¿ QUE ES SER LEGALISTA Y PORQUE ES MALO ?

Autor Tema: ¿ QUE ES SER LEGALISTA Y PORQUE ES MALO ?  (Leído 37629 veces)

Desconectado NINGO

• Sargento Primero
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
Re: ¿ QUE ES SER LEGALISTA Y PORQUE ES MALO ?
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2005, 05:13:20 pm »
Bueno, veo que hay diversidad de opiniones, y es bueno, aunque no comparto con algunas como:

Dice mi hermana Licaste que los tiempos cambian, y la MODA es distinta, que hay que ir conforme la moda para no quedarnos atrás, bueno hermana es tu punto, y si ahi Dios te ha usado, Gloria a Dios por ello, a mi la palabra del Señor me dice Ro. 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Y mi hermano Freedomguat, el dice que tantitas joyas no tienen nada de malo, muchas si, bueno, yo solo he leido, " Sin adorno exterior "  1a Ped. 3:3  -- El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas;--  no he leido donde diga que un poco de joyas para nada perjudica;  Bueno, en fin respetable también su punto. 

Pero en fin, veo que me estoy topando con que para unos algo es ser legalista y para otros no

¿  Habrá alguna manera de establecer el legalismo en un punto fijo  ?

Desconectado Abdón

• Vicealmirante
  • Jesús, mi buen pastor.
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Octubre 14, 2005, 05:24:31 pm »
Exacto ese es el punto que a mi me preocupa que tratando de evitar ser legalistas, desechamos el mandato divino.

Miren yo he escuchado que se dice legalista a alguien en las siguientes situaciones, por favor diganme si es correcto.

Si predicas en contra de los pantalones en las damas eres legalista
Si predicas en contra del maquillaje eres legalista
Si predicas en contra de las joyas eres legalista
Si predicas en contra del Rock, Rap, Hip Hok ( o no se como se diga ) eres legalista
Sip redicas en contra de la falta de santidad eres legalista

Por ejemplo si exhortas a una hermana porque anda en Shorts en la calle, ah, eres un legalista, que no ves que Cristo hizo libre a la hermana !!!!

Si permites que tus hijos vayan con una vestimenta que es casi exactamente igual a la que utilizan  los fanáticos de Rata Blanca o de Marylin Manson, o de algun grupo rokero feo, y alguien te invita a que pongas orden en tus hijos, ah !! el hermano es un legalista religioso !!!!

Que opinan, les pido esto, porque necesito llegar a una conclusión !!!!

Por supuestop que eres legalista... te fijas en lo fácil, lo exterior...

No...

No...

No...

E inponen límites a la libertad de Cristo... por supuesto, conseguirás quienes te apoyen, porque sinceramente creen que esto es necesario para agradar al Padre...

P.S.  kerugma dogmas, con g...
Antes les llamaban nazarenos, después cristianos. Hoy no saben ya como llamar a cada grupo de tantos. Antes al mirarles se decían: ¡ve como se aman! Hoy al contemplarnos se repiten: ¡ve como se separan.! ¿Quién sabrá quién de ellos tiene la verdad? ¿Cómo ha conseguido el enemigo ganarnos la batalla?

Desconectado NINGO

• Sargento Primero
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Octubre 14, 2005, 05:43:53 pm »
Bien hermano Abdón, según tu punto de vista, soy un legalista por que no estoy de acuerdo con los pantalones, y cosas que uds. ahora llaman " libertad de Cristo ", pero dame un fundamento biblico que me catalogue como una persona legalista.

Respeto y admiro mucho toda la forma en que estas documentado, mas dejemos por un ladito eso por este momento, citame un versículo de la Biblia que me diga que mi forma de pensar es ser legalista y perjudica.

Un saludo

Desconectado freedomguat

• Capitan Segundo
  • Saludos
    • Ver Perfil
    • GRUPO FREEDOM GUATEMALA
« Respuesta #18 en: Octubre 14, 2005, 06:00:53 pm »
Hola Ningo que tal?
fijate que lo que pasa es que... bueno para empezar te cuento que yo no tengo ni una sola  cadena, esclava o anillo porque no me gustan, me regalo uo mi papa hace un par de años pero casi no lo use por lo mismo.

pero la cosa es la siguiente, yo creo que a un cristiano la unica cosa que le afeca es el pecado, alguien me enseño que el pecado no es mas que algo que no le agrada a Dios porque afecta de alguna forma negativa a mi persona o a alguien mas pero en que afecta que carge mmm una cadena de oro por ejemplo? insisto no me gustan pero segun tu criterio eso me dejaria fuera de la gracia de Dios? solo es una duda que tengo.

yo creoque hay algunas cosas, no todas pero algunas que iban especificamente diridas para un lugar en especifico, supongamos que en ese tiempo cargar una cadena simbolizaba esclavitud o algo asi, la verdad no se y talves por eso no habia que usarlas pero sigo considerando que no tiene nada de malo.

espero tu respuesta.

saludos.
Valentia es hacer lo que se tiene que hacer aunque se haga con miedo.
A todo le puedo hacer frente pues Cristo me sostiene

Desconectado NINGO

• Sargento Primero
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2005, 06:21:15 pm »
Si freedomguat, mira trataré de darte mi punto de vista.

Enfoquemonos a tu cadena que te regalo tu papa, ¿ porque sería desagradable para Dios que la usaras ?.

1a Ped. 3:3 El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas;
1a Tim. 2:9 Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.

Es verdad que aqui el apostol les habla a las hermanas, si no puedes creer que esto también es para los varones, entonces si tenemos un problema serio para poder explicartelo,  espero darme a entender, es decir si para la mujer no es grato ante Dios hacer esto, ¿ no sera tambien asi para el varón ?

Muchos hermanos dicen, Tenemos que adornarnos porque somos el templo de Dios, bueno, nomás que el templo de Dios tenia Maderas preciosas también, y telas finisimas, y oro también por dentro, adornemonos pues como se adornaba el templo.

La escritura dice, cuando prestes, presta no esperando que te lo regresen, sino como si lo dieras.  Pregunto, eso dice la biblia, pero como no va con lo que yo pienso, ni como todos actuan, entonces ya esta fuera de tiempo ?

Dice amaos los unos a los otros, eso dice la biblia, ah pero ahora el que me ofende, ya no le hablo, no lo ofendo también, pero ya no le hablo, ni lo saludo, porque aunque la biblia diga lo contrario, pues ya no se aplica, porque no es lo que todos hacen !!!

En la biblia hermano, te darás cuenta que hay muchos mandamientos que son escritos, como este, los cuales no deberían tener problema, mas hay otros que estan implícitos, como el fumar o beber, ¿ como caminaremos los que estan implícitos, si los que estan escritos explicitamente no creemos ?

Desconectado Abdón

• Vicealmirante
  • Jesús, mi buen pastor.
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 14, 2005, 06:45:18 pm »
Bien hermano Abdón, según tu punto de vista, soy un legalista por que no estoy de acuerdo con los pantalones, y cosas que uds. ahora llaman " libertad de Cristo ", pero dame un fundamento biblico que me catalogue como una persona legalista.

Respeto y admiro mucho toda la forma en que estas documentado, mas dejemos por un ladito eso por este momento, citame un versículo de la Biblia que me diga que mi forma de pensar es ser legalista y perjudica.

Un saludo

Ningo... ¿realmente lo deseas saber porque quieres polemizar o porque deseas mejorar tu relación con el Padre?

Si es esto último (como espero), sigamos adelante... sino, vivamos en paz y no toquemos este punto... sin embargo y pidiendo perdón por citarme y refrasearme a mi mismo... te transcribo...

conseguirás quienes (...) sinceramente creen que esto es necesario para agradar al Padre...

Antes les llamaban nazarenos, después cristianos. Hoy no saben ya como llamar a cada grupo de tantos. Antes al mirarles se decían: ¡ve como se aman! Hoy al contemplarnos se repiten: ¡ve como se separan.! ¿Quién sabrá quién de ellos tiene la verdad? ¿Cómo ha conseguido el enemigo ganarnos la batalla?

Desconectado freedomguat

• Capitan Segundo
  • Saludos
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 14, 2005, 06:57:10 pm »
no, no hay ningun problema apliquemos esto que tambien va para los hombres, bueno primero tengo que leero todo el capitulo para entender que esta queriendo decir el paostol halli pero dejando a un lado esto quisiera solo que me respondieras algo

supongamos que me gustaba la cadena y vengo yo y me la pongo segun el criterio que estas manejando estoy pecando contra Dios?

en la cultura actual, cristiana, catolica etc, etc al momento de casasrse se hace un compromiso y se utiliza un anillo como simbolo de esa unidad, el anillo es una joya entonces todos los casados estan pecando al hacer eso?

