En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

Autor Tema: En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum  (Leído 4093 veces)

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
(Ciudad de México, Junio 11 del 2008).- La reforma energética que propone el gobierno calderonista ?no sólo no tiene sentido económico?, puesto que ?el petróleo es el negocio más rentable en el mundo ?hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares?, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía?, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del ?gobierno legítimo? que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, en la UAM-Xochimilco, Sheinbaum expuso que es una ?vergüenza? que se insinúe siquiera que en México ?no existe capacidad para crear una ingeniería tecnológica? para desarrollar lo que requiere Pemex, ?cuando tenemos 70 años de experiencia en el manejo de la industria petrolera, desde la extracción hasta la comercialización, y somos uno de los países que generamos los mejores ingenieros petroleros y químicos en el mundo?.

En este sentido Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del ?gobierno legítimo?, sostuvo que se ha frenado la inversión y la investigación en Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la que se realizaba a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y consideró, al igual que Sheinbaum, que lo que se debe hacer es destinar buena parte de los excedentes petroleros a la capitalización de la paraestatal y a la construcción de refinerías.

Por su parte, Arturo Rivera, del IMP y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía, deploró que en la reforma gubernamental no se plantee fortalecer la investigación y dijo que a los gobiernos neoliberales ?ya no les interesa invertir en investigación y desarrollo petrolero?.

Comentó que ?se tiene deliberadamente en el abandono al IMP, el cual incluso cuenta con un proyecto denominado Aguas Profundas, al cual no le dan los recursos necesarios para continuar la investigación?.

Di Costanzo indicó que lo primordial es reconocer que se tiene un grave problema fiscal y presupuestal en relación con el crudo. Expresó que el asunto a replantear es qué se hará con la renta petrolera. Sostuvo que hay sólo tres opciones: ?Seguir dilapidándola, reconocer que no podemos y abrirnos a las trasnacionales o canalizarla hacia la capitalización de Pemex?.

Fuente: Periódico de circulación nacional La Jornada. Reportera: Carolina Gómez Mena
Antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso. (Romanos 3:4)

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
Re: En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2008, 09:01:50 pm »
Si el costo de operación o de recuperación de un barril de petróleo crudo cuesta solo $8.00 USD y se vende en $115.00 USD (aunque sé de muy buenas fuentes que internacionalmente se ha llegado a cotizar hasta en $127.05 USD) sin embargo, vamos a tomar estos datos austeros obtenemos que:

Precio de venta         $115.00
Costo de reposición         8.00

Utilidad Bruta                $107.00

Lo que representa un buen ingreso para PEMEX.

Simplemente... en este año Petroleos Mexicanos ha acumulado ventas en el 1er. bimestre de este año 2008 por una mega cantidad de $4,880,000,000 USD, y en ese mismo período, pero en el ejercicio fiscal del 2005 solo se vendieron $2,889,000,000 USD, lo que representó un 59.2%, es decir, que en tan solo tres años, PEMEX ha ido a la alza en un 40.8%.

Veamos los barriles que se han vendido:
1er. Bimestre de 2005 vendidos en los EE.UU.  88.4 Millones
1er. Bimestre de 2008 vendidos en los EE.UU.  99.0 Millones

Irak, con todo y sus pozos petroleros solo vendió en el mismo período 28 Millones.

O sea que hemos sabido vender, y vender muy bien. Está bastante claro que PEMEX es una empresa bastante rentable para mi país, pero... ¿a dónde está ese dinero? ¿porqué el Lic. Felipe Calderón Hinojosa quiere privatizar la mejor empresa paraestatal que posee México?

¡¡ México es el país número UNO en ventas de crudo en los EE.UU. a nivel mundial !!  ;D

Actualmente existe en mi país un debate a nivel nacional sobre la reforma energética. Cosa que desde luego ha generado una polarización muy aguda (la Biblia no se equivoca, uno cosecha lo que siembra, Gálatas 6:7 ), y confío en que mi gobierno no ceda a las presiones de esos intereses privados que llevaron a la presidencia al Lic. Hinojosa.

Soy de la opinión que PEMEX necesita pagar menos impuestos y utilizar ese dinero en una reinversión tecnológica y vanguardista (ya soné como político  jijiji  ;D ) Es que si no se hace así, la gallina de los huevos de oro pronto se acabará ¿a poco creen que México siempre podrá vender petróleo a esos precios y ser el número uno?  ;)

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/507929.html

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=2756

Desconectado Ovejita de Jesus

• Sargento Primero
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2008, 11:13:32 pm »
Mercury, me interesa este tema, sabes en forma específica en que consiste la famosa "Reforma Energetica", es decir, siempre nos muestran el lado positivo, los "beneficios" pero a costa de que?, si estas informado respecto a que tendría que ceder México en caso de aprobarse esta "reforma", te agradecería la información.

