EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"

Autor Tema: EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"  (Leído 3964 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« en: Mayo 20, 2011, 11:55:47 pm »
Hola a todos, DLBMM:


  Antes de descifrar el capítulo 9 de Daniel, recuerde que Daniel 2 consistió en un sueño profético y una explicación completa de ese sueño, que Daniel 7 consistió en una visión profética y una  explicación completa de esa visión; y que Daniel 8 consistió en una visión, pero con sólo una explicación parcial de esa visión. Se explicó muy bien lo concerniente al carnero, el macho cabrío y el cuerno pequeño. Lo único que no se explicó fue la visión de las 2.300 tardes y mañanas relacionadas con la purificación del santuario.

Daniel 9, sin embargo, no contiene una visión, sino sólo una explicación que se da al final del capítulo.

Así que tenemos a Daniel 2: sueño, explicación completa. Daniel 7: visión, explicación completa. Daniel 8: visión, explicación parcial. Daniel 9: sólo una explicación.


¿Qué es lo que Daniel 9 explica?

La mayor parte de Daniel 9 consiste en la oración de Daniel en favor de la liberación de Israel.
Esta oración incluye confesión, arrepentimiento y un pedido de perdón. "Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas" (versículos 4-5). Esta oración es un ruego dirigido hacia Dios: "Apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte" (versículo 16).

El detalle importante en esta oración es que Daniel nunca pide una explicación. En ningún momento le pregunta a Dios por qué sucedió esto, o por qué sucedió aquello.

Daniel sabe la causa de todo lo que ha sucedido: "A causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro" (versículo 16).

El no hizo preguntas en su oración. No buscó explicaciones. La última vez que vimos que Daniel no entiende algo fue al final del capítulo 8, concerniente a la visión de la purificación del santuario.


¿Qué sucede entonces?
"Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde" (versículo
21).


¿Quién viene?

Gabriel. La última vez que vimos a Gabriel fue en el capítulo 8. Más aún, Daniel se refiere a la visión en la que vio a Gabriel, a quien se le dijo: "Enseña a éste la visión" (Daniel 8:16). Sin embargo, Gabriel no terminó de explicar su visión en Daniel 8. En este momento es inmensamente útil dar un vistazo al idioma original de Daniel. En el hebreo de Daniel 8 y 9 se utilizan dos palabras diferentes para la palabra traducida como visión.

"En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión [hazon] a mí" (Daniel 8:1). El próximo versículo dice: "Vi en visión [hazon]". La palabra hazon se refiere a toda la visión de Daniel 8.

Pero cuando Daniel se refirió específicamente a la parte concerniente a los 2.300 días y la purificación del santuario, se utiliza otra palabra para visión.

"La visión [marah] de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera... Pero estaba espantado a causa de la visión [marah], y no la entendía" (versículos 26-27).
La palabra marah viene de la raíz hebrea ra'ah, la que significa "ver". A veces se traduce como apariencia.

De todas formas, aparecen dos palabras diferentes para visión en Daniel 84 hazon, referente a la visión completa del capítulo; y marah, referente específicamente a los 2.300 días. Estas dos palabras también aparecen en Daniel 9.

"Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión [hazon] al principio... me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento" (versículos 21-22).

Aquí Daniel se refiere nuevamente a Gabriel, el ángel que había visto en la hazon, o la visión total del capítulo previo. Recuerde también, que en ninguna parte de la oración de Daniel, éste rogó que se le concediera "sabiduría y entendimiento". La última vez que necesitó entendimiento fue en relación con los 2.300 días de Daniel 8, y en Daniel 9 ahora Gabriel le promete dar "sabiduría y entendimiento".

Ahora note la parte específica de la visión de Daniel 8 que señala Gabriel en este versículo. "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión [marah]" (versículo 23).

¿Cuál marah? Obviamente, la marah de los 2.300 días que no entendió en el capítulo anterior. Esto no puede ser otra cosa sino una referencia a la marah de los 2.300 días.

Tenemos al mismo intérprete angélico de la visión de Daniel 8, según el mismo Daniel lo indica cuando aparece Gabriel. Gabriel entonces promete darle a Daniel entendimiento, y el único asunto sobre el cual Daniel no tenía entendimiento era el concerniente a la marah de los 2.300 días. Entonces el ángel específicamente le señala nuevamente la marah y le dice a Daniel que "la entienda".

Claramente, Gabriel ha venido para dar la explicación de los 2.300 días, que no fue dada en el capítulo anterior. Además, ¿qué tipo de profecía era la marah de Daniel 8:14? "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado". Era una profecía de tiempo.

En Daniel 9, después que Gabriel le señala a Daniel la profecía de los 2.300 días, ¿qué es la próxima cosa que dice?

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" (Daniel 9:24). ¿Setenta semanas? ¿Qué tipo de profecía es esa? Desde luego, tal como la marah a la que se refiere, también es una profecía de tiempo.

