¿QUE ES COMER LA CENA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE?

Autor Tema: ¿QUE ES COMER LA CENA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE?  (Leído 11870 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Alexc

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
¿QUE ES COMER LA CENA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE?
« en: Noviembre 15, 2004, 04:57:59 am »
¿QUÉ ES COMER Y BEBER INDIGNAMENTE?
[/color]

Hay hermanos que no están participando de la cena del Señor ¿Por qué? ¿Qué es lo que esta sucediendo? ¿Tal vez no participan porque no se sienten dignos de hacerlo?

Vamos a analizar esta mañana lo que es la Cena del Señor, especialmente nos detendremos en 1 Corintios 11:27 al 29  que dice:

27De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí

¿Por qué el apóstol dijo esto? ¿Quién es digno de participar de la cena? Como siempre lo he dicho y hoy lo repito, para entender un versículo y no caer en el error hay que leer el contexto, y es lo que vamos a hacer hoy. Mucha gente mal interpreta estos seis versículos porque no analizan los versículos anteriores.

Abusos en la Cena del Señor

En la iglesia de Corintio estaban sucediendo algunos problemas graves que el apóstol Pablo va a corregir, y entre ellos estaba el problema de la cena del Señor. Para poder entender el tema de esta mañana, tenemos que ir desde donde el apóstol empieza a exponer este tema. Es a partir del versículo 17 hasta el versículo 33, son 16 versículos en total. Antes del v.17 trata el tema de la vestimenta de las mujeres y después del 33 cambia de tema y trata los dones espirituales.

17Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Aquí comienza el problema los corintios en lugar de reunirse para edificarse y exhortarse en la asamblea (14:26), se ocupaban en algunas actividades que lograban todo lo contrario (ver. 21). En sus reuniones en vez de crecer en espiritualidad, sucedía totalmente lo contrario resultaron peores (culpables por sus desórdenes).

18Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia -, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 19Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones (Incompatibilidades), para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. [/font] Pablo presenta la primera razón de por qué no podía alabarles, y pasa a censurarles Pablo dice que "es preciso que haya" como en el mismo sentido en que dijo Jesús, "es necesario que vengan tropiezos" (Mat. 18:7).

Es preciso, o necesario, en el sentido de que en el plan de Dios estas cosas malas logran un buen efecto; a saber, la revelación y declaración de quiénes vayan a sobresalir aprobados en la vista de Dios en el conflicto con el error (doctrinal) o con la carnalidad de actuar. Es preciso o necesario porque el conflicto entre la verdad y el error siempre va a revelar quién es quién respecto a conducta aprobada o desaprobada. ¿Porque era bueno esto? ?para que se hagan manifiestos (públicos) entre vosotros los que son aprobados? ? Dios aprueba a los que hacen su voluntad. En el conflicto, pues, habrá quienes promoverán lo propio suyo, y quienes insistirán en retener la forma de las sanas palabras (2 Tim. 1:13). El conflicto o crisis siempre hace la revelación y muestran de que lado están realmente las personas. En Corinto, los que harían lo que Pablo mandaba saldrían manifestados como aprobados por Dios, y los demás como condenados.

20Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. la iglesia se reunía para comer la Cena del Señor, pero debido al abuso y  desorden que reinaba era como si no lo hiciesen, por mas que se reunían con este propósito Dios no aceptaba su culto.

21Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Aquí esta el problema principal, una de las razones por qué los corintios no podían comer la Cena del Señor con aprobación de Dios era que la asociaban con alguna clase de comida común, en la cual vemos por este versículo que hubo acepción de personas o discriminación entre ellas. Al parecer los ricos no hacían caso de los otros, y se adelantaban a comer lo suyo, sin consideración de ellos. No comenzaban al mismo tiempo; no comenzaron a comer juntamente.

Esta comida en la asamblea no era cosa de la iglesia colectivamente, sino una comida a la cual cada quien traía su comida, los ricos trayendo más y los pobres menos, o nada, y luego los unos no consideraban a los demás, sino que comían en abundancia, y hasta emborracharse, mientras que otros se quedaban con hambre. Este proceder era la ocasión de disensión y división, y de la formación de bandidos diferentes de naturaleza social. No había consideración debida el uno para el otro, sino puro egoísmo y actitud carnal. Esta comida misma carecía de autorización bíblica, como parte de la asamblea de la iglesia para culto a Dios. Tal clase de comida pertenecía a las actividades en las casas (ver. 22, 34).

Esto (de algunos embriagados y otros con hambre) prueba que esta comida era pura diversión, y ninguna expresión de amor para con los necesitados. Era ocasión de comer por comer, sin consideración hacia otros. Todo aquello de fiesta y diversión toca al hogar, y no a la iglesia local

22Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
Los corintios habían pervertido la naturaleza de la asamblea de la iglesia. La asamblea es para adoración a Dios, y no para diversión, o comida social. Hay casas privadas y en ellas toca celebrarse comidas y fiestas. (Véanse ver, 34; Hech. 2:46). La asamblea de la iglesia tiene otro propósito completamente distinto.

Los corintios, en su comida nada bíblica, cometían dos males: menospreciaban la iglesia local al corromper su naturaleza y obra que son puramente espirituales; y los ricos de entre ellos avergonzaban a los hermanos más pobres al comer ellos en abundancia, mientras dejaban a los pobres con hambre por ser excluidos de dicha abundancia . Así se dividió la iglesia según rangos sociales, los ricos y los pobres. Esto causó disensiones. Véanse ver. 18, 19

Lo que corrompe la obra de la iglesia local, y lo que avergüenza al hermano pobre, no son cosas de alabanza, sino de censura. Estas mismas palabras Pablo las diría a muchas iglesias de Cristo modernas, si él estuviera presente hoy en día, y en realidad se las dice por sus escrituras inspiradas. Tienen su aplicación hasta hoy, y hasta el fin del tiempo

¿Van entendiendo hasta acá? Había un problema grave en el momento de la Cena del Señor en la iglesia Esa comida común que practicaban los corintios pervertía la Cena del Señor. No tenía autorización alguna, ni aún estando libre de abusos. Después de condenar aquello, ahora Pablo pasa a recordarles de cómo debe ser celebrada la Cena del Señor.

Institución de la Cena del Señor  

23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

En realidad Pablo no les dice nada nuevo, sino resume la institución de la Cena. Les recuerda que lo que les había entregado, les recuerda que fue él Señor mismo es quien instituyó la Cena, y lo hizo la noche que fue entregado (Mat. 26:14-56). Y les dice con que elementos deben participar  pan sin levadura y jugo de la vid

Otro punto importante para diferenciar el contraste entre lo carnal de la comida de los corintios y lo espiritual de la Cena del Señor, que no es para satisfacer hambre físico, lo vemos en la frase  ?después de haber cenado?, después que ellos comieron la cena de la pascua, que sí satisfizo su hambre físico, Jesús instituyo la Santa Cena.

¿Cuál es el verdadero propósito? conmemorar la muerte de Cristo por nosotros de esta manera la iglesia proclama a todo el mundo que Cristo murió por todos los hombres, y que su muerte es la razón por que Dios puede mostrar misericordia a los pecadores.

¿Notó el contraste entre ambas cenas?. Cenas para el hambre físico deben ser comidas en las casas de la gente, y NO en la asamblea de la iglesia (ver. 22,34).

Tomando la Cena indignamente

Ya vimos la verdad que Pablo acabó de expresar en los ver. 24-26, Ahora vamos al tema principal de este sermón: ¿Qué significa en realidad tomar la cena del Señor indignamente?

27De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Muchos cristianos entienden mal esta frase (o no quieren entenderla bien). Pablo no habla de que la persona sea digna al comer la Cena del Señor. Nadie es digno de lo que Cristo ha hecho por nosotros. Habla de la manera en que ha de ser comida la Cena.

La palabra "indignamente" es un adverbio, palabra que describe al verbo (comer, beber). El punto es de comer la Cena de cierta manera, y no de ser digno para poder comerla.

Como logramos ver la Cena del Señor no es una comida común, para satisfacer el hambre físico sino que es una conmemoración que proclama la muerte de Cristo. Por eso, ha de ser comida de manera digna, discerniendo el cuerpo de Cristo (ver. 29), y no con descuido o falta de respeto y discernimiento (conocimiento) de lo que realmente significa.

Aunque en iglesias de Cristo en la observancia de la Cena del Señor no hay comida común, si los participantes dejan vagar la mente durante la Cena, pensando en cosas ajenas, o si no concentran en lo que están haciendo, cometen el mismo error que los corintios y violan las instrucciones apostólicas de este pasaje. Hacer burla de los emblemas de la mesa del Señor es burlarse de lo que ellos representan. ¿No es profanar la bandera del país menospreciar al país mismo?

    -- será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor ? Esta es la consecuencia seria de comer la Cena del Señor de indignamente. Cuando la persona come la Cena del Señor indignamente, peca contra el sacrificio de Cristo en la cruz por los pecadores. Muestra pura falta de respeto por lo que el pan y la copa representan, o simbolizan. Una manera indigna de comer la Cena menosprecia el cuerpo y la sangre de Cristo, y deja a la persona con pura culpabilidad. Los corintios Se reunían para satisfacer su hambre físico en lugar de su hambre espiritual. Tenían en poco la muerte de Cristo en la cruz.

28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Cada uno ha de examinarse a sí mismo para evitar la culpabilidad mencionada en el versículo anterior. Para evitar el pecado, tiene que comer la Cena del Señor dignamente (ver. 27,29), y no con propósitos y pensamientos ajenos (por ej., lo de ver. 20-22). Este autoexamen es necesario para evitar el pecado. La Cena del Señor no puede ser comida rutina o mecánicamente, sin que haya resultados bien serios.

Recuerde bien esto la cuestión de examinarse no es para ver si es una persona perfecta y así absolutamente digna de participar. Desde luego todo cristiano debe ver que continuamente viva en santidad de vida, pero aquí el examen tiene que ver con los pensamientos y propósitos al comer la Cena del Señor. Por no hacer esto, los corintios corrompían la Cena y así no podían comerla de manera aceptable (ver. 20).

29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Los corintios trataban a la Cena del Señor como si fuera cualquier banquete. Comían a su gusto, sin juzgar correctamente lo que comían y para qué comerlo. No distinguían correctamente; no discernían.

Cuando Jesús instituyó la Cena, dijo con referencia al pan, "esto (este pan) es mi cuerpo", y que al comerlo que estemos haciéndolo en memoria de él (ver. 24). Ese cuerpo fue crucificado en Calvario para lograr la redención de los pecadores. Al tener esto en mente la persona está discerniendo el cuerpo de Cristo. Al estar comiendo para su gusto una comida común, los corintios no estaban discerniendo el cuerpo de Cristo que fue sacrificado por nosotros.

 - juicio come y bebe para sí ? La persona que, al comer la Cena del Señor, no discierne el cuerpo, que Cristo sacrificó por los pecadores, de la comida común, que es para satisfacer hambre físico, se condena a sí mismo porque peca. Se encuentra bajo condenación, o contrae culpa, y si no se arrepiente, será condenado eternamente (ver. 32, frase final).

30Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. El desorden en la asamblea en Corinto, con referencia a la Cena del Señor, fue la causa que produjo el efecto de enfermedad, debilidad, y muerte espiritual. De su carnalidad resultaría un desinterés en las cosas del Señor. Su vida espiritual en este particular no era loable (ver. 17).

31Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

El cristiano debe examinarse (probarse, ver. 28), pero aquí la idea es de hacer distinción. El cristiano, en el acto de comer la Cena, debe distinguir entre lo que va haciendo para conmemorar la muerte de Cristo, y lo que pensaría y sentiría si estuviera haciendo otra cosa. Hay gran diferencia, y si él no discrimina entre estas cosas, va a caer en condenación de pecado.

Si se come la Cena del Señor de una manera no digna (ver. 27) , sin discernirse la persona (ver. 31), entonces se contrae juicio (ver. 29), pues es culpada del cuerpo y de la sangre del Señor (ver. 27). Debemos tener siempre presente lo que significa el momento de participar de la Cena. Aquí la condenación referida es la eterna (Mat. 25:46), y el mundo es el de 1:20, el mundo que está en el proceso de pasar a la destrucción (7:31; 1 Jn. 2:17).

33Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. Pablo llega a la conclusión del asunto. Y después de haber censurado a los corintios, se les dirige con esta expresión de ternura para que sintieran el amor que le impelía al corregir sus faltas.

Pablo les decía que al comer la Cena, todos los corintios se recibieran de igual manera, para comerla juntamente, no adelantando algunos a otros. De esta manera no habría divisiones ni contenciones (ver. 19). Esperando unos a otros, y recibiéndose sin acepción de personas, la iglesia así podría comer la Cena de manera digna. La "mesa del Señor" (10:21) era, y es, propiedad común, y no de personas especiales. Todos deben ser esperados, o recibidos, de igual manera, y para rendir culto a Dios juntamente con una sola familia. La asamblea de la iglesia es para culto a Dios, y no para actividades sociales. Reunirse para hacer lo que toca al hogar privado es reunirse para juicio (culpa de pecado, o condenación. Véase ver. 29).

- Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. No nos están reveladas esas otras "cosas", pero los corintios sí sabían de ellas. Pablo prefirió esperar hasta llegar a Corinto en persona para dar órdenes (mandamientos) al respecto, en lugar de dirigirse a esas cosas por carta.



Alejandro Correa

Desconectado Elsa Polanco

  • Vicealmirante
  • *****
  • Mensajes: 6739
  • Sexo: Femenino
  • Mi Vida Esta Escondida en Dios.....
    • Ver Perfil
    • http://www.seacretdirect.com/ElsaPolanco
Re:¿QUE ES COMER LA CENA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2004, 06:26:36 pm »
Realmente Tú lo has dicho todo, a través de este estudio.

Dios te guarde Y te siga usando.

Bendiciones

Desconectado reven

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
Re:¿QUE ES COMER LA CENA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE?
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2004, 08:43:41 pm »
buen dia, soy nuevo y con gusto me anexo a este tema interesante

Alexcs

mmmm  tu exégesis casi llega a ser  buena,  a mi consideración faltó analisis gramatical de palabras clave,  lo intentaste hacer con la palabra "indignamente", el punto es q no concluiste en concreto. Si tuviesemos q considerar el contexto escritural, q tu bien expones, tendríamos q concluir q el concepto de "indignamente" se refiere a q haz sido culpable de causar conflicto y división entre los hermanos, y q no ha sido resarcido el asunto, por lo q realmente en ese momento hay pecado declarado en tu vida . No se refiere a un concepto de "indignamente" en cuanto a nuestra naturaleza (aunq la Biblia nos refiera como santificados, justificados, glorificados, segun Efesios cap 1) , porq nuestra naturaleza aún es caida. La frase es "el q la comiere indignamente", NO ES "el q la comiere siendo indigno", se refiere a acción y no a posición. Espero ser claro y no efender a nadie

saludos