Me proporcionarón una página del partido al que pertenece el Ejecutivo (PAN), sin embargo, no dá una clara explicación, se enfoca en los beneficios.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2008, 04:13:41 pm »
Bien, empecemos con nuestra Carta Magna, en el artículo 27° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sexto párrafo, dice así:

?Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevara a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.?

Como puedes ver el artículo constitucional prohibe rotundamente que alguien que no sea el Gobierno Federal pueda intervenir en la explotación, ni siquiera en la refinación del petróleo.

La llamada ?Reforma Energética? lo que propone es modificar, entre otras leyes, a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

¿Porqué? Bueno, no sé si has tenido la oportunidad de leer la Iniciativa de Ley que envió al Congreso el Ejecutivo Federal, y la verdad está bastante extensa y no quiero aburrirte, por lo que solo te enlistaré a manera de resumen las razones que proporciona el presidente Calderón:

a) Para tener más recursos financieros a favor de mejorar la educación, salud, combate a la pobreza, seguridad pública, etc. etc.

b) Garantizar el suministro de energéticos para nosotros los mexicanos y las mexicanas (me escuché como Vicente Fox, jijijiji  ;D )

c) Estar a la vanguardia tecnológica

d) Dar velocidad al descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos

En fin...  muy buenos y bonitos deseos, si yo fuera presidente creo que tendría el mismo deseo.

Peroooooooo........ (ahí va la contraparte  ;) ), aunque los deseos son nobles y dignos de un nutrido aplauso, sin embargo la forma de cómo llegar realizar esos planes es ?según los del Partido Acción Nacional PAN- a través de aperturar e invitar a la Iniciativa Privada (o sea empresas transnacionales) a que exploten, almacenen, conduzcan, refinen, comercialicen, etc. etc. el petróleo. Lo cual se denomina PRIVATIZACION.

Es como admitir que el Gobierno no cuenta con la logística necesaria para seguir administrando los recursos de la nación, el petróleo recuérdalo es de todos, no de unos cuántos.

Existen sus partidarios y sus detractores de la privatización. En el caso específico de México están por un lado los panistas, y perredistas los segundos. Para Felipe Calderón esto no es privatización,  para Andrés Manuel López Obrador sí lo es. Para los priístas pues ni fu ni fa. Lo que me parece increíble es que algunos ?nombres Mercury, quiero nombres: Santiago Creel, Federico Döring, Francisco Labastida y hasta el Gober precioso Enrique Peña Nieto jijijiji  ;D - no quieren que se consulte a la ciudadanía sobre qué piensan del tema, uuuufffff.

Entonces, en este momento nuestro Congreso de la Unión se debate sobre la cuestión de que aprueben o no esa Inciativa. Si gustas leerla y formarte una opinión de ella aquí te dejo la dirección:

http://www.senado.gob.mx/comisiones//LX/energia/content/reforma_energetica/docs/Iniciativa1.pdf

Aquí cabe preguntarnos ¿el fin justifica los medios?

Bendiciones a todos.

Desconectado Ovejita de Jesus

• Sargento Primero
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2008, 07:18:33 pm »
Mil gracias Mercury, (hijito de Fox jijijij ;D ;D), la verdad es que solo confirmaste lo que me temía. El sábado pasado el PAN organizó una jornada de volanteo a nivel nacional, para informar a la ciudadanía acerca de esta reforma, aunque solo se exhibieron los "beneficios", me inquieto bastante el hecho de que no se muestre a cambio de que México tendría ese "bello paraíso" ;).

La verdad es que trabajo para una diputada de fracción panista y bueno, me entero de estos movimientos, pero el volante o tríptico jamás expone como te menciono antes que otorgará o cederá México a cambio de ello, solo te remite a la pagina oficial del PAN para conocer detalles, pero como dices es bastante tedioso.

Actuemos con sabiduría y responsabilidad sobre lo que Dios nos entrega, siendo buenos mayordomos de ello y haciendo valer nuestros derechos, sobre todo, observando el ejemplo de los que han caído en errores como este, nuestra propia historia lo muestra, así que en lo personal NO promovere la PRIVATIZACION DE PEMEX.

Y que sea hecha la perfecta voluntad de Dios...