Existen aún más conexiones entre los dos capítulos, y nos referiremos a ellas en la segunda parte del libro. El punto crucial ahora está en ver que la explicación de Daniel 9 se trata en realidad de una explicación de los 2.300 días: la marah de Daniel 8 que Gabriel no había explicado anteriormente.

Observemos ahora la explicación en sí misma. La primera línea comienza: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo". Aquellos que se oponen a nuestro mensaje argumentan que la traducción es correcta: Que las setenta semanas son "determinadas". Los adventistas afirman que el significado literal de la palabra aquí utilizada, chatak, significa "cortar," y por lo tanto las setenta semanas son cortadas de los 2.300 días.


 CONTINUA...


Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
¿Qué traducción es la más exacta?


 Desafortunadamente, la palabra chatak no se utiliza en ningún otro lugar en la Biblia, así que no podemos comparar usos. Sin embargo, existen otras palabras más comunes para decretar o determinar; no obstante, Daniel no las usó, sino que escogió esta palabra más oscura.

 Aunque chatak no aparece en alguna otra parte de la Biblia, la palabra aparece en muchas ocasiones en la Mishnah, un comentario bíblico judío compilado en los primeros siglos. Aunque no es idéntico al hebreo bíblico, el hebreo de la Mishnah es similar, y de las 12 veces que se utiliza el verbo chatak, diez veces se refiere a cortar partes de los animales de acuerdo con las leyes de nutrición. De las 19 veces que se utiliza en la forma de sustantivo, sólo una vez se usa para dar la idea de un decreto. Las otras 18 veces significa "aquello que ha sido cortado".

La Concordancia de Strong declara que su raíz es "cortar". La traducción de Whiting (en inglés) la traduce como "cortada". Gesenius, el lexicógrafo de hebreo, la define como "cortar". El diccionario Caldeo-Rabínico de Stocius la define como "cortar, cortar en pedazos, cortar o grabar, cortar para arrancar". La versión más antigua de la Vulgata y la Septuaginta define el verbo como "cortar". La versión griega de Daniel por Teodocio, la presenta como "cortada".

Hay más versiones que utilizan la traducción "cortada", pero ya es suficiente: la traducción exacta es "cortadas" en vez de "determinadas".

El tiempo profetice de las setenta semanas ha sido cortado, o sea, ha sido separado de algo, y el único algo posible debe ser la profecía más abarcante de los 2.300 días de la visión previa, la que Gabriel presenta nuevamente a Daniel.

Echemos un vistazo rápido a la profecía de las setenta semanas. Se ha escrito mucho sobre esto dentro del adventismo. Todos debiéramos estar familiarizados con esto.

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos" (versículo 24).

 La explicación comienza con un período de setenta semanas que se da a Israel para que alcance ciertos objetivos. Aquí también aplicamos el principio de día por año. En la próxima sección mostraré por qué este principio debe ser aplicado aquí, porque de otra manera la profecía no tendría sentido. Aplicando el principio mencionado, las setenta semanas se convierten en 490 días o años. Así que se les dio a los judíos 490 años para ponerse en armonía con Dios.

 

 

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2011, 02:51:35 am »

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2011, 02:54:46 am »

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2011, 05:29:51 am »

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2011, 07:45:44 pm »
Alberto este es el tercer tema que veo que habres con lo mismo, (:82:)

No creo que sea asi, lo de Russel y elena de white afirman.
Pero se respeta lo que crees.




12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado el que habla

  • General Brigadier
  • ****
  • Mensajes: 3082
  • Sexo: Masculino
  • Dios es bueno, y para siempre su misericordia es.
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2011, 10:53:37 am »
El templo santo de Dios no necesita ninguna purificación, ¿acaso Dios mora en un lugar inmundo?
Venga hombre  (:43:)


Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2011, 03:32:48 am »
El templo santo de Dios no necesita ninguna purificación, ¿acaso Dios mora en un lugar inmundo?
Venga hombre  (:43:)



BUENO... a ver... Tu creés que el templo de Jerusalén o el de Moisés era el Templo santo de Dios?


Desconectado el que habla

  • General Brigadier
  • ****
  • Mensajes: 3082
  • Sexo: Masculino
  • Dios es bueno, y para siempre su misericordia es.
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2011, 01:46:28 pm »
El templo santo de Dios no necesita ninguna purificación, ¿acaso Dios mora en un lugar inmundo?
Venga hombre  (:43:)



BUENO... a ver... Tu creés que el templo de Jerusalén o el de Moisés era el Templo santo de Dios?



No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)

Conectado dan-el

  • General de Cuerpo del Ejército
  • ****
  • Mensajes: 4288
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2011, 04:04:04 pm »

No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)


...Que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacion ... Santiago 1:17 ...

...Quien solo tiene inmortalidad, que habita en luz INACCESIBLE ... 1Timoteo 6:16 ...

