PRIMER FORO ::: Vida Cristiana > Foro General Cristiano

***A.B.R.A.E***

(1/7) > >>

*Tammy*:
En Venezuela significa A.B.R.A.E (Áreas Bajo Regimen de Administración Especial).. Son áreas que por su caracteristicas y cualidades necesitan ser protegidas porque son de patrimonio nacional.

Hace un tiempo trabaje con un A.B.R.E en el Ministerio del Ambiente de Monagas.... Trabaje con el Área Boscosa bajo protección Rio Guanipa. Espectacular lugar, donde habia una cierta cantidad de habitantes que no conocen el potencial del lugar donde viven.

Aqui colocare algunas cosas de las que hice, para información de todos, ya que en todos los paises existen áreas protegidas asi entenderan mejor lo que son.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Nombre de la Propuesta: Elaboración  de un documento informativo del Área Boscosa Bajo Protección  Río Guanipa.

Objetivos:
General:
Elaborar un documento informativo del área boscosa Bajo Protección Rió Guanipa (Decreto N° 1661) en el estado Monagas.

Específicos:
Describir los aspectos físicos naturales  del área Boscosa Bajo Protección Río Guanipa
Identificar los aspectos socio económico del Área Boscosa Bajo Protección Río Guanipa.
Señalar los principales usos y actividades económicas de la ABRAE  y conflictos de uso más relevantes.
Diseñar un documento Informativo del Área Boscosa Bajo Protección Río. Guanipa

*Tammy*:
Justificación

Es una zona de gran interés estadal como nacional.
Posee un alto potencial de recursos forestales.
Incremento de la población en los Araguaneyes que se dedican esencialmente a la agricultura.
Inadecuado Uso del recurso Forestal de la ABRAE.
 Falta del Plan de Ordenación y Reglamento de Uso y el Plan de Manejo Forestal.
La realización de un documento informativo divulgativo.

Alcances

El proyecto esta orientado hacia la elaboración de un documento informativo del Área Boscosa Bajo Protección Río Guanipa que reduzca la falta de conocimiento que se tiene sobre la ABRAE en la parte físico natural y socioeconómica, sus usos y conflictos de uso, abriendo nuevas expectativas hacia la formulación de una propuesta de los lineamientos para el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso que lleve a un manejo adecuado del área, para beneficios de comunidades relacionadas con la misma.

*Tammy*:
Siempre me preguntan sobre las leyes que proteguen al ambiente he aqui algunas, sobre todo si se trata de un Área protegida:                                          

Bases Legales

Ley Orgánica del Ambiente: Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.

Ley Forestal de Suelos y Aguas:   Artículo  1. La presente Ley regirá la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan.

DECRETO Nº 1.661 G.O. Nº 4.409 DE FECHA 05 DE JUNIO DE 1991
Área Boscosa Nº 26, Río Guanipa: Comprende una porción del territorio nacional ubicada en la jurisdicción del Municipio Maturín del Estado Monagas, delimitada por una poligonal cerrada, definidas por accidentes físicos naturales y vértices expresados por coordenadas.
 
DECRETO 2214 DE FECHA 23 DE ABRIL DE 1992
NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES FORESTALES EN RESERVAS FORESTALES, LOTES BOSCOSOS, ÁREAS BOSCOSAS BAJO PROTECCIÓN Y ÁREAS BOSCOSAS EN TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE.
   Articulo 1: Objeto y alcance. Las presentes normas tienen por objeto reglamentar la administración y desarrollo de las actividades forestales en Reservas Forestales, Lotes Boscosos, Áreas Boscosas Bajo Protección y Áreas Boscosas en terrenos de Propiedad Privada destinadas a la Producción Forestal Permanente, a los fines de asegurar que las mismas cumplan los propósitos para los cuales fueron creadas, respetando los principios de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.


PD: la Ley Forestal de Suelos y Aguas ha sido derogada, por  Ley de Bosques y Ley de Aguas (Ámbito Venezuela)

JoséE.Irrizary:
Dejando constancia de mi lectura.

*Tammy*:

--- Cita de: JoséE.Irrizary en Marzo 17, 2009, 07:54:58 pm ---Dejando constancia de mi lectura.


--- Fin de la cita ---

Gracias, eso significa que puedo continuar?  :P

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa