Estudio biblico del Genesis

Autor Tema: Estudio biblico del Genesis  (Leído 18974 veces)

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
  • Cristo es nuestro Sumo Sacerdote
    • Ver Perfil
Re: Estudio biblico del Genesis
« Respuesta #105 en: Octubre 15, 2005, 02:12:29 am »
Saludos :) Soy nuevo en Ungidos.com y este es mi primer post.
Disculpen si repito o digo algo ya dicho, es que es demasiado para leerlo todo.  Así que expondré mis comentarios acerca de lo que creo que se está tratando.

1. "El día que de él comieres, ciertamente morirás":
La traducción bíblica literalmente se puede traducir "muriendo, tú morirás" Se puede entender que Dios le dijo a Adán y Eva que ese día se le daría la sentencia, no necesariamente que se efectuaría el mismo día.  La pareja pasaría de inmortalidad condicional a mortalidad incondicional.

2. Enemistad y aplastar la cabeza y el talón:
Tenemos que ver esto en el contexto de la batalla entre el bien y el mal.  Desde el comienzo del pecado en el mundo existen dos simientes: la simiente de la serpiente (Jn. 8:44 Hch. 13:10) y la de la mujer (Ap. 12:17) Estos versículos encierran una profecía que se cumple en la muerte de Cristo.  Satanás hiere a Cristo, que es la simiente (Gal. 3:16, 19), y Cristo aplasta a Satanás con su muerte.  Aunque Satanás aún no ha muerto, Cristo aseguró la victoria en la cruz.  La cual podemos hacer nuestra al entregar nuestras vidas a Él.

3. Los que "matan el cuerpo":
En primer lugar, aquí no hay referencia a nada que tenga que ver con inmortalidad.  Jesús les hablaba a los discípulos de persecuciones Mt. 10:18-25 y les dice que no teman a los que "matan al cuerpo" sino al que "puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".  Dios es el único que puede destruir la vida del ser humano y Heb. 10:31 dice "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!"
En segundo lugar, en ninguna parte de la Biblia se hace referencia de "psujé" (que es la palabra que se utiliza para traducir alma en este caso) a seres conscientes que capaz de existir sin aparte del cuerpo.

4. Espíritu, alma y cuerpo
Lo primero que tenemos que aclarar es que Pablo no está haciendo aquí un análisis de la naturaleza humana; sino que les habla a tesalonicences acerca de que TODA su vida debe estar entregada a Dios.  La Biblia, en ninguna parte, habla acerca de una división de tres partes del ser humano.  Sólo habla de dos: cuerpo y espíritu o cuerpo y alma (Mat. 10:28, Rom. 8:10) Lo que Pablo hace aquí es que las combina las tres para hacer énfasis en que ninguna parte del ser humano debe ser excluida de la influencia de la santificación.

Desconectado jonasabel

• Soldado Raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: Octubre 15, 2005, 12:44:21 pm »
Mi estimado Hammerite,
es un placer tenerlo por aquí... aunque veo que ud. no cambia su técnica  ;D
Se supone que esto es una conversación donde cada uno contesta y pregunta. Ud. sólo pregunta y cuestiona, pero no responde y así no vale.
Yo no tengo ningún problema en respnder sus inquietudes, pero si antes responde alguna de las apreciaciones que hice en mi último mensaje... después de todo ud. llegó por último, ¿no? :o
Saludos cordiales

Desconectado jonasabel

• Soldado Raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: Octubre 15, 2005, 03:54:24 pm »
Estimado El Famis
Bienvenido y muchas gracias por sus aportes que han sido muy valiosos. Cualquier aporte siempre es bienvenido porque nos hace meditar o revisar nuestras posturas... lo felicito por su estilo, el que es de aportar información en lugar de cuestionar sin aporte lo cual nunca agrega nada a un tema.

1- Coincido en lineas generales, salvo con las últimas palabras... "mortalidad incondicional"... Dios promete restituir el Paraíso en la Tierra y que eliminará la muerte, por tanto la muerte es "condicional" hasta que se restaure el paraíso y haya "resurrección así de justos como de injustos". (Ver Hech 24:15; Jn 5:29; 1Co 15:42; etc.)

2 y 3. No entendí mucho su explicación, o mejor dicho su entendimiento. Por ejemplo... tal parece que ud. coincide en que no existe ningún apoyo bíblico para suponer que existe un alma o un espíritu separado del cuerpo. Pero si es así: ¿qué cosa de nosotros se salva al creer en Jesús? ¿de qué forma aseguró la victoria Jesús al morir en el madero de tormento? y finalmente ¿cuándo y cómo se dará muerte definitiva a Satanás si es que eso ocurrirá en algún momento? Aclaro que no es que esté discrepando, solo que esto me aclarará su posición.

4- Coincido y acoto algo mas: "... teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena". Claramente se ve que Dios puede destruir el alma que por tanto no es inmortal... ¿cómo cierra esto con la doctrina que enseña un alma inmortal que o puede estar en el "paraíso" para siempre o sufriendo para siempre un infierno? aquí dice claramente "destrucción" no sufrimiento eterno. Por tanto, Gehena en la Biblia no significa "infierno al estilo Platonismo", deriva del hebreo Gueh Hin-nóm o Valle de Hinón. Algunos biblistas se toman la libertad de traducirlo como infierno, pero la mayoría de los traductores modernos lo transliteran. Este valle ubicado cerca de Jerusalén fue utilizado por algún tiempo para realizar adoración idolátrica pagánica al ofrecer a Baal sacrificios humanos quemados (2Cr 28:1,3; 33:1,6; Jer 7:31,32;32:35), lo cual luego fue impedido por Josías. Por tanto Gehena era una quemadero de inmundicias.

Si Gehena significa "destrucción eterna", ¿que significa Seol y Hades? ¿porqué algunos Biblistas se toman la libertad de traducirlo como infierno?

Bendiciones

Desconectado Hammerite

• Coronel
  • ¡Que viva el capitalismo salvaje! xD
    • Ver Perfil
    • Asociación Racional Escéptica de Venezuela
« Respuesta #108 en: Octubre 16, 2005, 01:55:21 am »
Se supone que esto es una conversación donde cada uno contesta y pregunta. Ud. sólo pregunta y cuestiona, pero no responde y así no vale.

Solo pregunto, porque perdí el hilo del tema... No porque sea una ténica especial que utilice... Jajaja... ;D

Yo no tengo ningún problema en respnder sus inquietudes, pero si antes responde alguna de las apreciaciones que hice en mi último mensaje... después de todo ud. llegó por último, ¿no? :o

Bueno, esta vez, ha logrado usted ganar algo de tiempo... Como comprenderá, solté el hilo hace rato... Y para ponerme al día, necesitaría un tiempo prudencial para contestar a sus comentarios. Pero en fin, si esos son sus términos, pues, los aceptos...

Nos vemos pronto.

Saludos.
"No hay problema que pueda resistir el continuo ejercicio del pensamiento."

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: Octubre 16, 2005, 04:15:36 am »
Saludos Jonasabel.  Disculpe, porque parece que al tratar de ser lo más sintético posible no ha podido llegar todo lo que quise dicir.  Espero que todo quede claro ahora. :)

Jonasabel dijo:
Coincido en lineas generales, salvo con las últimas palabras... "mortalidad incondicional"
Lo que sucede es que no específiqué que, gracias al sacrificio de Cristo, el ser humano puede espacar a ese castigo; de no haber sido por ese "plan de salvación" entonces sí el hombre hubiese estado sentenciado a mortalidad incondicional.  Qué bueno que ya no! :)

Jonasabel dijo:
tal parece que ud. coincide en que no existe ningún apoyo bíblico para suponer que existe un alma o un espíritu separado del cuerpo. Pero si es así: ¿qué cosa de nosotros se salva al creer en Jesús? ¿de qué forma aseguró la victoria Jesús al morir en el madero de tormento? y finalmente ¿cuándo y cómo se dará muerte definitiva a Satanás si es que eso ocurrirá en algún momento? Aclaro que no es que esté discrepando, solo que esto me aclarará su posición.
1. Creo que cuando el hombre muere, simplemente deja de existir.  Es como si volviera a su estado anterior al de la vida.  No está en ningún lado, sólo en la mente de Dios.