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2008, 08:29:44 pm »
jajajajaja, hijito de Fox, jejejeje  ;D ¡¡eso no me gustó eh!!   >:(

Por cierto, ¿sabías que la Unión Europea le dará un fuerte revés a Fox porque dijo hace meses que haría todo lo posible por acabar con gobiernos antidemocráticos como el de los cubanos? Y ahora la Unión Europea está analizando la posibilidad de quitarle las sanciones que le impuso a Cuba al ver que el nuevo gobierno de Raúl Castro está dando señales de tolerancia y apertura, pero bueno... ese no es el tema de este epígrafe.

Retomando el hilo. Dice la Biblia:

Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre. (Proverbios 18:17)

Es obvio que cada quien que abogue por su causa te diga solo los beneficios, el lado bonito, las ventajas pero rara vez vemos políticos honestos que te digan la verdad completa. Luego entonces se hace necesario que como ciudadanos estemos informados tanto de las bondades como de las consecuencias que conllevan las decisiones que toma el gobierno.

Uno de los mayores argumentos de los panistas es que a la larga el petróleo se acabará. Sin embargo, a mi me resulta interesante el comentario de Mario Molina, quien ganara en 1995 el Premio Nobel de Química, actual catedrático de la Universidad de San Diego, CA., dijo que ni nos preocupemos que se vaya a acabar el petróleo, porque antes de que se termine, la atmósfera terrestre agotará su capacidad para almacenar los gases de efecto invernadero, jijijiji  ;D o sea que de todos modos salimos perdiendo.

Éste distinguido profesor e investigador dice que debiéramos buscar otras alternativas en cuanto a fuentes de energía, lo cual no me parece descabellado, tales como la solar, la eólica y la geotérmica.

Privatizar algunas ?áreas estratégicas? de la nación no es en sí malo, en otro epígrafe he hecho notar que la mejor calidad de vida que algunos países ofrecen es debido a que tienen una mayor apertura de la iniciativa privada en la generación del Producto Interno Bruto. Por cierto ¿sí supiste que el presidente Felipe Calderón dijo que con la reforma energética, México alcanzaría una tasa de crecimiento mayor al 6%?  uuuuyyy, jijijiji  ;D Vicente Fox prometió que creceríamos a un 7% anual y mira... nunca subimos del 4%

Tenemos que admitir que esto de la Reforma Energética tiene mucho tinte partidista y político, más que otra cosa.

Ni creo que debamos cerrarnos a una mayor apertura a los empresarios, ni creo que debamos de ceder a intereses partidarios o extranjeros. Como tú misma dices, la historia nos tiene que servir de algo. Tenemos a Petrobras en Brasil, que terminó con el monopolio que tenía el Estado de aquél país sobre el petróleo, le fue bien. Pero por otro lado tenemos a Perú, que le ha ido como en feria al invitar a transnacionales a explotar sus recursos naturales.

Existen varias alternativas y yo me inclino por una reforma fiscal dentro del mismo Pemex, que le permita tener los recursos necesarios, a fin de invertir en su crecimiento y desarrollo.  ;)

Saludos y bendiciones.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2008, 04:00:02 pm »
Por cierto, ¿sabías que la Unión Europea le dará un fuerte revés a Fox porque dijo hace meses que haría todo lo posible por acabar con gobiernos antidemocráticos como el de los cubanos? Y ahora la Unión Europea está analizando la posibilidad de quitarle las sanciones que le impuso a Cuba al ver que el nuevo gobierno de Raúl Castro está dando señales de tolerancia y apertura, pero bueno... ese no es el tema de este epígrafe.

Solo para complementar este comentario que hice hace algunos días, efectivamente el día de hoy me estoy enterando que la UE ha decidido levantar algunas sanciones que había impuesto a Cuba, lo cual desde luego ha causado variedad de respuestas.

Para el expresidente mexicano Vicente Fox, esto representa un fuerte revés, quien a inicios de año dijo en su calidad de vicepresidente de la Internacional Demócata de Centro (IDC) allá en Bruselas Bélgica, que combatiría a gobiernos antidemocráticos como el de Cuba.

Aquí les dejo la noticia...

UE levanta sanciones a Cuba

Publicado: 17:19  19 de junio de 2008

BRUSELAS (Reuters) ? La Unión Europea (UE) acordó el jueves levantar sus sanciones contra Cuba, pero insistirá en que la isla mejore su actuación en lo referente a derechos humanos, informó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner.

La decisión, tomada pese al pedido de Estados Unidos de que el mundo mantenga su dura postura contra La Habana, será revisada después de un año, sostuvieron fuentes de la UE.

"Las sanciones a Cuba serán levantadas", dijo Ferrero-Waldner a periodistas después que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 países alcanzaran un acuerdo en Bruselas.

"Por supuesto hay un lenguaje claro en lo que se refiere a derechos humanos, la detención de prisioneros y también deberá haber una revisión", agregó en referencia a un comunicado que será publicado más tarde.

Las medidas de la UE fueron impuestas en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes y suspendidas desde el 2005.

La abolición de las sanciones se decidió para promover nuevas reformas del presidente Raúl Castro, quien tomó el poder el 24 de febrero tras el retiro de su hermano Fidel.

Sin embargo, Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco, un grupo conformado por esposas y familiares de presos políticos, se mostró decepcionada con la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones.

"Creo que al levantar estas medidas se está dando un espaldarazo al nuevo Gobierno de Raúl Castro, que pensará que todo está bien hecho", dijo Pollán en entrevista telefónica.

En Cuba hay alrededor de 230 prisioneros políticos, de acuerdo con la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Las sanciones suspendieron las visitas a Cuba de funcionarios de alto nivel de la UE. Pero, a diferencia del embargo comercial impuesto desde 1962 por Estados Unidos, no impiden comerciar ni invertir en la isla de Gobierno comunista.

Esta decisión enfrentaría a la UE con Estados Unidos, que exige un cambio de Gobierno en la isla.

"Ciertamente no vemos ningún tipo de cambio fundamental en la dictadura de Castro que nos de razones para creer que este sea el momento de levantar las sanciones", dijo más temprano el jueves en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

"No apoyaremos la flexibilización de esas restricciones por parte de la UE o nadie más", añadió.

Carl Bildt, el canciller sueco que alertó sobre ser demasiado indulgente con Cuba, había sostenido el jueves que las discusiones estaban "mucho más cerca" de lograr fijar las condiciones adecuadas.

"Vamos a tener algunas demandas bien duras para los cubanos", afirmó.
Un diplomático europeo dijo que el levantamiento de las sanciones debería permitir un canal de diálogo político con La Habana, así como la reanudación de la cooperación económica a la isla.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
¿A dónde va el dinero del petróleo?
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2008, 03:31:02 pm »
¿A dónde va el dinero del petróleo?

Publicado: 06:00 23 de julio de 2008

HOUSTON (AP) ? Mientras los precios del petróleo siguen aumentando y generando ganancias astronómicas a las grandes compañías petrolíferas, uno se pregunta adónde va a parar todo ese dinero.

Las empresas aseguran que están buscando formas de contener el alza de los precios, pero lo que invierten en exploraciones es nada comparado con lo que dedican a la compra de acciones y al pago de dividendos.

Estas son buenas noticias para los accionistas, incluidos los fondos mutuos y los planes de pensiones, pero no para los automovilistas, que tienen que tomar medidas extremas debido a los altos precios de la gasolina.

Las cinco compañías más grandes del mundo emplearon el 55% del dinero que recibieron en la readquisición de acciones y en el pago de dividendos el año pasado. El año previo habían usado el 30% con esos fines y en 1993 apenas el 1%, según el Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III de la Universidad Rice.

A la búsqueda de nuevos depósitos le dedican aproximadamente el 5%, porcentaje que se ha mantenido estable por años.

Los precios del petróleo son fijados por el mercado, no por la industria petrolífera. Pero ello no impide que haya un gran malestar con las ganancias que obtienen las compañías petrolíferas. El Congreso realizó una serie de audiencias en las que interrogaron duramente a altos ejecutivos e incluso se analizó una propuesta de cobrar impuestos adicionales a las ganancias, iniciativa que no prosperó.

En los tres primeros meses de este año, Exxon Mobil, la firma petrolífera privada más grande del mundo, gastó 8,800 millones de dólares en la compra de acciones y 5,500 millones en exploraciones y otros proyectos.

ConocoPhillips informó a los inversionistas que entre abril y junio adquirió acciones por valor de 2,500 millones de dólares, nueve veces lo que invirtió en exploraciones.

La readquisición de acciones es una práctica común en Estados Unidos. Es un método que permite reducir la cantidad de acciones disponibles en el mercado, lo que aumenta su valor y le da al accionista una mayor participación en la compañía.

Pero hay quienes dicen que se pone demasiado énfasis en los precios de las acciones, en una industria en la que a menudo los ingresos de los grandes ejecutivos están ligados a esos precios.

Además, se concentra mayormente en la readquisición de acciones y en la paga de dividendos y no tanto en la búsqueda de nuevos depósitos, lo que podría comprometer su disponibilidad de petróleo, según algunos sectores.