Y lo ultimo importante es que Dios dejo estipulas 10 mandamientos prncipales, tambien se que hablo sobre otras cosas pero luego dice que resume en 2 ama a Dios con todo tu ser y a tu projimo como a ti mismo.

estoy tratando de visualizar a grandes lideres, tambien estoy viendo a gente de mi iglesia y vamos a ver, la gran mayoria o tiene aretes (en el caso de las mujeres) o joyas pero de los que conosco y trato se que son unas personas que aman a Dios, tratan de estar en constante comunion con el y todo lo demas que un buen cristiano tiene que hacer pero sera que los aretes los dejarian fuera del reyno de Dios es que todo eso es lo que no puedo asimilar y por tanto considero que no es malo.
pero mas bien tiene que ver el motivo por el cual lo hacen porque tambien se que mucha gente lo hace con tal de mostrar el dinero que tienen y eso si esta mal.

Desconectado Manahem

• Capitan Segundo
  • No llores
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 14, 2005, 07:03:39 pm »
1a Ped. 3:3 El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas;
1a Tim. 2:9 Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.

NINGO...creo que en lo que escribiste esta la respuesta.  El apostol hace un llamado a la modestia, a la honestidad.  Lo opuesto a la modestia seria la vanidad. El exteriorizar mi poder adquisitivo mediante la exhibicion de joyas, pudiendo caer en lo grotesco.  El apostol hace un llamado a NO caer en esas situaciones, mas no dice: Queda extrictamente prohibido para un miembro de la iglesia utilizar adornos de oro o vestidos Armani.  Creo que se enfoca mas al intento humano antes que al adorno en si.

Es verdad que aqui el apostol les habla a las hermanas, si no puedes creer que esto también es para los varones, entonces si tenemos un problema serio para poder explicartelo,  espero darme a entender, es decir si para la mujer no es grato ante Dios hacer esto, ¿ no sera tambien asi para el varón ?

Es valida tu apreciacion si tomamos nuevamente en cuenta el intento humano. No podrias decirle a una mujer que no sea presuntuosa y evitar decirselo a un varon. Creo que para ambos seria lo mismo. Pero aclaro, hay cosas que no son iguales para un varon y para una mujer.  Estamos hablando del intento humano ok?

Muchos hermanos dicen, Tenemos que adornarnos porque somos el templo de Dios, bueno, nomás que el templo de Dios tenia Maderas preciosas también, y telas finisimas, y oro también por dentro, adornemonos pues como se adornaba el templo.

Podria decir que este ya es un mero pensamiento humano. En una ocasion una persona que practica el mormonismo me respondio algo similar cuando le pregunte por que siempre se vestian de camisa blanca, corbata y pantalones sport...a lo que me respondio que como embajadores de Dios, tenian que estar bien presentables.
Unos pueden decir que la vestimenta cuenta mucho.  Otros pueden decir que lo que mas cuenta es el corazon y la limpieza espiritual.  Yo podria estar limpio y pulcro por fuera, pero podria estar en mis pensamientos completamente podrido...entonces de que me sirve?  Por otra parte, podria estar andrajoso, sucio, pestilente...eso demuestra que estoy bien en espiritu?  No lo creo.  Personalmente pienso que limpio por fuera y por dentro es lo mas valido. Si tengo trajes Hugo Boss y me gusta usarlos...los uso por el mero placer de vestirlos, no porque los utilice como justificativo de que soy hijo de Dios y debo estar bien presentable.  Si tengo ropa sencilla, la uso limpia y listo. Es importante la limpieza espiritual y corporal. El vestido es solo un color...

La escritura dice, cuando prestes, presta no esperando que te lo regresen, sino como si lo dieras.  Pregunto, eso dice la biblia, pero como no va con lo que yo pienso, ni como todos actuan, entonces ya esta fuera de tiempo ?

Tambien esta escrito: Mas el que oye esta Palabra y la hace es como un hombre sensato que construyo sobre piedra...Y vino tormenta y ventisca y su casa permanecio, porque estaba fundamentada sobre roca...mas aquel que no hace, es como el que construye sobre arena...y viene tormenta y ventisca y su casa cae y viene a ruina...
Por cada cosa que hacemos contrario a lo que esta escrito...es como abrirle la puerta el devorador diciendole: Pasa...estas en tu casa...

Dice amaos los unos a los otros, eso dice la biblia, ah pero ahora el que me ofende, ya no le hablo, no lo ofendo también, pero ya no le hablo, ni lo saludo, porque aunque la biblia diga lo contrario, pues ya no se aplica, porque no es lo que todos hacen !!!