2. La Biblia es clara al hablar de la resurrección: Dios traerá a la vida a sus hijos para que reciban la recompensa; los que no quisieron aceptar el regalo, serán resucitados en la resurrección de condenación: Serán consumidos en el fuego hasta que "dejen de ser"  No puede haber fuego eterno, como lo entendemos nosotros, pues entonces el mal existiría para siempre.  Y la Biblia dice en el Salmo 1 que los impíos serán "como el tamo que arrebata el viento"

3. Hay que ver el sacrificio de Jesús como un sacrificio sustitutivo: el tómo nuestro lugar para que nosotros podamos apropiarnos de su Justicia.  Podemos ver esto claramente ejemplificado en el antiguo testamento: Cuando una persona, por alguna razón, se veía en la necesidad de venderse como siervo, era la obligación de los parientes redimir a la tal persona: debía pagar la deuda de su familiar.  Jesús pagó nuestra deuda con su muerte.

4. Creo que la existencia de Satanás llegará a su fin junto con la de los impíos.  Creo que será después del cumplimiento de los 1000 años que habla Apocalipsis 20.  Pero claro está, que los detalles acerca de esto no encajarían en este post, ya que este no es el tema.

5. Tomando en cuenta Mt. 11:23, Mt. 16:18 puedo decir que la palabra Hades no es más que "la morada de los muertos".  No me refiero a un lugar donde ellos estén conscientes, sino a la TUMBA.  El mismo Jesús estubo en el hades (Hch. 2:27) Y la palabra que se traduce en la Biblia Reina Valera 1990 es "sepulcro"  Nótese que Hades es el equivalente griego de Seol (Is. 28:15)  Estas palabras son muchas veces traducidas como "infierno" por algunas Biblias, lo cual considero que no debería de ser, pues "infierno" tiene connotaciones que estas palabras no poseen.

Es cierto que algunos "biblistas" la traducen así, no puedo juzgar el por qué lo hacen.  Sólo puedo decir mi opinion.

Desconectado jonasabel

• Soldado Raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: Octubre 16, 2005, 01:17:25 pm »
Estimado El-famis,

muchas gracias por sus aclaraciones con las cuales no puedo estar mas que de acuerdo, pero no se preocupe... soy uno de los pocos!!  :D

Bendiciones

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: Octubre 19, 2005, 04:23:58 pm »
Saludos, Sr. JonasAbel,

Cita de: jonasabel

Me he tomado la laboriosa tarea de leer, prácticamente desde el principio, el presente tema que nos concierne. Créame cuando le digo que fue agotador. Pero bueno, todo sea por traerle las respuestas que me solicitó.

Para empezar, no encontré ninguna pregunta dirigida explícitamente hacia mí. De ahí que, en este mensaje, solo abordaré los planteamientos hechos en forma general. Me abstendré de hacer mayores comentarios.

¿Quién era la mujer? ¿quién era la descendencia de ella?

Bueno, para empezar, he de afirmar que considero acertada la visión que el Sr. Famis, nos ha dado al respecto. Sin embargo, me gustaría dejarles con un comentario del Sr. David Chilton, acerca de Apoc. 12:1-2 y la imagen de la mujer mencionada allí, puesto que brinda una cosmovisión bastante ingeniosa acerca de lo que estamos tratando. Así que, lo dejo:

... La imagen de la Mujer/Madre tiene sus orígenes en el mismísimo Jardín de Edén y el protoevangelio - la primera proclamación del evangelio, en la cual Dios reveló que por medio de la mujer vendría el Redentor para aplastar la cabeza de la Serpiente (Gén. 3:15). La imagen luego se convierte en un motivo regular en el desenvolvimiento de los propósitos de Dios para con Israel. Un ejemplo familiar ocurre en la historia de Jael y Sísera, que cuenta cómo el enemigo del pueblo de Dios es destruido, su cabeza aplastada, por una mujer (Jue 4:9, 17-22; 5:24-27; comp. la muerte de Abimelec en Jue. 9:53). Este es también un tema principal en la historia de Ester y su liberación de Israel. El cumplimiento definitivo de esta profecía tuvo lugar en el nacimiento virgen, como lo reconoció claramente María:

"Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia de la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre". (Luc. 1:51-55).

... Así, Juan junta todas las imágenes de la mujer en la Biblia para este retrato compuesto de la comunidad del pacto, de parto para dar a luz al Mesías: Es Eva, la madre de todos los vivientes, cuya Simiente aplastará la cabeza del dragón; es también Sara, Rebeca, Raquel, Jocabed, Ana, y las otras mujeres del pacto que dieron a luz a libertadores, antepasados de la Simiente; es la virgen María, a través de la cual encontraron su cumplimiento las promesas hechas a los padres. Pero esta gran figura cósmica no puede ser identificada simplemente con ninguna de estas mujeres; más bien, cada una de ellas individualmente personificaba y presentaba delante del mundo una faceta diferente del significado de la mujer, reflejando los dolores de parto de la Iglesia para dar a luz al Mesías:

"Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de tí, oh Jehová". (Isa. 26:17).

