LOS BAALES MODERNOS EN LA IGLESIA

Autor Tema: LOS BAALES MODERNOS EN LA IGLESIA  (Leído 3161 veces)

Desconectado amiga mexicana

• Comandante en Jefe
  • GSB
    • Ver Perfil
    • GENERACION SIN BARRERAS
« en: Marzo 03, 2006, 06:43:15 pm »
1 Reyes 19:18 dice:
?Y yo haré que queden en Israel siete mil
cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y
cuyas bocas no lo besaron?

Cuando leemos la historia del pueblo de Dios, una y otra vez encontramos a un pueblo que a pesar de ser testigo directo del poder de Dios y su obrar, se apartaba en pos de los dioses paganos, llamados baales. Había como una especie de seducción que los inducía a rebelarse contra Jehová Dios y volcarse a los ídolos paganos de las demás naciones.

A pesar de semejante apostasía y rebeldía, siempre Dios tuvo un remanente fiel, los cuales jamas se apartaron de sus caminos. Ellos eran a los que Dios en verdad usaba para cumplir sus santos propósitos. Es por eso que el pasaje de 1 Reyes cobra una gran importancia para nosotros hoy: Así como ayer hubo un pueblo rebelde que se postró y adoró a los baales, hoy vemos lo mismo en la iglesia; pero también (y gloria a Dios por eso) así como ayer hubo un remanente fiel, hoy vemos lo mismo en la iglesia. Ellos se guardan de semejante traición contra el Señor Todopoderoso y ellos son a los que Dios tiene en sus planes para utilizarlos con poder del Cielo.

El Señor ha prometido que siempre habrá un remanente fiel (el número de 7.000 es figurativo) y el Espíritu Santo nos esta hablando hoy para que nos escudriñemos y determinemos si nos hemos postrado ante los baales modernos para que corrijamos el rumbo y seamos considerados los fieles del remanente de Dios.

Antes de hablar de cada uno de ellos, es bueno saber que los baales eran ni más ni menos los dioses de los países paganos. Eran ídolos a los cuales se les daba sacrificios y hasta la vida. Había dioses, lugares y ciudades con nombre de baales.
La estrategia del diablo desde siempre ha sido intentar desviar a la gente del camino correcto para llevarlos por atajos que solo conducen a la condenación y la maldición. Los baales hacían desviar al mismo pueblo de Dios la atención hacia otras cosas en vez de estar centradas en el Dios vivo y verdadero. Es interesante notar que la palabra ?Baal? (masculino) y ?Baalti? (femenino) significan ?Señor?, ?Dueño?; Señora?, ?Dueña? respectivamente. La intención del diablo, usando a estos ídolos, era apoderarse de la vida de la gente. Esto mismo esta sucediendo hoy día, es por eso que debemos analizar a estos baales modernos para darnos cuenta si nos hemos postrado ante ellos.

1) BAAL-HANAN (Gen 36:38-39/1 Cr 1:49-50)
Significa: Dueño o Señor de misericordia.
Hoy tenemos a muchos cristianos que se están postrando ante el baal que se abusa de la gracia de Dios. Ellos creen que porque una vez recibieron a Cristo, ya son salvos, y de allí en mas viven vidas mediocres. La falsa doctrina de los salvos siempre salvos se les ha pegado y parecen ?medio cristianos y medio paganos?. Dicen tener a Cristo en su corazón pero El no se refleja en sus vidas. Alguien dijo una vez: ?Una cosa es tener a Cristo como residente y otra muy diferente es tenerlo como el Presidente de nuestras vidas?. Hoy encontramos como nunca antes muchos que se llaman cristianos pero sus vidas no coinciden con lo que dicen. La salvación es un paquete que debe cuidarse constantemente. La Biblia dice que el que PERSEVERE HASTA EL FIN SERA SALVO. Los que abusan de la gracia de Dios se excusan una y otra vez diciendo: ?Dios sabe como soy?. La Biblia es bien clara sobre esto. Filipenses 2:12 dice: ?Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor? ¡Tengamos cuidado con abusar de la gracia de Dios, pues si lo hacemos caeremos en gran desgracia!

2) BAAL-BERIT (Jueces 8:33/9:4)
Significa: Dios del pacto o la amistad. Hay muchos cristianos que hoy día se han postrado ante el baal de las malas amistades. Se juntan con los inconversos y en vez de traerlos a Cristo, ellos son arrastrados otra vez al mundo. Jesús una y otra vez comía con prostitutas, recaudadores de impuestos, etc, pero no se contaminaba con ellos sino que ellos quedaban impactados por su santidad. Cuando venimos a Cristo debemos buscar la sana amistad de hermanos y hermanas llenos del Espíritu Santo y que deseen vivir en santidad. Esa es la clase de amigos que debemos tener para ser mas bendecidos. El ser amigo de personas que tienen hábitos paganos y contrarios a Dios pueden hacernos retroceder de nuestro andar cristiano. Santiago 4:4 dice en forma terminante: ?Oh, almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios?. ¡Seleccionemos muy bien con quienes nos juntamos dentro y fuera de la iglesia!

3) BAAL-HAMON (Cantares 8:11)
Significa: Dueño de una multitud. Hay muchos en la iglesia de hoy que se han postrado delante del baal de ?lo que hace la mayoría?. No se atreven a ser diferentes por vergüenza a que se burlen de ellos a pesar de que tienen a Cristo en su corazón. Una y otra vez leemos las noticias donde los homosexuales y las lesbianas pelean a muerte sus derechos a ser diferentes pues quieren ser reconocidos como diferentes ¿Y nosotros? Somos el pueblo de Dios y nos da vergüenza de no seguir la corriente de este mundo por temor a ser rechazados y burlados, por eso vivimos y hacemos lo que el mundo hace. Es como que el mundo esta conquistando a la iglesia en vez de la iglesia conquistar al mundo. Tener a Cristo nos hace diferentes PARA BIEN ¿Por qué entonces queremos hacer lo que hace la mayoría en vez de atrevernos a ser diferentes? Mateo 7:13 dice? Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan? ¡Sigamos la corriente del Espíritu y seamos diferentes en vez de seguir la corriente de este mundo!.

4) BAAL-HAZOR (2 Sam 13:23)
Significa: Era el lugar donde Absalón, el hijo rebelde de David, tenía ciertas posesiones. Era un lugar de rebeldía.
Muchos hoy en la iglesia de Cristo practican la rebeldía disfrazada de piedad. Dicen y cantan con liviandad ?El Señor, el Señor? pero con sus hechos hacen lo que les da la gana. La rebeldía en términos populares es ?hacer la mía?, ?a mi manera?, en cambio el propósito de Dios es hacer ?la de Él? y ?a Su manera?. Si decimos que somos cristianos y anhelamos mas de Dios debemos hacer la voluntad de Dios. En la vida cristiana no es cuestión de sí a mí me gusta sino si al Señor le agrada. No hay nada más triste que ver a un cristiano no hacer la voluntad de Dios. Es como el pueblo de Israel en el desierto: Van dando vueltas en el desierto de la vida y nunca llegan a ningún lado. Dios desea trabajar en nosotros para que Su voluntad sea hecha y experimentemos el gozo de saber que lo que hacemos o emprendemos tiene el sello y la aprobación del Señor. 1 Juan 2:17 dice: ?Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre?. Si queremos permanecer firmes necesitamos hacer la voluntad de Dios. ¡Vale la pena!

5) BAAL-PEOR (Num 25:1-3)
Significa: En este pasaje encontramos al pueblo de Dios fornicando con las mujeres paganas que luego los inducían a los baales. Esto representa la carne no controlada por el Espíritu de Dios, la carnalidad.
Lamentablemente en la iglesia de Cristo encontramos carnalidad en hermanos que parecen espirituales pero en realidad son pura ?espuma?. Decenas de congregaciones han sido destruidas por la carnalidad de sus integrantes. Los chismes, las peleas, divisiones y tantas cosas mas que se originan en la carne han frenado la vida del Espíritu. El ?caer en pecado? parece hoy día más popular que el mantenerse en santidad. Encontramos carnalidad en la gente y en el púlpito cuando lo único que debiera operar en el Reino de Cristo es la vida en el Espíritu. ¡Que terrible tragedia! Por eso, las palabras de Romanos 8:6 y 13 cobran gran valor al decirnos: ?Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Porque si vivís conforme a la carne moriréis, mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis?. ¡Iglesia no te postres ante este baal!

6) BAAL-MEON (Num 32:38/1 Cr 5:8/Ex 25:9)
Significa: Señor de la morada, que representa la comodidad o el confort material. La iglesia actual se esta postrando ante la búsqueda desesperada de sus integrantes de una vida mas cómoda y lujosa. Pensamos con los parámetros del mundo y creemos que valemos por lo que tenemos. Eso nos hace empezar a correr en una carrera perversa hacia la destrucción. Dios es un Dios de bendiciones y Él quiere ayudarnos a que vivamos bien y tengamos lo suficiente para nosotros y también para compartir con otros. Pero a veces eso se nos olvida y es como que nosotros queremos salir corriendo haciendo lo que hace el mundo y nos desviamos del camino de la salvación por buscar tener mas y tener más. No es ningún pecado tener mas o vivir bien, siempre y cuando esas bendiciones hayan venido del Señor porque hemos practicado lo que dice Mateo 6:33 ?Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas os serán añadidas. Cuándo buscamos las cosas primero y luego al Señor ya nos hemos postrado ante este baal y seremos a los ojos de Dios ?tan pobres que lo único que tendremos será dinero y posesiones? ¡Cuídanos Señor!

7) BAAL-TAMAR (Jueces 20:33)
Significa: Era un lugar donde había un bosque de palmeras. La palmera es una planta o árbol de raíces de poca profundidad por lo cual cae con facilidad ante el menor viento. Esto representa a los cristianos que tienen poca raíz, poca profundidad o falta de madurez.
Hay cristianos que piensan que porque están en la iglesia por dos o diez años, que ya son maduros en la fe. La madurez no significa años de antigüedad. Como alguien bien dijo: ?Una cosa es ser viejo, otra ser maduro?. A veces vemos reacciones de hermanos (que los teníamos como ejemplo de madurez) que nos alarman y nos muestran su realidad espiritual inmadura. Que lindo es ver a hermanos que trabajan para crecer espiritualmente y no se conforman con lo que tienen. Muchos viven de las glorias espirituales del pasado y no saben que su presente es un fracaso. Por eso 2 Pedro 3:18 nos alienta a: ?Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo?. Para dejar de ser cristianos ?palmeras? debemos crecer en calidad de vida espiritual.

8) BAAL-HERMON (Jueces 3:3.1 Cr 5:23)
Significa: Era uno de los límites geograficos (desde el monte Baal-hermon hasta Hamat) donde habitaban los enemigos del pueblo de Dios.
Hoy vemos a gran parte de la iglesia de Cristo no queriendo meterse en la guerra espiritual por miedo a ser vencidos. Hoy vemos como nunca antes cristianos derrotados, ministros asustados e iglesias jugando a la religión cuando en realidad ellas deberían pararse en el Nombre de Cristo para resistir a las fuerzas del mal y hacerlas huir de su ciudad y nación.
La guerra espiritual es una realidad, y el diablo como nunca antes esta teniendo su ?pentecostés satánico? derramando sobre ciudades y naciones su más intenso ataque contra los creyentes y toda la iglesia de Cristo. La lucha es bien encarnizada. A veces hay situaciones increíbles que los cristianos deben enfrentar a causa de este real, pero vencido, enemigo. Dios esta despertando a su pueblo a la hermosa realidad espiritual de que Cristo en la cruz del calvario aniquiló para siempre el efecto destructor del diablo y sus demonios. La victoria a sido ganada por Cristo, la cabeza de la iglesia, para que el resto del cuerpo haga lo mismo que la cabeza (Cristo). Debemos ponernos firmes con toda la armadura de Dios y no temer. Tenemos la hermosa promesa de Isaías 54:17 que nos dice: ?Ninguna arma forjada contra ti prosperará y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dice Jehová?. ¡Nuestra herencia no es postrarnos derrotados ante el enemigo sino caminar en constante victoria sobre el mal!

9) BAAL-ZEFON (Exodo 14:2,9/Num 33:7)
Significa: Señor del tifón (sucedía en las aguas de Egipto, cercanas al golfo de Suez). Esto representa los problemas y las dificultades.
Muchos creyentes están sucumbiendo hoy día bajo las presiones de los problemas y las dificultades. Ellas son tan fuertes que derriban las fortalezas y penetran para destruir al cristiano emocionalmente y espiritualmente. Hay un dicho que dice que en una pelea callejera, el primero que se cae al piso es hombre muerto. En lo espiritual esto también es aplicable. Los golpes de las dificultades y los problemas nos quieren tumbar para destruirnos y hacernos perder la comunión con el Señor y la frescura del Espíritu Santo. Debemos vivir alertas y estar ?en guardia?, velando, pues Juan 16:33 nos dice que: ?Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo?. No podemos impedir que las dificultades y problemas vengan a nuestras vidas, pero si podemos impedir que ellas nos hagan caer si creemos que nuestro Señor esta con nosotros pues, el ha vencido al mundo con todos sus problemas y dificultades. ¡Bendito seas, Señor!