El orgullo es un pecadito que todos tenemos en grande o pequeña medida. Muchas veces es necesario tiempo para que nuestras heridas sanen. A veces preferimos complacernos a nosotros mismos, vanagloriandonos en nuestro pensamiento, siendo soberbios..."castigando" al projimo que me ofendio y que me mira con ojos de perdon, porque me importa mas mi "bienestar" que andar saludando al que me "cacheteo". Ya depende de la madurez de cada persona.

En la biblia hermano, te darás cuenta que hay muchos mandamientos que son escritos, como este, los cuales no deberían tener problema, mas hay otros que estan implícitos, como el fumar o beber, ¿ como caminaremos los que estan implícitos, si los que estan escritos explicitamente no creemos ?
Hasta el dia de hoy no he encontrado algun versiculo que condene el tomar vino. Dicen algunos: No amador de vino, no bebedor de vino...pero creo que el enfoque que la escritura le da es por ejemplo un amador de vino no es otra cosa mas que un borracho. Un bebedor de vino, aquel que esta atrapado por esa concupiscencia.  Beber vino es malo??? Puedes pensar que si o que no. Pero mira, a estas alturas de la vida, si te gusta tomarte una copita de vez en cuando, tomatela, pero cuidate de ser piedra de tropiezo para tu hermano, para que no le condenes.
El fumar es malo porque envenena tu cuerpo. No podriamos decir que un cigarrito diario es bueno, porque es veneno. Entonces por que dañar mi cuerpo?

Creo que el legalista ve las cosas escritas desde el punto de vista carnal, antes que desde el espiritual.  Muchas veces hasta el sentido comun es mejor que ver las cosas desde la carne.

Un abrazo.

Manahem Shavit.

Desconectado freedomguat

• Capitan Segundo
  • Saludos
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 14, 2005, 07:17:40 pm »
muy ciertas tus palabras en esta ocacion, muchas gracias era parte de lo queria expresar pero talves porque aun estoy creciendo espiritualmente cuesta a veces decir lo que uno quiere de la mejor forma.

saludos.

Desconectado Lycaste

• General de Brigada
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 14, 2005, 10:02:27 pm »

El tema es ¿ QUE ES SER LEGALISTA Y PORQUÉ ES MALO?...  sé  que cuando se está disertando sobre algún tema, sale por algo como subtemas, y alguien puso un ejemplo del uso de prendas, a lo cual yo comentaba que los tiempos cambian y que es cuestión de modas, para los que no saben que es moda es:
"Uso, modo o costumbre que está en boga (aceptación), durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
Es seguir lo que se estila(lo que se usa), o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.
Si se revisa el temino de la MODA, se podrán dar cuenta, que la moda, que fue la costumbre que tenían o usaban los antiguos cristianos DISTA MUCHO DE LO QUE SE USA HOY DIA.
(Gn. 3:21) habla de túnicas de piel.
(Deut. 22:5) El hombre no usará ropa de mujer , ni la mujer ropa de hombre: ¿ Qué época se estaban viviendo?... se hablaba de TUNICAS, específicas de hombre y de mujer.
El tiempo ha pasado, y los hombres hoy día no las usan... ¿ En qué momento cambió?... lo cierto es que el pantalón de los hombres dista mucho de parecer túnica.
Fijense la posición de los hombres de aquella época, cuando dice por ejemplo (Dt. 21:22)
" Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciera morir, y lo colgara de un madero, no debe dejar que su cuerpo pase la noche sobre el madero, sin falta lo enterrará el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado, y no contaminara la tierra que Jehová le dió por heredad".
Hoy día se aplican cosas como éstas?.... ¡¡¡¡ vivimos en otra época !!!!, la vestimenta es irrelevante. La moda se tranformó. La vestimenta cambió de época en época, hasta llegar a lo que es hoy.
Ante la situación precaria de nuestros paises, lo más importante es tener por lo menos algo que ponerse encima.
Por ejemplo en las montañas de Guatemala, y en la misma ciudad capital, en los suburvios, la gente a penas se viste. ¡ es un pais pobre !, con una económía para la población precaria.
Antes de pensar que si ponerse esto o lo otro, debemos orar y clamar al Señor para que proveea abrigo a las mayorías pobres de los diiferentes continentes.
¿Qué harían si llegan a algún pais africano, a una aldea específica, donde la gente, no se viste, usan  taparrabos !... donde las mujeres no tinen entre sus concepciones de moda de occidente, el uso de blusas?... Ellos no son dignos de llamarse cristianos si no están cumpliendo con lo que cuadriculadamente, tenemos como "lo que se debe vestir  o no ?. Ellos están en contra de la Biblia porque se visten de esa forma?... ¡¡¡ solo faltaría que llegara un buen legalista allá, a cambiarles sus costumbres, para que adopten lo que ellos consideran correcto !!!