?Si uno no gasta dinero en la búsqueda y el desarrollo de nuevos campos petrolíferos, no va a haber nuevos campos?, expresó Amy Myers Jaffe, experta de la Universidad Rice que estudió la forma en que las empresas petrolíferas invierten su dinero.

Empresas privadas como Exxon Mobil y Chevron tienen menos del 10% de las reservas mundiales de petróleo y gas, mucho menos que en el pasado. Y hallar nuevos depósitos de petróleo es cada vez más difícil y costoso.

Compañías estatales como las de Arabia Saudita y la venezolana PDVSA controlan el 80% de las reservas.

Nadie discute que las grandes empresas petrolíferas navegan en dinero. Generan cuatro veces lo que generaban a comienzos de la década de 1990.

?Los ejecutivos son los que deciden qué se hace. No tienen que ir ante la junta y decir 'podemos hacer esto o aquello'. Abunda el dinero en sus libros?, afirmó Howard Silverblatt, analista de Standard & Poor?s.

¿Qué deben hacer las grandes firmas?

Las empresas aseguran que hacen lo que pueden por hallar más fósiles, pero que eso ya no resulta tan fácil. En la actualidad las exploraciones implican excavaciones a cientos de metros en el Golfo de México o costosas iniciativas para tratar de encontrar depósitos en Canadá.

Los analistas dicen que no hay garantías de que los precios se mantendrán tan altos y que, por lo tanto, las compañías deben manejarse con cautela.

?Si uno compromete demasiado dinero puede hacer el ridículo?, expresó Joseph Stanislaw, asesor de Deloitte LLP's Energy & Resources. ?Creo que están haciendo lo que pueden?.

Hay que recordar también que puede tomar varios años antes de que una compañía comience a extraer petróleo de un nuevo campo.

Un ejemplo es la plataforma Thunder Horse del Golfo de México, que opera BP y es propiedad en parte de Exxon Mobil. Hace nueve años se descubrió petróleo y gas allí y recién el mes pasado comenzó a extraerse combustible.

En ConocoPhillips, el presupuesto del 2008 incluye 15,300 millones de dólares para exploración y producción, lo que representa el doble del dinero usado con esos fines hace cinco años.

?¿Podríamos gastar 20,000 o 25,000 millones? Claro que sí?, dijo el portavoz de la empresa Gary Russell. ''¿Podríamos hacerlo de una forma efectiva, que rinda los máximos dividendos a los accionistas? Probablemente no''.

Exxon Mobil, famosa por su disciplina a la hora de invertir en nuevos proyectos, ha sido criticada por su renuencia a explorar fuentes alternativas de energía, como energía solar y eólica.

La firma planea gastar entre 25,000 y 30,000 millones de dólares en exploraciones y otras inversiones en cada uno de los próximos cinco años. El año pasado invirtió 32,000 millones de dólares en acciones.

?Uno pone dinero en inversiones que tienen sentido?, dijo el portavoz de Exxon Alan Jeffers. ?Uno tiene que tener criterios definidos y respetarlos para hacer inversiones que beneficien al accionista. Y si a uno le sobra algún dinero, se lo devuelve al accionista, porque es suyo?.

Exxon Mobil destaca su contribución de 100 millones de dólares al Proyecto Mundial de Clima y Energía de la Universidad de Stanford. BP dice que piensa invertir 8,000 millones de dólares en la próxima década en el desarrollo de energías alternativas a partir del viento, el hidrógeno y otras fuentes.

Los demócratas propusieron ante el Congreso un impuesto del 25% sobre las ganancias ?excesivas? de las cinco compañías petrolíferas más grande, que en el 2007 superaron los 120,000 millones de dólares, y que ese dinero sea usado en el desarrollo de fuentes de energía alternativas. Los republicanos dicen que es una maniobra política que no resolverá nada y desalentará la producción nacional.

Pero el senador demócrata Charles Schumer afirma que el énfasis en la compra de acciones indica que las grandes firmas no están interesadas ni en encontrar nuevos depósitos ni en fuentes alternativas.

?Esta situación pide a gritos un impuesto a las ganancias inesperadas?, sostuvo.

Los altos petroprecios han enriquecido a las compañías petrolíferas.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2008, 03:39:38 pm »
Ranking de empresas petroleras 2007

1 Saudi Aramco* (Arabia Saudita)

2 NIOC* (Irán)

3 ExxonMobil (Estados Unidos)

4 British Petroleum (Reino Unido)

5 PDVSA* (Venezuela)

6 Royal Dutch Shell (Anglo-Holandesa)

7 CNPC* (China)

8 ConocoPhillips (Estados Unidos)

9 Chevron (Estados Unidos)

10 Total (Francia)

11 Pemex* (México)

* Empresas estatales.

