término: Nueve

Regresaba a la vecindad don Ramón  luego de un pésimo dia de venta de productos de fiestas patrias cuando se encuentra con el señor barriga y le dice: "¿Sábe cuanto es lo que he vendido hasta ahora?..¿cuanto?, le pregunta el señor Barriga. ¡Nueve!...¿Nueve?..Nueve..vendido nada.." termina diciendo don Ramón.

Término: Epístola

Cuando el Chavo comienza a leer la carta escrita por el profesor a doña Florinda y al comienzo dice: "La presente epístola",...¿epístola? dice el Chavo..¿no sabes lo que es una epístola?..pregunta don Ramón. Y el chavo responde..ah, sí... es como una carábina pero chíquita

Término: Metáfora

Don Ramon le pregunta al chavo:¿ no sabes lo que es una metáfora?.. la esposa del semáforo..

Creditos:Pablo bustos alvarado..santiago de chile

Desconectado *Romina*

• Vicealmirante
  • •♥•罗密娜 •♥•
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2008, 08:52:10 pm »
Frases de los de la vecindad..
CHAVO DEL OCHO

¡eso, eso, eso!...; para afirmar algo.

¡Pus, pus, pus!...era la forma en que se disculpaba por alguna travesura

¡Fue sin querer queriendo!...; para disculparse por alguna travesura

¡Ahora sí te tocó el ocho Quico!.....decía cuando Quico le colmaba la paciencia y ya estaba dispuesto a salir tras él para pegarle, generalmente con una escoba, un ladrillo, un martillo o lo que tuviera a la mano.

¡Ahora sí te descalabro los cachetes!...era la frase que más usaba cuando Quico le colmaba la paciencia y salía tras él, generalmente con algo contundente en las manos,  para pegarle

¡Bueno pero no se enoje!....; típica respuesta a don Ramón o al Señor Barriga para evitar la reprimienda.

Y con la piedra en los brazos andó..... le contaba a Quico una historia y éste le responde ¿que es eso de andó?; anduvo menso....bueno anduvo menso un tiempo por la piedrota respondió el Chavo.

En un capítulo Don Ramón le pregunta: ¿qué edad crees que tengo?....50, le responde el Chavo...exacto ..oye pero cómo supiste?, pregunta Don Ramón; lo que pasa es que el hijo del panadero tiene 25.. y es medio menso...responde el Chavo.

¡Pues al cabo que ni quería!...le respondía a Quico cuando le convidaba de su torta de jamón que le habia ofrecido

¡Qué bruto! ..póngale cero..decía en la escuelita cuando alguien contestaba una pregunta del profesor que según él era incorrecta.

DON RAMÓN

¡Con permisito dijo monchito y se fue a tomar un cafecito!.... típica excusa para escapar del señor Barriga o la Bruja del 71.

¡Tenía que ser El Chavo del Ocho!...Típica frase cuando descubría una travesura del chavo

¡No te doy otra no más!... dirijida al Chavo luego de pegarle un coscorrón.

¡Ehhh, ehhh, mira bonito!!... lo hacía para llamar la atención de alguien que tomaba algo de su pertenencia

¿La mujer de quién? o ¿de parte de quién?...eran las preguntas que hacía luego de quedar medio atontado por las cachetadas de doña Florinda

En una de las tantas cachetadas que recibe Don Ramón a diario alcanza siquiera a pedir un minuto de atención y dice...me permite dos palabras; mire usted....¡servido!, responde doña Florinda que le propina su correspondiente cachetada.

Como en otro capítulo para retar a los niños les dice son unos verdaderos políglotas  el señor barriga intrigado pregunta son qué? políglotas... ésos de las cavernas.  Trogloditas le corrige el Señor Barriga. Para escucharlos Haz Click Aquí

En otro capítulo el profesor Jirafales cuenta que al señor Barriga le tomaron un electrocardiograma y Don Ramón pregunta: ¿y no se fijaron si el cardiograma... estaba infectado?

En una oportunidad Don Ramón ponía de ejemplo al Señor Barriga ante los niños y decía: vean como ha acumulado barriga el señor fortuna.