Pues bien, ¿qué le parece?

Ahora, dos observaciones:

En Apocalpsis se habla de los últimos días de Satanás y de su fin. Allí se dice que cuando Jesús tome su reino Satanás es arrojado del cielo a la Tierra (Apo 12:7-12). A partir de esta derrota a Satanás le queda "un corto espacio de tiempo", durante el cual guerrea contra "los restantes de la descendencia de ella" como si fuera un dragón tratando de engullirlos (Apo 12:16,17).

Permítame atinar cuánto tiempo es "un corto espacio de tiempo"... Ehh...¿91 años y contando?1

Jesús ES el Hijo de Dios... no es Dios.

Por cierto, ¿Ya se decidió a continuar con el tema de "Cristo"?

Bueno, eso de momento... Espero que con esto, acceda a darme los comentarios que le pedí (si le parece que debo responder o comentar algo más, sólo dígalo).

Desde ya, muchas gracias.

Saludos, nuevamente.

Notas:

1. Deducido de la sustracción de el presente año, y el año que, según, la sociedad de TJ's, Cristo regresó de forma invisible [2005 - 1914 = 91]

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: Octubre 22, 2005, 01:14:42 pm »
En vista de que se han hecho los comentarios y aportaciones necesarios, decido continuar...

Gen. 3:14-19
Muchas personas ven estos versículos como "castigos" de parte de Dios.  Yo no los veo así.  Hay que recordar que Dios había informado al hombre respecto de lo que tenía que hacer y las consecuencias de su desobediencia.  La humanidad se apartó y, como fruto, entró el pecado al mundo.  Dios no castiga al hombre, sino que da un informe de lo que producirá su alejamiento de Dios.  En sentido general, se puede decir que el hombre se castiga a sí mismo, pues es el ser humano que se aparta de Dios, no dios del hombre. 

Vemos también aquí una alienación de la naturaleza: "espinos y cardos te producirá... Con el sudor de tu rostro comerás el pan." Gn. 3:18,19  La tierra cambia, producto de la maldición del pecado; también el trabajo, que debía ser una bendición para el hombre, le resulta difícil.

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: Octubre 25, 2005, 05:12:50 pm »
Estimado Sr. El Famis,

Mientras llega nuestro amigo JonasAbel, deseo hacerle una pregunta:

¿Qué opinión le merecen los siguientes versos?

Heb. 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Heb 12:23  a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos,  a Dios el Juez de todos,  a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Desde ya, muchas gracias.

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: Octubre 26, 2005, 05:20:09 am »
Saludos Señor Hammerite :)

Heb. 4:12
1. Algunas versiones traducen "penetra hasta la división del alma y del espíritu" (NC) y "penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu" (BJ)
2. Se puede ver que la expresión "alma (vida) y espíritu (aliento)" junto con "coyunturas y tuétanos" se usan en sentido figurado.
3. La división entre "el alma y del espíritu" describe hasta dónde penetra la "palabra" de Dios.
4. El valor de esta figura está en que "vida" y "aliento" son, para los propósitos prácticos, inseparables.
Es como otra forma de decir "la palabra de Dios llega hasta lo más recóndito de nuestras vidas".

Heb. 12:23
1. En primer lugar cabe notar Heb. 12:9 donde se menciona a Dios como "Padre de los espíritus" que se refiere a Dios como Padre de toda vida y todo ser"  La expresión "Espíritus" contrasta con "terrenales" y las dos se refieren a seres humanos vivientes es decir, si obedecemos a nuestros padres terrenales cuánto más al "Padre de los espíritus", a nuestro Padre celestial

2. El autor invita a los lectores a acercarse delante del trono de Dios, la única forma de que se acerquen como dicen los versículos 22 y 23 es en modo figurado.  Así, los lectores pueden imaginarse en la presencia de Dios junto con "los espíritus de los justos hechos perfectos", o sea, con todos los hermanos.

El tratar de decir que éstos versículos (y otros) se refiere a espíritus desencarnados iría en total contradicción con lo que dice la Biblia respecto al estado del hombre después de la muerte (Ecl. 3:21, 9:4-6)

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: Octubre 26, 2005, 04:58:22 pm »
Estimado Sr. El Famis,

Muchas gracias por su respuesta. Solo deseo aclararle que mi intención[en estos momentos] no es contradecirle, sino simplemente preguntarle cosas. Le confieso que este tema de las almas y los espíritus nunca me ha llamado la atención. Pero, he estado leyendo e investigando para hacerme una opinión. Es por ello que solo le pregunto, y no le contradigo.

Ahora, me gustaría[si no es molestar mucho] que lea lo que dice el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado referente al ALMA, y me de sus apreciones. De antemano, le ruego me disculpe lo extenso.

nom, ALMA
tip, DOCT
ver, HOMBRE, CORAZÓN, CUERPO, ESPÍRITU

La palabra hebrea «nefesh», (que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano por «alma») aparece 754 veces en el Antiguo Testamento. Como puede verse en la primera cita bíblica al respecto, significa «lo que tiene vida» (Gn. 2:7), y se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes (Gn. 1:20, 24, 30; 9:12, 15, 16; Ez. 17:9). Muchas veces se identifica con la sangre, como algo que es esencial para tener aliento y animación (Gn. 9:4; Lv. 17:10-14; Dt. 12:22-24), y en el hombre es su principal característica que lo distingue de los seres irracionales (Gn. 1:26).

La primera función del alma es la de dar vida al cuerpo, y como la respiración es el signo principal de la vida física, de ahí que en hebreo, como en la mayoría de las lenguas, se designe con términos que se relacionan más o menos con la imagen del aliento. Este principio es la base donde radican los sentimientos, las pasiones, la ciencia, la voluntad (Gn. 28:8; 34:3; Éx. 23:9; 1 S. 1:15; Sal. 6:4; 57:2; 84:3; 139:14; 143:8; Cnt. 1:6; Pr. 19:2; Is. 15:4, etc.). El alma expresa al hombre entero, a su total personalidad en muchas de las ocasiones en las que aparece en la Biblia. Toda esta concepción del alma se basa en la observación concreta del hombre.

Así, estar en vida es todavía tener aliento (2 S. 1:9; Hch. 20:10); cuando el hombre muere sale el alma (Gn. 35:18), es exhalada (Jer. 15:9), y si resucita vuelve el alma a él (1 R. 17:21). Para el pensamiento hebreo el alma es inseparable del hombre total, es decir, que el alma expresa los hombres vivientes. Tal vez aquí radica el origen de la identificación del alma con la sangre (Sal. 72:14); el alma está en la sangre (Lv. 17:10 s), y a veces se dice metafóricamente (?) que la sangre es la vida misma (Lv. 17:14; Dt. 12:23). De todos estos pasajes se puede deducir que la «nefesh» es el principio de vida vegetativa que se considera ligada a la sangre del ser vivo (Gn. 9:4-5; etc.). Hay en hebreo además otras palabras que tienen casi el mismo significado, como «nesamah», que expresa un soplo divino vivificante (Zac. 12:1; Jb. 12:10) que es principio de vida racional, sensitiva e intelectual (Ez. 11:5; Is. 26:9; 66:2; Pr. 15:13; 29:23; Sal. 51:14). Otro término casi equivalente es «ruah», que designa un soplo vital, el principio de la vida y de los sentimientos (Pr. 20:27).

El hombre es superior y se distingue de las bestias por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios (Gn. 2:7; 6:3; 7:22; 27:6; Lv. 17:11; Sal. 104:29-30; Jb. 10:9-12; 27:3; 33:3-4). En el Antiguo Testamento la «nefesh» parte del cuerpo con la muerte (Gn. 25:18); pero el término no se aplica al espíritu de los muertos. «Ya que la psicología hebrea no tenía una terminología semejante a la nuestra»; la explicación debe buscarse en los pasajes donde las palabras hebreas traducidas por «corazón» y «espíritu» son usadas.

Es preciso esperar a los tiempos del Nuevo Testamento, los de la plenitud de la Revelación en Cristo, para tener una doctrina completa del alma. En el griego del Nuevo Testamento la palabra «psyche» se usa como equivalente de la palabra hebrea «nefesh», pero hay once casos en los Evangelios Sinópticos en que se expresa la seguridad de la vida después de la muerte. En todos los cuatro evangelios la palabra «pneuma», que es equivalente de «ruah», también se usa para indicar la vida espiritual, y la palabra «kardia» («corazón») se usa para expresar la vida psíquica del hombre.

En el Nuevo Testamento el alma es la parte invisible del hombre, en oposición con la sangre y la carne (Col. 2:5; 1 Co. 5:5; 7:34; Jn. 6:64); la «psyche», el alma, es el principio de la voluntad y del querer (Mt. 26:41; Mr. 14:38), el centro de la personalidad íntima del hombre (1 Co. 2:1); el alma es nuestro propio yo (Ro. 8:16; 1 Co. 16:18; Gá. 6:18; Fil. 4:23). En el Nuevo Testamento, al contrario del Antiguo, el alma puede vivir separadamente del cuerpo y es el principio que le da vida (Lc. 8:55; 23:46; Hch. 7:59; Stg. 2:26). Claramente se habla de la supervivencia del alma (Lc. 23:46; 1 P. 3:19). Así que es sinónimo de espíritu, y cuando el apóstol Pablo habla de tres componentes del hombre, a saber: cuerpo, alma y espíritu, no debemos pensar en una verdadera tricotomía, sino en la distinción entre la vida biológica del hombre y su vida espiritual, y que son salvos juntamente con su cuerpo, porque Dios salva al hombre total (1 Ts. 5:23), que, si ahora está sometido a la muerte, será transformado y revestido de inmortalidad al final de los tiempos (1 Co. 15:53).

La expresión usada por Pablo que compara la muerte a un sueño (1 Co. 7:39) es una metáfora usada ya por los judíos y que ciertamente aparece también en numerosas inscripciones en las catacumbas de las primeras generaciones, y en la cual se expresa la firme convicción de que si duermen en el cuerpo, ciertamente ya han empezado a gozar de la salvación de Dios. En este pasaje, como en otros, el apóstol supera las falsas concepciones que invadían el mundo helenístico en cuanto a la resurrección. El hombre total resucitará, en alma y cuerpo, porque la muerte no termina con el hombre, ya que Dios, cuando lo creó, lo hizo inmortal, y si por el pecado la muerte entró en el mundo (1 Co. 15:22), por Cristo entró la vida. Aunque la Biblia no desarrolla la idea del alma de una manera abstracta como lo hace la filosofía, no obstante, es bien claro que en el Nuevo Testamento el alma que anima al hombre terrenal lo sobrevive y lo animará cuando, ya transformado y revestido de inmortalidad, tenga la plena visión de Dios.

Cuando Dios creó al hombre a su «imagen y semejanza» (Gn. 1:26), su alma, su vida, su carácter, su voluntad, su psicología, su personalidad total tenían rasgos divinos que el pecado destruyó. El hombre, señor de la Naturaleza, tiene un alma, una vida superior a la de los animales, sobre los cuales tiene dominio por su razón y personalidad que le vienen por un acto de la soberana voluntad de Dios que le permite señorear y «llamar» por su nombre a los animales (Gn. 2:19). Su alma es, por tanto, superior y distinta de la de los demás seres. El hombre resucitará en su integridad (tanto los buenos como los malos) al final de los tiempos (1 Co. 15:45). (Véanse HOMBRE, CORAZÓN, CUERPO, ESPÍRITU)

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: Octubre 26, 2005, 08:59:30 pm »
Saludos Sr. Hammerite

Si no es mucha molestia me gustaría que habriéramos un foro nuevo para tratar este tema, ya que se está perdiendo el hilo de "Estudio bíblico del Génesis".  Le responderé lo más rápido que pueda, ya que el tiempo no me es propicio a veces y, como si fuera poco, aquí en mi país sufrimos de cortes eléctricos que duran HORAS.
Imagínese: me ha tocado que estoy llegando del trabajo y.... "se fue la luz" :(  También me ha tocado que "se va la luz" escribiendo una respuesta para el foro :)  Pero bueno, aquí ya estamos acostumbrados   ;D

Desconectado Hammerite

• Coronel
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: Octubre 26, 2005, 09:26:03 pm »
Estimado Sr. El Famis,

Ya he abierto un nuevo hilo para el tema del alma, tal cual como usted me lo pidió. Como ve, no fue mucha molestia... ;D

El tema se llama Cuerpo, alma y espíritu. Le he puesto ese nombre, porque deseo que hablemos, no solamente del alma, sino también de esos otros elementos[cuerpo y espíritu] que, según entiendo, están muy relacionados con el alma. Pero no se preocupe, trataremos en lo posible de abordar el tema ordenadamente.