Esto nos muestra que no siempre las empresas paraestatales (o sea aquellas en donde la mayor parte del capital es aportado por el gobierno) son las mejores en competitividad.

FUENTE: Secretaría de Energía, con datos de Petroleum Intelligence Weekly.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2008, 12:09:35 am »
Nuevamente aquí hablando de petróleo. Y es que en estos días hemos sido testigos de un vaivén en el precio del petróleo crudo, por ejemplo el día 11 de julio de éste año el precio por barril se cotizó en el mercado en US$147.25, pero apenas el día de antier 22 de octubre el precio fue de US$63.37 Luego entonces tenemos que:

11 de julio 2008  $147.25
22 de oct-2008       63.37

Diferencia         US$83.88

Lo cual representa una disminución del 56.96% en tres meses diez días. De hecho algunos expertos aseguran que para el próximo año 2009 el costo del barril estará llegando a los US$50.00. Justamente el día de hoy los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tendrán una reunión para encontrar mecanismos que permitan evitar una mayor baja en el precio del petróleo, por cierto es una Organización a la cual México no pertenece.

Sin embargo ¿qué relación existe entre el precio del petróleo y la crisis económica actual? Mucho, muchísimo. En los últimos meses se había visto una escalada de precios del petróleo a la alza y esto se origina debido a que los países necesitan energía, es como nuestro cuerpo, si tú no le proporcionas los carbohidratos y proteínas que necesita no tendrás la energía suficiente para hacer tus actividades, lo mismo ocurre con los países, necesitan el llamado "oro negro" para que trabajen, generen empleos, productos, etc. etc.

El caso de China es un caso muy peculiar, aquí en México hemos sido invadidos por los productos chinos, ¡casi todo es de procedencia china! Las calculadoras, los televisores, las computadoras, los relojes, los juguetes, las herramientas de trabajo, los productos escolares, los celulares, los autos, etc. etc. etc. Ahora que se acerca Navidad y los regalos de juguetes se estima que 9 de cada 10 juguetes que se comercializarán aquí en México serán de procedencia china.

China se está levantando como un gran imperio económico y para ello necesita petróleo, mucho petróleo. Sin embargo la demanda ha sido de forma tan exagerada que los países que producen petróleo se han visto rebasados y llegó un momento en que ya no podían satisfacer la demanda de sus clientes y... ¡oh surprise! los precios se elevaron más y más y más... Esto es lo que se conoce en economía como la Ley de la Oferta y la Demanda.

¡Pero eso ha llegado a su fin! La recesión económica mundial ha propiciado que la demanda del fósil (petróleo) sea racionalizada, se usa menos el atomóvil y se reduce significativamente el uso de gasolina, los inventarios aumentan y disminuye la demanda lo mismo que los precios. En otras palabras:

Ley de la Oferta: La Oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.

Ley de la Demanda: La Demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.

Continuará...

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2008, 02:16:02 am »
Continuemos...

Con la caída de precios del petróleo ocurren cosas buenas y cosas malas, todo depende de la óptica de quien lo ve. Por una parte eso estimula a las personas a ahorrar, a poner dinero bajo el colchón o en el cochinito, el ahorro interno ayuda al crecimiento de un país, de ahí que incluso las cajas de ahorro que se hacen con los empleados de las empresas en México están libres de impuestos.

Los alimentos son en parte uno de los rubros más beneficiados por la disminución del costo del petróleo, que ahora podrían reducirse.

Sin embargo, en países como México debido a que el precio del combustible está subsidiado no se verá el beneficio de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos, esa es una de las razones por las cuales el precio del petróleo ha bajado pero no así el de la gasolina y gas l.p.

La parte mala por la disminución del costo del "oro negro" es sobre todo para los países que la producen, de modo que países como Irak, México, Venezuela,EE.UU., Reino Unido, Emiratos Arabes Unidos, etc. etc. que son unas potencias en venta de petróleo se verán afectados por la disminución de sus ingresos. Menos ventas menos dinero, menos dinero menos inversión en infraestructura, menos inversión menos capacidad de elaborar planes para la exploración de nuevos yacimientos de éste fósil que, como todos sabemos no es renovable.

Luego entonces el mercado del petróleo se volvería poco atractivo para las empresas multinacionales que invierten billones de dólares anuales en la exploración, almacenamiento, distribución, refinación del petróleo, es decir se retirarían del "negocio" al ver que no es rentable.