10) BAAL-ZEBUB (2 Reyes 1:1-6,16)
Significa: Dios de las moscas y también era el Dios de la medicina pagana. Las moscas se caracterizan por ser muy molestas y la medicina pagana no es la que viene de Dios. Representa las molestias físicas, como ser los dolores, ?achaques?, enfermedades. Hoy encontramos a los científicos descubriendo mas y más enfermedades y trabajando arduamente para crear los antídotos. Hay tantas enfermedades declaradas y no declaradas que se anuncian, que hace que hasta los mismos creyentes vivan bajo el temor físico de ser afectados por ellas. Dios se ha declarado como nuestro Sanador y proveedor de salud divina diaria. Isaías 53:4 nos dice que ?ciertamente él llevó nuestras enfermedades y dolores?; Isaias 58:11 nos dice que Él ?dará vigor a tus huesos? y el Salmo 92:10 nos alienta diciendo que ?aumentara nuestras fuerzas como las del búfalo?. ¡No vale la pena vivir angustiados por el baal de las enfermedades y dolores sino confiados por la sanidad y salud divina que hay en Él!

11) BAAL-GAD (Josué 11:17;12:7; 13:5)
Significa: Esta era una ciudad donde estaba el templo del Dios del destino. Esto representa el miedo al porvenir.
La inseguridad es la característica de la sociedad de nuestros días y hasta los cristianos a veces viven así, cuando la voluntad de Dios para ellos es en cambio que caminen confiados en Su seguridad. Sólo en Cristo hay un promisorio porvenir. Así lo afirma Jeremías 31:16-17 : ?Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque hay salario para tu trabajo, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo. Esperanza hay para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos volverán a su propia tierra?. Dejemos de postrarnos ante el baal de la desesperanza y miedo al porvenir y alcemos nuestros ojos que nuestro socorro viene del Dios Todopoderoso. ¡Aleluya!

No sé cuales ni cuantos hayan sido los baales a los cuales usted se haya postrado, pero en este tiempo especial de la historia, donde Dios esta derramando de Su Poderoso Espíritu, es tiempo de afirmar nuestras rodillas y pararnos victoriosos en el Nombre de Jesús. Clamemos cada día al Señor para ser considerados: a) Entre aquellos que no se han postrado ante ningún baal y a la vez, b) Ser contados entre aquellos a los cuales los baales se postren ante nosotros porque tenemos una vida llena del Espíritu Santo que agrada a Dios.
¡Es tiempo ya que los baales se postren ante la Iglesia de Cristo! ¡Amén!

Desconectado Dagoberto

• Capitan Segundo
    • Ver Perfil
Re: LOS BAALES MODERNOS EN LA IGLESIA
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2006, 07:57:15 pm »
Amiga mexicana:

¡¡DIOS TE BENDIGA!!

La verdad es que este aporte es precioso, de una gran bendición que ya la he palpado en mi corazón.     Debo decirte que me gozo, no porque yo me considere correcto en todo lo que este mensaje instruye; sino que al contrario, es para mi una enseñanza preciosa para meditar sobre mi vida y mi condición delante del Dios de toda gracia; de humillarme delante de su bendita presencia, para ser instruído por su Espíritu y ser librado de estos baales.

¿En cuantos de estos aspectos podemos estar fallando?, o ¿puedo estar fallando?    Creo que más que entrar a debatir esta precioso aporte; somos llamados a meditar sobre nuestros caminos, y como lo dice al término; examinar: ¿a cuantos de estos baales nos habremos postrado o nos estamos postrando?    Entrar a cuestionar este aporte; no es sino dejar al descubierto nuestra carnalidad o tibieza espiritual.

Excelente aporte amiga y hermana mexicana; ¡excelente! demás decirte que lo copiaré y lo seguiré saboreando en la tranquilidad de  mis momentos de reposo.

Dios te siga bendiciendo abundantemente; pero abundantemente.

Desconectado amiga mexicana

• Comandante en Jefe
  • GSB
    • Ver Perfil
    • GENERACION SIN BARRERAS
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2006, 08:14:56 pm »
Amiga mexicana:

¡¡DIOS TE BENDIGA!!

La verdad es que este aporte es precioso, de una gran bendición que ya la he palpado en mi corazón.     Debo decirte que me gozo, no porque yo me considere correcto en todo lo que este mensaje instruye; sino que al contrario, es para mi una enseñanza preciosa para meditar sobre mi vida y mi condición delante del Dios de toda gracia; de humillarme delante de su bendita presencia, para ser instruído por su Espíritu y ser librado de estos baales.