Bueno, espero su respuesta por allá.

Un saludo cordial.

Desconectado joelaguila

• Teniente
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: Octubre 29, 2005, 09:15:27 am »
Amado El Famis,

Génesis 3:14-19
Muchas personas ven estos versículos como "castigos" de parte de Dios.  Yo no los veo así.  Hay que recordar que Dios había informado al hombre respecto de lo que tenía que hacer y las consecuencias de su desobediencia.  La humanidad se apartó y, como fruto, entró el pecado al mundo

Precisamente al primer hombre se le dijo claramente que si desobedecía ( a lo expresado por Dios en Génesis 2:16,17), ése día iba a morir. Y los que realmente se "apartaron" fueron Adán y Eva, y el pecado fue la desobediencia, y fue muerte. Pero, ¿a qué clase de muerte se refirió Dios?; porque, ¿murió físicamente Adán, dejó de existir ese día? Aparentemente Adán  no murió físicamente en ése día, si entendemos por muerte el paso de una carne con vida a su cadáver; lo que si se ve es que Adán murió bíblicamente ése día.

Generalmente se ha enseñado que la carne de Adán estaba "programada" para ser eterna y que al desobedecer, el castigo fue la condenación de morir "algún día", pues se toma como penalidad, cuando se lee: "polvo eres y al polvo volverás", como el castigo prometido y por aplicar el significado de muerte comúnmente usado. Pero esta última declaración del verso 19, no hacía sino énfasis en la oración anterior, "hasta que vulevas a la tierra": que no es otra cosa sino una reiteración de "con dolor comerás de ella todos los días de tu vida". O sea que la maldición dada a Adán, era o fue que le costaría, que sufriría para conseguir su comida, su pan. En otras palabras, comiera Adán o no del fruto prohibido, estaba previsto que volvería a la tierra, y ésta última declaración de Dios, no hacía más que resaltar el hecho de que Adán no escaparía de "sudar por el rostro" para comer su pan, hasta el día que volviera a la tierra. Es decir, que mientras que Adán viviese en carne su rostro no dejaría de sudar para comer el pan, hasta que se convirtiera en polvo otra vez.

De lo anterior, parte la creencia de que es la muerte física la que tiene que ser quitada. Pero vemos que mientras Adán estuvo en el paraíso, no sudaba para comer; no sufría para conseguir alimento en el huerto de Dios. Todo estaba a la mano y la tierra tenía de todo y suficiente, y el trabajo de Adán era fácil...pero era trabajo! :o

Gracias Amado El Famis por tu colaboración y tu valioso tiempo! :D

Un fuerte abrazo suficiente! :-*

GÓZATE EN LA DIVINIDAD DE CRISTO; GÓZATE EN TÍ!

Desconectado BENZION

• Subteniente
  • Baruj ata Adonay
    • Ver Perfil
    • UNGIDOS
« Respuesta #119 en: Enero 11, 2006, 07:27:36 pm »
Paz sea en vosotr@s:
                             He leido algunos de los posts que han puesto por acá, solo les puedo decir:

1)  No traten de correr cuando aun no saben gatear con firmeza
2)  No traten de enterder el TaNaK con ojos occidentales
3)  El estudio de Moshe I es mucho más profundo y toma aproximadamente 90 días el 
     comprender solamente el capitulo 1
4)  La Trinidad no existe ni en El TaNaK, ni en El Brith Hadassha, pero si existe la Profecía del
     Salvador y Sanador Dt.6:4; Sal.13:1; Jn.17:21-26; Hech. 7:55-57; Apo.1:1
5)  Les exorto a que lean cuidadosamente Jn. 5:39 y Jer. 10:1,2
6)  Recuerden que El TaNaK se escribio en rollos; sin capítulos, ni versículos

ADELANTE QUE EL TRABAJO ES MUCHO

SHALOM VE' LEHITRAOT
Recuerden que es mejor ser  (:35:)(:23:) porque los tibios serán  (:60:) por Ha'Shem  (:62:)