Consejos útiles para evangelizar ateos.

Autor Tema: Consejos útiles para evangelizar ateos.  (Leído 25155 veces)

Desconectado Moredan

• Mayor
  • Ateo participando poquito.
    • Ver Perfil
    • Blog "Humanismo Radical"
Consejos útiles para evangelizar ateos.
« en: Septiembre 05, 2005, 04:37:15 pm »
___Querría darles aquí unos cuantos consejos a aquellos cristianos que se sienten llamados a evangelizar entre ateos. Sobre todo pienso en los que se presentan en foros de internet ateos, pero los consejos que doy son útiles también para grupos de ateos que uno se encuentre en persona.
___Estos consejos, si se siguen, tienen dos efectos. Uno es el que más busco yo, y el otro otro es el que más les puede interesar a ustedes:
___* Evitar que los ateos se formen una mala imagen de ustedes y del cristianismo.
___* Aumentar las posibilidades de convertir a esos ateos. O al menos, llenarles de dudas  ;) .

___Muchos de estos consejos están formulados como "no haga esto o lo otro". Esto es así porque, después de ver cómo cristianos intentan evangelizar ateos durante años, lo más grave que veo son errores que se repiten una y otra vez. Y que provocan las esperables respuestas: Rechazo, desprecio, risa...

LA REGLA NUMERO UNO: Eviten las invocaciones y las advertencias

___La mayoría de los ateos han pasado ya mil veces por la escena de que un cristiano les dice "Date cuenta de que Dios te ama!" o "Vè a Dios y le hallarás!". Esas "peticiones" no sirven de nada. Ellos no pueden saber qué tiene el Dios cristiano que no tengan otros cientos de formas de fe o religiones. Asi que como no van a hacerle caso a todas, prefieren no hacerle caso a ninguna. Ellos (aun) no ven la diferencia, y por tanto esas invocaciones sólo provocarán un sentimiento de rechazo y a lo mejor una educada respuesta que quiere decir "no, gracias" (y a lo peor: Risas, insultos, desprecios...).
___Lo mismo pasa con las advertencias: "Si no te conviertes te irás al infierno" y cosas parecidas. Lo mismo les dicen los representantes de miles de religiones (que por cierto, le dirían lo mismo a usted, querido/a lector/a) sobre sus sistemas de creencias. Los ateos no pueden temer algo en cuya existencia no creen, igual que ustedes no temen que Predator salga de la pantalla de cine y les descuartice. Para ellos, Dios es tan real como Predator, y por tanto las advertencias (amenazas, admoniciones) no hacen ningún efecto salvo provocar rechazo.

2. No crean que es evidente que Dios existe.

___No lo es para todo el mundo. Para ustedes sí lo es: Dios se refleja, para ustedes, en cada hoja de un árbol, en cada mirada de un niño, en cada titilar de una estrella. Eso es normal. Pero los ateos no ven más que una hoja, una mirada y un titilar.
___Hay ateos de todos tipos. Algunos son muy brutos. Algunos son genios: Algunos grandes filósofos, algunos grandes científicos, algunos hombres inteligentes y buenos. Desde luego, no son "sabios en las cosas de Dios", tal como ustedes le llaman a ser creyente y saber de la Palabra. Pero son gente a veces bastante inteligente. Decilre a esa gente que es "evidente" que Dios existe, y justificarlo con dos frases, es un insulto a su inteligencia. Es decirles que ellos son tan tontos que no se dan cuenta de lo que es evidente sólo con pensar en dos frases. Eso es ser soberbio, muy soberbio. Y ellos rechazarán esa soberbia.
___No hay ninguna prueba racional de la existencia de Dios. Los teólogos han intentado encontrar alguna durante siglos, y no han encontrado ninguna. Incluso si usted cree que sí las han encontrado... tenga por seguro que los ateos tienen sus motivos para no estar de acuerdo. Asi que en vez de ponerles en la cara una demostración que para ustedes es sencilla e irrefutable, usen el formato de las "preguntas": ¿No es verdad que...? ¿Y entonces, no se concluye que...?
___Y con eso llegamos a otro gran consejo:

3. Pregúntenles su opinión, no supongan cosas sobre ella.

___En vez de suponer que el ateo nunca se ha planteado esto o lo otro... en vez de suponer que tiene tal o cual opinión de usted... en vez de suponer que nunca ha sido cristiano o que no conoce la Biblia... en vez de suponer que odia a Dios... simplemente PREGUNTEN.
___Antes de suponer cualquier cosa, pregunten. Es más respetuoso, y muchos ateos les responderán encantados. Y con eso, usted les conocerá mejor, y podrá decidir mejor cuál es el próximo paso.
___En vez de "como A y B, entonces es evidente que Dios existe" pregunten "¿usted cree que A? Y si lo cree ¿no lleva a eso a B? Y si lleva a B ¿no lleva eso a concluír que Dios existe?"
___En vez de "usted odia a Dios, porque permite el mal, pero es que no se da cuenta de que..." pregunten "¿siente usted algo respecto a Dios? ¿cree que si Dios exisiera, sería responsable del mal?".
___En vez de "lo que pasa es que usted no entiende la Palabra porque no ha sido cristiano" pregunten "¿ha sido usted cristiano antes? ¿veia igual la Palabra entonces que ahora? ¿entendía lo mismo cuando leía algo de la Biblia?"
___En vez de "ustedes creen que los cristianos somos tontos, pero..." pregunten "¿qué piensa usted de los cristianos?".

___Y así. No supongan: Pregunten. Es importante.

4. Den ejemplo de amor cristiano.

___Den ejemplo de humildad y coherencia. De amor al prójimo. Muéstrenlo. Den ejemplo de alegría: El cristianismo es una fe de la alegría, basada en un Evangelio (= "buena noticia"). Den ejemplo, incluso cuando el ateo de enfrente les trate a patadas. Si Jesús pudo perdonar a quienes le torturaban y crucificaban, es el deber de ustedes aguantar un par de insultos sin perder la compostura.

___Eso les ganará respeto, si no con el ateo que les insulta, puede que con algún observador.

5. Interésense por él

___Los ateos son muy diferentes entre sí. Cada uno tiene sus motivos, sus justificaciones, sus ideas. Intenten aprender de ese ateo porqué es ateo, y a qué le lleva ser ateo. Mostrarán interés y se ganarán su afecto (repito, a muchos ateos les encanta hablar de lo que piensan), y aprenderán dónde hay "palancas" que pueden mover para hacerles pensar.

6. Una buena palanca: La razón es una religión

___Muchos ateos racionalista creen que la razón es intrínsecamente superior a la fe porque "no depende de cosas sin demostrar". Pero el hecho es que si depende. La razón depende de unos llamados "axiomas", que no pueden demostrarse (por ejemplo, el Tercio Excluso, o la No Contradicción). Es imposible demostrar esos axiomas sin suponerlos ciertos de antemano. Y hacer eso está "prohibido" en las normas de deducción racional (se le llama "demostración circular").
___El resultado es que la razón se apoya en cosas que nadie puede demostrar de forma racional. Igual que la fe. Aprendan sobre este tema, puede ser una palanca importante para mostrarle a un ateo que no es cierto que la razón sea "intrínsecamente superior" a la fe.

7. Olvidense del creacionismo.

___Sé que algunos de ustedes son creacionistas, es decir, creen que la Tierra fué creada hace unos pocos miles de años, y que Adán y Eva son personas que existieron de verdad. Bien: Yo no puedo hacer nada para impedírselo. Pero por todo lo que más quieran (osea, Dios): no se les ocurra defender eso ante un ateo al que quieran convertir.
___La posición creacionista es MUY difícil de defender ante un análisis racional, y los ateos castellanoparlantes son, muchos de ellos, racionalistas. Por eso rechazan totalmente el creacionismo, y no sólo lo rechazan, sino que lo consideran una muestra de incultura e ignorancia. Si son ustedes creacionistas, eviten el tema. Hablen de otra cosa.
___En círculos cristianos o foros cristianos, pueden ustedes averiguar que responde un racionalista ante las preguntas típicas del creacionismo. Háganlo, debatan en asunto allí. Pero no delante de un ateo al que quieran convertir, les dará muy mala imagen.

___Éstos son todos los consejos que se me ocurren ahora mismo. Si tengo más los pondré en esta línea.

___Y... que lo pasen bien.
------------------------------------------------------------
Participación autolimitada a unos pocos epígrafes.

Desconectado crist

• Capitan Segundo
  • El es mi Armadura!!!
    • Ver Perfil
Re: Consejos útiles para evangelizar ateos.
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2005, 04:52:28 pm »
Gracias por tus ideas  ;)
La verdad es que a veces algunos nos hacemos de pesados con los temas de Dios y muchos vamos equivocados con muchos temas y por tanto en vez de hacercarles a Dios los alejamos, a veces incluso parece que hagamos una Guerra porque entre los cristianos tenemos puntos diferentes de vista. Y la verdad creo que Dios no es lo que nosotros pretendemos el nos dejo la Biblia para que aprendamos pero por lo visto a veces nos importa mas tener luchas unos con otros que vivir la verdad que Cristo dejo.

Un saludos , Crist

Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?
Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis.1 Pedro 3:12-14.

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2005, 10:34:00 pm »
Moredan:

En realidad no puedo objetar nada, tienes razón.     A veces se nos olvidan o no echamos mano de consejos que nos pueden ayudar en nuestro "afán" de convertir a Dios a algún ateo.   

En todo caso Moredan, no creas que nos pasamos la vida "persiguiendo" ateos; no, pero cuando nos encontramos con ellos, obviamente se necesitará asumir ciertas posturas o "tácticas" que podrían ser realmente útiles.    Creo que evangelizar a un ateo, es ya una tarea difícil, pero lo será más cuando ese ateo, como dices tu, es filósofo, científicos, inteligente, o bueno.   El último, porque el "bueno", no ve la necesidad de Dios, y los primeros, tienen muchísimos más recursos en la ciencia o inteligencia, para rebatir la existencia de Dios.

Considero muy bueno tu aporte, a veces necesitamos conocer más al ateo como persona.

Mi Dios te bendiga abundantemente

Desconectado Moredan

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2005, 12:16:11 pm »
___Gracias a los dos.

___Sr. Dagobero, yo sé muy bien que muchos cristianos no se dedican a evangelizar, menos específicamente ateos. Por eso vengo aquí, para hablar con ustedes... si Mahoma no va a la montaña... :D .
___Mis esperanzas están puestas en esa doble utilidad: Desde luego, tienen más posibilidades de converitr a un ateo siguiendo esos consejos. Pero lo que a mí me motiva a escribir esto es que aunque no lo consigan, darán una buena imagen del cristianismo y de los cristianos.
___Como suelo decir, lo que une a un cristianos razonable con un ateo razonable es mucho más que lo que lo que une a un "cristiano" (o ateo) fanático con un cristiano (o ateo) razonable. Si debe haber "frentes", que sea el de los que buscan que no los hayan, contra los que no saben vivir sin ellos...

___Un cariñoso saludo a los dos.

Desconectado Nayita

• Capitán Primero
  • "... Y LOS DOS SERÁN UNA SOLO CARNE..."
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2005, 03:11:50 pm »
Querido Amigo Moredam:

Como siempre tu tan especial, sabes para mí lo eres. Y solo Dios sabe en que te usará El en su tiempo. (Lo creo), tengo mucha fe).  Gracias por tus sugerencias, tienes razón en varios aspectos. Yo como creyente en Dios te diré algo El utiliza a quien le plazca sin importarle nada por eso es Dios.
Siempre recuerdo cuando platicábamos en el Chat, me gustaba, eres una persona seria, respetuosa, clara y con conocimiento.
Creo que te usó para dar este pequeña reflexión a la hora de evangelizar ateos. En mi caso estoy rodeada de muchos y tus sugerencias me sirven bastante.

QUE EL DIOS DE ABRAHAM, DE JACOB, DE JOSE TE BENDIGA GRANDEMENTE Y TE SIGA DANDA MUCHA SABIDURÍA.-

Desconectado Moredan

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2005, 05:28:26 pm »
___Gracias, y me alegro. Nos vemos por el chat cuando lo reparen ¿que alias suele usar, Srta. Aguila Real?

Desconectado Nayita

• Capitán Primero
  • "... Y LOS DOS SERÁN UNA SOLO CARNE..."
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2005, 10:24:28 pm »
Aguila Real

Desconectado Moredan

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2005, 11:17:22 am »
___Oh... bueno, perdone la pregunta, quizá era un poco tonta :D .

___El Sr. JC me ha pedido que me explaye un poco con el punto 6 ("La razón también es una religión").

___A ver: La razón no es una religión, en el sentido estricto de esa palabra. Lo que quise decir es que se parece a la religión en un punto fundamental. Que es, basarse en cosas no demostradas.
___Para explicar eso, acudiré primero a los que parecemos decir lo contrario: "Ser racional, es creer en lo que puede demostrarse, y no creer las cosas porqué sí". Eso, o algo parecido, lo habrán oído muchas veces.

___Bueno pero... ¿qué es demostrar? ¿cuándo se demuestra una cosa?
___Para la razón, las cosas se demuestran cuando, usando unas determinadar "reglas", y partiendo de cosas que "ya se saben que son verdad", se llega a "conclusiones". Una de esas reglas dice que si el razonamiento está bien hecho, y las cosas de las que se parte son verdad, entonces indefectiblemente la conclusión será correcta. A esta regla se le llama "ley de la deducción".

___Asi, las cosas en la razón no se "suponen" sino se "demuestran" en base a unos principios...
___...ya, pero...
___...¿y si los principios estvieran mal?