Aquí en América los países que se verían mayormente afectados por la baja en el precio del fósil son México y Venezuela, estos dos países dependen en sobre medida de los ingresos que obtienen a través de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.). Son como se dice comúmente la "gallina de los huevos de oro", grandes empresas bastante rentables, el problema radica en lo siguiente:

Tanto México como Venezuela (como cualquier otro país) al momento de hacer su presupuesto de ingresos para un ejercicio fiscal tienen que estimar el precio del barril de petróleo crudo al que lo venderán y en base a ello hacer también su presupuesto de gastos. El gobierno mexicano consideró que el precio por barril para el ejercicio fiscal del 2008 se vendería en aproximadamente US$49.00, y Venezuela lo había calculado en US$36.00 ¡¡se imaginan!!

Lo ejemplifico de la siguiente manera:

Te dedicas a vender ropa, compras unos 20 jeans en US$10.00 en diciembre y planeas venderlos todos en el siguiente año a un precio de US$15.00, pero el mercado de la venta de mezclilla ha tenido una efervescencia que baja considerablemente y todos quieren usar jeans, de modo que te das el lujo de venderlos hasta en US$25.00, es decir US$10.00 más por encima de lo que tú habías presupuestado. ¡¡Es un gran negocio!!

Pero ¡¡oh surprise!!, el mercado de la mezclilla vuelve a tener cambios y sufre un fuerte revés que hace encarecer la tela, de modo que ya nadie compra jeans, tú habías pensado en venderlos en US$15.00 pero así como están las cosas tal vez deberías reconsiderar y venderlos a un precio inferior.

Eso fue justamente lo que le pasó a México y Venezuela, para el ejercicio fiscal del 2009 tienen presupuestado vender el barril mexicano en US$80.00 y el venezolano en US$60.00, lo cual afectará a su economía porque según los expertos y como ya lo comenté anteriormente el precio del barril oscilará en los US$50.00

De modo que hay dos alternativas: recortar el presupuesto de gastos o endeudarse más.

(:58:)

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2008, 11:37:43 pm »
Vaya, parece ser que no hay que esperar al 2009 para ver el precio del barril de petróleo crudo por debajo de los US$50.00, el día de ayer martes 28 de octubre el precio del barril mexicano se cotizó en la módica, mínima, raquítica y nada alentadora cantidad de US$49.66

Ya se habla de posibles recortes al Presupuesto de Gastos. Esto es como en el hogar, a falta de ingreso lo que uno tiene que hacer es menos gastos, eso incluye el menor uso posible del auto, de la energía eléctrica, del gas, del agua, de alimentos, de ropa, etc. etc. Y pues... los productores de petróleo se ven afectados, de tal manera que dicen ellos: "¡Mira, te vendo el petróleo muy barato, pero cómprame"!

Como antes he dicho, México pensó en vender para este ejercicio fiscal del 2008 el precio del barril en US$80.00, de modo que:

US $80.00 Presupuestado
US $49.66 Real
US $30.34 Diferencia

Lo cual representa un 38% por debajo de lo que el gobierno mexicano esperaba recibir. Otros países se están viendo en la misma situación, ya he comentado que Venezuela lo presupuestó en US$60.00

Esto es grave para mi país, porque deben de saber que México obtiene la tercera parte de sus ingresos a través de la venta del petróleo, uuufff.

En la reunión que tuvieron la semana pasada los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dijeron que recortarán la producción de petróleo para evitar la sobreproducción, el sobreinventario, ¿para qué tener un producto almacenado que no se vende?

Ante todo esto y como ya dije, existen dos soluciones, la primera es el recorte presupuestal de gastos y la segunda el conseguir préstamos, pero dudo que en estos momentos algún país quiera prestar dinero, las instituciones como el FMI no cuentan con los fondos suficientes para ayudar a los países que se están yendo a la quiebra y menos tendrá dinero para prestar. Ya se escucharon algunas voces pidiendo que sea la China y la India quienes puedan inyectar dinero para ayudar a los demás países.

Es sorprendente ver que el año pasado el PIB de China creció en un 10% y para este año que viene 2009 será el país que más crezca en el mundo entero. ¿Habrá que conseguirles dinero a ellos? ¿querrán ellos prestar?

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 30, 2008, 07:30:28 am »
Ahora que los precios del petróleo crudo se ha mantenido muy por debajo de lo presupuestado esto será un indicador de qué países realmente pueden mantenerse competitivos en el mercado.

No todas las empresas multinacionales y/o paraestatales son competitivas en el mercado internacional, así como tampoco todos los consumidores pueden pagar los precios del mercado, nuevamente hago referencia a la Ley de la Oferta y la Demanda. Veamos a manera de ejemplo...