Nuestra visión ante lo que es el mundo entero, se queda pequeña.
Lo importante es que conozcan a Jesucristo, a vivir de acuerdo a El... y lo demás que ustedes se lo saben.
¡ En serio... lo demás, lo que se muestre como vestimenta, en estos tiempos ya no viene al caso !...

LICASTE

Desconectado freedomguat

• Capitan Segundo
  • Saludos
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 14, 2005, 10:26:15 pm »
tenes mucha razon, por eso decia amar a Dios y a tu projimo, el mismo Jesus dijo que en eso se resumia todo.

luego falta que se metan con los colores, jeje que no es biblico tal color y tal otro, este es un tema bastante complejo, interesante y polemico y la verdad me enseño mucho la respuesta de Licaste y de Manahem.

Desconectado NINGO

• Sargento Primero
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 14, 2005, 10:44:08 pm »
Bueno, dejemos pues las MODAS de Licste  ;D   La modestia y el vino de Manahem y  los colores de Freedomguat, y sigamos con el tema en si:

A ver:

Dios, el mismo de ayer, hoy y siempre, porque el no muda, el es el mismo.

¿ Es legalista ?

Desconectado freedomguat

• Capitan Segundo
  • Saludos
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 14, 2005, 11:06:49 pm »
Bueno, dejemos pues las MODAS de Licste  ;D   La modestia y el vino de Manahem y  los colores de Freedomguat, y sigamos con el tema en si:

A ver:

Dios, el mismo de ayer, hoy y siempre, porque el no muda, el es el mismo.

¿ Es legalista ?

jeje... muy exagerado el ejemplo de los colores.

no Dios es el mism hoy, ayer y siempre, los que han cambiado son los humanos, arriba puso claro el ejemplo Licaste sobre los cambios que ha tenido la humanidad no?

Desconectado El_Famis

• Sargento Segundo
  • Cristo es nuestro Sumo Sacerdote
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 15, 2005, 04:57:07 am »
Responderé la pregunta "¿qué es ser legalista y por qué es malo? y trataré de obviar los otros comentarios para ser lo más específico posible.

1. Legalista es una persona que basa o fundamenta su fe (y por ende, su salvación) en lo que hace o deja de hacer: "los que hacen esto o aquello se perderán, los que hacen esto o aquello se salvarán"

2. Es malo porque el ser humano no llega al cielo por acciones.  El cristianismo no es "muchas cosas que uno hace", es una PERSONA a quien uno CONOCE.  Ser cristiano es conocer a Jesús y vivir una vida de comunión con Él.

Con respecto al tema de si no hay que obedecer a los mandamientos si somos salvos SOLO por conocer a Jesús (pongo ésto aquí porque casi siempre viene esa pregunta ante este tema):

La Biblia dice: "¿andarán dos juntos si no estubiesen de acuerdo?" (Am. 3:3) También dice "Porque Dios es el que obra en vosotros, tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad." (Fil. 2:13)  Una vez que la persona entrega (una entrega verdadera) su vida a Dios, Él toma nuestros corazones y los transforma, como dice Ez. 36:26 ""Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne."  Como resultado, tenemos a una persona que obedece a Dios y guarda sus mandamientos ¿Para salvarse?  NO, sino porque YA ha sido salvo.

Aceptemos la gracia de Dios, que nos salva y nos transforma, y dejemos que el Espíritu Santo dirija nuestras vidas como dirigía la de la gran "nube de testigos" Heb. 12:1.

Desconectado NINGO

• Sargento Primero
  • ¡Amo a Dios!
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 17, 2005, 04:54:09 pm »
Hermano Famis:

Creo que tu apreciación del término legalista es un tanto erroneo, puesto que tiene poco que ver con la salvación del hombre, el término legalista tiene el siguiente significado

Que se preocupa excesivamente por la aplicación literal de las leyes: no hay nada más legalista que reducir todo conflicto a la interpretación controvertida de una norma.

En crisitano:

Una persona que se preocupa excesivamente por la aplicación literar de la ley de Dios: no hay nada mas legalista que reducir todo conflcto a la interpretación controvertida de un mandato escrito. Un cristiano legalista defiende a capa y espada la ley de Dios y toma muy, pero muy poca consideración a los siguientes factores:

1.  El transcurso del tiempo
2.  El " yo pienso "
3.  El " yo creo "
4.  El Yo entiendo
5.  El sentir humano en si.

Mas aún la pregunta esta latente:

¿ Dios es legalista ?