___¿Cómo sabemos que no lo están?
___No podemos demostrarlo. Porque para demostrarlo, tendríamos que usarlos: Estamos hablando precisamente de "los principios que usamos para demostrar cosas". Asi que no podemos demostrar nada sin usarlos... tampoco ellos mismos.
___Y demostrar algo suponiéndolo de antemano, es algo irracional. Se puede demostrar que 2+2=5 si uno supone de antemano que 2+2=5. Eso no tiene mérito, pero tampoco indica nada sobre si 2+2 realmente son 5. Es sólo un truco, precisamente un truco ("demostración circular") que muchos racionalistas acusan a los cristianos de usar: "No no no... no puedes suponer que la Biblia dice la verdad, para demostrar la existencia de Dios, y luego usar la existencia de Dios para demostrar que la Biblia dice la verdad... eso es un razonamiento circular". Y tiene razón. Pero es que la razón misma se basa en algo igual de poco justificado que eso.

___Si no podemos demostrar las normas que usamos para demostrar cosas, y sin embargo las consideramos ciertas... estamos creyendo algo fundamental, sin demostrarlo. Simplemente porque queremos. Se trata de lo que en lógica se llama un "axioma".

___Y en el fondo, por mucho que les duela a muchos racionalistas... otra forma de llamar a "creo esto sin demostrarlo, por una decisión mía personal" es "tengo fe en esto". Y otra forma de llamar a un axioma... dogma.

___La razón misma, por tanto, se basa en dogmas y en fe. En la fe en la razón. En la fe en esos dogmas de la razón. Y en ese sentido, tiene una base igual de sólida (o igual de poco sólida) que cualquier fe religiosa.

___Yo soy racionalista. Yo creo en la superioridad de la razón frente a la fe. Pero comprendo que esa superioridad (que yo veo en la capacidad predictiva, en los inventos, y en muchas cosas más) depende de mi visión del mundo, y esa visión del mundo depende precisamente de la razón. Y por tanto, comprendo que mi criterio no es más que la muestra de un tremendo razonamiento circular, que no demuestra nada a nadie que no acepte la razón de antemano.
___De igual modo que una persona con una determinada fe religiosa puede ver el mundo de una forma que le demuestre la superioridad de esa fe sobre la razón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Inciso sobre la veracidad y corrección de razonamientos
___Voy a poner un ejemplo de razonamiento bien hecho, pero que parte de mentiras, y por tanto llega a una conclusión falsa.
___(a) Yo sólo hago cosas buenas (b) Los que sólo hacen cosas buenas son santos => Por tanto, yo soy un santo.
___El razonamiento está bien: Si fueran verdad (a) y (b), sería cierta la conclusión. Pero lo que falla es que no es verdad, al menos, (a).

___Ahora un razonamiento que parte de cosas ciertas, pero que está mal hecho, y llega a una conclusión falsa.
___(a) Los millonarios arruinados no poseen castillos enteros (b) Yo no poseo un castillo entero => Por tanto, soy un millonario arruinado.
___Lo que pone al comienzo está bien, pero el razonamiento está mal hecho, y la conclusión es falsa.

___Y ahora un ejemplo divertido: Se parte de algo cierto, se razona mal... y la conclusión, sin embargo, es cierta!
___(a) 64 / 16 = 4 => elimino los "6" de la parte de arriba y la de abajo => 4 / 1 = 4
___Eliminar los "6" de arriba y de abajo es una barbaridad. Pero a pesar de todo, la conclusión resulta que es cierta (esta vez).

___La razón sólo dice que "si" las premisas son verdaderas "y" el razonamiento es correcto, la conclusión será correcta. No dice que no se pueda llegar a una conclusión correcta "haciendo trampas". Un ejemplo típico son los prejuicios: "Esta persona es judía, y todos los judíos son ladrones, asi que esta persona es un ladrón". El razonamiento es totalmente erróneo (además de racista), pero eso no quita que quiza, efectivamente, el individuo ES un ladrón. Podría ser.

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2005, 05:11:46 pm »
Sr. Moredan:

Igual de interesante su aporte; sin embargo me gustaría aclararle algo, que no sé si ud. no lo entiende bien, simplemente lo mencionó superficialmente o lo cree así.

Me refiero a la fe;  difiero en cuanto a la fe frente a la razón; su concepto de razón, inobjetable, pero... de la fe...

De acuerdo a su concepto de razón, ud. dice que la razón está por sobre la fe o es superior.   De acuerdo a mi concepción, debo decirle que la fe es mayor que la razón y no lo contrario; aún tomando la razón bajo su concepto (me imagíno - no soy muy letrado en ésto- que es concepto general de la razón, y no su concepto particular o personal)

NO estoy debatiendo o rebatiendo su aporte, solo aclarando conceptos, especialmente tocante a la fe.