QUICO

chusma, chusma, puf...en contra de Don Ramón luego de la cachetada.

no me simpatizas...decía cuando no le agradaba la actitud de alguien.

¿Que cosas no...? decía cuando metía la pata

Quicosas, no...? ..dijo en una oportunidad cuando fue sorprendido ensuciando el patio que habia sido limpiado por el chavo y la chilindrina.

papi..que diga profesor...decía por error a Jirafales.

¡Cállate, cállate, cállate...que me desesperas!...gritaba cuando alguién le repetía algo muchas veces y perdía la paciencia.

¿De parte de quién?..decía cada vez que alguién preguntaba por su mamá, como si la consulta fuera hecha por teléfono. Lo más divertido era que esta pregunta la hacia sabiendo perfectamente quién era el que consultaba por su madre

se te antoja?...sí... ¡compra!... le decía al Chavo haciendo burla con su torta de jamón.

En otra ocasión le contaba el Chavo al Profesor Jirafales... estábamos aquí en el patio yo y Quico....¡No! .. "estábamos en el patio Quico y yo"...corrige Jirafales, y Quico dice: ¡No es cierto profesor usted no estaba!

En una ocasión le contaba al Maestro Jirafales: mi papá descansa en pez.... "se dice descansa en paz", le corrige Doña Florinda... No... descansa en pez, porque se lo comió un tiburón, dice Quico.

CHILINDRINA

papito lindo, precioso, tan lindo él..¿me das 1 peso para comprarme una paleta?...Era la forma que tenía de pedirle dinero a Don Ramón

fíjate, fíjate, fíjate, fíjate... decía al contar algo.

En un oportunidad le pregunta a Don Ramón y Jirafales: ¿Quiénes fueron los primeros en divertirse con los toros?......pues las vacas...les responde.

En una oportunidad Doña Clotilde le pregunta a la Chilindrina por qué le dice a todo el mundo que ella es una bruja, a lo que responde: pos, porque usted no me ha pedido que le guarde el secreto!!!!

El señor Barriga les contaba a Don Ramón y su hija que él había nacido en una de las viviendas de la vecindad. La Chilindrina pregunta que en cuál de ellas.  El señor Barriga le dice que en una muy antigua que ya se derrumbó....no aguantó el peso!!!!!!!, dice la niña.

MAESTRO JIRAFALES

ta, ta, ta, ta, ta... decía al enojarse.

En una oportunidad al salir de paseo con doña Florinda le dijo: pero, dejemos de hablar de mí.... quiero que me cuente de usted; qué siente, qué piensa, qué opinión tiene de mí....

En otra oportunidad discutiendo con don Ramón dice: señor mio, no asegure tanto lo que dice, solo los (palabra censurada) aseguran lo que dicen... y don Ramón pregunta: ¿esta usted seguro?...Completamente!.. responde Jirafales.

Tambien en una ocasion le decia a doña Florinda: Para que usted sepa yo nunca me he equivocado...bueno sólo una vez me equivoque: Una vez que creí estar equivocado.

Conversando con don Ramón tambien dijo: Yo no tengo nigún defecto, antes era un poco vanidoso, pero ahora ya no y soy perfecto.

En otra ocasión, Doña Florinda le pregunta: ¿le gusta hablar de las cosas lindas de la vida? y Jirafales responde: ¡No, detesto hablar de mí mismo!

DOÑA FLORINDA

"¡Vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma!"... le decía a Quico luego de golpear a Don Ramón.

¡Federico! era la forma de retar a su hijo, que a éste realmente afectaba.

El típico diálogo cuando llega el profesor Jirafales: "Profesor Jirafales!!  Doña Florinda!! Qué milagro que viene por aquí....vine a traerle este humilde obsequio...para que se fue a molestar!! ¿ No gusta pasar a tomar una tacita de café?...¿no será mucha molestia?...Ay!, de ninguna manera, pase usted....después de usted". ¿Los quieres escuchar? Haz Click Aquí

DOÑA CLOTILDE

Típico cuando le regalaba algo a Don Ramón y este le agradecia le decia: " Las que lo adornan ¡rorro!.." o papucho o monchito eran otros de los adjetivos que usaba

Doña Clotilde en una ocasion protesta, una vez más, porque ha sido llamada bruja por la Chilindrina y dice:"Si yo fuera la mamá de esa niña..." a lo que don Ramón se apura en contestar..."yo no sería el papá."