...Es enteramente imposible que al templo o trono del Padre ingresa algo que lo contamine, y que tenga que ser 'limpiado' o purificado ... Pues, el mismo Padre habita en la luz plena e inaccesible, donde no "ENTRAN" sombras de nada  ni hay variacion de su luz ...   Entonces...De que tiene que descontaminarse o purificarse? ? ...

Desconectado Dulce presencia

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 37771
  • Sexo: Femenino
  • Yeshua ha'mashiach
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2011, 04:13:05 pm »

No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)


...Que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacion ... Santiago 1:17 ...

...Quien solo tiene inmortalidad, que habita en luz INACCESIBLE ... 1Timoteo 6:16 ...

...Es enteramente imposible que al templo o trono del Padre ingresa algo que lo contamine, y que tenga que ser 'limpiado' o purificado ... Pues, el mismo Padre habita en la luz plena e inaccesible, donde no "ENTRAN" sombras de nada  ni hay variacion de su luz ...   Entonces...De que tiene que descontaminarse o purificarse? ? ...


Nada inmundo entrara al reino delos cielos, donde esta su trono inconmovible. De que entonces sera limpio el santuario, templo o lugar santisimo como le quieran llamar.


“Y Cantare Meshijeinu Malakeinu,Yeshuateinu"

Desconectado el que habla

  • General Brigadier
  • ****
  • Mensajes: 3082
  • Sexo: Masculino
  • Dios es bueno, y para siempre su misericordia es.
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2011, 04:48:44 pm »

No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)


...Que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacion ... Santiago 1:17 ...

...Quien solo tiene inmortalidad, que habita en luz INACCESIBLE ... 1Timoteo 6:16 ...

...Es enteramente imposible que al templo o trono del Padre ingresa algo que lo contamine, y que tenga que ser 'limpiado' o purificado ... Pues, el mismo Padre habita en la luz plena e inaccesible, donde no "ENTRAN" sombras de nada  ni hay variacion de su luz ...   Entonces...De que tiene que descontaminarse o purificarse? ? ...


Nada inmundo entrara al reino delos cielos, donde esta su trono inconmovible. De que entonces sera limpio el santuario, templo o lugar santisimo como le quieran llamar.

Total y plenamente de acuerdo con vosotros hermanos

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2012, 06:06:43 pm »

...Es enteramente imposible que al templo o trono del Padre ingresa algo que lo contamine, y que tenga que ser 'limpiado' o purificado ... Pues, el mismo Padre habita en la luz plena e inaccesible, donde no "ENTRAN" sombras de nada  ni hay variacion de su luz ...   Entonces...De que tiene que descontaminarse o purificarse? ? ...

Hola hermanos (Dulce, el que habla, Dan el, etc), , DBMM-

 Y el velo del Templo, acaso no tenia que ser purificado?

 Me refiero al "Día de la Expiación" o "Yom Kippur" en hebreo.  (Levítico cap. 16)

 ....

  (mellow)

 

Desconectado Iglesia Adventista

  • Comandante en Jefe
  • ******
  • Mensajes: 11460
  • Sexo: Masculino
  • LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN... Daniel 12:3
    • Ver Perfil
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2012, 06:08:46 pm »

No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)


EL templo de Jerusalén, y el de "Moises", era la morada de Dios.  En el Lugar Santísimo.

  Acaso no tenia que ser purificado en el Día de la Expiación?  (Lev 16).


 BENDICIONES

Desconectado kaijuu

  • General Brigadier
  • ****
  • Mensajes: 3126
  • Sexo: Masculino
  • uuuuuuuuuuuuu
    • Ver Perfil
    • sitio
Re:EXPLICACION DE DANIEL 8:14 " LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO"
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2012, 06:18:22 pm »

No hermano, hablo de su santa morada. ¿de que tiene que ser purificada?
Un saludo  (mellow)


EL templo de Jerusalén, y el de "Moises", era la morada de Dios.  En el Lugar Santísimo.

  Acaso no tenia que ser purificado en el Día de la Expiación?  (Lev 16).


 BENDICIONES


estas relacionando respuestas y cosas no relacionadas, no viste lo que te dicen en los comentarios anteriores?, como se puede contaminar algo que esta en luz inaccesible?, es decir mas alla de la misma creacion espiritual? donde ningun espiritu inmundo puede llegar?, sin embargo en la tierra lo pisan la gente, y esta en la tierra y etc etc.

Si quieren creer algo especial de ustedes, creanlo, pero no intenten ponerlo que si fuera una super verdad, porque una y otra vez se muestra que sus creencias no son biblicas, porque tienen la necesidad de demostrar a los que creen en la biblia que son biblicas? si para empesar creer en leyes de hombres o cuentos de hombres, como si fueran divinos, no es biblico¿?
2 Pedro 2
Isaías 27
jer 30:16
Jer 30:24
Luc 21:24
apoc 11:15-18
Salmos 104:35
apoc 12:17
 Apocalipsis 19:1-7