¿Porqué considero a la fé mayor que la razón?
Primero: la fe, mi estimado Moredan, no es solo creer en algo; sino, similarmente a la razón, es la sustancia de las cosas que se esperan, la "demostración" de las cosas que no se ven (Hebreos 11:1); porque lo que uno vé, ¿a que esperarlo? (ésta es la razón) (Rom. 8:24)

Te explico: creer; es la mitad de la fe.    La "demostración", (palpable a nuestros ojos o sentidos) o la sustancia de lo que hemos creido o esperado; es la otra mitad.  Recien entonces, tiene la fe su obra completa.

Te lo explicaré con un ejemplo práctico: Yo creo que Moredan va a venir a mi casa; y estoy absolutamente convencido que así va a ser; pero mientras Moredan no llegue a mi casa, la fe está incompleta.    Cuando llegó Moredan, entonces la fe está completa; es decir, al llegar Moredan, esta: "la demostración de las cosas que se esperan"

Otro ejemplo: (obviamente este ejemplo no será tan legítimo para ti, pero es solo un ejemplo práctico de fe)    Dios creó el universo por la fé "Por la fe, entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, DE LO QUE NO SE VEÍA" (Hebreos 11:3)
Es decir, Dios creó un universo, en donde no había "nada".   Cuando Dios habló, está la mitad de la fe; cuando a la vista aparecieron aquellas cosas que no existían, y fueron "palpables", está la otra mitad, y por lo tanto, la fe completa: es decir, la "demostración" de lo que no se veía.

Como puede ver es similar a la razón, que también necesita ser "demostrada", pero mayor en que la fe te hace palpable cosas que no se ven, y que en muchas ocasiones ni siquiera existen.

Cuando Dios me llamó a su camino, a conocerle; si una semana antes, alguien me hubiera dicho: "en unos días más ud. estará alabando a Dios, y orando dos o tres horas en un templo";  ¡no lo hubiera creído!  mi razón no lo hubiera aceptado.      Pero Dios, en su bondad, puso fe en mi corazón, y yo dije: "si Dios existe, y uno lo puede "palpar", yo quiero palparlo"; y comencé a buscar" (esta es mi experiencia real) y lo pude palpar (hablo literalmente; pues lo he sentido o palpado muchas veces con mi carne)  Que Dios se manifestára a mi vida, fue el cumplimiento de esa fe que puse en su existencia.   Entonces lo que creí, fue completo, cuando El vino a mi vida.

Moredan, no se si me entiende.      Es decir, deseo aclararle un poquito que es la fé; asi como yo debo aceptar que es la razón, que es el concepto que ud. ha dado,( ya le decía que soy un poco neófito en esto; nunca fui un "excelente estudiante")

Bueno Sr. Moredan, no quiero debatir, deseo conversar con ud., me edifica más; porque entiendo que es muy posible que ud. tenga un concepto distinto de la fe; ...aunque quizás acepte también el concepto genuino de lo que es la fe.

Un cariñoso saludo y Dios le bendiga.

Desconectado Moredan

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 07, 2005, 05:26:57 pm »
___Sr. Dagoberto:

___Fíjese que yo he dicho que considero la razón superior a la fe, porque veo el mundo desde la perspectiva de la razón. Por tanto, que usted considere la fe superior a la razón, es totalmente comprensible, ya que usted ve el mundo desde la perspectiva de la fe. No hay ahí ningún problema.
___A ver: Para que nos entendamos, cuando yo diga "para mí" a lo que me refiero es "desde la perspectiva que da la razón", "observando el mundo sólo con la razón". Y cuando diga "para usted" me refiero a "desde la perspectiva de una persona que tiene fe, observando el mundo con ese prisma".

" la "demostración" de las cosas que no se ven "
___Eso puede que sea cierto "para usted". Pero "para mí", esas palabras no pueden ser ciertas: La fe no es una demostración. La fe no tiene premisas, pasos y conclusión, como una demostración. Tampoco la mitad de la fe tiene premisas, pasos y conclusión.
___La fe tiene sus premisas (que no se demuestran) y permite demostrar cosas. Me parece a mí que es una forma correcta de modelarla.
___Lo mismo que hago yo con la razón. Y ambos sistemas se basan en axiomas.
___Sólo que "para mí", la razón es más eficaz para entender el cosmos (la totalidad, todo lo que existe). Y "para usted", claro, no.

"Yo creo que Moredan va a venir a mi casa; y estoy absolutamente convencido que así va a ser; pero mientras Moredan no llegue a mi casa, la fe está incompleta.    Cuando llegó Moredan, entonces la fe está completa; es decir, al llegar Moredan, esta: "la demostración de las cosas que se esperan""

___Eso me suena totalmente equivalente a valiar una teoría: Se hace una predicción, y si se cumple, es válida.

___Lo que ocurre es que usted "ve que Moredan está en su casa" también usando la fe. La fe no hace palpable "para mí" absolutamente nada. Sólo "para usted", como para mí la razón hace palables cosas que tampoco se ven (como un electrón).