Una vez, Doña Clotilde y Doña Florinda le dieron cachetadas a Don Ramón porque creían que les había jugado una broma con una rata (que era de Kiko), y Doña Florinda le dice "Déjelo, Doña Clotilde, no se junte con esa chusma", y Doña Clotilde dice "Chusma, chus..." y se interrumpe, avergonzada.

En una ocasión, el Chavo estaba conversando con Malicha (la ahijada de Don Ramón), y el Chavo ve a Doña Clotilde yendo hacia su casa y dice "aguas, aguas, ahi está la bruja del 71" (Doña Clotilde no lo escuchó). Malicha pregunta que quien es la bruja del 71, y Doña Clotilde dice "yo" sin darse cuenta.

Rene manis hiciste un gran analisis del chavo jajaja  ;D esta bueno
♥Tarí Melwasúl n Gildor Culnámo♥*Todos tenemos Luz y Oscuridad*

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2008, 08:57:10 pm »
 Curiosidades del Programa El Chavo del 8

qui mencionamos algunos datos curiosos del programa ?El Chavo del 8″ , cosas que tal ves ni sabias.

- El primer capítulo del programa ?El chavo del Ocho? fue transmitido en 20 de junio de 1971.
- Pregunta sin responder: ¿De dónde consigue diner la Bruja del 71?
- El chavo dice vivir en el departamento No. 8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionadad, nunca aparecieron en el programa.
- Tampoco se menciona en que trabajaba Don Ramon  en el capítulo en el que  trajo por confusion el sombrero de su patrón.
- El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara esto.
- Aunque la Chilindrina siempre se le vió con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían lentes.
- El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.
- En la primer versión del capítulo en que ven el álbum de fotografías, se puede ver una pared de la casa de Don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa.
- Cuando la Chilindrina estaba recortando una  foto de don Ramón para hacer una tarea acerca de la desnutrición se puede ver junto a don Ramón, a el actor Julián Pastor, quien tambien es productor de películas. Curiosamente no se dijo nada de este invitado y la relación que tenía con don Ramón.
- Doña Cleotilde fue la ultima inquilina en rentar un departamento en la vecindad.
Don Ramón había vivido más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba puntualmente la renta.
Cuando Carlos Villagran se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la Película ?El Chanfle?, para dar la explicación de la salida de ?Quico?, doña Florinda dice que se fuñe a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.
Solamente grabaron un capítulo ene el que apareció el elenco completo, éste capítulo fué en Acapulco.
A la Chilindrina la llaman así por que sus pecas la asemejan a una hogaza (pieza) de pan mexicano, que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener ?pecas?.
En el capítulo cuando la Chilindrina se enfermó de viruela, en cierta parte el Chavo le pregunta a don Ramón si le podía regalar ciruelas ,puesto que el Chavo confundió la palabra Viruela, y cuando don Ramón escucha esto no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir actuando.
El chavo tiene un nombre verdadero, pero cuando quiere darlo a conocer, alguien lo interrumpe con un tema de conversación distinto.
Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fué un regalo que le dió la Chilindrina el día en el que el  Chavo llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón. 
La mámá de la Chilindrina  murió en el momento de dar a luz a su hija.
Carlos Villagrán tenía la habilidad de inflar los cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.
La comida favorita del Chavo es la torta de jamón y aunque parezca mentira, sólo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vió comiendo.
En el episodio en el que juegan a la ?Orquesta?, Quico comete un error al decir que está tocando la ?Danza de las Horas? de Tchaikvosky, cuando en realidad el tema es de la ópera ?La Gioconda? de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera por que Tchaikovsky escribió la ?Danza de las Hadas? que forma parte del ballet ?Cascanueces?.