¿En cuantos de estos aspectos podemos estar fallando?, o ¿puedo estar fallando?    Creo que más que entrar a debatir esta precioso aporte; somos llamados a meditar sobre nuestros caminos, y como lo dice al término; examinar: ¿a cuantos de estos baales nos habremos postrado o nos estamos postrando?    Entrar a cuestionar este aporte; no es sino dejar al descubierto nuestra carnalidad o tibieza espiritual.

Excelente aporte amiga y hermana mexicana; ¡excelente! demás decirte que lo copiaré y lo seguiré saboreando en la tranquilidad de  mis momentos de reposo.

Dios te siga bendiciendo abundantemente; pero abundantemente.

Le agradezco profundamente, y pues sigamos adelante, sus palabras son de mucha bendición. .-¨^

Desconectado Norma

• Sargento Primero
  • ¡Amo YaBB SE!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2006, 03:29:54 am »

Precioso mi hermana en Cristo. Esto es lo que llamamos aguas que regrescan la sed,o el cuerpo,donde sera que estara el fallo pues yo he pensado igual que tu al repecto de estr tema,y siempre aunque analize me hago esta pregunta,SAntos? creo que si porque el lo dijo sean santos porque yo soy santo y es que unicamente asi es que podemos soportar vivir en este mundo                       ,soportar como el lo hizo,vivir en el espiritu,sabes esto es aalgo tremendo y profundo,amen t bendigo,Dios te bendiga mas.......

Desconectado Dulcerefujio7

• Cabo
  • Aveces me siento como la favorita del Señor
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2006, 08:27:08 pm »
Cielos!!!!, nunca me habia puesto a analizar este tema de esta forma, gracias hermana Dios la bendiga por sus aportes!!!

(:1:) (:1:)

1) BAAL-HANAN (Gen 36:38-39/1 Cr 1:49-50)
Significa: Dueño o Señor de misericordia.
Hoy tenemos a muchos cristianos que se están postrando ante el baal que se abusa de la gracia de Dios. Ellos creen que porque una vez recibieron a Cristo, ya son salvos, y de allí en mas viven vidas mediocres. La falsa doctrina de los salvos siempre salvos se les ha pegado y parecen ?medio cristianos y medio paganos?. Dicen tener a Cristo en su corazón pero El no se refleja en sus vidas. Alguien dijo una vez: ?Una cosa es tener a Cristo como residente y otra muy diferente es tenerlo como el Presidente de nuestras vidas?. Hoy encontramos como nunca antes muchos que se llaman cristianos pero sus vidas no coinciden con lo que dicen. La salvación es un paquete que debe cuidarse constantemente. La Biblia dice que el que PERSEVERE HASTA EL FIN SERA SALVO. Los que abusan de la gracia de Dios se excusan una y otra vez diciendo: ?Dios sabe como soy?. La Biblia es bien clara sobre esto. Filipenses 2:12 dice: ?Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor? ¡Tengamos cuidado con abusar de la gracia de Dios, pues si lo hacemos caeremos en gran desgracia!

y lo peor que esto es muy peligroso porque puede parar como a la iglesia de laodisea de apocalipsis 3:14-22

" Por tanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca." Apoc. 3:16

Dios nos libre de tener que ser vomitados del reino de Dios!!
En el mundo tendreis aflición , pero confiad, Yo he vencido al mundo

Desconectado shalom20

• Soldado
  • *
  • cristo vive
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2006, 08:44:30 pm »
ME ENCANTO EL TEMA AMIGA MEXICANA YA QUE HAY UNA CONSTANTE GUERRA CON LA TEOLOGIA DEL LIBERALISMO PORQUE EL PUEBLO DE DIOS CADA VEZ SE HACE MAS AMIGO DEL MUNDO Y PARECEN SEDUCIDO POQUE TU LE HABLAS Y PARECIERAN QUE ESTAN INOTISADO NADIE TE HACES CASO Y SI TE GUARDAS PARA DIOS ERES LA BURLAS DEEELOS SI ORAS MUCHO O VIGILEA O AYUNAS A HACES MATUTINO ERES UN RELIGIOSO SE MUEVE UN SISTEMA NEOLIBERAR EN LA IGLESIA Y AUN EL DIABLO ENGAÑA DE DIFRAZA DEL PODER DE DIOS ENGAÑANDO A LOS ESCOGIDO Y CAEL COMO ARBOLES EN OTOÑO REALMENTE QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTRO Y NO DE LA FUERZA PARA PERSEVERAR HASTA EL FIN

AMEN
jesucristo es mi alegria