"hablo literalmente; pues lo he sentido o palpado muchas veces con mi carne"

___Estoy convencido de que usted cree haber palpado a Dios. Como comprenderá, yo lo considero un efecto sicosomático. Por eso, "para usted" la fe ha sido validada como una teoría que prevee algo que ocurre luego de hecho. Y "para mí", no.

___Entiendo que para usted, forma parte de la fe (en un sentido que considera genuino) el hecho (hecho "para usted") de que la creencia/fe es validada por la experiencia (experiencia "para usted").
___Creo que lo entiendo. Es como si yo dijera que forma parte de la razón el hecho de que compruebo todos los días la capacidad predictiva de sus teorías. Lo entiendo, de veras creo que lo entiendo. Pero prefiero usar un término más restringido de fe y de razón, porque creo que mezclar unas cosas (axiomas/dogmas) con otras (validación de teorías/experiencias que validan esas creencias) y darles el mismo nombre, no ayuda mucho a aclarar los conceptos.

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2005, 07:19:49 pm »
Sr. Moredan:

Lo entiendo; sinceramente me cuesta, pero lo entiendo y acepto; lo que pasa Moredan, es que me cuesta más ponerme en su lugar, y a fuerza de la costumbre, a veces le escribo, pensando que ud. es un cristiano.    Mirándolo con sus ojos. le comprendo perfectamente.

No se hasta donde pueda interferir en su opinión la siguiente experiencia; pero a pesar que nada puede cambiar, se la contaré.

En una oportunidad, muy nuevo yo en el evangelio; estando orando, comencé a sentir que me hervía (literalmente) mi estómago; y no me explicaba porqué, (era una de mis primeras experiencias)   Pero no me preocupó, ya que juntamente con sentir que hervía mi estómago, sentía un gozo inefáble y trasladado a un ambiente espiritual maravilloso.  Después de terminada la oración (en ese entonces orabamos de 2 a 5 de la tarde), me acerqué a mi pastor (un anciano ya fallecido) y le comencé a explicar lo mejor que pude lo que me había pasado.     El me respondió: "no se preocupe hermanito, eso son los ríos de agua viva de que habla la palabra de Dios".  "El que cree en mi como dice la Escritura, ríos de agua viva correran de su vientre" Juan 7:38)  Obviamente cuando leí la palabra, quedé impresionado,pues no tenía ni la más mínima idea de que existía esa palabra.   Es decir, no podía sugestionarme con algo que ni siquiera lo tenía en mi mente.

Otra: Fui enviado a predicar y a abrir obra en una ciudad (en la que ahora estoy),bastante lejana de "mi tierra natal" y de mi iglesia local; 2.050 kms.   
En principio todo iva bien, estaba trabajando en una empresa, pero el trabajo se terminó, y comenzaron las penurias; me vine a ésta ciudad, en la que no conocía absolutamente a NADIE, ni siquiera algun contacto indirectamente.    En ese entonces teníamos 4 hijos, todos pequeños, entre 1 y 7 años.  Hubieron momentos bastante críticos, en donde la necesidad apremiaba; de una o de otra forma procuraba el pan para mi familia.  En una oportunidad, en que habiamos pasado el día casi sin alimento; en la tarde les dije a mis hijos: "quieren tomar tecito; pues vamos a pedirle al Señor que nos dé pan;  y nos fuimos todos a orar, mi esposa, mis cuatro hijos y yo.  Ud. entenderá (mírelo desde mi perspectiva) que oramos con muchas lágrimas y ruegos, especialmente mi esposa y yo.    Estabamos frente a nuestros hijos y el cumplimiento de la fe, en aquel Dios que ellos estaban comenzando a vislumbrar.   Habremos estado una hora, cuando golpearon a nuestra puerta, mientras los demás quedaban orando, fui a atender.     Me encontré con una sra. que yo no conocía,que hasta ese momento nunca había visto;  y me pregunto ¿ud. es el pastor?, Sí le dije.   Pues yo soy cristiana, y estaba en mi casa y el Señor me dijo que le trajera este paquete.    Me entregó el paquete (grande) conversó algún po

Desconectado amiga mexicana

• Comandante en Jefe
  • GSB
    • Ver Perfil
    • GENERACION SIN BARRERAS
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2005, 07:31:52 pm »
 :D  al leer este tema me quede con un buen sabor de boca..
y le doy gracias a Dios por la vida de Usted Moredan, que a pesar de que no es cristiano,  Dios lo esta ultilizando para darnos herramientas de como llegar a una persona "atea".