El eposo de Maria Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba en el campo atrás de la Chilindrina.

Maria Antonieta de las nieves actúo estando embarazada.

Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso ?¡Ta ta ta ta!? del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era viejecito que cada vez que se enojoba, hacía ?¡Ta ta ta tá!?. Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

Otra curiosidad más: Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Doña Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gomez que jamás volvería a ver su programa, por que su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporaron con voz normal.
Creditos:planetacurioso

Desconectado escogi2

• Subteniente
  • Muchos son llamados, pero pocos son como yo...
    • Ver Perfil
    • plenitud cristiana
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2008, 09:06:40 pm »
Curiosidades del Programa El Chavo del 8

qui mencionamos algunos datos curiosos del programa ?El Chavo del 8″ , cosas que tal ves ni sabias.

- El primer capítulo del programa ?El chavo del Ocho? fue transmitido en 20 de junio de 1971.
- Pregunta sin responder: ¿De dónde consigue diner la Bruja del 71?
- El chavo dice vivir en el departamento No. 8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionadad, nunca aparecieron en el programa.
- Tampoco se menciona en que trabajaba Don Ramon  en el capítulo en el que  trajo por confusion el sombrero de su patrón.
- El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara esto.
- Aunque la Chilindrina siempre se le vió con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían lentes.
- El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.
- En la primer versión del capítulo en que ven el álbum de fotografías, se puede ver una pared de la casa de Don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa.
- Cuando la Chilindrina estaba recortando una  foto de don Ramón para hacer una tarea acerca de la desnutrición se puede ver junto a don Ramón, a el actor Julián Pastor, quien tambien es productor de películas. Curiosamente no se dijo nada de este invitado y la relación que tenía con don Ramón.
- Doña Cleotilde fue la ultima inquilina en rentar un departamento en la vecindad.
Don Ramón había vivido más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba puntualmente la renta.
Cuando Carlos Villagran se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la Película ?El Chanfle?, para dar la explicación de la salida de ?Quico?, doña Florinda dice que se fuñe a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.
Solamente grabaron un capítulo ene el que apareció el elenco completo, éste capítulo fué en Acapulco.
A la Chilindrina la llaman así por que sus pecas la asemejan a una hogaza (pieza) de pan mexicano, que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener ?pecas?.
En el capítulo cuando la Chilindrina se enfermó de viruela, en cierta parte el Chavo le pregunta a don Ramón si le podía regalar ciruelas ,puesto que el Chavo confundió la palabra Viruela, y cuando don Ramón escucha esto no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir actuando.
El chavo tiene un nombre verdadero, pero cuando quiere darlo a conocer, alguien lo interrumpe con un tema de conversación distinto.
Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fué un regalo que le dió la Chilindrina el día en el que el  Chavo llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón. 
La mámá de la Chilindrina  murió en el momento de dar a luz a su hija.
Carlos Villagrán tenía la habilidad de inflar los cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.
La comida favorita del Chavo es la torta de jamón y aunque parezca mentira, sólo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vió comiendo.
En el episodio en el que juegan a la ?Orquesta?, Quico comete un error al decir que está tocando la ?Danza de las Horas? de Tchaikvosky, cuando en realidad el tema es de la ópera ?La Gioconda? de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera por que Tchaikovsky escribió la ?Danza de las Hadas? que forma parte del ballet ?Cascanueces?.

El eposo de Maria Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba en el campo atrás de la Chilindrina.

Maria Antonieta de las nieves actúo estando embarazada.

Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso ?¡Ta ta ta ta!? del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era viejecito que cada vez que se enojoba, hacía ?¡Ta ta ta tá!?. Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

Otra curiosidad más: Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Doña Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gomez que jamás volvería a ver su programa, por que su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporaron con voz normal.
Creditos:planetacurioso

Wao esto si es interesante, verdaderamente hisite una gran investigación, sobre esto
Si vienen guerras pa´las guerras yo estoy Listo   

Desconectado dulcesitha

• Capitán Primero
  • Dulcesitha.
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2008, 09:14:19 pm »
wow wl chavo del ocho sin querer queriendo entre a este tema , se me chispoteo pero como a mi me encanta el chavo jiji me hace recordar de mi infancia te voy acusar con mi mama ijiji bueno seguire chispoteandome en otro temas jiji  ;D

Desconectado *Nina*

• General Brigadier
  • ♥♥Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía.♥♥
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2008, 09:23:31 pm »
  Pues es un reportaje bien extenso Rene y de veras k si usamos aveces sus dichos....
  Fue sin querer queriendo...jajaja buena Rene! :-* :-*
Tú sanaste con tus manos mis heridas, me diste tanto amor tanta alegría…
Me diste sin medida perdón y una abundante vida….
  -=:][:=- Jesús -=:][:=-

Desconectado *Janny*

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
    • Radiorama Laguna/La Bonita
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2008, 09:29:10 pm »
Jeje...¡cómo no recordar al Chavo....!

Ha sido una de las series sanas....

De vez en cuando veo la serie animada (en caricatura)  ;D

Lo que no me gusta de serie animada es que no sale "la chilindrina" no es igual sin ella.... ::)

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2008, 10:51:09 pm »
Si debido a los problemas con Roberto gomez bolaños referente al registro del personaje.. :-\ no aparece en la serie animada

Desconectado dante s

• Teniente Coronel
  • QUIEN NO HACE COMO DEBE NO SABE COMO ES DEBIDO
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2008, 03:17:47 pm »

increible eres un master yoda en esto del vhavo el ocho seguro se debe escuchar en tu cel la musica de que bonita vecindad

jajaajaja

saludos mi hermano del alma
Quien no hace como debe, no sabe como es debido..

He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio. Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.

Desconectado *Janny*

• Comandante en Jefe
    • Ver Perfil
    • Radiorama Laguna/La Bonita
« Respuesta #12 en: Febrero 29, 2008, 02:00:53 am »
Cita de: *?.{Rene}.?*

Esto si que no lo sabía...muy interesante  ;D
Gracias Rene  ;)

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 29, 2008, 02:45:05 am »

A continuacion algunas canciones que se cantaron en la serie
QUE BONITA VECINDAD
Letra de Chespirito
Musica de Chespirito

Que Bonita Vecindad
Que bonita vecindad,
es la vecindad del Chavo,
(eso, eso, eso, eso)
no valdrá medio centavo,
pero es linda de verdad.

Mi nombre es el Chavo,
toda mi ropa es un auténtico remiendo,
a veces no me lavo,
y hago maldades pero sin querer queriendo.

Que bonita vecindad,
que bonita vecindad,
no valdrá medio centavo,
pero es linda de verdad.

El ricachón es Quico,
que cachetón y feo es el pobre chico;
pero la más ladina,
sin duda alguna
es la tremenda Chilindrina.

Que bonita vecindad,
que bonita vecindad,
no valdrá medio centavo,
pero es linda de verdad.

El profesor visita,
la vecindad como buscando que haya boda,
y Ron Damón no evita,
los golpes que doña Florinda le acomoda.

Que bonita vecindad,
que bonita vecindad,
no valdrá medio centavo,
pero es linda de verdad.

La Popis es... muy boba
la Bruja del 71 con su escoba,
y de pilón el ñoño aquel
que del Señor
Barriga es el retoño.

Que bonita vecindad,
que bonita vecindad,
es la vecindad del Chavo, (
eso, eso, eso, eso)
no valdrá medio centavo,
pero es linda de verdad.

• General Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 29, 2008, 02:47:26 am »
BUENAS NOCHES VECINDAD
Cuántas veces, como ahora,
la reunión se prolongó,
hasta que llego la aurora y nos sorprendió
las estrellas son testigos del amor y la amistad

Buenas noches mis amigos,buenas noches vecindad
Decir adiós sería tonto, un hasta pronto solo será

Prometamos despedirnos, sin decir adiós jamás
pues habremos de reunirnos muchas veces más
hasta pronto compañeros, otra vez regresarán
los momentos placenteros para compartir el pan.

Decir adiós sería tonto, un hasta pronto solo será