Por parte de los clientes:
* EE.UU. puede llegar a pagar hasta US$10.00 por un barril de crudo.
* Francia pagaría como máximo US$20.00.
* Chile lo haría hasta por US$30.00

Ahora bien, por parte de los vendedores
* México podría vender un barril de crudo desde US$5.00
* Venezuela lo podría hacer desde US$15.00
* Gran Bretaña lo haría desde US$25.00

Con estos pocos datos se pueden dar muchas posibilidades de compra-venta, analicemos algunas de ellas.

Gran Bretaña y Chile harían su trato pagando cualquier costo que oscilara entre los US$25.00 y los US$30.00, si Gran Bretaña lo diera por arriba de los US$30.00 entonces a Chile no le interesaría comprarle porque solo tiene disponibles US$30.00, pero si el precio fuera inferior a US$25.00 entonces a Gran Bretaña no le convendría porque es un precio muy bajo.

Sin embargo Chile se da cuenta que hay otros países que venden más barato que Gran Bretaña, de modo que decide visitar en primer lugar a los venezolanos y se olvida de los ingleses. Venezuela le vende el barril de petróleo crudo a Chile por US$24.00, justamente cuando están haciendo el trato se acerca México y le dice a los chilenos "te lo vendo en un precio mucho más bajo, en US$12.00" de modo que Venezuela se retira porque no está dispuesto a vender cada barril por algo inferior a US$15.00, parece ser que el trato ya está hecho entre México y Chile, ¡perooooooo...! en ese momento aparece Francia y le dice a México "no le vendas a Chile a US$12.00 mejor dámelo a mi en US$14.00", entonces Chile mejora la oferta y le dice a México que se lo venda en US$16.00, ahora también Venezuela puede vender a ese precio, de modo que hay dos compradores y dos vendedores, los cuatro se podrían poner de acuerdo en un precio que oscilara entre los US$15.00 y US$20.00

Pero...¿qué ocurre con EE.UU. y Gran Bretaña? Ellos no pueden entrar al mercado con esos precios, porque EE.UU. no puede pagar más de US$10.00 y Gran Bretaña no admite nada por debajo de los US$25.00 De tal manera que se ha llegado a lo que se conoce como punto de equilibrio.

En el mercado actual de los hidrocarburos los costos en las empresas varían y no todos tienen la capacidad de vender barato, así como no todos los países tienen el dinero suficiente para comprar caro.

continuará...

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2008, 05:24:40 pm »
Vaya... parece ser que el "oro negro" no se levanta. Los precios están por los suelos.

¿Quién diría que en el mismo año 2008 tendría el mayor precio en la historia pero en el mismo año tendríamos el precio más bajo de los últimos años?

Según fuentes oficiales el precio del barril de petróleo crudo amaneció en la raquítica cantidad de US$53.30, un panorama nada alentador para los países productores del fósil.

Ahora con la noticia de que Mario Molina será codirector de Programas para la Política de Ciencia y de Tecnología del equipo de transición del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama tal vez se originen nuevos proyectos de consumo de energía, en virtud de que éste mexicano (nacionalizado estadounidense) está a favor de buscar y explotar energía alterna, desestimando el uso del petróleo.

Desconectado Mercury

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2008, 04:36:31 pm »
Todos nos equivocamos, nuestra apreciación de las cosas no suele a veces ser tan acertada y nuestros pronósticos o cálculos sobre cierta cosa resultan muy desatinados.

En esta ocasión les ha tocado a los expertos en materia del petróleo, quienes en meses anteriores habían estimado que el precio por barril del crudo estaría hasta el año 2009 en aprox. US$50.00, sin embargo el día de ayer martes 16 de diciembre el precio por barril del fósil se cotizó en la mínima cantidad de US$42.89 en el mejor de los casos, porque la mezcla mexicana según informó Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tan solo US$35.43

11 de julio 2008  $147.25
16 de dic 2008        42.89

Diferencia            $104.36

Es decir, el precio del crudo ha disminuido hasta un 71% en un corto período de 5 meses. Esto muy a pesar de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado recortes en la producción del crudo de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Ya he señalado que la Ley de la Oferta establece que : La Oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.

Luego entonces, los miembros de la OPEP (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria, Irán, Irak, Kuwait, Qatar y Venezuela) ya no producen tantos barriles en virtud de que los compradores, los consumidores han decido mantener políticas económicas austeras, ¿para qué producir un bien que casi nadie consume?

Es como querer ir a vender abrigos y bufandas en las playas del Caribe.