Sabe? Usted es parte muy importante del foro como lo son otras personitas muy queridas, y veo que mucha gente sigue orando por su conversión que a final de cuentas a quien beneficiará sera a usted.

Esperamos que siga aportando y enriqueciendo este foro, con sus interesantes cuestionamientos.

bendiciones  :D

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2005, 07:34:59 pm »
Sr. Moredan:

Lo entiendo; sinceramente me cuesta, pero lo entiendo y acepto; lo que pasa Moredan, es que me cuesta más ponerme en su lugar, y a fuerza de la costumbre, a veces le escribo, pensando que ud. es un cristiano.    Mirándolo con sus ojos. le comprendo perfectamente.

No se hasta donde pueda interferir en su opinión la siguiente experiencia; pero a pesar que nada pueda cambiar, se la contaré.

En una oportunidad, muy nuevo yo en el evangelio; estando orando, y comencé a sentir que me hervía (literalmente) mi estómago; y no me explicaba porqué, (era una de mis primeras experiencias)   Pero no me preocupó, ya que juntamente con sentir que hervía mi estómago, sentía un gozo inefáble y trasladado a un ambiente espiritual maravilloso.  Después de terminada la oración (en ese entonces orabamos de 2 a 5 de la tarde), me acerqué a mi pastor (un anciano ya fallecido) y le comencé a explicar lo mejor que pude lo que me había pasado.     El me respondió: "no se preocupe hermanito, eso son los ríos de agua viva de que habla la palabra de Dios".  "El que cree en mi como dice la Escritura, ríos de agua viva correran de su vientre" Juan 7:38)  Obviamente cuando leí la palabra, quedé impresionado,pues no tenía ni la más mínima idea de que existía esa palabra.   Es decir, no podía sugestionarme con algo que ni siquiera lo tenía en mi mente.

Otra: Fui enviado a predicar y a abrir obra en una ciudad (en la que ahora estoy), bastante lejana de "mi tierra natal" y de mi iglesia local; 2.050 kms.  
En principio todo iva bien, estaba trabajando en una empresa, pero el trabajo se terminó, y comenzaron las penurias; me vine a ésta ciudad, en la que no conocía absolutamente a NADIE, ni siquiera algun contacto indirectamente.    En ese entonces teníamos 4 hijos, todos pequeños, entre 1 y 7 años.  Hubieron momentos bastante críticos, en donde la necesidad apremiaba; de una o de otra forma procuraba el pan para mi familia.  En una oportunidad, en que habiamos pasado el día casi sin alimento; en la tarde les dije a mis hijos: "quieren tomar tecito; pues vamos a pedirle al Señor que nos dé pan  (teníamos té pero faltaba el pan); y nos fuimos todos a orar, mi esposa, mis cuatro hijos y yo.  Ud. entenderá (mírelo desde mi perspectiva) que oramos con muchas lágrimas y ruegos, especialmente mi esposa y yo.    Estabamos frente a nuestros hijos y al cumplimiento de la fe, en aquel Dios que ellos estaban comenzando a vislumbrar.   Habremos estado una hora, cuando golpearon a nuestra puerta, mientras los demás quedaban orando, fui a atender.     Me encontré con una sra. que yo no conocía,que hasta ese momento nunca había visto;  y me pregunto "¿ud. es el pastor?"... Sí, le dije.   "Pues yo soy cristiana, y estaba en mi casa y el Señor me dijo que le trajera este paquete".    Me entregó el paquete (grande) conversó algún poquito y se fué.

Llamé a mi esposa y abrimos el paquete; nuestra sorpresa fue grande, a pesar que estabamos orando a Dios; pues, frente a nuestros ojos había un solo pan, de inmensas proporciones, de más o menos 4 kilos; estaba hecho en un horno de tambor (a leña) y a todo el ancho o diámetro del tambor de lata.   ¿Puedes imaginarte éste cuadro?   Hasta el día de hoy nuestros hijos (los mayores) recuerdan esta experiencia, amen de muchas otras que sería largo contar.

¿Que dices tu de ésto?  Me gustaría que las examinaras con la razón; y saber tu opinión; por cierto tratando de ser muy honesto en tu exámen.

Dios te bendiga

Desconectado Moredan

• Mayor
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2005, 11:22:28 am »
___Sr. Dagoberto:

___Creo que lo que quiere de mí es que le diga cómo me explico yo esas cosas ¿me equivoco?

___Para empezar, yo le aclaro que yo no tengo porqué explicármelas. Es como en el Problema del Mal: Ustedes creen en un Dios bueno y todopoderoso (o al menos muy poderoso) que sin embargo permite una gran cantidad de dolor en el mundo. Tras un análsis serio y duro del tema, lo que los cristianos me suelen admitir es que "no podemos comprender a Dios, no conozco la respuesta a esas preguntas, sólo tengo fe en que debe haberla".
___Lo mismo le podría decir sobre esas sensaciones que describe.

___Para continuar, debería tener en cuenta que experiencias "inexplicables" las cuentan personas que siguen religiones completamente diferentes. De hecho, casi todas las religiones tienen su batería de milagros, experiencias sobrenaturales, curaciones inexplicables... hay cientos de tipos de cristianismo, incompatibles todos entre sí (sólo puede ser cierto como mucho uno de ellos) y todos con sus experiencias sobrenaturales e inexplicables. A eso se añaden todas las experiencias mísiticas del Islam, del budismo (decenas de tipos) etc, etc... todos nos cuentan cosas que son "inexplicables".

___Pero en fin, porqué no hacer un intento de explicar sus dos experiencias...
___Posibles explicaciones de la primera:
___* Usted sí había leído Juan 7:38 o lo habia recibido de otra forma, puede ser de forma inconsciente. Su inconsciente hizo el resto.
___* Cuando alguien para por ese tipo de estado religioso, puede ocurrir ese fenómeno físico. El que escribió Juan 7:38 pasó por él, y usted también.

___Posibles explicaciones de la segunda:
___* Simple casualidad. Teoría muy fuerte, ya que hay gente que MUERE de hambre pidiendo pan a Dios, y no llega ninguna vecina y se lo da. Miles cada día, incluyendo niños.
___* Su necesidad empezaba a ser captada por los vecinos, y era cada vez más probable que alguna cristiana sientiera la necesidad de ayudarles. Y la interpretara desde su perspectiva religiosa.
___Además, el pan es barato y tiene un fuerte simbolismo en el cristianismo.

___Pero vamos... no sé si éste es el sitio adecuado para ponerse a hablar de esas cosas. Quizá sea mejor que pase a privado.

___Me ha inspirado un consejo, no dirigido a usted sino inspirado por quienes me cuentan estas cosas (no es la primera vez que las oigo, de parte de diferentes sistemas de creencias mutuamente incompatibles).

Consejo 7: Use con precaución las experiencias sobrenaturales

___Cuando cuente experiencias inexplicables, no fuerze la interpretación de que las ha causado Dios y cuente experiencias lo más cercanas posibles, no cosas que le hayan contado o que haya leído. Y limítese a pedir explicación al ateo, y admitir que el ateo no tiene porqué tenerla (igual que usted no pretende comprender por completo a Dios).
___Al no forzar la interpretación, le muestra usted respeto. Y puede concluir diciendo "...bueno, tú no tienes explicación, y está bien. Yo sí, yo me lo explico con Dios, pero comprendo que tu no puedes aceptar esa explicación. Qué se le va a hacer." Con suerte, le provocará usted bastante inseguridad a ese ateo.

___A nivel psicológico, es la diferencia entre ponerle un postre delante a un niño y decirle "come esto", y ponerle el postre cerca y decirle "tenemos esto de postre, pero si no lo quieres, me lo como yo, que está muy rico". Lo segundo provoca menos rechazo en el niño ("¡eh! ¡que me lo quitan! ¡mio!").

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2005, 04:35:59 pm »
Bueno Moredan; Tiene razón; tengo razón.    La verdad es que cuesta conciliar un pensamiento ateísta, con uno cristiano.       Tampoco se hasta que punto puede ud. ser ateo. Le he escuchado (leído) hablar algunas veces de Dios, de forma que pareciera creyente.   Pero bien puede ser su capacidad y libertad de mirar desde muchos  ángulos la vida y los conceptos, que, por ejemplo, para algunos son únicos.

Tomando su último consejo; solo deseaba saber su opinión, porque en realidad pueden ser muchas las interpretaciones, y no hay duda que el que vivió la experiencia conoce realmente todos los ingredientes que la acompañaron.   Pero lo dejo, no tiene ud. ninguna obligación de examinar lo mío; y como ud. mismo lo dijera, quizás no es este el lugar para tratar estas cosas; (cuento mis experiencias porque es lo que yo viví) , pero veo que no me llevará al último de mis propósitos hacia ud.; no veo la ganancia de tratar de convencerlo que crea en Dios; (sería una tarea titánica, como, lo sería para ud. quitarme a mi Dios); pero sí me interesa su amistad; (si me lo permite) aunque platónica quizás; pero desearía compartir con ud. con ánimo conciliatorio, he obtenido más así , que debatiendo o rebatiendo.   Es decir, si no podemos llegar a un punto de encuentro en lo de Dios; quizás podremos conocernos como persona.

Bueno Sr. Moredan, ya encontraré la oportunidad de compartir; agradezco sus respuestas.

Dios le bendiga.